viernes, 20 de noviembre de 2009

Ilustres, de nuevo, retrasado, pero me pondré al corriente. Noviembre 19

Tenía todo preparado para ponerlo ante ustedes, pero algo falló. Ahora un amigo que sabe de estas cosas puso mi equipo en condiciones de entrar al blog y heme aquí mandando los trabajos ya hechos hasta con dos días de retraso. Éste no quería dejar de enviarlo para que pudiéramos leer la pieza oratoria, obra maestra de la retórica universal: el discuros de Abraham Lincoln en Harrisburg que siempre leo en esta fecha del año.

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de estos Favores celestiales, cotidiana colaboración que preparo de lunes a viernes para compartir con ustedes a través de este blog. Reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

OTOÑO EN PLENITUD:

El 22 de septiembre a las 16:18 horas ocurrió el equinoccio de otoño en el hemisferio norte: fin del verano e inicio del otoño.

Las noches empezaron a ser más largas que los días. Los días irán disminuyendo en duración al acercarse el solsticio de invierno, el 21 de diciembre a las 11:46 horas, en el que tendremos la noche más larga del año y el día más corto en el hemisferio norte.

HOY ES 19 DE NOVIEMBRE de 2009 día jueves de la XLVIII semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la primera semana del salterio. Hoy es jueves de la XXXIII semana del tiempo ordinario en este expirante año litúrgico.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE NOVIEMBRE DE 2009:
INTENCIÓN GENERAL:

Para que los hombres y mujeres del mundo, especialmente los responsables de la política y la economía, no cejen en su empeño de salvaguardar la Creación.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que los creyentes de las diversas religiones, con el testimonio de sus vidas y mediante el diálogo fraterno, ofrezcan una demostración clara de que el Nombre de Dios es portador de paz.

REFLEXIÓN:
El 19 de noviembre de 1863 Abraham Lincoln expresó en este discurso ideas que nos pueden servir para nuestra reflexión no sólo política, sino religiosa.

Ayer festejamos en la liturgia la dedicación de las basílicas de san Pedro y san Pablo en Roma y, como por casualidad, encuentro el más famoso discurso de Abraham Lincoln que nos ayuda a reflexionar acerca de este punto ¿qué hay que celebrar en la sepultura de los héroes, de los santos? ¿Qué nos dicen los monumentos funerarios?
¿Tiene alguna importancia para los vivos conmemorar el aniversario de los difuntos?


Hace 87 años, nuestros padres fundaron, en este continente, una nueva nación cuya base es la libertad y el convencimiento y acuerdo de que todas las personas son creadas iguales.
“Ahora estamos envueltos en una gran guerra civil, probando si esta nación, o cualquier otra nación así fundada, puede ser duradera. Estamos reunidos en un gran campo de batalla de esa guerra. Hemos decidido dedicar una porción de este campo, como lugar de descanso final para aquellos que dieron aquí sus vidas para que esta nación pudiera sobrevivir. Es por tanto apropiado y correcto que lo hagamos.

“Pero, por otra parte, no podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar este terreno. Los valientes hombres, vivos y muertos, que pelearon aquí, ya lo consagraron, más allá de nuestras pobres facultades para añadir o quitar.

“El mundo notará poco, y no recordará mucho tiempo lo que decimos aquí, pero nunca podrá olvidar lo que ellos hicieron en este lugar. Somos nosotros los vivos los que debemos dedicarnos aquí a la obra inconclusa que aquellos que aquí pelearon hicieron avanzar tan noblemente.

“Somos nosotros los que debemos dedicarnos a la gran tarea que tenemos ante nosotros: que tomemos de estos honorables muertos una mayor devoción a la causa por la que dieron su última cuota de devoción, que tomemos la noble resolución de que estos muertos no han de morir en vano, que esta nación, protegida por Dios, nacerá de nuevo en libertad, y que este gobierno, del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no perecerá jamás
”.

Gettysburg, 19 de noviembre de 1863. Abraham Lincoln. (hace 146 años)


Santoral:
FECHA: 19 NOVIEMBRE. Los antiguos romanos en su calendario llamaban a esta fecha Tertiodécimo Kaléndas decémbris, lo cual quería decir que había trece fechas para el primer día de diciembre al que ellos llamaban calendas de diciembre.

La fuente oficial para el santoral, el Martyrologium Romanum, pág. 597-598, tiene para el día de hoy nueve anotaciones:


1 Conmemoración de san ABDÍAS, profeta. Anunció la ira del Señor contra naciones enemigas después del exilio. Antiguo Testamento.


2 San MÁXIMO, corepíscopo y mártir. Cesarea de Capadocia en Asia Menor.


3 Los santos SEVERINO, EXSUPERIO y FELICIANO, mártires. Vienne, Francia. Sobre el Río Ródano.


4 San BARLAÁM, mártir. De procedencia rural y agreste provisto de sabiduría divina, soportó muchos tormentos y fue Muerto por la ferocidad de un tirano que lo sometió a ellos para hacer que sacrificara a los ídolos sin conseguirlo. Antioquía de Siria.


5 CUARENTA santas mujeres y viudas mártires. Heraclea, Tracia.


6 San EUDONIO, abad. Aquitania, Francia.


7 Santa MATILDE, virgen. Fue mujer de exquisita doctrina y humildad, ilustrada con el excelente don de la contemplación mística. Sajonia, Alemania.


8 El beato JACOBO Benfatti, obispo. Habiendo contumelias en la ciudad, liberó al pueblo trabajador de la peste y del hambre. Mantua, Italia.


9 Los beatos ELISEO García, religioso de la Sociedad Salesiana y ALEJANDRO Planas Sauri mártires en tiempos de persecución en guerra civil española. Garraf, España.

El hagiógrafo Butler en su Vidas de los santos, tiene información biográfica sobre los siguientes bienaventurados: Santa ISABEL de Hungría, viuda (+ 1231); san PONCIANO, Papa y mártir (+c. 236) y san BARLAÁM, mártir (+ ¿Siglo IV).

Semblanza de santos:

San ABDÍAS es el cuarto de los profetas llamados menores. Vivió muy probablemente después de que Nabucodonosor II conquistara la ciudad de Jerusalén después del 587-586 a. de Cristo.

Según lo que se puede ver en el texto de su libro, el más breve de todos los textos bíblicos, sólo 21 versículos era buen conocedor de las tradiciones litúrgicas del Templo. Su profecía deja un mensaje de esperanza para Israel, interpretado como un anuncio mesiánico y una dura condena por la acción del pueblo de Edom que había sostenido a los invasores cuando sitiaban Jerusalén.

Este nombre significa “Siervo del Señor”.

También diré algo sobre san BARLAÁM: No se sabe a ciencia cierta en qué años del siglo IV vivió. Se conserva un panegírico de san Juan Crisóstomo en el que nos dice que era de origen rústico y que lo llamó el juez para burlarse de él a causa de su ignorancia, pero, aunque su lenguaje era rústico, su coherencia, virtud y constancia eran patentes y admirables aun para el juez que lo sometió a los más severos tormentos para quebrantarlo sin lograrlo. Entonces lo envió a la cárcel mientras encontraba algún tormento efectivo para sus propósitos.

Creyó encontrarlo e hizo llevar a Barlaám ante un altar sobre el que había un brasero muy bien provisto de carbones encendidos. Los guardias le llenaron la mano de incienso y la sujetaron extendida sobre las brasas y con la palma hacia arriba. Si Barlaám hacía el menor movimiento y el incienso caía sobre las brasas se interpretaría como si hubiera sacrificado. Barlaám tuvo firme la mano hasta que se consumió.

No sé qué admirar más si la gran capacidad de sacrificio de Barlaám o la saña y creatividad en la tortura de sus verdugos.


Para suavizar la lista hace falta una mujer y por eso invitamos a santa MATILDE.

A los siete años de edad MATILDE fue confiada a las monjas de Rodalsdorf, quienes poco después eligieron a Gertrudis, su hermana mayor, como abadesa. La misma Matilde se hizo m onja y maestra de la escuela cuando la casa se mudó para Helfta. En esa comunidad le cupo la suerte de enseñar a una niña de cinco años que entró al monasterio en 1261 y llegó a ser santa Gertrudis la Grande. La alumna escribió de su maestra: “Nunca ha habido nadie como ella enel monasterio y me temo que nunca la habrá.”

En colaboración con otra monja santa Gertrudis escribió un relato de las enseñanzas espirituales y experiencias místicas de Matilde, titulado El libro de la Gracia Especial, que se publicó después de su muerte el 19 de noviembre de 1298, en Alemania. Ya eran, en Florencia, los tiempos de Dante.

Luna y astros
Busquemos la luna hoy por la tarde, hacia el poniente, poco después del ocaso y la encontraremos en el cielo nocturno inicial. Se ocultará unas horas después del Sol.

Nuestras felicitaciones y buenos deseos de hoy a quienes tienen como patrono a alguno de los bienaventurados de nuestra lista de hoy. Igual ración de parabienes a quienes cumplen años o festejan el aniversario de alguna ocasión feliz o significativa.

Con la exhortación de siempre en nuestras alegrías: que no olvidemos a quienes son probados por algún género de adversidad, dolorosa o no, física, intelectual o espiritual. Oración solidaria por ellos y con ellos para que superen la prueba unidos al Señor que padeció todo esto antes que nosotros.

CONMEMORACIONES

El miércoles 19 de noviembre de 1659 Guillén de Lombardo, después de haber estado recluido 17 años en la cárcel., es quemado vivo en un auto de fe por enemigo de la inquisición, astrólogo, hereje y revolucionario.

El miércoles 19 de noviembre del año bisiesto de 1828 fallece en Viena el compositor Franz Schubert.

Don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 156, anota en esta fecha del año 1855, hace 154 años, y que por cierto era lunes, lo siguiente: “En esta fecha las autoridades y vecinos de Guaymas firmaron un acta de protesta contra el Gobierno de la República, de la época de Santa Anna, por haber vendido a Estados Unidos una parte de los territorios de Sonora y Chihuahua, operación que se hizo por medio de los Tratados de la Mesilla.

En esa fecha el general Santa Anna había abandonado el poder en forma violenta, desde el jueves 9 de agosto anterior, derrocado por el ejército revolucionario que se organizó de acuerdo con el Plan de Ayutla. Por eso la protesta resultó extemporánea”.

Gracias por la cortesía de su atención, ilustres amigas y amigos de estos Favores celestiales, que ofrezco día a día para conocimiento y honra de los bienaventurados. Que todo este día esté lleno de obras buenas y la vida completa esté formada de días como éste es mi oración al Padre por todos ustedes y a mí… que el mismo Señor no me olvide. ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario