jueves, 13 de agosto de 2009

Ilustres agosto 14 y santoral

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, en la que he reunido al santoral y los Favores Celestiales. Reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

VERANO EN TODA SU FUERZA EN EL HEMISFERIO NORTE y de qué modo. Temperaturas de más de 40 grados menos el día de ayer.

El 21 de junio a las… inició el verano con el solsticio de verano
Los días son notablemente más largos que la noche, pero irán disminuyendo en duración cada día más hasta llegar al equinoccio de otoño el en que tendremos la noche y el día de igual duración en el hemisferio norte.

HOY ES 14 DE AGOSTO de 2009 día viernes de la XXXIII semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV de la Liturgia de las horas, la tercera semana del salterio. Hoy es viernes de la XIX semana del tiempo ordinario del año litúrgico.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE AGOSTO DE 2009:
INTENCIÓN GENERAL:

Para que la opinión pública se ocupe más del problema de los millones de desplazados y refugiados, y se encuentren soluciones concretas para su situación frecuentemente trágica.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que a los cristianos, que en no pocos países son discriminados y perseguidos a causa del nombre de Cristo, se les reconozcan los derechos humanos, la igualdad y la libertad religiosa, de modo que puedan vivir y profesar libremente su fe.


Santoral:

FECHA: AGOSTO 14
Los antiguos romanos llamaban a este día Décimo nono Kaléndas septémbris, que quiere decir que hay 19 fechas para el día primero de septiembre al que ellos llamaban calendas de septiembre. Nosotros, más sencillos, decimos 14 de agosto y tan tan.

Nuestra fuente para el santoral, el Martyrologium Romanum, pág. 429-430, tiene para este día 12 entradas:

Núm. Nombre lugar


1 Memoria de san MAXIMILIANO, MARÍA (Raymundo) Kolbe, presbítero religioso de la Orden de los Frailes Menores Conventuales y mártir. Fundador de la Milicia de María Inmaculada. Fue deportado a diversos lugares de cautiverio y por fin al campo de exterminio de Oswiecim o Auschwitz, cerca de Cracovia, en Polonia. Se entregó él mismo a cambio de otro condenado da a su ministerio carácter de holocausto de caridad y ejemplo de fidelidad a Dios y a los hombres. Cracovia, Polonia.


2 San URSICINO, mártir. Ilírico, Dalmacia, Yugoslavia coinciden en gran parte del territorio.


3 San MARCELO, obispo y mártir. Habiendo destruido un altar de Júpiter, fue muerto por los furiosos idólatras. Apamea, Siria.


4 San EUSEBIO, fundador. Roma.


5 San FACHANANO, obispo y abad. Instituyó un monasterio en su tierra que fue célebre por sus escuelas de ciencias humanas y divinas. Irlanda.


6 Muerte de san ARNULFO, obispo. Siendo soldado se consagró monje y luego fue hecho obispo. Se empeñó siempre por la paz y la concordia y murió en el monasterio que había fundado. Flandes.


7 El beato SANTO de Urbino Brancorsini, de la Orden de los Menores. Italia central.


8 Cerca de OCHOCIENTOS BEATOS MÁRTIRES decapitados por los otomanos. Cuando los soldados otomanos les mandaron abdicar de su fe, fueron exhortados por el beato Antonio Primaldo, anciano trabajador de tejidos, para que perseveraran en la fe de Cristo. Todos fueron decapitados. En Otranto, en la región del sur de Italia llamada Apulia.


9 Santos Mártires DOMINGO Ibáñez de Esquicia, presbítero de la Orden de Predicadores y FRANCISCO Shoyemon, novicio de la misma orden y catequista. Fueron muertos por odio al nombre cristiano en el gobierno del general Tokugawa Yemitsu. Nagasaki, Japón


10 La beata ELIZABETH Renzo, virgen. Fundadora de las Maestras Pías de la Virgen Dolorosa empleó toda su alma para que las niñas pobres se imbuyeran en una buena instrucción humanística y catequética. En la región central de Italia llamada Emilia.


11 El beato VICENTE Rubiols Castelló, presbítero y mártir. Testificó con su muerte su fe total en Cristo en medio de la feroz persecución. En Picassent, Valencia, España.


12 El beato FÉLIX Yuste Cava, presbítero y mártir. Por su inconmovible fidelidad fue premiado por el Señor con el cielo. En El Saler, Valencia, España.


Semblanza de santos:

San MAXIMILIANO MARÍA Kolbe nació en Polonia el 8 de enero de 1894 y se le impuso el nombre de Raimundo que le cambiaron al entrar en la Orden Franciscana.

Era un genio organizador, administrador y director de obras de varias índoles. Fue superior por varios años del convento más grande del mundo; el de Niepokalanow, cerca de Varsovia. Había fundado ahí en 1927 una casa editorial en la que trabajaban, en 1939 más de seiscientos religiosos de su orden y que publicaba un periódico, El Pequeño Diario, con un tiraje impresionante de 170 mil ejemplares, y una revista mensual, El Caballero de la Inmaculada con un tiraje de 750 mil ejemplares. A ello se añadió una estación radiofónica. El convento tenía estación propia e iba a tener hasta un aeropuerto cuando estalló la segunda guerra mundial.

EXCURSUS nostálgico:

Mi información llama la atención y recuerda a nuestro padre Jaime Salcido que fundó publicaciones cuyo tiraje ha sido el más grande en la historia editorial del estado. Cinco Minutos de oración en el hogar que llegó a tener 1 millón 150 ejemplares de tiraje en enero de 1995 y actualmente tiene 800 mil. Indudablemente un genio en cualquier lugar que se le ponga.

Volvamos a Kolbe. Su testimonio, su martirio, ocurrió así: Eran los tiempos de aquel conflicto llamado segunda guerra mundial. Un interno del campo de concentración había huido y la ley intimidatoria de los nazis era cada fugado costaría la vida a diez de los que quedaran en el campo. Se escogieron los diez y el último, un polaco llamado Franciszek Gajowniczek dijo llorando:“Dios mío, yo tengo esposa e hijos ¿quién los va a cuidar?" El padre Kolbe, también recluso en el mismo campo, de 47 años de edad que tenía el número 16670 se ofreció para sustituir a ese hombre y el canje fue aceptado.

Los diez fueron condenados, también según la costumbre, a morir de hambre y fueron muriendo sus compañeros hasta que sólo quedó él y para dar por terminado el asunto le inyectaron cianuro el 14 de agosto. Eso celebramos. El valor de un hombre con fe que da la vida por los demás. Este fue su testimonio, éste es un mártir.

La guerra terminó con toda su obra. Hasta una gran imprenta que tenía en Nagasaki, Japón. Con el estallido de la bomba atómica (9 de agosto 1945), murieron todos los trabajadores de ese gran taller, la imprenta pudo volver a funcionar.

Paulo VI lo beatificó en 1971 y Juan Pablo II, su paisano, lo canonizó el 10 de octubre de 1982.


Otro impresionante ejemplo de santidad propuesto por la Iglesia para el día de hoy es el del beato ANTONIO Primaldi y sus ochocientos compañeros mártires en el año de 1480. Doce años antes del descubrimiento de América, ochenta y tres antes de la gran batalla de Lepanto.

Los turcos de Mahoma II capturaron y saquearon la ciudad de Otranto, en el sur de Italia y pasaron por las armas a la mayoría de sus habitantes.

La Iglesia considera como mártires a algunas de sus víctimas. Entre ellas se cuentan el beato ANTONIO Primaldi o Grimaldi y sus ochocientos compañeros.

Antonio era un artesano ya anciano, muy conocido en la ciudad por su habilidad en el trabajo de los tejedores y de los telares y la seriedad de su vida cristiana.

Los turcos concentraron a todos los hombres que habían escapado de la primera matanza, saquearon sus casas y tomaron prisioneras a sus esposas. Antonio y sus compañeros fueron conducidos a un valle en las cercanías del pueblo. Ahí se les ofreció su libertad y la de sus mujeres, así como la restitución de sus bienes, a condición de que apostataran y se convirtieran al islamismo.

El beato Antonio, tomando la palabra en nombre de los demás, replicó que todos a una confesaban que no había más que un Dios, que Jesucristo era su Hijo y que no estaban dispuestos a apostatar por ningún motivo.

El general turco los amenazó con las más crueles torturas y algunos comenzaron a flaquear. Al ver esto, Antonio les gritó: “Hemos luchado ya por la ciudad y por la vida. Ahora hemos de luchar por nuestras almas y por Jesucristo. Como Él murió por nosotros, así debemos nosotros morir por Él”.

Estas palabras devolvieron el valor a los débiles, y el general turco dio la o rden de que todos fuesen decapitados. El beato Antonio fue el primero en morir. Se cuenta que su cuerpo decapitado permaneció en pie hasta que terminó la ejecución de todo el grupo, como para dar valor a sus compañeros.

El sitio en que se llevó a cabo esta carnicería se llama todavía El Valle de los Mártires. Los cuerpos de los cristianos permanecieron insepultos durante los doce meses que los turcos ocuparon la región. El culto de estos mártires fue confirmado en 1771 por el Papa Clemente XIV. Ya nuestro padre Kino tenía más de sesenta años de sepultado en Magdalena.


CONMEMORACIONES

El 14 de agosto de 1645, cinco días después del P. Kino, nació en la Ciudad de México don Carlos de Sigüenza y Góngora, antagonista de Kino en la cuestión del cometa.

Dice don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 109, que el 14 de agosto de 1883 “se detectan en Guaymas los primeros casos de fiebre amarilla.

En el mes de julio de ese año llegó al puerto sonorense el barco norteamericano Newbern infestado de esa terrible epidemia, proveniente de Mazatlán. El capitán de la nave traía en regla sus constancias de que había sido revisado por sanidad oficial; desgraciadamente en su escala anterior había subido un pasajero padeciendo el mal, sin manifestarse todavía las características de esa clase de enfermos.

El paciente fue bajado en Guaymas y dos días después falleció, sin que el médico que le atendió supiera qué enfermedad padecía, hasta que salieron al conocimiento médico varios enfermos con los mismos síntomas.

La epidemia fue combatida con los métodos de aquel tiempo y logró ser erradicada hasta 1885, después de haber causado cientos de fallecimientos”. Hasta aquí don Gilberto.


Don José de Jesús Rico y Santoyo, obispo de Sonora, tomó posesión de su diócesis en plena epidemia en febrero de 1884 y murió el 11 de agosto de ese año contagiado por esa enfermedad, entonces mortal, como ya lo dijimos en su aniversario luctuoso.


Misma fecha de 1945 Japón se rinde ante las fuerzas armadas de los Estados Unidos.


Cumpleaños 49 de Sarah Brightman, y de Jared Borgetti (36),

Aniversario luctuoso 53 de Berthold Brecht, dramaturgo alemán autor de Madre Coraje y sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario