domingo, 30 de agosto de 2009

Ilustres y santoral agosto 31

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

VERANO EN TODA SU FUERZA EN EL HEMISFERIO NORTE:

El 21 de junio a las… inició el verano con el solsticio de verano
Los días son notablemente más largos que la noche, pero irán disminuyendo en duración cada día más hasta llegar al equinoccio de otoño el en que tendremos la noche y el día de igual duración en el hemisferio norte.


HOY ES 31 DE AGOSTO de 2009 día lunes de la XXXVI semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la segunda semana del salterio. Hoy es lunes de la XXII semana del tiempo ordinario en el año litúrgico.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE AGOSTO DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que la opinión pública se ocupe más del problema de los millones de desplazados y refugiados, y se encuentren soluciones concretas para su situación frecuentemente trágica.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que a los cristianos, que en no pocos países son discriminados y perseguidos a causa del nombre de Cristo, se les reconozcan los derechos humanos, la igualdad y la libertad religiosa, de modo que puedan vivir y profesar libremente su fe.

Santoral:
FECHA: AGOSTO 31

El calendario romano antiguo llamaba a esta fecha Prídie Kaléndas septémbris, lo cual quería decir que hoy es el día anterior al primer día de septiembre al que los romanos antiguos llamaban calendas de septiembre.

La fuente oficial para nuestro santoral, el Martyrologium Romanum, pág. 461-462, tiene para este día siete anotaciones y son las siguientes:


1 Conmemoración de los santos JOSÉ de ARIMATEA y NICODEMO, que recibieron el cuerpo de Jesús bajado de la cruz y lo envolvieron en un lienzo y lo pusieron en un monumento. José era un noble decurión y discípulo del Señor que esperaba el reino de Dios; Nicodemo era hombre principal de los judíos, perteneciente al grupo de los Fariseos que había venido de noche a preguntar a Jesús acerca de su misión y defendió su causa en presencia de los pontífices y Fariseos cuando querían detener a Jesús. En Jerusalén.


2 San ARÍSTIDES, filósofo. Notable por su sabiduría de la fe. Ofreció los libros de la religión cristiana al príncipe Adriano. En Atenas, Grecia.


3 San PAULINO, obispo y mártir. Fue un verdadero pregonero de la verdad en tiempos de la herejía arriana y en el Sínodo de Arlés, congregado por el arriano emperador Constancio, no pudo ser llevado a condenar a san Atanasio o a alejarse de la fe ortodoxa, ni por amenazas ni por adulaciones. Por lo cual fue desterrado a Frigia donde, después de cinco años de exilio completó su martirio. En Tréveris, Alemania.


4 San AIDANO, obispo y abad. Hombre de gran mansedumbre, piedad y moderación. Fue llamado del monasterio de Hiens por el rey san Oswaldo y constituyó al monasterio en sede episcopal para que se empeñara en evangelizar eficazmente aquel reino. En Lindisfarna.


5 San RAMÓN Nonato. Se cuenta entre los primeros compañeros de san Pedro Nolasco en la Orden de Santa María de la Merced. Se dice que padeció muchas cosas por el nombre de Cristo en la redención de los cautivos. En Cardona, en Cataluña.


6 El beato ANDRÉS Dotti, presbítero de la Orden de los Siervos de María. Dedicado a la contemplación en medio de las austeridades del eremo. En la Toscana, en Italia.


7 Los beatos EMIGDIO (Isidoro) Primo Rodríguez, AMALIO (Justo) Zariquiegui Mendoza y VALERIO BERNARDO (Marciano) Herrero Martínez, mártires. Hermanos de las Escuelas Cristianas que fueron muertos cuando surgió la persecución por odio a la fe. En Almería, España.




Semblanza de santos:

San RAMÓN Nonato (1200-1240), mercedario. Se aprobó su culto en 1626. Actualmente no viene en algunos santorales. El Martyrologium Romanum lo anota en la quinta anotación de esta fecha.

Es una figura vinculada a las grandes familias de Foix y de Cardona. El sobrenombre le vino del hecho de que nació en Portell en 1200, recién fallecida su madre, por lo que es considerado como patrono de las madres que van a dar a luz. La falta de madre le orientó ya desde su infancia hacia una intensa devoción a la Virgen María, por lo que sus contemporáneos le conocieron como el “hijo de María”.

Quiso su padre que recibiese una sólida educación humanista, por lo que le envió a estudiar a Barcelona. Pero las muestras de piedad que siempre distinguieron al joven Ramón y las claras tendencias al estado religioso que estaba dando alarmaron al progenitor, hasta el punto de llamarle a la casa paterna y encargarle del cuidado de las fincas familiares.

Tuvo bajo su responsabilidad el cuidado de los rebaños, menester que le permitía concentrarse largos ratos en oración.

Algunos zagales que lo veían, le acusaron ante su padre de que descuidaba la atención al rebaño. El padre de Ramón quiso cerciorarse por sí mismo, y tuvo que constatar que mientras su hijo estaba en oración, un joven resplandeciente cuidaba de su rebaño. A partir de entonces permitió que su hijo sigiese con sus prácticas de devoción.

Hacia 1224 ingresó en la Orden de Nuestra Señora de la Merced, en la que una vez cumplido el ciclo de estudios fue ordenado sacerdote, dedicándose íntegramente al ministerio de la redención de cautivos, primero en España y posteriormente en Argelia.

En el norte de África intensificó su actividad, hasta quedar incluso como rehén cuando le faltaron los recursos necesarios para redimir a unos cautivos. Pero no se limitaba a la actividad de redimir a los cautivos que podía, sino que ampliaba su actrividad caritativa con la apostólica, animando a los cristianos esclavos a mantenerse en la fe e impugnando los errores de los gentiles e inducirles a la conversión.

Su labor apostólica le costó ser apaleado y que le cerrasen los labios con un candado durante unos meses, bajo el bajá Selim. Pero él nunca cejó en su labor misionera y redentora. A punto estuvo de ser apaleado, pero lograron rescatarle a tiempo. A su regreso a Barcelona fue recibido como un héroe, pero él corrió a postrarse ante el sagrario.

Gregorio IX, movido por la fama del santo, quiso tenerlo como consejero y le nombró cardenal en 1239. Antes de ir a Roma se dirigió a Cardona para despedirse de sus más allegados. Allí le sorprendieron unas fuertes calenturas que le ocasionaron la muerte (1240).

Se le representa con una custodia en la mano y el capelo cardenalicio, La piedad popular le veneró como santo. Urbano VIII aprobó su culto universal en 1626. Alejandro VII lo inscribió en el Martyrologium Romanum en 1657 y n 1681, Inocencio XI extendió su fiesta, el 31 de agosto, a toda la Iglesia.

Luna y astros

La luna sigue creciente y tal vez se pueda recordar que dentro de cuatro días será la luna llena. La veremos esplendorosa el día cuatro de septiembre.

Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los bienaventurados de nuestra lista de hoy como los padres Ramón Humberto Trujillo Moreno, Ramón Heriberto Landavazo en Cananea, Ramón Alberto Arvizu Durazo en el Poblado Miguel Alemán, Ramón Encinas, Encinas, Daniel Ramón Landgrave Gándara, Ramón Dagoberto Quiñónes Álvarez, así como a mi hijo Ramón Ángel que, aunque no sea padre, me ha enseñado a mí a inventar la paternidad. Lo mismo a quienes cumplen años o festejan el aniversario de algún acontecimiento feliz o significativo.

No olvidar, sin embargo, en nuestra oración a quienes son probados por la tribulación, tristeza, dolor, sufrimiento, desánimo, etc. Oración solidaria por y con ellos.


CONMEMORACIONES

Dice don Gilberto Escobosa G. en su Efemérides Sonorenses, pp 116-117, que el 31 de agosto de 1899 “…tuvo lugar en el Palacio de Gobierno una gran fiesta con banquete y baile, en virtud de que terminaba su mandato como gobernador don Ramón Corral, y además, era su día onomástico.


El señor Corral fue varias veces gobernador interino y secretario de Gobierno, quedando siempre como un buen político y un magnífico administrador que le creaba simpatías. Por los días en que realizó en honor de él y su esposa el sarao, se rumoraba que pronto se trasladaría a la Ciudad de México para hacerse cargo de un alto puesto en la Federación.

Ocupó los puestos federales de gobernador del Distrito Federal, secretario de Gobernación y finalmente vicepresidente de la República. Sólo la revolución y la muerte pudieron cortar su brillante carrera política, que tal vez le hubiese llevado a la Presidencia de la República.

En 1925 “El presidente Plutarco Elías Calles firma el acta notarial de la fundación del Banco de México”. Hasta aquí don Gilberto.


Gacias, ilustres amigas y amigos de estos Favores celestiales. Hasta mañana y que Haya paz y bien para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario