martes, 4 de agosto de 2009

Ilustres, agosto 5

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

VERANO EN TODA SU FUERZA EN EL HEMISFERIO NORTE:


El 20 de junio a las 23:45 inició el verano con el solsticio de verano y terminará el 22 de septiembre a las 16 horas, habiéndonos regalado unos noventa y cuatro días de buen verano, bastante seco y caluroso, además de caro por el consumo de energía para no quemarnos. Mañana, día 6 de agosto, estaremos en el centro del verano, habrán transcurrido 47 días desde su inicio y nos quedan por transcurrir otro tanto para que termine esta estación agobiante con el equinoccio de otoño que dará inicio a la siguiente estación, pero seguirá todavía el calorón, no lo dude usted.


Los días son notablemente más largos que la noche, pero irán disminuyendo en duración cada día más hasta llegar al equinoccio de otoño el en que tendremos la noche y el día de igual duración en el hemisferio norte.


HOY ES 5 DE AGOSTO de 2009 día miércoles de la trigésima segunda semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV de la Liturgia de las horas, la segunda semana del salterio. Hoy es miércoles de la décima octava semana del tiempo ordinario en el año litúrgico.


INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE AGOSTO DE 2009:
INTENCIÓN GENERAL:

Para que la opinión pública se ocupe más del problema de los millones de desplazados y refugiados, y se encuentren soluciones concretas para su situación frecuentemente trágica.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que a los cristianos, que en no pocos países son discriminados y perseguidos a causa del nombre de Cristo, se les reconozcan los derechos humanos, la igualdad y la libertad religiosa, de modo que puedan vivir y profesar libremente su fe.




El hagiógrafo Butler, en su Vidas de los santos, pp. 267-272, tienen información sobre los siguiente acontecimientos: La DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA LA MAYOR; santos ADDAI y MARIO, obispos (+ ¿180?); santa AFRA, mártir (+ 304); santa NONA, matrona (+ 374), y san OSWALDO de Northumbria, mártir (+ 642).
Semblanza de santos:


DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA en Roma. Cuando usted vaya fíjese en el piso. Mosaicos muy antiguos maravillan la vista.

Después del Concilio de Éfeso (431), en el que la madre de Jesús fue proclamada Madre de Dios, el papa Sixto III (432-440) erigió en Roma, sobre el monte Esquilino, una basílica dedicada a la Santa Madre de Dios, basílica que fue llamada más tarde “Santa María la Mayor”. Es la iglesia más antigua dedicada en Occidente a la Virgen María.

En los libros litúrgicos se la llama “Santa María de las Nieves”, ya que, según una tradición popular, la Madre de Dios manifestó que deseaba que se le erigiese una Iglesia en ese sitio, mediante una nevada milagrosa en pleno verano.

Ahora pondré atención a santa NONA por ser la esposa de un santo obispo que tuvo tres hijos santos dos de los cuales obispos y doctores de la Iglesia.

Aunque hbía sido educada en el cristianismo se casó con Gregorio, un magistrado de Nazianzo de Capadocia que era miembro de la secta judío-pagana de los Hipsistarios, A pesar de todo, el matrimonio fue muy feliz y dio a la Iglesia una de las más brillantes familias de santos en la historia.

Santa NONA convirtió con su ejemplo a su esposo, quien llegó a ser obispo. Hay que notar que en aquella época y aún en nuestros días, en aquellos lugares no existe la obligación celibataria para los presbíteros y en aquel tiempo tampoco para los obispos. Para los que se exige actualmente que sean solteros o viudos en aquellos lugares de oriente.

El esposo de santa NONA alcanzó el honor de los altares con el nombre de san Gregorio de Nazianzo el Viejo. Tuvieron tres hijos que fueron santos: san Gregorio de Nazianzo el Divino, uno de los más grandes Doctores de la Iglesia, quien habla en sus escritos de su santa y virtuosa madre; santa Gorgonia, que se casó y tuvo tres hijos y san Cesario, médico.

Santa NONA sobrevivió a dos de sus hijos: Gorgonia murió en sus brazos y santa NONA tuvo el consuelo de o ír a su hijo Gregorio pronunciar las oraciones fúnebres de Gorgonia y Cesario, que habían de ser la admiración de las épocas venideras.

Santa NONA murió pocos meses después de perder a su esposo, siendo ya muy anciana en el año 374. Fue una mujer extraordinaria que mereció las alabanzas de su esposo y las bendiciones de sus hijos.

Santa NONA, ruega por nosotros para que haya muchas familias como la tuya.

Es un nombre frecuente entre los armenios. Creo que en Hermosillo hay una persona con ese nombre y toca el violín.


Luna y astros

Si hay oportunidad y no está nublado, busque la luna llena de hoy, miércoles 5 de agosto de 2009.

Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los santos que hoy hemos recordado. Así mismo a quienes cumplen años o festejan el aniversario de algún acontecimiento feliz o significativo. Que nuestra alegría no ofenda a quienes son atribulados por la adversidad. Oración solidaria por ellos es la manera de incluirlos en nuestra felicidad.


CONMEMORACIONES
El 5 de agosto de 1545 murió la reina Catalina de Aragón, esposa de Enrique VIII de Inglaterra.

También en esta fecha del año 1585 nació Armando Juan Duplessis, mejor conocido como Cardenal Richelieu.

Dice don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 106, que el “El 5 de agosto de 1835 nació en Guaymas Adolfo Palacio.

Palacio inició su carrera militar en la Guardia Nacional de Colima, durante la guerra de Reforma, militando en las filas liberales.

Al sobrevenir la invasión francesa y el Imperio, con el grado de teniente coronel se hizo cargo de la Guerrilla Exploradora y posteriormente fue enviado a Sinaloa y luego a Sonora, por el general Ramón Corona.

Antes del triunfo de la República volvió a figurar en las nóminas del Ejército de Occidente bajo las órdenes del general Corona.

Su muerte violenta ocurrió el 19 de abril de 1869, al ser fusilado en Bahuérachi, Chihuahua, donde sus restos, los restos de un héroe defensor de México, quedaron olvidados para siempre”. Hasta aquí don Gilberto.

El 5 de agosto de 1915 el general Álvaro Obregón toma Saltillo que estaba ocupado por los convencionistas.

Agradecimiento infinito a mis ilustres amigas y amigos, aunque sólo una de ellas me haya comentado la ausencia de mis ocurrencias en el santoral que les presentaba todos estos días. Dios los bendiga a todos y que nuestro Dios, fuente de toda santidad, que concedió a sus santos diversos dones en la tierra e igual recompensa en el cielo, por intercesión de todos ellos nos conceda que dignamente podamos seguir nuestra vocación particular que Él nos ha dado. Amén.

¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario