jueves, 27 de agosto de 2009
Ilustres y santoral de agosto 28
Día de san Agustin de Hipona
Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración los Favores celestiales, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.
• 2009 Año Internacional de la Astronomía.
• Año Internacional de las Fibras Naturales.
VERANO EN TODA SU FUERZA EN EL HEMISFERIO NORTE aunque ya salió la canícula:
El 21 de junio a las… inició el verano con el solsticio de verano
Los días son notablemente más largos que la noche, pero irán disminuyendo en duración cada día más hasta llegar al equinoccio de otoño el en que tendremos la noche y el día de igual duración en el hemisferio norte.
HOY ES 28 DE AGOSTO de 2009 día viernes de la XXXV semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la primera semana del salterio. Hoy es viernes de la XXI semana del tiempo ordinario en el año litúrgico.
INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE AGOSTO DE 2009:
INTENCIÓN GENERAL:
Para que la opinión pública se ocupe más del problema de los millones de desplazados y refugiados, y se encuentren soluciones concretas para su situación frecuentemente trágica.
INTENCIÓN MISIONAL:
Para que a los cristianos, que en no pocos países son discriminados y perseguidos a causa del nombre de Cristo, se les reconozcan los derechos humanos, la igualdad y la libertad religiosa, de modo que puedan vivir y profesar libremente su fe.
REFLEXIÓN:
Lecturas de la misa:
disculpas por no aportan nada en esta sección. La prometo para otra ocasión en que me encuentre menos agobiado de talacha.
Santoral:
FECHA: 28 AGOSTO.
Los antiguos romanos llamaban a este día Quinto Kaléndas septémbris, lo cual quería decir que hay cinco fechas al día primero de septiembre al que llamaban calendas de septiembre.
Nuestra fuente oficial para el santoral, el Martyrologium Romanum, pág. 455-457, tiene para este día 18 anotaciones:
1 Memoria de san AGUSTÍN, obispo y eximio doctor de la Iglesia. Después de una adolescencia inquieta en doctrinas y costumbres, se convirtió a la fe católica y fue bautizado por san Ambrosio de Milán. Vuelto a su tierra natal llevó una vida ascética con los amigos, dedicada a Dios y al estudio; pronto fue elegido obispo de Hipona, en África y se hizo ejemplo de su grey por treinta y cuatro años, enseñándola con su predicación y abundantes escritos, con los cuales combatió empeñosamente contra los errores de su tiempo e ilustró la fe de manera erudita. África, Europa.
2 San HERMETO, mártir. De quien dice san Dámaso, Papa fue enviado por Grecia, Roma lo recibió como ciudadano y murió por el santo nombre. Roma.
3 San PELAGIO o PELAYO, mártir. Constanza, sur de Alemania.
4 San JULIÁN, mártir. Por exhortación de san Ferreolo vino a estos lugares y se dice que ahí recibió la palma del martirio. En la región francesa llamada Aquitania.
5 San ALEJANDRO, obispo. Escribe san Gregorio Nazianzeno que su predicación apostólica tuvo a raya a la impiedad arriana. Constantinopla, hoy Estambul
6 San RESTITUTO, obispo. En su fiesta predicó san Agustín a su pueblo acerca de este santo. Cartago, n. de África.
7 San VICINIO, obispo. Primer obispo de esta sede. Sarsina, Cesena, Italia.
8 San VIVIANO, obispo. Francia.
9 San MOISÉS Etíope, famoso ladrón convertido en anacoreta más famoso todavía y que convirtió a otros y los llevó al monasterio. Egipto.
10 Santa FLORENTINA, virgen, Muy perita en las disciplinas eclesiásticas a quien sus hermanos los santos Leandro e Isidoro entregaron tratados de eximia doctrina. Sevilla, España.
11 Los beatos GUILLERMO Dean, presbítero y siete COMPAÑEROS (vienen sus nombres), mártires en tiempos de la reina Isabel I. El mismo día, pero en diversos lugares de la ciudad o en las cercanías. Consumaron el martirio por ahorcamiento a la manera inglesa de aquel tiempo. Londres, Inglaterra.
12 San EDMUNDO Arrowsmith, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir en tiempos del rey Carlos I. Era oriundo de este mismo ducado y después de muchos años entregado a la cura pastoral en su patria, siendo sacerdote y habiendo conducido a la fe católica a muchos, contra la voluntad de los mismos protestantes del lugar, fue colgado a la manera inglesa de aquel tiempo. Lancaster, Inglaterra.
13 El beato JUNÍEPERO (Miguel) Serra, presbítero de la Orden de Frailes Menores, evangelizador. Predicó el Evangelio entre las tribus de aquellas regiones todavía paganas en medio de muchas dificultades y aflicciones y defendió denodadamente los derechos de los pobres y humildes. Monterey, California, U. S. A.
14 El beato CARLOS Arnaldi Hanus, presbítero y mártir en galeras en tiempos de la revolución francesa. Fue recluido en una nave anclada en ese puerto y le faltaron las fuerzas corporales para superar ese estado y murió consumido por una enfermedad, consumando de ese modo su martirio. En las costas de Rochefort, Francia.
15 Santa JOAQUINA de Vedruna, madre de familia que educó piadosamente sus nueve hijos, enviudó y fundó la Congregación de Carmelitas de la Caridad. Con ánimo tolerante sufrió todo tipo de vejaciones y murió contagiada de cholera morbus. Barcelona, España.
16 Los beatos mártires JUAN BAUTISTA Faubel Cano y ARTURO Ros Montalt, padres de familia caídos en persecución contra la Iglesia: de parte de los hombres recibió la muerte, de manos de Dios la vida eterna. Valencia, España.
17 El beato AURELIO (José) Ample Alcaide, presbítero de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos y mártir en la misma persecución. Por su lucha en la fe mereció el fruto glorioso. España.
18 El beato ALFONSO MARÍA Mazurek, presbítero y mártir en la segunda guerra mundial fue muerto por los invasores de su patria por su confesión cristiana. En Nawojowa, Polonia.
LECTURA:
Carta del apóstol Santiago, 5,8-11: “También ustedes sean pacientes y manténganse firmes de corazón, porque se acerca la venida del Señor. Hermanos, no peleen unos con otros y así no serán juzgados. Miren que el juez está a la puerta. Tomen como modelo de paciencia en el sufrimiento a los profetas que hablaron en nombre del Señor. Fíjense como ahora llamamos felices a los que fueron pacientes. Han oído hablar de la constancia de Job, y saben lo que al final el Señor hizo por él, pues el Señor es misericordioso y tiene compasión”.
ORACIÓN:
Que seamos ayudados, Señor con las oraciones de tus santos y lo que no obtienen nuestras posibilidades, lo consigamos con los ejemplos de su piadosa confesión. Por Cristo nuestro Señor.
Semblanza de santos:
AGUSTÍN nació en África del norte (actual Túnez) el 13 de noviembre del año 354, su papá se llamaba Patricio y su mamá es la santa que festejábamos ayer: Mónica. Tuvo varios hermanos, uno de ellos se llamaba Navigio y una hermana que se consagró a Dios. También tuvo un hijo llamado Adeodato que murió en la adolescencia.
Tuvo escuela desde niño y fue una inteligencia brillante y precoz. Si usted quiere conocer más a fondo la vida de este santo lea su autobiografía que se llama Confesiones.
Hay muchas cosas admirables en san Agustín, de joven un gran pecador, seguidor de doctrinas filosóficas erradas, pero siempre buscador de la verdad y de la conducta más correcta hasta que encontró todo eso en el cristianismo del que se convierte en un gran seguidor y polemista a favor.
Un gran retórico del que –digo yo- hay que cuidarse. No debemos confundir la belleza de una expresión con su validez o verdad. Una expresión puede ser bella y no ser verdadera. (No estoy refiriéndome al PSP). San Agustín es un hombre de expresiones bellísimas e ingeniosas que se aceptan por su belleza como verdaderas.
Una de mis frases preferidas es en latín: Nulla est maior invitatio ad amorem quam praevenire amando, que quiere decir “no hay mayor invitación al amor que adelantarse amando”. Es de Agustín que también fue un gran amante. No hay santo que no lo sea, precisamente de Dios. No hay santo sin amor inmenso. Seguramente usted conocerá y reconocerá algunas: “El que te creó a ti sin ti, no te salvará sin ti”.
San Agustín escribió mucho y todo muy bellamente. Otro libro suyo que es fundamental se llama La ciudad de Dios.
Este santo es de los forjadores fundamentales de la enseñanza sobre Pecado Original, Gracia, Predestinación, entre otras.
Oh, san Agustín, cómo me hubiera gustado tenerte como maestro para poder preguntarte muchas cosas acerca de tus pecados de juventud. Quisiera poder decir con sinceridad estas palabras tuyas: “os ruego que no dejéis de corregirme con toda confianza siempre que creáis que lo necesito; porque, aunque la dignidad del episcopado supera a la del presbiterado, Agustín es inferior en muchos aspectos a Jerónimo” (Los santos no se comparan, cada uno de ellos es lo máximo de la obra de la gracia, pero ya que Agustín empezó le diré: Jerónimo era presbítero. Y yo añadiría que también que es inferior a María, la madre de Jesús que no era ni acólita –por si se le había olvidado- y, aquí entre nos, creo que a santo Tomás Moro que era laico, pero no perdió a sus hijos.).
Vivió muy buenos 76 años, murió, pues, el año 430, Mónica su mamá, había vivido 20 años menos.
San Agustín es Padre y Doctor de la Iglesia, un gran escritor y desarrollador de enseñanzas fundamentales que continuamente son estudiadas como básicas para los que se forman en estudios eclesiásticos (seminaristas, sacerdotes, obispos, religiosos, etc.) También para nosotros que no somos ese tipo de personas.
ORACIÓN:
Señor, renueva en tu Iglesia el espíritu que Tú inspiraste en san Agustín, tu obispo. Que llenos de ese espíritu podamos tener sed de Ti como Fuente verdadera y única de sabiduría. Amén.
Sólo porque tengo un espacio y poco tiempo diré algo de san MOISÉS el Etíope o Mussé el Negro, nacido en Etiopía hacia el 330, muerto en Dair al Baramus (Egipto) hacia el 405. Era un coloso de piel negra, de fuerza hercúlea, capaz de comerse medio cordero (después de que ya se había comido un becerro) y beber un odre de vino al día. De oficio ladrón de camino real, despojaba a los viajeros y a menudo los asesinaba por temor a que lo fueran a denunciar; era, además, muy libertino.
Tocado por la gracia, cruzó la frontera etíope y fue a buscar al abad Arsenio en el desierto de Esceta, amenazándolo con la espada, para que le hiciera conocer inmediatamente a Dios.
Sin soñar meter a semejante inmoderado en el monasterio, Arsenio se apresuró a llevarlo con Macario “quien sabía domesticar a las fieras salvajes”. Tras haber estudiado con Macario el Pater y el Credo, Mussé se hizo su discípulo y logró rápidos progresos en los caminos espirituales.
Era tan edificante que los anacoretas, quienes h abían perdido su capellán, lo hicieron ordenar sacerdote para que lo reemplazara. Así fue hasta el día en que se supo que soldados saqueadores se acercaban a la región. Mussé les respondió a los monjes que le insistían en que huyera: “Yo me quedo, porque no quiero desmentir a Nuestro Señor que dijo: ‘Quien se sirve de la espada, morirá por la espada’” y así murió.
Admirable ejemplo del aforismo paulino: “Donde abundó el pecado, la gracia fue
sobreabundante”.
Luna y astros
La luna ha pasado ya el cuarto creciente y llenará el próximo día cuatro de septiembre.
Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los santos que hoy tenemos en nuestra lista para recordarlos. Igual ración de parabienes a quienes cumplen años o festejan el aniversario de algún acontecimiento feliz o significativo.
La recomendación de siempre: que nuestra alegría no ofenda a quienes son probados por la adversidad. Oración solidaria por ellos para que superen la prueba y nos hagan partícipes de su alegría en el Señor.
CONMEMORACIONES
323 antes de Cristo, muere Alejandro el Grande en Babilonia a los 32 años.
1541 El virrey Antonio de Mendoza coloca la primera piedra del templo de san Agustín en la ciudad de México.
1749 en Francfort, Alemania, nació Johann Wolfgang Goethe, autor de Fausto, y las Cuitas de Werter
1784 fallece en San Carlos, California, USA, Fray Junípero Serra, hombre virtuoso ejemplar, por eso el Martyrologium lo enlista hoy.
1828 nació Leon Tolstoi.
Don Gilberto Escobosa en sus Efemérides Sonorenses, pág. 115 dice que es aniversario del fusilamiento de Fortino Vizcaino, hombre que participò en las acciones del 13 de julio de 1854 contra las fuerzas de Rousset de Boulbon, pero también tuvo muchas acciones no todas atinadas, o afortunadas. Los tiempos eran de tal modo movidos que uno podía equivocarse fácilmente y se equivocó pagando con su vida un error: fusilar al general Antonio Rosales.
Tal vez haya descendientes de este hombre en Guaymas.
En esta fecha del año 2002, falleció el padre Arturo Torres Enríquez. Está sepultado en la parroquia de Santa Eduwiges.
Muchas gracias, ilustres amigas y amigos de estos Favores celestiales, la paciencia demostrada plenamente en la lectura de estas ocurrencias les sea premiada infinitamente por el único generoso Señor, Fuente de todo bien.
Que Dios les bendiga y ayude en este día y que todos los días que constituyan su vida sean plenos de obras buenas, de satisfacción para los demás y para ustedes, es mi oración por ustedes al Señor y a mí que no me olvide. ¡Haya paz y bien para todos!
Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración los Favores celestiales, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.
• 2009 Año Internacional de la Astronomía.
• Año Internacional de las Fibras Naturales.
VERANO EN TODA SU FUERZA EN EL HEMISFERIO NORTE aunque ya salió la canícula:
El 21 de junio a las… inició el verano con el solsticio de verano
Los días son notablemente más largos que la noche, pero irán disminuyendo en duración cada día más hasta llegar al equinoccio de otoño el en que tendremos la noche y el día de igual duración en el hemisferio norte.
HOY ES 28 DE AGOSTO de 2009 día viernes de la XXXV semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la primera semana del salterio. Hoy es viernes de la XXI semana del tiempo ordinario en el año litúrgico.
INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE AGOSTO DE 2009:
INTENCIÓN GENERAL:
Para que la opinión pública se ocupe más del problema de los millones de desplazados y refugiados, y se encuentren soluciones concretas para su situación frecuentemente trágica.
INTENCIÓN MISIONAL:
Para que a los cristianos, que en no pocos países son discriminados y perseguidos a causa del nombre de Cristo, se les reconozcan los derechos humanos, la igualdad y la libertad religiosa, de modo que puedan vivir y profesar libremente su fe.
REFLEXIÓN:
Lecturas de la misa:
disculpas por no aportan nada en esta sección. La prometo para otra ocasión en que me encuentre menos agobiado de talacha.
Santoral:
FECHA: 28 AGOSTO.
Los antiguos romanos llamaban a este día Quinto Kaléndas septémbris, lo cual quería decir que hay cinco fechas al día primero de septiembre al que llamaban calendas de septiembre.
Nuestra fuente oficial para el santoral, el Martyrologium Romanum, pág. 455-457, tiene para este día 18 anotaciones:
1 Memoria de san AGUSTÍN, obispo y eximio doctor de la Iglesia. Después de una adolescencia inquieta en doctrinas y costumbres, se convirtió a la fe católica y fue bautizado por san Ambrosio de Milán. Vuelto a su tierra natal llevó una vida ascética con los amigos, dedicada a Dios y al estudio; pronto fue elegido obispo de Hipona, en África y se hizo ejemplo de su grey por treinta y cuatro años, enseñándola con su predicación y abundantes escritos, con los cuales combatió empeñosamente contra los errores de su tiempo e ilustró la fe de manera erudita. África, Europa.
2 San HERMETO, mártir. De quien dice san Dámaso, Papa fue enviado por Grecia, Roma lo recibió como ciudadano y murió por el santo nombre. Roma.
3 San PELAGIO o PELAYO, mártir. Constanza, sur de Alemania.
4 San JULIÁN, mártir. Por exhortación de san Ferreolo vino a estos lugares y se dice que ahí recibió la palma del martirio. En la región francesa llamada Aquitania.
5 San ALEJANDRO, obispo. Escribe san Gregorio Nazianzeno que su predicación apostólica tuvo a raya a la impiedad arriana. Constantinopla, hoy Estambul
6 San RESTITUTO, obispo. En su fiesta predicó san Agustín a su pueblo acerca de este santo. Cartago, n. de África.
7 San VICINIO, obispo. Primer obispo de esta sede. Sarsina, Cesena, Italia.
8 San VIVIANO, obispo. Francia.
9 San MOISÉS Etíope, famoso ladrón convertido en anacoreta más famoso todavía y que convirtió a otros y los llevó al monasterio. Egipto.
10 Santa FLORENTINA, virgen, Muy perita en las disciplinas eclesiásticas a quien sus hermanos los santos Leandro e Isidoro entregaron tratados de eximia doctrina. Sevilla, España.
11 Los beatos GUILLERMO Dean, presbítero y siete COMPAÑEROS (vienen sus nombres), mártires en tiempos de la reina Isabel I. El mismo día, pero en diversos lugares de la ciudad o en las cercanías. Consumaron el martirio por ahorcamiento a la manera inglesa de aquel tiempo. Londres, Inglaterra.
12 San EDMUNDO Arrowsmith, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir en tiempos del rey Carlos I. Era oriundo de este mismo ducado y después de muchos años entregado a la cura pastoral en su patria, siendo sacerdote y habiendo conducido a la fe católica a muchos, contra la voluntad de los mismos protestantes del lugar, fue colgado a la manera inglesa de aquel tiempo. Lancaster, Inglaterra.
13 El beato JUNÍEPERO (Miguel) Serra, presbítero de la Orden de Frailes Menores, evangelizador. Predicó el Evangelio entre las tribus de aquellas regiones todavía paganas en medio de muchas dificultades y aflicciones y defendió denodadamente los derechos de los pobres y humildes. Monterey, California, U. S. A.
14 El beato CARLOS Arnaldi Hanus, presbítero y mártir en galeras en tiempos de la revolución francesa. Fue recluido en una nave anclada en ese puerto y le faltaron las fuerzas corporales para superar ese estado y murió consumido por una enfermedad, consumando de ese modo su martirio. En las costas de Rochefort, Francia.
15 Santa JOAQUINA de Vedruna, madre de familia que educó piadosamente sus nueve hijos, enviudó y fundó la Congregación de Carmelitas de la Caridad. Con ánimo tolerante sufrió todo tipo de vejaciones y murió contagiada de cholera morbus. Barcelona, España.
16 Los beatos mártires JUAN BAUTISTA Faubel Cano y ARTURO Ros Montalt, padres de familia caídos en persecución contra la Iglesia: de parte de los hombres recibió la muerte, de manos de Dios la vida eterna. Valencia, España.
17 El beato AURELIO (José) Ample Alcaide, presbítero de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos y mártir en la misma persecución. Por su lucha en la fe mereció el fruto glorioso. España.
18 El beato ALFONSO MARÍA Mazurek, presbítero y mártir en la segunda guerra mundial fue muerto por los invasores de su patria por su confesión cristiana. En Nawojowa, Polonia.
LECTURA:
Carta del apóstol Santiago, 5,8-11: “También ustedes sean pacientes y manténganse firmes de corazón, porque se acerca la venida del Señor. Hermanos, no peleen unos con otros y así no serán juzgados. Miren que el juez está a la puerta. Tomen como modelo de paciencia en el sufrimiento a los profetas que hablaron en nombre del Señor. Fíjense como ahora llamamos felices a los que fueron pacientes. Han oído hablar de la constancia de Job, y saben lo que al final el Señor hizo por él, pues el Señor es misericordioso y tiene compasión”.
ORACIÓN:
Que seamos ayudados, Señor con las oraciones de tus santos y lo que no obtienen nuestras posibilidades, lo consigamos con los ejemplos de su piadosa confesión. Por Cristo nuestro Señor.
Semblanza de santos:
AGUSTÍN nació en África del norte (actual Túnez) el 13 de noviembre del año 354, su papá se llamaba Patricio y su mamá es la santa que festejábamos ayer: Mónica. Tuvo varios hermanos, uno de ellos se llamaba Navigio y una hermana que se consagró a Dios. También tuvo un hijo llamado Adeodato que murió en la adolescencia.
Tuvo escuela desde niño y fue una inteligencia brillante y precoz. Si usted quiere conocer más a fondo la vida de este santo lea su autobiografía que se llama Confesiones.
Hay muchas cosas admirables en san Agustín, de joven un gran pecador, seguidor de doctrinas filosóficas erradas, pero siempre buscador de la verdad y de la conducta más correcta hasta que encontró todo eso en el cristianismo del que se convierte en un gran seguidor y polemista a favor.
Un gran retórico del que –digo yo- hay que cuidarse. No debemos confundir la belleza de una expresión con su validez o verdad. Una expresión puede ser bella y no ser verdadera. (No estoy refiriéndome al PSP). San Agustín es un hombre de expresiones bellísimas e ingeniosas que se aceptan por su belleza como verdaderas.
Una de mis frases preferidas es en latín: Nulla est maior invitatio ad amorem quam praevenire amando, que quiere decir “no hay mayor invitación al amor que adelantarse amando”. Es de Agustín que también fue un gran amante. No hay santo que no lo sea, precisamente de Dios. No hay santo sin amor inmenso. Seguramente usted conocerá y reconocerá algunas: “El que te creó a ti sin ti, no te salvará sin ti”.
San Agustín escribió mucho y todo muy bellamente. Otro libro suyo que es fundamental se llama La ciudad de Dios.
Este santo es de los forjadores fundamentales de la enseñanza sobre Pecado Original, Gracia, Predestinación, entre otras.
Oh, san Agustín, cómo me hubiera gustado tenerte como maestro para poder preguntarte muchas cosas acerca de tus pecados de juventud. Quisiera poder decir con sinceridad estas palabras tuyas: “os ruego que no dejéis de corregirme con toda confianza siempre que creáis que lo necesito; porque, aunque la dignidad del episcopado supera a la del presbiterado, Agustín es inferior en muchos aspectos a Jerónimo” (Los santos no se comparan, cada uno de ellos es lo máximo de la obra de la gracia, pero ya que Agustín empezó le diré: Jerónimo era presbítero. Y yo añadiría que también que es inferior a María, la madre de Jesús que no era ni acólita –por si se le había olvidado- y, aquí entre nos, creo que a santo Tomás Moro que era laico, pero no perdió a sus hijos.).
Vivió muy buenos 76 años, murió, pues, el año 430, Mónica su mamá, había vivido 20 años menos.
San Agustín es Padre y Doctor de la Iglesia, un gran escritor y desarrollador de enseñanzas fundamentales que continuamente son estudiadas como básicas para los que se forman en estudios eclesiásticos (seminaristas, sacerdotes, obispos, religiosos, etc.) También para nosotros que no somos ese tipo de personas.
ORACIÓN:
Señor, renueva en tu Iglesia el espíritu que Tú inspiraste en san Agustín, tu obispo. Que llenos de ese espíritu podamos tener sed de Ti como Fuente verdadera y única de sabiduría. Amén.
Sólo porque tengo un espacio y poco tiempo diré algo de san MOISÉS el Etíope o Mussé el Negro, nacido en Etiopía hacia el 330, muerto en Dair al Baramus (Egipto) hacia el 405. Era un coloso de piel negra, de fuerza hercúlea, capaz de comerse medio cordero (después de que ya se había comido un becerro) y beber un odre de vino al día. De oficio ladrón de camino real, despojaba a los viajeros y a menudo los asesinaba por temor a que lo fueran a denunciar; era, además, muy libertino.
Tocado por la gracia, cruzó la frontera etíope y fue a buscar al abad Arsenio en el desierto de Esceta, amenazándolo con la espada, para que le hiciera conocer inmediatamente a Dios.
Sin soñar meter a semejante inmoderado en el monasterio, Arsenio se apresuró a llevarlo con Macario “quien sabía domesticar a las fieras salvajes”. Tras haber estudiado con Macario el Pater y el Credo, Mussé se hizo su discípulo y logró rápidos progresos en los caminos espirituales.
Era tan edificante que los anacoretas, quienes h abían perdido su capellán, lo hicieron ordenar sacerdote para que lo reemplazara. Así fue hasta el día en que se supo que soldados saqueadores se acercaban a la región. Mussé les respondió a los monjes que le insistían en que huyera: “Yo me quedo, porque no quiero desmentir a Nuestro Señor que dijo: ‘Quien se sirve de la espada, morirá por la espada’” y así murió.
Admirable ejemplo del aforismo paulino: “Donde abundó el pecado, la gracia fue
sobreabundante”.
Luna y astros
La luna ha pasado ya el cuarto creciente y llenará el próximo día cuatro de septiembre.
Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los santos que hoy tenemos en nuestra lista para recordarlos. Igual ración de parabienes a quienes cumplen años o festejan el aniversario de algún acontecimiento feliz o significativo.
La recomendación de siempre: que nuestra alegría no ofenda a quienes son probados por la adversidad. Oración solidaria por ellos para que superen la prueba y nos hagan partícipes de su alegría en el Señor.
CONMEMORACIONES
323 antes de Cristo, muere Alejandro el Grande en Babilonia a los 32 años.
1541 El virrey Antonio de Mendoza coloca la primera piedra del templo de san Agustín en la ciudad de México.
1749 en Francfort, Alemania, nació Johann Wolfgang Goethe, autor de Fausto, y las Cuitas de Werter
1784 fallece en San Carlos, California, USA, Fray Junípero Serra, hombre virtuoso ejemplar, por eso el Martyrologium lo enlista hoy.
1828 nació Leon Tolstoi.
Don Gilberto Escobosa en sus Efemérides Sonorenses, pág. 115 dice que es aniversario del fusilamiento de Fortino Vizcaino, hombre que participò en las acciones del 13 de julio de 1854 contra las fuerzas de Rousset de Boulbon, pero también tuvo muchas acciones no todas atinadas, o afortunadas. Los tiempos eran de tal modo movidos que uno podía equivocarse fácilmente y se equivocó pagando con su vida un error: fusilar al general Antonio Rosales.
Tal vez haya descendientes de este hombre en Guaymas.
En esta fecha del año 2002, falleció el padre Arturo Torres Enríquez. Está sepultado en la parroquia de Santa Eduwiges.
Muchas gracias, ilustres amigas y amigos de estos Favores celestiales, la paciencia demostrada plenamente en la lectura de estas ocurrencias les sea premiada infinitamente por el único generoso Señor, Fuente de todo bien.
Que Dios les bendiga y ayude en este día y que todos los días que constituyan su vida sean plenos de obras buenas, de satisfacción para los demás y para ustedes, es mi oración por ustedes al Señor y a mí que no me olvide. ¡Haya paz y bien para todos!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario