miércoles, 19 de agosto de 2009

Ilustres, aquí tienen también el santoral agosto 20

Día del glorioso doctor de la Iglesia san Bernardo de Claraval. En el barrio de El Coloso Alto, en Hermosillo, Sonora, hay un centro de culto que lleva el nombre de San Bernardo, seguramente habrá festejo de los Yaquis. Pertenece a la parroquia del Inmaculado Corazón de María, en el Mariachi.


Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos. Reciban mi colaboración cotidiana, Favores celestiales, correspondiente al 20 de agosto de 2009.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

VERANO EN TODA SU FUERZA EN EL HEMISFERIO NORTE:

El 21 de junio a las… inició el verano con el solsticio de verano. Pero deje usted el calor… la sequía. Los cielos nos han cerrado sus compuertas y el agua será escasa.

Los días son notablemente más largos que la noche, pero van disminuyendo en duración cada día más hasta llegar al equinoccio de otoño el en que tendremos la noche y el día de igual duración en el hemisferio norte. Estamos a un mes de esa fecha.


HOY ES 20 DE AGOSTO de 2009 día jueves de la XXXIV semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la cuarta semana del salterio. Hoy es jueves de la XX semana del tiempo ordinario del año litúrgico.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE AGOSTO DE 2009:
INTENCIÓN GENERAL:

Para que la opinión pública se ocupe más del problema de los millones de desplazados y refugiados, y se encuentren soluciones concretas para su situación frecuentemente trágica.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que a los cristianos, que en no pocos países son discriminados y perseguidos a causa del nombre de Cristo, se les reconozcan los derechos humanos, la igualdad y la libertad religiosa, de modo que puedan vivir y profesar libremente su fe.


Santoral:

FECHA: AGOSTO 20

Los antiguos romanos tenían tres nombres para los días del mes: calendas, nonas e idus, todos los demás días hacían referencia a éstos diciendo, faltan tantos días para las calendas, las nonas o los idus. El día de hoy era llamado en latín Tertiodécimo Kaléndas septembris, lo que quiere decir que hay trece fechas para las calendas de septiembre, es decir, para el primer día de ese mes.

Nuestra fuente oficial para el santoral, el Martyrologium Romanum, tiene para el día de hoy doce anotaciones y son las siguientes:



1 Memoria de san BERNARDO, abad y Doctor de la Iglesia. Ingresó con treinta compañeros en el nuevo monasterio del Císter y luego fundó el monasterio de Claraval del que fue su primer abad. Dirigió sabiamente a los monjes con su vida, doctrina y jemplo por la vía de los mandamientos de Dios. Trabajó con denuedo por restituir la unidad y la paz a Europa e ilustró a toda la Iglesia con su palabra, recomendaciones oportunas y escritos. Murió en Langres, Farncia. Toda la Iglesia.


2 Conmemoración de san SAMUEL, profeta del Antiguo Testamento. Llamado por Dios desde su tierna infancia, fungió como juez de Israel con el auxilio de Dios. Ungió al rey Saúl, sobre el pueblo, pero fue rechazado por Dios por sus infidelidades que lo hicieron ungir como rey a David de cuya estirpe nacería el Mesías. Toda la tradición judeo cristiana


3 San MÁXIMO, discípulo de san Martín. En un principio fue monje en la isla Bárbara cerca de Lyon, luego fundó un monasterio en el que murió lleno de días. Chinón, cerca de Tour, Francia.


4 San FILIBERTO, abad. Fue educado en la corte del rey Dagoberto y todavía adolescente fue hecho monje primero en una comunidad de la que salió para fundar otra a la que dirigió con sabiduría. En la región francesa llamada antiguamente Aquitania.


5 Los santos Mártires LEOVIGILDO y CRISTÓFORO o CRISTÓBAL, monjes muertos por los Moros en una persecución. Confesaron espontáneamente la fe de Cristo ante el juez por lo cual fueron decapitados, recibiendo así la corona del martirio. Córdoba, España.


6 Muerte de san BERNARDO Tolomeo, abad (s. XIV). Fundador de la Congregación Olivetana bajo la regla se san Benito. Se dedicó mucho a la disciplina monástica. La peste vagaba por Italia y murió entre los monjes que intentaban un remedio. Siena, en la región de Italia llamada Toscana.


7 Los beatos LUIS FRANCISCO Le Brun y GERVASIO Brunel, presbíteros y mártires. El primero de la congregación benedictina de san Mauro y el segundo prior de la abadía Cisterciense Trapense. Ambos murieron en servicio de galeras, atacados por enfermedad contagiosa en el tiempo de su prisión en la revolución francesa. Francia, en la revolución francesa.


8 La beata MARÍA de Matías, virgen. Fundó el Instituto de Hermanas de la Adoración de la Preciosa Sangre del Señor. Roma, Italia.


9 Día de la muerte de S. PÍO X, Papa, cuya memoria se celebra el día de mañana. Roma, Italia.


10 El beato MATÍAS Cardona, presbítero de la Orden de Clérigos Regulares de las Escuelas Pías y mártir. Muerto por la fe en la persecución religiosa. En Valle Bona, España.


11 La beata MARÍA Climent Mateu, virgen y mártir. En tiempo de la misma persecución mereció asemejarse a Cristo por la perseverancia en la fe. Játiva, España en la misma circunstancia ant.


12 El beato LADISLAO Maczkowski, presbítero y mártir. Polaco de origen murió en Dachau. Fue deportado de su país a Alemania en tiempos de la guerra. Defendió la fe hasta la muerte, en medio de suplicios, ante los perseguidores de la dignidad humana y cristiana. En Munich, Alemania, en campo de concentración.


El hagiógrafo Butler en su Vidas de los santos, tomo IV, pp. 364-178, tiene información biográfica de los siguientes bienaventurados: San BERNARDO, abad de Claraval, Doctor de la Iglesia (+ 1153); san AMADOR (sin fecha); san FILIBERTO, abad (+ c. 685); santos LEOVIGILDO y CRISTÓBAL, mártires (+ 852); beatos JOSÉ MARÍA Díaz Sanjurjo y sus COMPAÑEROS, mártires (+ 1857-1862); la beata MARÍA de Matías, virgen, fundadora de las Adoratrices de la Preciosa Sangre (+ 1866) y la beata TERESA de Jesús Jornet, virgen fundadora del Instituto de las Pequeñas hermanas de los Ancianos Abandonados (+ 1897).


Semblanza de santos:
Hoy es día de san Bernado, abad, y Samuel, profeta.

San BERNARDO nació en 1090 cerca de Dijon (Francia). Su papá se llamaba Tescelino Sorrel y su mamá Aleth. Ella era hija del señor de Montbard. Bernardo fue el tercero de los hijos y nació en el año 1090 en Fontaines, castillo próximo a Dijon, Francia y que formaba parte de las propiedades de su padre.

Fueron siete hermanos y, como se verá, todos recibieron una piadosa educación que tuvo los notables efectos. Veamos quienes son los siete hermanos: el beato Güido, el beato Gerardo. San Bernardo, la beata Humbelina, Andrés, Bartolomé y el beato Nivardo.

La calidad de san Bernardo nos la indica lo sucedido cuando decidió hacerse monje y explicó los motivos a otros, queriéndo ayudarse con su opinión en el discernimiento. Treinta de ellos decidieron acompañarlo y así llegó a las puertas del monasterio, y no quedaron en la puerta, sino ingresaron y se quedaron en la comunidad con él. Todo un record no igualado hasta el día de hoy. Se dice que cuando Bernardo iba a predicar a alguna iglesia, las madres temblaban por sus hijos y hasta las novias por sus prometidos. Tal vez debe ser él el santo invocado para los problemas vocacionales.

En 1111, a los 21 años, se hizo monje uniéndose a una comunidad en donde fue electo abad (superior de la comunidad) del monasterio de Claraval, cargo que desempeñó con gran provecho para sus monjes.

Fue tanto el progreso de las comunidades en las que Bernardo trabajaba, que hasta su papá y Nivardo, su hermano, pidieron ser admitidos en ella y recibieron el hábito de manos de Bernardo.

Era un hombre que siempre aprendía. También de sus equivocaciones aprendió. La severidad con la que reprendía las más leves distracciones y transgresiones a la regla, además de la demasiada austeridad en el alimento y el exceso de trabajo, hizo surgir un ambiente muy tenso en su comunidad y eso lo hizo reflexionar, callar, meditar y cambiar en la valoración de esas cosas. Todo cambió en la comunidad con los ajustes sabios propuestos por Bernardo.

La primera obra que publicó su tratado sobre los Grados de Humildad y de Orgullo que sólo por el título resulta atractivo hasta para mí. Si le añadimos la palabra autoestima resultaría todavía más. Es como el tema que me gusta: Soberbia, humildad, vileza, autoestima justa.

El juicio que Erasmo expresó de san Bernardo acabaría de convencerme, si no estuviera ya convencido: “alegre, amable y apasionado… cristiano erudito, de santidad elocuente y devoción radiante y amable”.

A causa de las divisiones que aquejaban por entonces a la Iglesia, se vio obligado a viajar por Europa, con el objeto de restablecer la paz y la unidad. Escribió mucho sobre teología y ascética. Murió el año 1153.

Me gustan estas palabras de san Bernardo que pueden decirse con validez hoy mismo:

“Parece que os imagináis que los bienes de la Iglesia son vuestros. Pero os equivocáis totalmente; pues, si bien es justo que viva del altar quien sirve al altar, ello no significa que los bienes del altar sean para fomentar la lujuria y el orgullo. TODO LO QUE VA MÁS ALLÁ DE UNA MESA SENCILLA Y UN VESTIDO MODESTO ES S A C R I L E G I O Y R O B O .


Todos los católicos y protestantes de importancia desde Inocencio II hasta el cardenal Manning, de Lutero a Federico Harrison, han reconocido la santidad de Bernardo y la grandeza y validez de sus enseñanzas que aparecen en los escritos que le conocemos. El vigor se une a la dulzura y la caridad a la rudeza. Por eso también lo encontramos en la promoción de la idea de la cruzada.


A principios de 1153 cayó enfermo por última vez, aunque ya desde tiempo atrás vivía en el cielo por el deseo y calificaba como debilidad ese anhelo: “Los santos ansiaban morir para ver a Cristo; yo lo deseo al verme acosado por el escándalo y el mal. Confieso que me falta valor para enfrentarme a la violencia y a la tempestad”.


Bernardo parte de Claraval a reconciliar a dos rivales que se aprestaban para la guerra y logra reconciliar con su presencia a los habitantes de Metz que se habían levantado contra el duque de Lorena a quienes hizo deponer las armas y firmar un tratado. Entonces regresó a Claraval para no salir más. Murió rodeado de sus monjes a los que decía en esos instantes: “estoy crucificado entre dos deseos, y no sabría por cuál decidirme. Pongámonos en manos de Dios y dejemos con tranquilidad que Él decida”. El Señor decidió y el santo murió el 20 de agosto de 1153 a los 63 años.

Fue canonizado en 1174, 21 años después de su muerte, cuando era Papa Alejandro III.

En 1830 el Papa Pío VIII lo proclamó Doctor de la Iglesia, el “Doctor Melífluo”.


Quien quiera saber algo del profeta Samuel puede leer los libros primero y segundo de Samuel en cualquier Biblia. Es bella la vida de Samuel profeta y último de los jueces de Israel e iniciador de la monarquía porque ungió a los primeros dos reyes: Saúl y David.


Luna y astros

No hay que olvidar que hoy es la luna nueva. Luna nueva de agosto. Le astro rey será acompañado durante todo su trayecto por la luna. La luna memorizará todo lo que vea durante este día y lo irá recordando durante la noche para hacérnoslo ver a quienes contemplemos su luz.



Felicitaciones y buenos deseos a todos los que tienen como patrono a alguno de los santos que hemos conmemorado este día. Igual ración de parabienes a quienes cumplen años o festejan el aniversario de algún acontecimiento feliz o significativo. No está de más recordarnos que la cristiana alegría no está reñida con la compasión y la solidaridad de quienes son visitados por la tribulación o adversidad. Oración solidaria por ellos, por lo pronto, mientras superan con fruto el actual estado.


CONMEMORACIONES


El 20 de agosto de 1506 murió Cristóbal Colón en Valladolid, España.

El 20 de agosto de 1645 es bautizado Carlos de Sigüenza y Góngora en la ciudad de México.


Don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 112 registra que el 20 de agosto del año 1794, murió don José Joaquín Granados y Gálvez, segundo obispo de Sonora, seguramente tomando como fuente a Francisco R. Almada en su Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Sonorenses. De aquí tomaré la siguiente información:

“Nació en la Villa de Sedella, Provincia de Málaga, España, el 29 de junio de 1743; ingresó a la Orden de san Francisco de Asís en el Colegio de Santa Cruz de Querétaro y se graduó de doctor en teología. Preconizado obispo de Sonora y Sinaloa el 10 de marzo de 1788, se hizo cargo del obispado antes de su consagración y en octubre del mismo año despachaba como “Obispo electo y Gobernador de la Mitra”. En mayo de 1789 ya había sido consagrado y se encontraba en Álamos; al año siguiente autorizó el establecimiento de una cátedra de gramática castellana y latina en la Villa de Culiacán y por pastoral expedida en Oposura el 4 de agosto de 1792 recomendó a todos los párrocos de su demarcación que procuraran coadyuvar para su sostenimiento. Apoyó la supresión de la custodia de San Carlos de Sonora.


Fue trasladado a la diócesis de Durango por acuerdo de 21 de febrero de 1794 y falleció en la hacienda de Dolores el 20 de agosto del mismo año sin haber tomado posesión de la nueva mitra. Dejó escritas las siguientes obras: Tardes americanas, Gobierno gentil y católico y Breve noticia de la historia indiana en la que vindica a los indios e sus aptitudes para las ciencias y las artes.


El licenciado Carlos Hernández en la página 44 de su obra titulada Durango Gráfico, dice sobre el señor Granados: “no llegó a tomar posesión de la Mitra (de Durango) en virtud de que el Cabildo le promovió dificultades.



Antes de dar las gracias y despedirme hasta el día de mañana, agradeceré a Dios el encuentro que tuve con algunos amigos como los padres Campa, del Santuario Guadalupano en Nogales, Francisco Rivera de la Parroquia de San José de Ímuris, Guillermo Coronado de la Parroquia de San José de Naco, Sixto Toruga de la parroquia de la Candelaria de Villa de Seris y el padre Martín Hernández, flamante nuevo rector del Seminario Juan Navarrete y Guerrero.


Gracias por la cortesía de su atención, muy ilustres señoras y señores. Que todo este día sea lleno de obras buenas y la vida completa esté formada por días como éste es mi deseo que, puesta en la presencia del Padre, fuente de todo bien, se convierte en oración por todos ustedes, amigos de Favores celestiales, y a mí… que el mismo Señor no me olvide ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario