jueves, 12 de noviembre de 2009

Ilustres, en este viernes 13 de noviembre, encuentren aquí el santoral y otras cosas.

Las bendiciones de Dios los inunden, arrollen, muelan, sacudan, animen, despierten y los hagan muy buenos y felices durante este día, ilustres amigas y amigos de estos Favores celestiales, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos ya con moderación.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

OTOÑO EN PLENITUD:

El 22 de septiembre a las 16:18 horas ocurrió el equinoccio de otoño en el hemisferio norte: fin del verano e inicio del otoño. Estamos en la parte media de esta estación, aunque el calor no se ha ido y tampoco hay, por lo menos a medio día, temperaturas moderadas, aunque hay que reconocer que tampoco las extremas del verano.

Las noches empezaron a ser más largas que los días. Los días irán disminuyendo en duración al acercarse el solsticio de invierno, el 21 de diciembre a las 11:46 horas, en el que tendremos la noche más larga del año y el día más corto en el hemisferio norte. Se pueden ver las Pléyades al principio de la noche, aun en el cielo iluminado de la ciudad y todavía son visibles hacia el poniente mientras el cielo está oscuro a las 6:00.

HOY ES 13 DE NOVIEMBRE de 2009 día viernes de la XLVI semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la cuarta semana del salterio. Hoy es viernes de la XXXII semana del tiempo ordinario en el calendario litúrgico.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE NOVIEMBRE DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que los hombres y mujeres del mundo, especialmente los responsables de la política y la economía, no cejen en su empeño de salvaguardar la Creación.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que los creyentes de las diversas religiones, con el testimonio de sus vidas y mediante el diálogo fraterno, ofrezcan una demostración clara de que el Nombre de Dios es portador de paz.

REFLEXIÓN:
Seguimos, porque da para más, con pensamiento poético oracional del señor San José.

Y pues que el mundo entero
te mira y se pregunta,
di tú cómo se junta
ser santo y carpintero,

la gloria y el madero,
la gracia y el afán,
tener propicio a Dios y escaso el pan.

“Porque fue varón justo
le amó el Señor
y dio el ciento por uno
su labor”.

Santoral:

FECHA: 13 NOVIEMBRE
Los Antiguos romanos llamaban a este día en su calendario Idibus novémbris, lo que quería decir que estamos “en los idus de noviembre” que los tenían más o menos en el centro del mes, unas veces el 13, como ahora, otras veces el día 15 del mes. De aquí en adelante los días harán alusión a las calendas de diciembre.

Nuestro santoral de hoy, basado en la fuente oficial, el Martyrologium Romanum, pág. 586-588, tiene para este día 18 anotaciones:


1 Pasión de los santos mártires ANTONINO, NICÉFORO, ZEBINA, GERMÁN y MÁNATA, virgen. Ésta fue torturada y mandada a la hoguera bajo el emperador Galerio Maximino, aquellos por protestar intrépidamente en alta voz ante el gobernante Firmiliano fueron condenados a muerte y ejecutados. Cesarea de Palestina.


2 San MITRIA, siervo de condición social, libre de justicia. Narbona, Francia.


3 San BRICTIO, obispo, discípulo de san Martín sucedió a su maestro y 47 años después pasó al Señor. Tours, Francia.


4 Santos mártires ARCADIO, PASCASIO, PROBO y EUTIQUIANO. Negándose públicamente a profesar la herejía arriana, como se los pedía Genserico, rey de los Vándalos, fueron proscritos, luego mandados a destierro, enseguida sometidos a suplicios atroces y, por último ejecutados con diversos modos de muerte. También PAULILLO, niñito hermano de Pascacio y Eutiquiano, brilló por su constancia y, no pudiendo ser separado de su fe católica fue azotado y condenado a ínfima esclavitud. África del Norte.


5 San LEONIANO, abad. Capturado por los bárbaros invasores procedentes de Panonia (hoy Hungría), fue hecho cautivo y primero a Autun, y luego en Vienne, Francia (sobre el Río Ródano) dirigió un monasterio por más de cuarenta años. Autun y Vienne, Francia.


6 San QUINTIANO, obispo. Siendo obispo fue desterrado por los godos y fue hecho obispo de Alvernia. Alvernia, Francia.


7 Conmemoración de los santos FLORENCIO, obispo; de cuya doctrina y santidad es testigo el Papa san Gregorio Magno y san AMANCIO, su presbítero, lleno de caridad para todos y solicitud para los enfermos. Tiferno, en el curso del Tiber, Italia.


8 San DALMACIO, obispo. San Gregorio de Tours alaba su generosidad hacia los pobres. Tours, Francia.


9 San HIMERIO, eremita. Predicó el evangelio. Suiza.


10 San EUGENIO, obispo. Trabajó para ordenar la liturgia. Toledo, España.


11 Santa MAXELLENDE, virgen y mártir. Se dice que habiendo elegido a Cristo por esposo fue muerta por la espada por un hombre a quien sus papás la prometieron en matrimonio. Francia.


12 San NICOLÁS I, Papa. Es notable por su trabajo en afianzar la autoridad del Romano Pontífice en toda la Iglesia. Roma, Italia.


13 Tránsito de san ABÓN, abad. Docto en letras y en la Escritura. Habiendo defendido la disciplina monástica y favorecido la paz, falleció herido por una lanza. Provincias Vascas de Francia.


14 Conmemoración del beato VARMUNDO, obispo. Notable por su fe, piedad y humildad. Defendió la libertad de la Iglesia de las insidias de los poderosos, construyó su catedral, favoreció a la vida monástica y promovió la escuela episcopal. Ivrea, en el Piamonte, noroeste de Italia.


15 San HOMOBONO, notable negociador a favor de la caridad hacia los pobres, recoger niños necesitados y educarlos y pacificar familias.
Patrono de los sastres (¿también costureras?) Cremona, norte de Italia.


16 Santa AGUSTINA, (Livia) Pietrantoni, virgen de la Congregación de Hermanas de la Caridad. Se dedicó cristianamente en el Hospital del Espíritu Santo al cuidado de las infecciones de los trabajadores y un enfermo poseído de furor homicida la mató con un cuchillo. Roma, Italia.


17 El beato JUAN Gonga Martínez, mártir. Padeciendo persecución por su fe, derramó su sangre por Cristo. Simat de Valldigna, España.


18 La beata MARÍA DEL PATROCINIO DE SAN JUAN Giner Gomis, virgen del Instituto de Hermanas de María Inmaculada de las Misioneras Claretianas y mártir en persecución durante guerra civil española. Portichol de Tavernes, cerca de Carcaixent, España.

El hagiógrafo Butler en su Vidas de los santos, tomo IV, pág. 325-334, tiene información biográfica de los siguientes bienaventurados: San DIEGO de Alcalá; santos ARCADIO y compañeros mártires; san BRICIO, obispo de Tours; san EUGENIO, arzobispo de Toledo; san NICOLÁS I, Papa; san ABO de Fleury, abad; san HOMOBONO y san ESTANISLAO de Kostka.|



Semblanza de santos:

San DIEGO de Alcalá no viene en la lista de hoy en el Martirologio.
Diego es un nombre muy frecuente entre los españoles porque su patrono principal es Santiago Apóstol. Hay que recordar que existieron dos apóstoles con este nombre porque entre los israelitas es más frecuente todavía ya que el original es Jacob o Jacobo, el patriarca padre de los doce epónimos de las tribus de Israel.
Al unirle el adjetivo santo se convirtió en santYakob, en nuestro Santiago al suavizar el sonido de la K. En otros lugares se convirtió en Yago y en algunos en Dyago o Diego. Existen cinco santos con el nombre de Diego aparte de los Santiagos. El de hoy es san Diego de Alcalá, era un hombre humilde que sirvió con diligencia a los enfermos. Murió del 12 de noviembre de 1463. Felipe II, rey de España obtuvo un milagro por su intercesión a favor de su hijo y solicitó su canonización que ocurrió en 1588 cuando era papa Sixto V. Para diversión: Sixto quiere decir Sexto y este papa fue el quinto Sexto.

Homobono quiere decir hombre bueno y este santo era comerciante, hijo de una familia de comerciantes originaria de Cremona en Lombardía, al norte de Italia. Ejerció esa actividad y de ella obtenía los bienes que generosamente repartía entre los necesitados. Murió el 13 de noviembre de 1197. Fue canonizado en 1199 por el papa Inocencio III.

San Estanislao de Kotska, inconfundiblemente polaco, de él hay mucha más información. Podemos decir que era hijo de padres de la primera nobleza de Polonia. Se ocupaba de su oración y estudio hasta los 14 años en el ambiente familiar de su casa y después en Viena, Austria, en un colegio de padres jesuitas, junto con su hermano, de conducta e ideas muy opuestas. Resolvió entrar en la Compañía de Jesús y a fin de que no se lo impidieran salió de su casa como peregrino y pidiendo limosna. Llegado a Roma lo admitió en la orden de los jesuitas, a la edad de 18 años, el superior general que era san Francisco de Borja. Estanislao murió en 1568.


NICOLÁS I, Papa:
Cuando Nicolás I murió, el 13 de noviembre del año 867, después de nueve años de pontificado, todos los hombres de buena voluntad le lloraron. Los romanos consideraron los aguaceros que cayeron entonces sobre Roma como una señal de la pena del cielo, porque el difunto Papa había merecido realmente los títulos de “santo” y “grande” que las futuras generaciones habían de darle.

Uno de sus contemporáneos escribía: “Desde la época del bienaventurado Gregorio (El Grande), no había ocupado la cätedra pontificia ninguno que pudiera comparársele. Nicolás daba órdenes a los reyes y señores como si fuese el amo del mundo. Era amable, bondadoso y modesto con los obispos y sacerdotes buenos y con los buenos cristianos; en cambio, era duro y terrible con los malvados. Puede decirse con verdad que Dios nos dio en él a un segundo Elías”. En efecto, Nicolás I fue el Papa mas grande entre Gregorio I e Hildebrando.

Pertenecía a una distinguida familia romana y Sergio II le tomó a su servicio. San León IV y Benedicto III le emplearon también. Cuando murió este último, el año 858, Nicolás, que no era más que diácono, fue elegido Papa.

Su primer problema fue hacer frente a la delicada situación de Constantinopla, que era la segunda sede de la cristiandad. En nuestro artículo sobre san Ignacio de Constantinopla (23 de octubre) relatamos la forma en que Bardas César y el emperador Miguel III desposeyeron de su sede al patriarca y pusieron a Focio en su lugar. Sobrevinieron otras complicaciones y todo el pontificado de san Nicolás se resintió por la dificultad en las relaciones entre Roma y Constantinopla.

A este propósito, san Nicolás I recibió una carta del monarca búlgaro, Boris, recientemente bautizado, quien le hacía diversas preguntas. La respuesta de san Nicolás fue “una obra maestra de prudencia pastoral que constituye uno de los más bellos documentos de la historia del pasado.”

El santo reprochó a Boris la crueldad con que trataba a los paganos y le prohibió tratar de convertirlos por la fuerza. Igualmente incitó a los búlgaros a ser menos supersticiosos, menos crueles en la guerra y a no emplear la tortura. Naturalmente, san Nicolás hubiese querido que esa nueva porción de la cristiandad se sometiese a su autoridad; pero Boris eligió finalmente la autoridad de Constantinopla.

San Nicolás I fue un valiente defensor de la integridad del matrimonio, de los débiles y oprimidos y de la igualdad de todos los hombres ante la ley de Dios. No sólo tuvo que defender el sacramento del matrimonio contra el rey Lotario de Lorena, sino también contra los obispos complacientes que habían aprobado el divorcio de éste y su nuevo matrimonio. Cuando Carlos el Calvo de Borgoña, consiguió que los obispos francos excomulgasen a su hija Judit por haber contraído matrimonio con Balduino de Flandes sin permiso de su padre, Nicolás intervino a favor de la libertad del matrimonio, recomendó a los obispos que en adelante se mostrasen menos severos y pidió a Hincmaro de Reims que tratase de reconciliar a Carlos con su hija.
Hincmaro fue sin duda una figura preclara entre los obispos de la Edad Media, pero era un hombre soberbio y ambicioso. Con motivo de la apelación a la Santa Sede, hecha por uno de los sufragáneos de Hincmaro contra la sentencia de su metropolitano, san Nicolás I, lo mismo que otros Papas, tuvo que obligar a éste a reconocer el derecho de la Santa Sede a intervenir en los asuntos de importancia.

San Nicolás excomulgó también por dos veces al arzobispo Juan de Ravena, a causa de la intolerancia con que trataba a sus sufragáneos y a otros miembros del clero y también, porque se oponía abiertamente a las decisiones de Roma. Por su actitud, adquirió el Papa LA FAMA de ser un juez justo y firme y mucha gente de todas las clases sociales y de otros puntos de Europa, acudió a él en demanda de justicia.

Con la caída del imperio de Carlomagno, la situación de la Iglesia de occidente era muy delicada. Cuando Nicolás I ascendió al trono pontificio, los nobles concedían y arrebataban a su antojo las sedes episcopales y, con frecuencia, las ponían en manos de obispos jóvenes, inexpertos y aun viciosos. El arma de la excomunión se empleaba constantemente sin la menor discreción (y así se hizo durante mucho tiempo). El desprecio con que se miraba a algunos miembros del clero, se había transformado en desprecio por los cargos que ocupaban.

Finalmente, las prácticas penitenciales habían degenerado o caído en el olvido, con lo que se había producido una gran corrupción de costumbres. San Nicolás hizo cuanto pudo por oponerse a esos abusos durante su breve pontificado y combatió infatigablemente la maldad y la injusticia, lo mismo entre el alto y el bajo clero que entre los laicos.

Ciertamente que san Nicolás no carecía de ambición, pero su objetivo consistía en colocar a la Santa Sede en una situación privilegiada para que pudiese hacer mayor bien a las almas. El anglicano Milman escribió a este propósito: “Si Nicolás I trató despectivamente a los reyes de Francia, debemos reconocer que el poder real se había ganado el desprecio del mundo entero. Cierto que Nicolás anuló un decreto de un sínodo nacional, constituido por los más distinguidos prelados de la Galia, pero el sínodo había sido ya condenado por todos aquellos que estaban a favor de la justicia y la inocencia.” Cuando surgía un escándalo o un desorden el pontífice “no dejaba descanso a su cuerpo ni reposo a sus miembros” hasta que hubiese hecho todo lo posible por poner el remedio.

San Nicolás se mostró especialmente solícito en los asuntos de su diócesis sin descuidar por ello los asuntos de toda la cristiandad. Por ejemplo, tenía una lista de todos los inválidos de Roma, a los que enviaba diariamente la comida a sus casas. Además en el palacio del Pontífice se repartían víveres a los pobres que no estaban baldados; cada uno recibía una especie de talón en el que estab a marcado el día de la semana en que debía presentarse a rcoger las provisiones. La salud de san Nicolás no era muy fuerte, y la energía con que trabajaba acabó por arruinarla.

“Nuestro Padre celestial, escribió el Pontíficem se ha complacido en visitarme con tan fuertes dolores, que no sólo no me dejan responder personalmente a vuestras preguntas, pero ni siquiera dictar mis respuestas”.

La muerte le sobrevino en Roma, el 13 de noviembre de 867. San Nicolás el Grande, cuya fiesta se celebra todos los años en Roma, fue un hambre “paciente y moderado, humilde y casto, de rostro hermoso y agradable presencia. Se expresaba con gran sabiduría y modestia, como si ignorase la grandeza de sus actos. Fue muy penitente y amante de los Sagrados Misterios, amigo de las viudas y los huérfanos y paladín de toda la cristiandad.” (Liber Pontificalis).

Cuando san Nicolás yacía inconsciente en su lecho de muerte, uno de sus servidores le robó el dinero que había reunido para los pobres (Butler).

Luna y astros
La luna sigue menguando y llegará pronto a luna nueva. El martes ya será la luna nueva, luna de noviembre que llenará el primer día de diciembre, mes en el que habrá dos luna llenas. La segunda de ellas es la “Blue moon”.

Las felicitaciones y buenos deseos a quienes llevan por nombre el de alguno de los bienaventurados de nuestra lista de hoy, para los cumpleañeros y los que festejan aniversarios de cosas felices y significativas. A quienes no están en circunstancias alegres nuestra oración solidaria.

CONMEMORACIONES

El año 354 Nació san Agustín en Tagaste, Numidia, al norte de África. También el mismo día nació Pelagio o Pelayo, heresiarca adversario de Agustín. Este nombre es curioso, viene de pélagos que quiere decir mar y es el mismo nombre de Pelayo. Algunos me dirán no es nombre, es apellido. Sí, como Jaime, Jacobo, y varios más. Se usa como nombre y como apellido. En Guaymas debe existir este nombre y este apellido porque quiere decir marino

Hay registro del avance de la expedición de Kino y Mange hacia el norte por el río Santa Cruz El 13 de nov. De 1697 es miércoles. Se menciona en esta fecha al sargento Juan Bautista de Escalante.

Fernando Galaz titula: Los comuneros del Torreón gritan:
"13 de noviembre de 1832 controversia por el agua en Hermosillo (desde entonces)
Ante mi Don Francisco Pavía, presentes los señores Francisco Monteverde, Ignacio Monroy, Pedro Robles, Feliciano Arvizu, Cerapio Robles y Francisco Bojórquez a quienes doy fe conocer y dijeron: que por sí y a nombre de los ciudadanos Ignacio Cordova, Reyes Vidal, Ignacio y Dolores Valencia hijo, Anastasio Durazo, Rafael Carrasco, Francisco Muñoz, José Antonio Moreno y Joaquín Durazo, otorgan y confieren todo su poder …en su reclamación de perjuicios y vajámenes que resienten en el derecho de preferencia que pretenden tener en la toma conocida por la del Torreón...
Dice don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 154, que en 1850 don Rafael Ronquillo, minero y soldado de Ignacio Pesqueira, descubre la mina en Cananea, que tiene su nombre. Por eso la parte baja del centro de la ciudad de Cananea es llamada así “El Ronquillo”. No he logrado aclarar por qué se llama así esa ciudad. N. de R. Miranda.
1863, fallece cerca de París Gioachino Rossini, compositor de óperas como Caballería Rusticana.
Les quise mandar la urraca ladrona dirigida por Claudio Abbado, pero no pude bajarla. Si alguien puede en youtube me la manda.

Gracias, ilustres amigas y amigos de estos Favores celestiales. Les deseo un día excelente, lleno de buenos pensamientos, buenas palabras y buenas obras y que la vida completa esté formada por días como éste. Si no encontramos salida, si las cosas se complican, si no vemos para dónde… detente, revisa el mapa, mira los instrumentos, busca la estrella, no tomes decisiones, espera que salga el sol, ora, busca la paz. Si la buscas, es que la tienes. También hay buenas omisiones, como hay buenos pensamientos, buenas palabras y buenas acciones. ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario