martes, 3 de noviembre de 2009

Ilustres, aquí encontrarán el santoral de noviembre 4

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, mis Favores celestiales, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

OTOÑO EN PLENITUD:

El 22 de septiembre a las 16:18 horas ocurrió el equinoccio de otoño en el hemisferio norte: fin del verano e inicio del otoño.

Las noches empezaron a ser más largas que los días. Los días irán disminuyendo en duración al acercarse el solsticio de invierno, el 21 de diciembre a las 11:46 horas, en el que tendremos la noche más larga del año y el día más corto en el hemisferio norte.

HOY ES 4 DE NOVIEMBRE de 2009 día miércoles de la XLIV semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la tercera semana del salterio. Hoy es miércoles de la XXXI semana del tiempo ordinario en el año litúrgico.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE NOVIEMBRE DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que los hombres y mujeres del mundo, especialmente los responsables de la política y la economía, no cejen en su empeño de salvaguardar la Creación.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que los creyentes de las diversas religiones, con el testimonio de sus vidas y mediante el diálogo fraterno, ofrezcan una demostración clara de que el Nombre de Dios es portador de paz.

Santoral:

FECHA: 4 NOVIEMBRE. El calendario romano antiguo llamaba a esta fecha Prídie Nonas novémbris, lo cual quería decir que es el día anterior al que ellos llamaban Nonas de noviembre.

Nuestra fuente oficial para el santoral de hoy, el Martyrologium Romanum, pág. 572-573 , tiene para este día once anotaciones:


1 Memoria de san CARLOS Borromeo, obispo. Nombrado cardenal y obispo de Milán por su pariente Pío IV. Fue un verdadero pastor para las necesidades de su Iglesia. Para formar el clero reunió sínodos e instituyó seminarios según prescripción del Concilio de Trento. Para fomentar las costumbres cristianas visitó muchas veces toda su grey y dispuso muchas cosas para la salvación de las almas. Migró a la patria celeste el 3 de noviembre. Milán, Italia.

San Carlos Borromeo es patrono de catequistas y alumnos de seminarios.


2 Santos VIDAL y AGRÍCOLA, mártires, de los cuales narra san Ambrosio que el primero fue siervo del segundo, luego colega y, por fin, compañero de martirio. Este sufrió los suplicios de tal modo que no tenía parte ilesa en el cuerpo y aquél, animado por su siervo no tuvo miedo al suplicio de la cruz en que fue clavado. Bolonia, Italia.


3 Santos mártires NICANDRO, obispo y HERMES, presbítero. Licia, Asia menor, Turquía actual.


4 Conmemoración de san PIERIO, presbítero Alejandrino, ilustre por sus doctrinas filosóficas, pero más notable por su integridad de vida, pobreza voluntaria y enseñanza de la escritura al pueblo. Murió en paz después de una persecución. Roma y Alejandría, Egipto.


5 San AMANCIO, obispo. Se dice que fue el primer obispo de esta ciudad. En Rodez, Aquitania, Francia.


6 San PERPETUO, obispo. Sobre el río Mosa, en Brabante.


7 Santa MODESTA, abadesa consagrada a Dios desde su infancia. Dirigió el cenobio herreense y cultivó gran amistad con santa Gertrudis. Tréveris, Alemania.


8 San EMERICO o ENRIQUE, hijo de san Esteban rey de los húngaros. Murió en tierna edad. Hungría.


9 La beata ELENA Enselmini, virgen de la Orden de las Clarisas. Sufrió muchos dolores y pérdida del habla con admirable paciencia. Padua, Italia.


10 San FÉLIX de Valois. Después de llevar una vida solitaria fue compañero de san Juan de Matha en la fundación de la Orden de la Santísima Trinidad para la Redención de los Cautivos. Francia.


11 La beata FRANCISCA de Ambois, duquesa de Bretaña. Fundó el primer convento carmelita para mujeres en Francia al cual ingresó cuando enviudó haciéndose sierva de Cristo. Nantes, Francia.

El hagiógrafo Butler en su Vidas de los santos, t. IV, p. 258-270, tiene información biográfica sobre los siguientes bienaventurados: san CARLOS Borromeo (+ 1584); santos VIDAL o VITAL y AGRÍCOLA ( fecha desconocida); san PIERIO (+c. 310); san CLARO (+ siglo VIII); san JUANICIO (+ 846); el beato EMERICO (+ 1031) y la beata FRANCISCA de Amboise, viuda (-1485).


Semblanza de santos:

San CARLOS Borromeo nació en Arona en 1538, en una familia de la aristocracia de Lombardía. Tenía 21 años cuando su tío materno, Ángel de Médicis, fue electo papa y tomó el nombre de Pío IV (1559-1565). Carlos fue su secretario de estado. A los dos meses fue nombrado obispo y Cardenal de Milán en el período de la Contrarreforma. Murió su hermano mayor en 1562 y eso influyó mucho en su vida: se convirtió. Se ordenó sacerdote en 1563. Se empeñó para llevar a efecto los ordenamientos del Concilio de Trento en su diócesis (fundó tres seminarios mayores y tres menores y cerca de 800 escuelas). En una ocasión sufrió un atentado contra su vida por parte de un monje a quien molestaban sus iniciativas. Es recordado por su intensa obra pastoral y obras de caridad en particular en la grave epidemia de 1576. Murió en 1584 y fue canonizado por el Papa Paulo V en 1610. Es representado en indumentaria episcopal y con insignias de cardenal; a veces con una cuerda al cuello, signo de penitencia. Es invocado contra la peste o epidemias y como protector del Clero, de los catequistas, maestros y, no sé por qué, protector de los productores de almidón. Su nombre quiere decir “Hombre libre”.


La beata FRANCISCA de Amboise, viuda.

En 1431, Juan V, duque de Bretaña, negoció una alianza matrimonial entre su casa y la de Thouars. Con ese motivo, Luis de Amboise envió a su hija Francisca, que entonces tenía cuatro años, a educarse en la corte ducal. A loa quince años, Francisca contrajo matrimonio con Pedro, el segundo de los hijos del duque. No resultó éste un marido muy agradable, pues era celoso, taciturno y violento. Francisca soportó las dificultades sin una queja, hizo cuanto pudo por mediar en las constantes disputas de familia y, a fuerza de paciencia y oración, consiguió mejorar notablemente el carácter de su esposo.

Dios no les concedió hijos. En 1450, Pedro heredó el ducado, y Francisca aprovechó su alta posición para trabajar por la causa de Dios. En efecto, fundó un convento de Clarisas pobres en Nantes, se interesó por la canonización de san Vicente Ferrer y empleó cuantiosas sumas en socorrer a los pobres y en otras obras de misericordia. En 1457 murió su esposo. Como los sucesores de éste no viesen con buenos ojos la popularidad e influencia de la duquesa viuda, que no tenía más de treinta años, ésta se retiró paulatinamente de los negocios y supo resistir a los intentos que hizo Luis XI de Francia por casarla de nuevo. La beata pasaba la mayor parte del tiempo en el convento que había fundado en Nantes y, más tarde, en el de las carmelitas de Vannes. Este último convento lo fundó y dotó en 1463, con la ayuda y el apoyo del beato Juan Soreth, prior general de la orden.

La beata no se vio libre de la tendencia de las fundadoras a intervenir demasiado en los asuntos de sus fundaciones. Por ejemplo, en cierta ocasión llevó a una religiosa un confesor extraordinario, sin solicitar antes el permiso de la superiora. Cuando ésta se lo echó en cara, Francisca tuvo el mérito de pedirle humildemente perdón y le rogó que le impusiese la penitencia que su falta merecía.

En 1468, la beata tomó el hábito en el convento de Vannes de manos de Juan Soreth. Al principio se le confió el cuidado de las enfermas, pero cuatro años después de su profesión, fue elegida abadesa vitalicia.

Bajo su gobierno, el convento de Vannes resultó demasiado pequeño para la cantidad de aspirantes a ingresar en él y la beata fundó otro en Couëts, cerca de Nantes. Ahí murió en 1485.

Gracias a la beata Francisca, pudo el beato Juan Soreth introducir a las carmelitas en Francia, de suerte que puede considerársela como cofundadora de la rama femenina de la orden en dicho país. El pueblo empezó pronto a venerarla como santa, a causa de sus virtudes y de los milagros obrados en su sepulcro, pero el culto de la beata Francisca no fue confirmado sino hasta 1863. (Butler).

Luna y astros

La luna del día de los fieles difuntos estuvo hermosa, era la de octubre y también ví una foto con su pie de página en un periódico de Nogales que tiene su edición Hermosillo y se refiere a la luna de la noche del dos de noviembre y dice que “la luna es el satélite natural más cercano a nuestro planeta.”

Advertencia: En el próximo mes de diciembre habrá dos lunas llenas, el día dos y el día último. La segunda luna llena del mes es llamada entre los de lengua inglesa Blue moon, y hasta una canción, cuya letra desconozco, pero a la mejor dice algo de eso. En este diciembre de 2009 tendremos Blue moon.

Seguro que nuestras felicitaciones y buenos deseos estarán con todos aquellos que llevan el nombre de Carlos. También tenemos igual ración de parabienes para quienes cumplen años o festejan alguna ocasión especialmente feliz o significativa.

Mi hermano y mi sobrino que llevan el nombre de Carlos y nuestro obispo Emérito don Carlos y tantas personas queridas que llevan ese nombre.

CONMEMORACIONES
Dice don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 150, dice que el 4 de noviembre de 1881 “es inaugurado el Ferrocarril de Sonora en su primer tramo Guaymas-Hermosillo.

También el 4 de noviembre de 1891 “Fallece en Arizpe el héroe sonorense defensor de la República, Rafael Ángel Corella.

Corella nació en Arizpe en 1817 e inició su carrera militar el 7 de marzo de 1842, a la cual se consagró y logró tener una brillante hoja de servicios prestados al Estado y a la nación, luchando contra los apaches, contra la invasión estadounidense y la intervención francesa. Fue un convencido liberal que la historia reconoce como hombre valiente y honrado en todos los actos de su vida. Hasta aquí don Gilberto.

Si usted ha escuchado los Sonidos del Silencio o El cóndor pasa, hoy cumple años uno de sus autores: Art Garfunkel.

Agradezco a todos ustedes, ilustres amigas y amigos de esta colaboración de Favores celestiales por el trabajo que se toman en leerla y también en mandarme algún comentario escrito que siempre respondo.

Que todo este día sea lleno de obras buenas y la vida completa esté compuesta por días como éste es mi deseo y oración ante el Padre y para mí otro tanto… ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario