martes, 25 de agosto de 2009

Ilustres, aquí encuentran el santoral de agosto 26

Encuentran lo ofrecido y algo más para este día, ojalá no sea sólo condimento, sino algo de alimento para lo mejor que tenemos.

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

VERANO EN TODA SU FUERZA EN EL HEMISFERIO NORTE:

El 21 de junio a las… inició el verano con el solsticio de verano
Los días son notablemente más largos que la noche, pero irán disminuyendo en duración cada día más hasta llegar al equinoccio de otoño el en que tendremos la noche y el día de igual duración en el hemisferio norte.

HOY ES 26 DE AGOSTO de 2009 día miércoles de la XXXV semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la primera semana del salterio.

Hoy es miércoles de la XXI semana del tiempo ordinario en el año litúrgico.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE AGOSTO DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que la opinión pública se ocupe más del problema de los millones de desplazados y refugiados, y se encuentren soluciones concretas para su situación frecuentemente trágica.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que a los cristianos, que en no pocos países son discriminados y perseguidos a causa del nombre de Cristo, se les reconozcan los derechos humanos, la igualdad y la libertad religiosa, de modo que puedan vivir y profesar libremente su fe.


Santoral:

FECHA: 26 AGOSTO: Séptimo Kaléndas septémbris llamaban los antiguos romanos a esta fecha, lo que quería decir que hay siete fechas para el primer día de septiembre al que llamaban calendas de septiembre.

Nuestra fuente oficial para el santoral, el Martyrologium Romanum/span>, pág. 451-453, tiene para este día 14 anotaciones:



1 Conmemoración de san MELQUISEDEQ, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo que saludó bendiciendo a Abraham cuando retornaba victorioso, ofreciendo al Señor un sacrificio santo, hostia inmaculada y, en prefiguración de Cristo, rey de justicia y de paz, aunque carente de genealogía, sacerdote eterno. Tradición judeo cristiana.

2 San MAXIMILIANO mártir.. Roma.


3 San ANASTASIO batanero, mártir. Dalmacia.

4 San VÍCTOR, mártir, condenado a muerte se dice que fue crucificado en sábado. Mauritania, África.

5 San ALEJANDRO, mártir. Bérgamo, Italia.


6 San ELEUTERIO, obispo. Lyon, Francia.


7 El beato JACOBO Retouret, presbítero de la Orden de los Carmelitas y mártir en la revolución francesa. Fue sacado del monasterio de Lemoves y arrojado en una escuálida corbeta donde murió de frío una noche por la poca vestimenta con que lo dejaron. En Rochefort, Francia.


8 Santa JUANA ISABEL Bichier des Ages, virgen. Ayudó a san ANDRÉS HUBERTO Fournet en el ejercicio clandestino de su ministerio sacerdotal. Una vez restablecida la paz fundó la Congregación de Hijas de la Cruz para educación de los pobres y auxilio de los enfermos. Portier, Francia


9 La beata MARÍA DE JESÚS CRUCIFICADO (María) Baourdy, virgen de la Orden de Carmelitas Descalzas. Llena de carismas místicos llevó una vida contemplativa con singular caridad. Belén, Israel.


10 Santa TERESA de Jesús Jornet Ibars, virgen. Para asistencia de los ancianos abandonados fundó el Instituto de Hermanitas de los Ancianos Abandonados. España.


11 El beato AMBROSIO (Luis) Valls Matamales, presbítero de la Orden de Frailes Menores Capuchinos y mártir. En tiempo de la persecución mereció, por la efusión de su sangre, entrar al gran banquete eterno. Valencia, España.


12 El beato PEDRO (Alejandro) Max Ginestar, presbítero de la Orden de Frailes Menores Capuchinos y mártir. Fue cononado en la misma persecución por Cristo. España.


13 El beato FÉLIX Vivet Trabal, religioso de la Sociedad Salesiana y mártir. Mereció entrar en el gran banquete eterno durante la misma persecución. En Esplugues, Barcelona, España.


14 La beata LORENZA (Leucadia) Harasymiv, virgen de la Congregación de San José. Habiendo sido dominada su patria por los perseguidores fue llevada a un campo de detención donde logró vivir la constancia de la fe y pureza de vida para una muerte gloriosa. En Kharsk, cerca de Tomsk, Siberia Rusa.




LECTURA:

Carta de san Pablo a los Romanos 11,16-18: “Y si las primicias son santas, también la masa; y si la raíz es santa también las ramas. Que si algunas ramas fueron desgajadas, mientras tú –olivo silvestre- fuiste injertado en su lugar, hecho partícipe con ellas de la raíz y de la savia del olivo, no te engrías contra las ramas. Y si te engríes, sábete que no eres tú quien sostiene la raíz, sino la raíz quien te sostiene”.


ORACIÓN:

Señor Dios, que manifiestas tu poder de una manera admirable sobre todo cuando perdonas y ejerces tu misericordia, infunde constantemente tu gracia en nosotros, para que, tendiendo hacia lo que nos prometes, consigamos los bienes celestiales. Por Cristo nuestro Señor.


El hagiógrafo Butler, en su Vidas de los santos, tomo IV, pp. 412-419, tiene para la fecha del 26 de agosto bastante información biográfica sobre san CEFERINO, Papa y mártir (+ c. 217); santa ISABEL Bichier des Ages, virgen cofundadora de las Hijas de la Cruz o Hermanas de San Andrés (+ 1838); beato TIMOTEO de Montecchio (+ 1504); beato TOMÁS Percy, mártir ( + 1575) y el beato BERNARDO de Offida (+ 1694).


Semblanza de santos:

Santa Teresa de Jesús Jornet, virgen. Nació en Lérida en el año 1843, realizo sus estudios en Fraga y se dedicó a la docencia. Misionera junto a las carmelitas terciarias descalzas, a la edad de 25 años ingresa en la orden de las religiosas clarisas en el Monasterio de Briviesca, en Burgos, durante dos años hasta que enfermó. Junto a Saturnino López Ochoa participa en la fundación de la congregación de las Hermanitas de los Pobres, llamadas de los Ancianos Desamparados, propagándose hasta América.


Santa ISABEL de Bichier era de noble familia, nacida en el castillo de Ages, entre Poitier y Bourges, en la Francia de 1773, cuando Voltaire, aunque muy maduro, era más mordaz que nunca, dieciséis años antes de la toma de la Bastilla.

Vivió y se desarrolló siempre en un ambiente religioso que la hizo piadosa y caritativa. Quedó huérfana a los 19 años y tuvo que ver que la revolución francesa le expropiaba todos los bienes. Un hermano había emigrado para huir a la violencia revolucionaria y su madre era ya anciana, por lo que ella tuvo que asumir la defensa del patrimonio frente al estado revolucionario y para ello estudió leyes. También estudió la manera de llevar las cuentas para poder administrar los bienes. Ganó la causa, aunque duró varios años el litigio.

Esta preparación le sirvió para su posterior actividad. Hubo iglesia revolucionaria enfrentada con la iglesia tradicional. Los sacerdotes que habían jurado la constitución tenían todo el apoyo y facilidad en los templos y los que no habían jurado la constitución tuvieron que ejercer clandestinamente. En eso anduvo nuestra santa Juana Isabel y en esa actividad encontró buena compañía en el padre Andrés Flurnet, san Andrés Fournet que la orientó para que no entrara en conventos ya establecidos, sino a encontrar lo que Dios quería y necesitaba la comunidad. En ese período de la historia, el padre Andrés reunía a sus feligreses en un granero exponiendo literalmente su vida.

La riqueza de la vida de esta santa tiene muchas facetas. Su experiencia la llevó a trabajar en el medio rural en el que anduvo también de clandestina por querer ser fiel a la Iglesia y eso le llevó a descubrir la necesidad de la gente pobre y buscar también cómo ayudar para que se descubrieran cristianos y hombres en esa circunstancia.

Sus compañías y amistades encontradas también en esos caminos la hicieron fundar la Congregación de las Hijas de la Cruz. En 1804 murió su mamá y ella asistió a sus funerales con burda ropa negra de campesina y sus parientes se molestaron y quisieron que dejara eso que consideraron extravagancias, pero era un signo de más profundo, como lo apreció su dirección espiritual.

En 1807 inicia lo que después se convierte en su obra, esa congregación que ya en 1811 claramente pedía una buena organización institucional y en 1816 ya estaba fundada y en ello tomaba parte san Andrés Fournet.

Entre 1819 y 1820 la santa fundó trece conventos. Las cosas habían cambiado en el gobierno civil y ahora fomentaban ese tipo de obras, sobre todo en el ambiente rural y es por eso que entre 1821 y 1825 la congregación fundó quince casas en una docena de diócesis diferentes.

Luego traspasó fronteras hacia el país Vasco en donde encontró a quien sucedería la dirección de san Andrés, otro santo sacerdote que también fundó una congregación de sacerdotes: los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Bétarram. Este padre fue san Miguel Garicoïts.

Tantas casas fundadas, tanto trabajo en cada una de ellas hizo que se agotaran sus fuerzas y en 1836 la salud de la santa vino abajo. En 1838 ya estaba muy débil y enferma y, aunque sufría muchos dolores, la paciencia era admirable. Murió por fin en el anochecer del 26 de agosto de 1838.

Fue canonizada en 1947.

El buen discernimiento sobre lo que tiene uno que hacer lo mostró la santa con muy buen sentido humano y cristiano que vemos en el siguiente relato:

“La santa encontró un día en un granero a un enfermo. Inmediatamente lo transportó al convento, y el enfermo falleció en la noche. A la mañana siguiente, el inspector de policía se presentó a decirle que era culpable de haber prestado auxilio a un incendiario. La santa respondió: ‘estoy pronta a ir a la prisión. Lo único que tengo que declarar es que vos hubierais hecho lo mismo en iguales circunstancias. Encontré a ese hombre gravemente enfermo, le traje conmigo y le asistí. A pesar de mis esfuerzos, falleció. Estoy dispuesta a repetir la historia ante el juez”.
Con ese tipo de historias nos orientamos también nosotros en nuestra vida. Tal vez a alguien le sirva lo que los santos o las personas de mejor juicio que nosotros vivieron antes.

Santa Isabel Bichier des Ages, ruega por nosotros.


Luna y astros

No olviden que mañana es cuarto creciente. Busque usted Pléyades en el horizonte de oriente quizás desde las 22:00 horas. Se puede ver en aquellos cielos nocturnos donde las luces de la ciudad no lo impiden.

Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los bienaventurados que hoy aparecen en esta lista y llevan sus nombres. Igual ración de parabienes a quienes cumplen años o festejan el aniversario de algún acontecimiento feliz o significativo.

A quienes son visitados por la adversidad no hay que olvidarlos en nuestra alegría, nuestra oración solidaria con y por ellos los hará partícipes del gozo del Señor.


CONMEMORACIONES

El 26 de agosto de 1743 nació en París, Francia, Antonio Lavoisier, padre de la Química moderna.


Don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 114-115, al reseñar algo del 26 de agosto de 1843 dice algo sobre una familia en las siguientes palabras: “Se libra una batalla en Las Norias de Guadalupe, entre las fuerzas de la Comandancia Militar contra una chusma de 1500 facciosos mandados por don Jesús Gándara, quien pretendía apoderarse del Gobierno del Estado para su hermano Manuel María. Las tropas del Estado obtuvieron el triunfo.


Desde la fundación del Estado de Sonora en 1831, don Manuel María Gándara empezó a luchar por el poder y para ello tenía un ejército formado por peones de sus haciendas, de sus hermanos y amigos. Esta constante lucha duró hasta la intervención y el Imperio en Sonora. Después de que el Ejército Francés se retiró del Estado, el señor Gándara desapareció de la escena política de Sonora. Hasta aquí don Gilberto.


El 26 de agosto de 1867 llegó a Veracruz la fragata Elizabeth al mando del almirante Tegethoff para recoger el cadáver del Emperador Maximiliano.


El sábado 26 de agosto de 1978 fue electo Papa Albino Luciani y gobernó la Iglesia Católica hasta el 28 de septiembre del mismo año. Su nombre Juan Pablo I. Yo estaba en ese tiempo en Roma.


Gracias por la atención a estos Favores celestiales. Un feliz día a todos, ya en medio de la semana, un buena realización de los proyectos, una buena reflexión y contemplación de lo que hemos hecho y buena recreación en el trabajo que realizamos. Eso pido a Dios para ustedes y a mí,.. que no me olvide y ya me de mi ración… si es su voluntad y, si no, que me dé aguante. ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario