martes, 11 de agosto de 2009

Santoral agosto 12, santa Juana Francisca de Chantal.

FECHA: AGOSTO 12
Los antiguos romanos llamaban a esta fecha Prídie Idus augústi, lo que quiere decir que hoy es el día anterior a los idus y mañana, naturalmente, será el día que llamaban Idus.

El Martirologium Romanum, pág. 424-426, tiene para esta fecha 17 anotaciones:

Núm. Nombre lugar
1 Santa JUANA FRANCISCA Frémiot de Chantal, religiosa. Tuvo seis hijos de matrimonio cristiano y los educó piadosamente. Al enviudar recorrió rápidamente la vía de la perfección y ejerció las obras de caridad principalmente hacia los pobres y enfermos. Dio inicio a la Orden de la Visitación de Santa María y la dirigió sabiamente. Murió el 13 de diciembre en Francia. Francia


2 San EUPLO, mártir. Se dice que fue sorprendido con los volúmenes de los Evangelios en sus manos en tiempos de la persecución del emperador Diocleciano y fue enviado a la cárcel por Calvisiano. Cuando se le interrogó respondió que se gloriaba de tener los Evangelios en el corazón. Fue flagelado hasta la muerte. Catania, Sicilia, Italia


3 Santos ANICETO y FOCIO, mártires. Nicomedia, Asia Menor, actual Turquía.


4 San MUREDACO, obispo. Irlanda


5 Santa LELIA, virgen. Irlanda


6 San HERCULANO, obispo. Brescia, Italia


7 Santos PORCARIO, abad y MUCHOS MONJES, mártires que fueron muertos por los sarracenos. Lerins, Francia


8 El beato CARLOS Meechan, presbítero de la Orden de los Frailes Menores y mártir. Irlandés de origen. Fue aprehendido cuando se dirigía a su patria y condenado a muerte en tiempos del rey Carlos II porque se d irigía a sus dominios. Murió por el hierro. Cambrai.


9 El beato INOCENCIO XI, Papa. Dirigió sabiamente a la Iglesia aun cuando fue sometido a acerbos dolores y heridas. Roma


10 El beato PEDRO Jarrige de la Morélie de Puyredon, presbítero, mártir. En la persecución surgida de la revolución francesa fue expuesto prolongadamente a la dura fuerza del sol y murió por Cristo. Francia


11 Santos JACOBO Do Mai Nam, presbítero, ANTONIO Nguyén Dich, labrador y MIGUEL Nguyén Huy My, médico. Después de severas torturas fueron ejecutados en tiempos del emperador Minh Mang. En Nam Dinh, Tonquín (Vietnam).


12 La beata VICTORIA Díaz y Bustos de Molina, virgen y mártir. Se desempeñó como maestra en el Instituto Teresiano y mereció el martirio cuando, surgida la persecución contra la Iglesia, profesó su fe y exhortaba a otros a perseverar. En Hornachuelos, Córdoba, España


13 El beato FLAVIO (Atilano) Argüeso González, religioso de la Orden de San Juan de Dios y mártir. Murió por odio a la fe en la misma persecución. Madrid, España


14 Los beatos SEBASTIÁN Calvo Martínez, presbítero y cinco compañeros. Religiosos de la Congregación de Misioneros del Inmaculado Corazón de María. Cayeron en la misma persecución (vienen sus nombres). Aragón, España


15 El beato ANTONIO Perulles Estívil, presbítero de la Sociedad de sacerdotes obreros diocesanos y mártir. Sucumbió en la tempestad de la misma persecución. Tarragona, España


16 Los beatos FLORIAN Stepniak, de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos y JOSÉ Straszewski, presbíteros y mártires. Invadida su patria, Polonia, en tiempos de la guerra fueronconducidos a un campo de detención y terminaron sus días en una cámara de gas. En Dachau, cerca de Munich, Alemania.


17 B. CARLOS Leisner, presbítero y mártir. Desde que era diácono por su pública profesión de fe y asiduo servicio de las almas, fue llevado a la cárcel y ordenado sacerdote en el campo de concentración de Dachau. Puesto en libertad sucumbió por las heridas recibidas en la prisión. Munich, Alemania.


LECTURA:

Hechos de los Apóstoles 2, 2-4: “He aquí que de repente vino de cielo un ruido como una impetuosa ráfaga de viento que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos, se llenaron todos de Espíritu Santo y se pusieron a hablar en divesas lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse”.


ORACIÓN:

Protege, Señor a tus fieles que conocen a Cristo Victorioso en sus santos y hazlos siempre devotos a tu nombre para que reciban siempre tu misericordia. Por Cristo nuestro Señor.


Semblanza de santos:

SANTA JUANA FRANCISCA nació el 23 de enero de 1572 en una familia noble, su padre era presidente del parlamento de Borgoña. Había quedado viudo y concedió en matrimonio a Juana Francisca para el barón Cristóbal de Rabutín, barón de Chantal que nacido rico, noble y consentido era desordenado y disipado. Buen duelista que era oficial del ejército francés. Tuvo Juana varios hijos que murieron poco después de nacer, pero luego sobrevivieron un niño y tres niñas.


En 1601 el barón murió a causa de un accidente de cacería, como hay muchos: baleado en el muslo por el arma de un amigo, el señor D’Aulézy. La santa quedó viuda a los 28 años y superó la gran depresión y tristeza inicial. Luego fue providencial el encuentro con san Francisco de Sales que a partir de 1604 se hace cargo de su dirección espiritual.


El descubrimiento de su vocación posterior a la matrimonial y a sus obligaciones de madre lo hace acompañada por el prudente director espiritual Francisco de Sales que sabe hacer que ella descubra lo que Dios quiere de ella y superar los obstáculos que en el cumplimiento de su misión encuentra: nada de exageraciones.


El 6 de junio de 1610, día domingo de la Santísima Trinidad, inauguró una comunidad en una casa en Annecy con pocas compañeras: María Favre, Carlota de Bréchard y una sirvienta llamada Ana Coste. Pronto ingresaron otras diez religiosas a un grupo que todavía no tenía nombre, pero ya había una idea clara: obras de apostolado y caridad y, por lo tanto, no clausura. Novedad difícil de aceptar en ese tiempo para religiosas.


Mientras tanto Galileo, en Florencia, iniciaba la observación de los cielos con un telescopio fabricado por él mismo con una potencia de 30x. Novedad científica.


Este tipo de comunidades se multiplica no sólo en Francia. Era la necesidad de combinar acción, contemplación y genio. San Francisco de Sales fue, tal vez, quien da forma escrita a los estatutos. Este santo escribió para orientación de todas estas mujeres un librito que tengo en mis manos gracias a un préstamo de una amiga llamada Lourdes. El libro es de san Francisco de Sales y se llama La Filotea o Introducción a la vida devota, yo había leído algún fragmento en La Liturgia de las Horas en el oficio de Lecturas. Este libro se publicó en 1609 en Lyon, Francia y su título era Introducción a la vida devota. Es un librito para amas de casa, peones del campo, albañiles y negociantes y empleados: un libro que enseña cómo ser santos a los que viven en la vida más ordinaria del mundo. Se hizo este librito con las cartas que escribió este santo a Juana Francisca y a muchas de las que eran miembros de sus comunidades. 390 páginas de lo que Chantal recibió y concretó en la comunidad que fundó y a la que llamó muy sensatamente Orden de la Visitación de Santa María. Me gusta hasta el nombre. Ella murió el 13 de diciembre de 1641, un año antes que Galileo y cuatro años antes de que naciera el P. Kino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario