miércoles, 5 de agosto de 2009

Ilustres agosto 6

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, mis Favores celestiales, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

VERANO EN TODA SU FUERZA EN EL HEMISFERIO NORTE:

El 20 de junio a las 23:45 inició el verano con el solsticio de verano y terminará el 22 de septiembre a las 16 horas, habiéndonos regalado unos noventa y cuatro días de buen verano, bastante seco y caluroso, además de caro por el consumo de energía para no quemarnos. Hoy, día 6 de agosto, estaremos en el centro del verano, habrán transcurrido 47 días desde su inicio y nos quedan por transcurrir otros tantos para que termine esta estación agobiante con el equinoccio de otoño que dará inicio a la siguiente estación, pero seguirá todavía el calorón, no lo dude usted.


Ayer se superó el record de temperatura alta para esta fecha en Hermosillo: 45.5º
Los días son notablemente más largos que la noche, pero irán disminuyendo en duración cada día más hasta llegar al equinoccio de otoño el en que tendremos la noche y el día de igual duración en el hemisferio norte.


El 21 de junio a las… inició el verano con el solsticio de verano
Los días son notablemente más largos que la noche, pero irán disminuyendo en duración cada día más hasta llegar al equinoccio de otoño el en que tendremos la noche y el día de igual duración en el hemisferio norte.


HOY ES 6 DE AGOSTO de 2009 día jueves de la trigésima segunda semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la segunda semana del salterio. Hoy es jueves de la décima octava semana del tiempo ordinario del año litúrgico.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE AGOSTO DE 2009:
INTENCIÓN GENERAL:

Para que la opinión pública se ocupe más del problema de los millones de desplazados y refugiados, y se encuentren soluciones concretas para su situación frecuentemente trágica.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que a los cristianos, que en no pocos países son discriminados y perseguidos a causa del nombre de Cristo, se les reconozcan los derechos humanos, la igualdad y la libertad religiosa, de modo que puedan vivir y profesar libremente su fe.

REFLEXIÓN:

Para la cruz y la crucifixión,
para la agonía debajo de los olivos,
nada mejor
que el monte Tabor.

Para los largos días de pena y dolor,
cuando se arrastra la vida inútilmente,
nada mejor
que el monte Tabor.

Para el fracaso, la soledad, la incomprensión,
cuando es gris el horizonte y el camino,
nada mejor
que el monte Tabor.

Para el triunfo gozoso de la resurrección,
cuando todo resplandece de cantos,
nada mejor
que el monte Tabor. Amén.


Lecturas de la misa:
Dan 7, 9-10. 13-14:
Sal 96:
Mc 9, 2-10:
Ustedes perdonarán, pero no tengo el misal de agosto.


El hagiógrafo Butler en su Vidas de los santos, pp. 273-276, tiene información sobre lo siguiente: La TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR; santos SIXTO II, FELICÍSIMO, AGAPITO y COMPAÑEROS MÁRTIRES (+ 258); santos JUSTO y PASTOR, mártires (+ 304); san HORMISDAS, Papa (+ 523), y los MÁRTIRES de CERDEÑA ( Siglo IX).


Semblanza de santos:


La transfiguración del Señor es una fiesta que se extendió a toda la Iglesia romana en 1457 en recuerdo de la victoria lograda sobre los turcos en Belgrado en 1456. Pero los griegos la celebran desde el siglo V bajo el nombre de “Metamorfosis de Cristo” o de la “Fiesta del Monte Tabor”.


Los santos JUSTO y PASTOR son dos escolares que murieron en Complutum (Alcalá de Henares, Castilla, España) ciudad natal del gran Cervantes y sede de la Universidad Complutense, en Madrid porque todo eso está conurbado, como hoy se dice. En la visita del gobernador Daciano a esa ciudad no se sabe si fueron denunciados como cristianos o ellos mismos se presentaron. Fueron decapitados cuando vieron que la tortura aplicada era inútil. Era el año 304.


San HORMISDAS, Papa.

Es un nombre extraño para nosotros. Era originario de la Campania, región del sur de Italia. Era un diácono de Roma, viudo, cuyo hijo, san Silverio, había de ceñir también la tiara pontificia. Su conducta le ganó la estima de san Enodio, obispo de Pavía, ciudad de la Toscana, a unos 70 km de Florencia, quien profetizó que un día sería Papa.

La profecía se cumplió dos años después de la muerte de san Símaco, el año 514. Prácticamente el nuevo Papa tuvo que consagrar toda su actividad al problema delicado y complejo de la situación que había producido en el oriente el cisma provocado por Acacio de Constantinopla., con el fin de aplacar a los monofisitas.

A san Hormisdas pertenece el honor de haber acabado con el cisma mediante la confesión de fe que lleva su nombre: “la Fórmula de Hormisdas”. Este documento, citado todavía por el Concilio Vaticano I, es una de las pruebas más fehacientes de la autoridad que se atribuía al Papa en los seis primeros siglos.

Nada sabemos acerca de la vida privada de san Hormisdas, pero ciertamente fue un hombre inteligente y hábil, muy amante de la paz. Por ejemplo, reprendió severamente a unos monjes africanos revoltosos. En sus últimos años tuvo el consuelo de ver cesar en África la persecución de los vándalos.

Me gusta san Hormisdas porque fue casado y tuvo al menos un hijo santo que también fue Papa. Creo que fue un gran buen hombre.

Luna y astros
Aunque haya pasado la luna llena y ahora se encuentre menguante, todavía su luz nocturna es bastante como para admirar su belleza que en todas las cosas se refleja.

Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los santos que hoy hemos recordado. Igualmente a quienes celebran su cumpleaños y a los que festejan el aniversario de algún acontecimiento feliz o significativo. Que la alegría nuestra incluya a todos y no ofenda a nadie.

CONMEMORACIONES

El 6 de agosto de 1660 murió en Madrid, España, el pintor Diego Rodríguez de Silva Velásquez. Cuando vea “Las Meninas” o “Las Hilanderas” recuerde que son obras de este autor.

El 6 de agosto de 1792 falleció don Antonio Alcalde, obispo de Yucatán y Guadalajara.

Dice don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 106, que el 6 de agosto de 1889 “Falleció el abogado y poeta sonorense Ramón Martínez. Sus estudios profesionales los hizo en la Ciudad de México y terminados éstos, vino a radicarse en Sonora, donde ocupó casi todos los puestos del Poder Judicial, incluida una magistratura. En 1865 ofreció sus servicios para combatir la invasión extranjera”. Hasta aquí don Gilberto.

También el 6 de agosto de 1945 es fecha de luto por haberse empleado por primera vez una arma atómica en contra de población civil en el Japón: Hiroshima fue el objetivo escogido.

El 6 de agosto de 1978 pasó de esta vida a la vida eterna Giovanni Battista Montini a quien el mundo conoció como Paulo VI. Había gobernado la Iglesia desde 1963. Creo que fue un papa humilde que se atrevió a proseguir la obra grande de su predecesor: el Concilio Ecuménico Vaticano II.

Por cierto que le pregunté hace pocos días (el viernes 31 de julio) al señor arzobispo emérito don Carlos Quintero Arce cómo había sido que se había adquirido el terreno donde se encuentra el Colegio Mexicano en Roma, en Via del Cassaletto 314 y me respondió que lo había comprado el cardenal José Garibi Ribera al cardenal Givanni Battista Montini cuando éste último era el obispo de Milán. Tengo grabado su testimonio.

Era propiedad de la diócesis de Milán y no lo necesitaban y tomó la decisión de venderlo para esa obra: El Colegio Mexicano. Bendito sea Paulo VI.

Conjeturas: en la sepultura del beato Juan XXIII, predecesor de Paulo VI, llamado y reconocido por muchos como “El papa bueno”, aparecían todos los días flores nuevas y nadie sabía quién era el que las enviaba. Cuando faltó Paulo VI ya no fue la misma constancia en la ofrenda floral (por cierto se celebra el 3 de junio).


Agradezco su atención, ilustres amigas y amigos, por su atenta lectura de esta colaboración. Que este día sea pletórico de obras buenas y que la vida completa esté formada por días como éste es mi deseo que ante el Padre, fuente de todo bien, se convierte en oración por todos ustedes, amigas y amigos de mis Favores celestiales y a mí… que el mismo Señor no me olvide ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario