martes, 4 de agosto de 2009

Santoral agosto 5

FECHA: AGOSTO 5
El calendario romano antiguo llamaba a esta fecha Nonis augústi, lo cual quería decir que es el día que los romanos llamaban nonas de agosto.

La fuente oficial para nuestro santoral, el Martyrologium Romanun, pág. 412-413, tiene para este día doce anotaciones y son las siguientes:

Núm- Nombre Lugar

1 Dedicación de Santa María la Mayor. En la colina llamada Equilino que fue erigida y dedicada para saludar a María como Madre de Dios como lo hizo el Concilio de Éfeso. El Papa Sixto III la ofreció al pueblo de Dios. Roma


2 San MEMIO, obispo. Se dice de él que fue el primer obispo de esta sede. En Chalón, Francia.


3 San PARIDES, obispo. Fue el primer obispo de esta ciudad. En Teano, en la Campania, al sur de Italia


4 San CASIANO, obispo. Autun, Francia


5 Santa NONA, esposa de san Gregorio, obispo, y madre de Ss. Gregorio, Cesareo y Gorgonia Nacianzo, en Capadocia, Asia Menor, actual Turquía.


6 San EMIGDIO, obispo y mártir. Primer obispo de esta sede episcopal Áscoli, Italia.


7 San VENANCIO, obispo. En Viviers, Francia, sobre el rio Ródano.


8 San VIATOR, eremita. Francia.


9 San OSWALDO, mátir y rey. Muy famoso por sus habilidades militares, pero más por ser amigo de la paz. Divulgó la fe cristiana en sus dominios y murió en batalla contra los paganos que odiaban a Cristo. En Northumbria, Inglaterra.


10 Beato FRANCISCO Zanfredini, T. O. F. era llamado Chico de Pisauro. Erogó todos sus bienes en ayuda de los necesitados y fue un ejemplo de penitencia, oración y buenas obras cerca de cincuenta años en el eremo que edificó. Piceno en Italia.


11 Santa MARGARITA, viuda. Piceno, Italia.


12 El beato PEDRO MIGUEL Noel, presbítero y mártir. Pertenecía al clero de Rouen, cuando lo arrebató la persecución religiosa provocada por la revolución francesa que lo mandó al servicio inhumano de galeras donde contrajo una enfermedad incurable que lo consumió hasta morir. Francia.

LECTURA:

Eclesiástico 39,6-8: “El justo por la mañana dirige su corazón hacia el Señor, su Hacedor; suplica ante el Altísimo, abre su boca en oración y ruega por sus pecados. Si el Señor, el Grande, lo quiere lo llenará de espíritu de inteligencia”.

ORACIÓN:

Señor, te rogamos concedas tu ayuda a quienes están sujetos a tu potestad y ya que no presumen conseguirla por sus méritos, otórgala por los ruegos de tus santos. Por Cristo nuestro Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario