domingo, 23 de agosto de 2009

Ilustres amigas y amigos aquí junto con Santoral de agosto 24:

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración de Favores Celestiales, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

VERANO EN TODA SU FUERZA EN EL HEMISFERIO NORTE:

El 21 de junio a las… inició el verano con el solsticio de verano

Los días son notablemente más largos que la noche, pero irán disminuyendo en duración cada día más hasta llegar al equinoccio de otoño el en que tendremos la noche y el día de igual duración en el hemisferio norte.

HOY ES 24 DE AGOSTO de 2009 día lunes de la XXXV semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV la primera semana del salterio, pero como celebraremos a san Bartolomé, Apóstol, en el oficio tiene trato especial que se indica en las agendas litúrgicas. Hoy es lunes de la XXI semana del tiempo ordinario en el año litúrgico.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE AGOSTO DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que la opinión pública se ocupe más del problema de los millones de desplazados y refugiados, y se encuentren soluciones concretas para su situación frecuentemente trágica.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que a los cristianos, que en no pocos países son discriminados y perseguidos a causa del nombre de Cristo, se les reconozcan los derechos humanos, la igualdad y la libertad religiosa, de modo que puedan vivir y profesar libremente su fe.


REFLEXIÓN:

Lecturas de la misa:
Algunas veces, habiendo tiempo, he dedicado a este espacio algunas veces y, conversando con algunos sacerdotes amigos, me dijeron que era una de las cosas que apreciaban de estas ocurrencias. Prometo que volveré a las andadas en cuanto disponga de más tiempo. Gracias por su paciencia.


Santoral:

FECHA: AGOSTO 24

El calendario romano antiguo llamaba a esta fecha Nono Kaléndas septémbris, lo cual quería decir que hay nueve fechas para el primer día de septiembre al que los romanos de entonces llamaban calendas de septiembre.

La fuente oficial para nuestro santoral, el Martyrologium Romanun, pág. 448-449, tiene para este día doce anotaciones y son las siguientes:



1 San BARTOLOMÉ, Apóstol. Se le identifica con Natanael. Nacido en Caná de Galilea, a orillas del Jordán, fue llevado ante Jesús por Felipe, enseguida el Señor lo llamó a que lo siguiera y lo agregó a Los Doce. Después de la ascensión del Señor, según se dice, predicó el Evangelio en la India en donde rindió su testimonio.


2 San TACIÓN, mártir. En Claudiópolis en la Honoriada.


3 La muerte de san AUDENO, obispo de Rouen. Fue referendario del rey Dagoberto y luego ordenado obispo.Gobernó su Iglesia felizmente durante cuarenta y tres años, favoreciendo la fundación de muchas iglesias y monasterios. En las cercanías de París, Francia.


4 San JORGE Limniota, monje. Habiendo reconvenido al impío emperador León III porque había quemado imágenes sagradas y reliquias de los santos, le cercenaron la nariz y le quemaron la cabeza y así migró al Señor. En el monte Olympo en Bitinia.


5 La muerte de santa ROSA de Lima, cuya memoria se celebró el día de ayer. En Lima, Perú.


6 El beato ANDRÉS Fardeau, presbítero y mártir. Fue degollado por odio a la fe en tiempos de la revolución francesa. En Angers, Francia.


7 Santa JUANA Antida Thouret, virgen. En tiempos de la revolución francesa, habiéndose prohibido la vida religiosa, ella continúa la disciplina junto con algunas compañeras que fueron llamadas Hermanas de la Caridad, ocupándose de la instrucción civil y cristiana de los jóvenes y niños abandonados y dedicadas al cuidado de los pobres y enfermos hasta que, agotada por tantas dificultades, murió en el exilio. En Nápoles, sur de Italia.


8 Santa EMILIA de Vialar, virgen. Impedida de predicar el Evangelio en regiones lejanas, instituyó la Congregación de Hermanas de San José de la Aparición y la extendió grandemente. En Marsella, Francia.


9 Santa MARÍA MICAELA del Santísimo Sacramento Desmaisières, virgen. Fundó la Congregación de las Siervas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, inflamada de una dedicación tenaz y gran deseo de ganar almas para Dios, dedicó su vida a redimir niñas desviadas y meretrices. En Valencia, España.


10 La beata MARÍA de la Encarnación (María Vicenta) Rosal, virgen. Instauró las Hermanas de Belén para proteger la dignidad de las mujeres y educar cristianamente a las niñas. En Tulcán, Colombia.


11 El beato MAXIMIANO Binkiewicz, presbítero. Arrebatado de Polonia, su tierra natal, por los militares invasores fue sometido a torturas y pereció en ellas. En Dachau, cerca de Munich, Alemania.


12 Los beatos CESLAO, Józwiak, EDUARDO Kazmierski, FRANCISCO Klinik y JARONIÉVI, Wojciechowski, mártires. Oriundos de Polonia, fueron encarcelados en el mismo contexto histórico, castigados con el hacha consumaron el martirio. En Dresden, Alemania.


El hagiógrafo Butler en su Vidas de los Santos, tomo IV, pp. 397-401, tiene información biográfica sobre los siguientes bienaventurados: San BARTOLOMÉ, Apòstol (+ Siglo I); los MÁRTIRES de Útica (+ ¿258?); san AUDOENO o OUEN, obispo de Rouen (+684) y Santa MARÍA MICAELA Desmaisieres, virgen Fundadora de las Siervas del SantísimoSacramento (+ 1865).

Semblanza de santos:

San BARTOLOMÉ, Apóstol (+ siglo I).

Probablemente el nombre de Bartolomé no es propiamente el del Apóstol, sino simplemente un patronímico que significa “el hijo de Tolomai”. Lo único que sabemos de cierto sobre san Bartolomé es que existió realmente. Muchos eruditos afirman que es la misma persona que el Evangelio registra con el nombre de Natanael, originario de Caná de Galilea, de quien dijo el Señor: “He aquí un verdadero israelita sin doblez”. Las principales razones de esta identificación son que el nombre de Natanael no aparece en tres de los Evangelios, donde se citan siempre juntos a Felipe y Bartolomé, en tanto que, en el de san Juan se dice que Felipe y Natanael conocieron juntos al Señor. Por otra parte, el nombre de Natanael figura con el de los Apóstoles a quienes Cristo se apareció a orillas del mar de Galilea, después de su Resurrección (Jn 21, 2).

El Martirologio Romano antiguo resume la tradición popular sobgre san Bartolomé, y dice que predicó el Evangelio en la India; habiendo ido después a la Armenia Mayor, convirtió a muchas gentes, por lo cual los bárbaros le despellejaron vivo, y el rey Astiajes le mandó decapitar…” Según la tradición, el martirio tuvo lugar en Adrianópolis (actualmente Derbend, en la costa occidental del mar Caspio). Bartolomé predicó también en Mesopotamia, Persia, Egipto y otros países. El historiador Eusebio de Cesarea ( siglo IV) es el primero que hace mención de la India. En efecto, dicho autor refiere que san Panteno había ido a la India unos cien años antes (“para predicar a los brahamanes”, según añade san Jerónimo) y encontró a algunos indígenas que conocían el nombre de Cristo; dichos indígenas le mostraron una copia del Evangelio de san Mateo en caracteres hebreos y le dijeron que era la que llevaba san Bartolomé consigo cuando había ido a evangelizar el país.
Debe advertirse, sin embargo, que los escritores griegos y latinos de la época aplicaban el nombre de “India” a Arabia, Etiopía, Libia, Partia, Persia y las tierras de los Medos.


Probablemente el sitio en el que estuvo Panteno fue Etiopía o la Arabia Feliz, o ambas. Otra leyenda oriental afirma que san Bartolomé encontró a san Felipe en Hierápolis de Frigia y fue con él a Licaonia; san Juan Crisóstomo sostiene que san
Bartolomé evangelizó a los licaonios. No es imposible que san Bartolomé haya muerto realmente en Armenia, como lo afirman unánimemente todos los historiadores posteriores de ese país; pero lo cierto es que los escritores armenios primitivos apenas hacen mención de san Bartolomé cuando hablan de la evangelización de su país.

La leyenda de las traslaciones de sus restos es todavía más complicada que la de sus viajes. Las pretendidas reliquias del Apóstol se hallan actualmente en Benevento y en la iglesia romana de San Bartolomé junto al Tíber.

Luna y astros

La luna está creciente y ya pasa algunas horas en el cielo nocturno aunque acompaña al sol durante el día, se queda en la noche tierna para recordarnos con su luz lo que ella vio durante el día.

Mañana es el último día de la canícula.

El próximo jueves la luna llegará al cuarto creciente.

Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los bienaventurados que hoy aparecen en la lista del Martirologio y llevan su nombre. También a quienes cumplen años o festejan el aniversario de alguna ocasión feliz o significativa.


CONMEMORACIONES

El 24 de agosto de 1572 ocurre aquella famosa matanza de miles de hugonotes conocida como “La noche de san Bartolomé”, en Francia.


El 24 de agosto de 1821 el Virrey don Juan O’Donojú, antes de tomar posesión de su cargo, concierta tratados en Córdoba, Veracruz, con Iturbide, en donde reconoce la independencia del país.


También el 24 de agosto, pero de 1842, deja de existir, en la ciudad de México, la heroína de la Independencia de México Leona Vicario.


Don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, p. 114, anota que el 24 de agosto de 1714 “nace en Salvatierra, Guanajuato el jesuita Bartolomé Sáenz, benefactor de Cuquiárachi en su calidad de misionero protector de los indígenas.

Salatierra (sic) ingresó a la Compañía de Jesús a la edad de 21 años y se incorporó a las misisones de San Francisco Javier en 1748. Dos años después pasó a Cuquiárachi y luego a Sahuaripa. En este lugar estaba cuando fueron expulsados los jesuitas de Sonora.


El mal trato que se dio a estos clérigos durante el viaje a España, ocasionó que solamente llegaran a su destino la mitad de éstos. Bartolomé de Sáenz fue uno de los que murieron antes de llegar a Veracruz.


En esta fecha de 1899 “contraen matrimonio en Guaymas, la señorita Natalia Chacón Amarillas y el Profr. Plutarco Elías Calles.” Hasta aquí don Gilberto.


Gracias, Ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración. Que los Favores Celestiales sean para ustedes de tanto provecho como lo son para mí y que haya paz y bien para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario