lunes, 16 de noviembre de 2009

Ilustres, aquí encontrarán el santoral de noviembre 17 y algo más.

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, mis Favores celestiales, redactados pensando en ustedes y los santos de quienes continuamente tenemos algo que aprender. Reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

OTOÑO EN PLENITUD:

El 22 de septiembre a las 16:18 horas ocurrió el equinoccio de otoño en el hemisferio norte: fin del verano e inicio del otoño.

Las noches empezaron a ser más largas que los días. Los días irán disminuyendo en duración al acercarse el solsticio de invierno, el 21 de diciembre a las 11:46 horas, en el que tendremos la noche más larga del año y el día más corto en el hemisferio norte.

HOY ES 17 DE NOVIEMBRE de 2009 día martes de la XLVII semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la primera semana del salterio. Hoy es martes de la XXXIII semana del tiempo ordinario en el año litúrgico.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE NOVIEMBRE DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que los hombres y mujeres del mundo, especialmente los responsables de la política y la economía, no cejen en su empeño de salvaguardar la Creación.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que los creyentes de las diversas religiones, con el testimonio de sus vidas y mediante el diálogo fraterno, ofrezcan una demostración clara de que el Nombre de Dios es portador de paz.


REFLEXIÓN:
Ya casi estamos en adviento, dentro de dos domingos. El próximo es fiesta de Cristo Rey y el 29 estaremos ya en el primer domingo de adviento en un nuevo año litúrgico y nuestra reflexión se centrará en la espera del nacimiento del Verbo encarnado.

María, ha completado ya la semana 34 de su gestación. Las mujeres digan cuáles son las sensaciones, sentimientos, pensamientos, preocupaciones de una preñez en ese avance. La mujer de un trabajador que vive al día, que no tiene ahorros ni hospital a dónde llevar a su esposa. Siente ese trabajador las angustias por todas las limitaciones y carencias que no puede remediar. José le hace entender a María que él estará pendiente de todo, le toma las manos y recibe noticias de boca de María de los movimientos de la criatura en su seno: está fuerte, sano.

Hace 238 días que la visitó el ángel y faltan todavía otros 34 para el nacimiento.

Santoral:

FECHA: NOVIEMBRE 17.

Los romanos antiguos llamaban en su calendario a esta fecha Quintodécimo Kaléndas decémbris, con lo cual querían decir que había quince fechas para el primer día de diciembre al que ellos llamaban calendas de noviembre.

Nuestra fuente oficial para el santoral de este día, el Martyrologium Romanum, pág. 593-595, tiene para hoy 18 anotaciones:


1 Memoria de santa ISABEL de Hungría que, casada desde niña con Ludovico, conde de Turingia a quien le dio tres hijos. Cuando enviudó, después de enfrentar graves dificultades, intenta dedicarse a la meditación de las cosas celestiales. Emigra a Marbugo, en Alemania y entra en un hospital para dedicarse a la atención de los enfermos y necesitados, haciéndolo así hasta el fin de su vida a los 25 años.
Patrona de panaderos y terciarios. Hungría.


2 San GREGORIO, llamado Taumaturgo. Desde adolescente abrazó la fe cristiana y fue notable por su conocimiento tanto de la ciencia humana como de la divina. Una vez ordenado obispo también fue esclarecido por su doctrina, virtudes y trabajos apostólicos además de los muchos milagros por los que le pusieron el nombre de milagroso. Nueva Cesarea en el Ponto (Costa del Mar Negro)


3 Santos ALFEO y ZAQUEO, mártires. Durante el primer año de la persecución del Emperador Diocleciano, habiendo confesado firmemente que sólo Cristo era Dios y Rey, después de muchos tormentos, fueron ejecutados. Cesarea de Palestina.


4 San ASCISCLO, mártir. Córdoba, España.


5 San ANIANO, obispo. Habiendo confiado sólo en Dios cuya ayuda pidió constantemente con oraciones y lágrimas, libró a su ciudad de la amenaza de los Hunos. Lyon, Francia.


6 San NAMACIO o NEMECIO, obispo. Ejerció responsabilidades no sólo civiles, sino también honró a su sede episcopal. Vienne, Francia.


7 San GREGORIO, obispo. Sucedió en su sede episcopal a san Eufronio y escribió una historia de los francos en lenguaje sencillo. Tours, Francia.


8 Santa HILDA, abadesa. Recibió la fe y sacramentos de Cristo y fue puesta al frente de su monasterio para custodia de la paz y caridad entre monjas y monjes y se apoyó especialmente en el trabajo y la lectura de las divinas Escrituras de tal modo que, se sostiene, que realizó obras celestes en la tierra. Northumbria,


9 San FLORINO, presbítero. Asiduo al trabajo pastoral de su parroquia. Frontera entre Alemania y Austria.


10 San LÁZARO, monje. Nacido en Armenia fue pintor de sagradas imágenes con arte singular. Fue acusado de no entregar sus obras para la destrucción y el emperador iconoclasta Teófilo hizo someterlo a duros suplicios. Una vez restablecida la paz y la recta doctrina al respecto fue enviado a Roma por el emperador Miguel III para restablecer la concordia y unidad de toda la Iglesia. Constantinopla.


11 San HUGO, abad, enviado por san Bernardo de Claraval a establecer la Orden Cisterciense en el sur de Italia. Sicilia.


12 San HUGO, obispo. De monje cartujo fue llamado a dirigir la Iglesia de su ciudad, Excelente trabajo en defender la libertad de la Iglesia y rescatar a los judíos de manos de sus enemigos. Lincoln, Inglaterra.


13 La beata SALOMÉ, reina. Esposa del difunto rey Colman. Profesó en un convento de Regla de las Clarisas y luego fue hecha abadesa y rigió el convento hasta su muerte. Cracovia, Polonia.


14 Muerte de santa GERTRUDIS virgen, cuya memoria fue relatada el día de ayer. Sajonia.


15 San JUAN del Castillo, presbítero de la Compañía de Jesús, mártir que en una aldea de las llamadas reducciones fundado en ese mismo año por san Roque González. Sometido por Cristo a duros suplicios y muerte por lapidación por un hombre adicto a la hechicería. Asunción, Paraguay.


16 Los santos JORDÁN (Jacinto) Ansalone y TOMÁS Hioji Rokuzayemon Nishi, presbíteros de la Orden de Predicadores y mártires de los cuales el primero estuvo en un principio Filipinas, luego en Japón donde trabajó arduamente. El segundo trabajó en Formosa y en los últimos años después de haber estado en su patria regresó a Japón a la región de Nagasaki. Fueron muertos durante el gobierno del general supremo Tokugawua Yemitsu. Nagasakii, Japón.


17 El beato LUPO SEBASTIÁN Hunot, presbítero y mártir. En tiempos de la revolución francesa fue condenado a servicio de galeras y contrajo graves enfermedades por el ambiente insalubre. Murió por odio al sacerdocio. En Rochefort, Francia.


18 El beato JOSAFAT Kocylovskyj, obispo de Przemysl y mártir que entregó el alma al Señor durante un régimen hostil a Dios en su patria. Fue discípulo fiel de Cristo. En Capaivca, en Ucrania.

El hagiógrafo Butler, en su Vidas de los santos, T. IV,pp. 359-377, tiene información biográfica sobre los bienaventurados siguientes;

San GREGORIO Taumaturgo, obispo de Neocesarea (+ 268); san DIONISIO, obispo de Alejandría (+ 265); los santos ALFEO y ZAQUEO, mártires (+ 303); los santos ACISCLO y VICTORIA, mártires (+ ¿Siglo IV?); san ANIANO (+ c. 453); san GREGORIO, obispo de Tours (+ 594); santa HILDA, abadesa de Whitby (+ 680); san HUGO, obispo de Lincoln (+ 1200); los beatos ROQUE González y COMPAÑEROS, mártires del Paraguay (+ 1628) y la beata FILIPINA Duchesne, virgen (+ 1852).


Semblanza de santos:
Santa ISABEL de Hungría. Hija del rey Andrés de Hungría, nació en 1207 y fue educada en Turingia. Esposa de Luis o Ludovico IV desde 1221 (14 años). Fue madre de tres hijos y asistió con generosidad a los pobres y enfermos, en particular después de la muerte del marido, cuando entró en la Tercera Orden Franciscana. Murió a los 24 o 25 años y fue canonizada en 1235 (tres años después de su muerte).

Se le representa con vestiduras de franciscana, pero con una corona. Puede tener en su mano algunas monedas para limosnas y una jarra o un canastito de pan y fruta o un pez o con un ramo de rosas.

Es protectora de los panaderos.
Su nombre es de origen hebreo y significa “Dios lo ha jurado” o “Dios es perfección”.

San GREGORIO Taumaturgo (+ 270)

La fe en un verdadero Dios y en su Hijo Jesucristo estaba ya comenzando a conquistar el mundo pagano: en los lugares donde habían predicado los apóstoles, se habían establecido obispos y desarrollaban su actividad los maestros y escritores cristianos. “Las mieses tstán ya blancas y a punto de segarse,” había dicho Cristo (Jn 4,35).

Gregorio era hijo de paganos ricos y su hogar estaba en Cesarea la Nueva, en el Ponto, distrito meridional del Mar Negro (ahora parte de Turquía). Conoció el cristianismo cuando tenía unos catorce años, pero se ignora cuándo recibió el bautismo. Su madre q uería que fuera abogado y Gregorio se dedicó con tesón a sus estudios; después de un tiempo proyectó redondear su preparación en la famosa escuela de Beirut (actual capital del Líbano). No obstante, nunca llegó a dicha ciudad. Por uno de esos “accidentes” de la Divina Providencia, fue llamado a trabajar en el campo de la fe. Gregorio había acompañado a su hermana, que iba a reunirse con su marido en Cesarea de Palestina, y allí se encontró con Orígenes, que era un gran maestro cristiano. Estudió con él por espacio de siete años antes de regresar a su ciudad natal. Existe la tradición de que vivió en el desierto hasta que fue consagrado obispo.

“Tened fe en Dios.” Ahora era Gregorio quien convertía a los paganos y a sus sacerdotes por millares. Hombre de acción, organizaba diversiones para ateraer a la gente, predicaba y entablaba discusiones. También escribió cierto número de obras que han llegado hasta nosotros. La región estaba expuesta a frecuentes invasiones de los godos y una peste asoló la ciudad. Gregorio obró tantas curaciones y milagros que fue llamado, aun durante su vida Thaumaturgos, o Hacedor de Maravillas. Aunque los milagros lo hicieron famoso, sólo representaban una ayuda de Dios a su intenso apostolado entre los paganos, quienes tenían necesidad de “señales y prodigios” para ser atraídos a la fe. Cuando la comunidad de Cristianos, cada vez mayor, sufrió la persecución del gobierno en 250, Gregorio aconsejó a los fieles que se ocultaran en lugar de exponerse al peligro de perder la fe. Él volvió, una vez más, al desierto.

“Tened fe en Dios. En verdad os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate de ahí y échate al mar, no vacilando en su corazón, sino creyendo que cuanto dijere se ha de hacer, así se hara” (Mc 11, 22-23). Estas palabras, que Cristo empleó para describir la cualidad de la fe cristiana, son pronunciadas por la Iglesia en la fiesta de san GREGORIO, quien vivió esta fe en forma perfecta.

Luna y astros
La luna ya está creciente. Hoy es el primer día de luna creciente y llegará al cuarto creciente el próximo día martes 24 de noviembre de 2009.

Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los bienaventurados de la lista de hoy y llevan su nombre. También lo mismo para los que cumplen años o los cumplieron como el P. Jorge Cota el pasado día 15 y el padre René Alonso Cruz Flores, también en su cumpleaños. Para los que festejan el aniversario de alguna ocasión feliz o significativa como la comunidad de la Parroquia de Santa Isabel de Hungría en el barrio de Las Isabeles, aquí en Hermosillo. A quienes son probados por la adversidad nuestra oración solidaria.

CONMEMORACIONES
El 17 de noviembre de 1825 se firma la Capitulación de las tropas españolas que ocupaban el fuerte de San Juan de Ulúa, Veracruz, terminando con este hecho la dominación sobre México o pretensión española de recuperar la, para ellos, Nueva España.
El 17 de noviembre de 1863 fue destituido de la regencia del Imperio el arzobispo de México, don Pelagio Antonio Labastida y Dávalos, quien fuera también uno de los que formaron la delegación de notables que fue a solicitar a Maximiliano de Habsburgo que viniera a México en calidad de emperador.
Dice don Gilberto Escobosa Gámez en su Efemérides Sonorenses, p. 155, que el 17 de noviembre de 1775 “Se afirman y son reconocidos oficialmente los Correos de los Presidios que llevan y traen correspondencia a través de las corridas que comunicaban los presidios de Sonora y Nueva Vizcaya, por Janos.
En 1847 “Una segunda escuadra naval de los Estados Unidos bombardea por segunda vez el Puerto de Guaymas. Después sus marinos desembarcaron y permanecieron allí hasta el final de esa guerra.” Hasta aquí don Gilberto.
Recordamos también al padre Guadalupe Ramírez Vázquez, que murió el 17 de noviembre de 1977, en Hermosillo. RIP.

Gracias, mis ilustres amigas y amigos de estos Favores celestiales, colaboración diaria que para conocer a los santos de cada día redacto con mucho gusto, traduciendo libremente, pero lo más preciso que puedo, el Martyrologium Romanum, edición 2001. Con los mejores deseos hechos también oración por ustedes espero nos encontremos también mañana ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario