martes, 17 de noviembre de 2009

Ilustres, aquí encontrarán el santoral de noviembre 18

Que el presente día, cuyas primicias estamos disfrutando, sea una de las mejores jornadas para todos ustedes, muy buenos días, ilustres amigas y amigos de estos Favores celestiales, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

OTOÑO EN PLENITUD:

El 22 de septiembre a las 16:18 horas ocurrió el equinoccio de otoño en el hemisferio norte: ya hemos transcurrido 58/92 del otoño, casi 5/8 de la duración de esta estación ya ha pasado.

Las noches son notablemente más largas que los días. Los días irán disminuyendo en duración al acercarse el solsticio de invierno, el 21 de diciembre a las 11:46 horas, en el que tendremos la noche más larga del año y el día más corto en el hemisferio norte.

HOY ES 18 DE NOVIEMBRE de 2009 día miércoles de la XLVII semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la primera semana del salterio. Hoy es miércoles de la XXXIII semana del tiempo ordinario en el año litúrgico, ya casi el final de él.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE NOVIEMBRE DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que los hombres y mujeres del mundo, especialmente los responsables de la política y la economía, no cejen en su empeño de salvaguardar la Creación.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que los creyentes de las diversas religiones, con el testimonio de sus vidas y mediante el diálogo fraterno, ofrezcan una demostración clara de que el Nombre de Dios es portador de paz.


Santoral:

FECHA: NOVIEMBRE 18

Los antiguos romanos llamaban a esta fecha del año Quartodécimo Kaléndas decémbris, lo cual quería decir que había catorce fechas para el primer día de diciembre al que ellos llamaban calendas de diciembre.

Nuestra fuente oficial de donde tomamos diariamente el santoral, el Martyrologium Romanum, pág. 596-597, tiene para el día de hoy 12 anotaciones:


1 DEDICACIÓN de las basílicas de los santos Pedro y Pablo,
Apóstoles de las cuales la primera fue edificada por el emperador Constantino I sobre la colina Vaticana, sobre el sepulcro de san Pedro, pero colapsando por su antigüedad, fue restituida en una nueva y mejor forma y fue consagrada en esta fecha. La segunda fue edificada en la Vía Ostienese por los emperadores Teodosio y Valentiniano y, consumida por un gran incendio, fue reedificada y dedicada el día 10 de diciembre. Se conmemoran juntas hoy esas dos dedicaciones para significar la estrecha unión entre ambos apóstoles.


2 San ROMANO, mártir. Siendo diácono de la Iglesia de Cesarea y viendo que parecía que había leyes contra los cristianos para favorecer la idolatría en la persecución del emperador Diocleciano, se opuso con libertad de palabra y exhortaba a la resistencia. Fue aprehendido, torturado, le cortaron la lengua y lo estrangularon en la cárcel. Antioquía, Cesarea.


3 San PATROCLO, presbítero. Eremita y misionero. Aquitania, región de Francia.


4 San MAUDETO, abad. Llevó una vida solitaria en una isla desierta, dirigió la vida monástica en un monasterio y fue maestro de vida espiritual. Congregó a muchos santos en el número de sus discípulos. Bretaña menor, Francia.


5 San ROMACARIO, obispo. Constanza, Suiza.


6 San TEOFREDO, abad y mártir. Aquitania, región de Francia.


7 Muerte de san ODÓN, abad de Cluny. dirigió un monasterio según la regla de san Benito y restauró la disciplina benedictina. Tours, Francia.


8 Los beatos mártires LEONARDO Kimura, religioso de la Compañía de Jesús; ANDRÉS Murayama Tokuan; COSME Takeya; JUAN Yoshida Shoun; DOMINGO JORGE. Fueron quemados vivos por el nombre de Jesús. Nagasaki, Japón.


9 Santa FILIPINA Duchesne, virgen de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús que, nacida en Francia, durante la persecución religiosa en la revolución francesa, hizo crecer una comunidad religiosa y pasando a América instituyó muchas escuelas. San Carlos, Missuri, U. S. A.


10 El beato GRIMOALDO de la Purificación (Fernando) Santamaría, religioso de la Congregación de la Pasión. Atacado por una enfermedad grave, mientras se preparaba a su ordenación sacerdotal murió piadosamente. Frosinone, Italia.


11 La beata CAROLINA Kozka, virgen y mártir. Durante la guerra queriendo defender su castidad ante un militar agresor fue muerta por Cristo con la espada siendo aún adolescente. En la aldea Wal-Ruda, Polonia.


12 Las beatas MARÍA del REFUGIO (María Gabriela) Hinojosa y Naveros y CINCO COMPAÑERAS vírgenes de la Orden de la Visitación de Santa María y mártires. En tiempo de persecución, estando dentro del monasterio, fueron aprehendidas dolosamente por unos milicianos y fusiladas. Madrid, España.

El hagiógrafo Butler en su Vidas de los santos, T. IV, pp. 377-382 tiene información sobre la DEDICACIÓN de las Basílicas de San Pedro y de San Pablo; san ROMÁN de Antioquía, mártir (+ 304) y san ODÓN de Cluny, abad (+ 942).




Hoy se celebra:
La DEDICACIÓN de las basílicas de los santos Pedro y Pablo
“Los sepulcros de los siervos de Cristo crucificado son más importantes que los palacios de los reyes, no por la grandeza y belleza de los edificios (aunque también en esto los superan algunas veces), sino por otras causas de mayor peso, como por ejemplo, la multitud de los que acuden a ellos con gozo y devoción. Porque el propio emperador visita las tumbas de los mártires, vestido de púrpura, las besa postrado humildemente por tierra y pide a los santos que intercedan por él. El hombre que ciñe la corona, considera como una gracia muy grande que un fabricante de tiendas y un pescador, ya difuntos, sean sus protectores y defensores y pide esas gracias con gran empeño.”

Hay cuatro grandes basílicas en Roma, la más importante es la de San Juan de Letrán por ser la sede del Papa, obispo de Roma y se celebra su dedicación el 9 de noviembre. La más antigua es la de Santa María la Mayor cuya dedicación celebramos el día 5 de agosto.

La dedicación de las basílicas de san Pedro y san Pablo se celebran juntas este día porque en este día se consagró la basílica actual de San Pedro por el papa Urbano VIII el 18 de noviembre de 1626. Ésta se había construido sobre la que antiguamente había mandado hacer el emperador Constantino en el siglo IV sobre el sepulcro de san Pedro en el Vaticano. Fue demolida en el siglo XV tanto porque resultaba insuficiente como porque ya su estructura resultaba peligrosa. Para sustituirla se hace la que nosotros conocemos hoy y cuya construcción duró más o menos 120 años.

La de san Pablo extra muros, aunque también es antigua, construida sobre el sepulcro de san Pablo, según sólida tradición, sufrió un destructor incendio y se restauró en el estilo antiguo consagrándola el Papa Pío IX el 10 de diciembre de 1854, sin embargo el Martirologio las une hoy en la celebración de ambas.

También se celebra a:

Santa ROSA FILIPINA Duchesne, virgen.
Habiendo nacido en Grenoble, Francia, en 1769, dos años después de que los jesuitas fueran expulsados de las misiones de Sonora, Rosa entró en la Sociedad del Sagrado Corazón. En 1818, teniendo cuarenta y nueve años de edad, Rosa fue enviada a trabajar en los Estados Unidos.

Allí esta devota sierva de Dios fundó una escuela para pupilas de las hijas de los pioneros cerca de San Louis y abrió la primera escuela gratis al oeste del Missouri.

A los setenta y un años de edad comenzó una escuela para los indios, quienes pronto la llamaron “la señora que siempre está rezando”.

Sus biógrafos también destacan su valor en aquellos lugares fronterizos, su idea fija de lograr su sueño de servir a los americanos nativos y su aceptación de sí misma.

Esta santa sierva de Dios fue beatificada en 1940 por el Papa Pío XII y canonizada en 1988 por el Papa Juan Pablo II.


San ODÓN de Cluny nació en la región de Tours en 879 y murió en esa misma ciudad el 18 de noviembre del 942.

Recuerdo que entre los personajes de mi barrio llamado “La Cinco de Mayo”, en Hermosillo, había un señor llamado Odón Rodríguez y estaba casado con doña Trinidad Espinoza. Sus hijos fueron Luis que murió joven, Héctor y Remedios. Tal vez haya habido otros, pero no los recuerdo. Tenían un negocio familiar llamado “Abarrotes La Ciudad de Zacatecas” y se ubicaba en la calle Panteón (hoy San Luis Potosí) y Décima (Hoy Felícitas Zermeño). Había de todo en ese changarro. La edificación existe todavía y de vez en cuando se puede ver a doña Trini sentada viendo pasar a la gente y los carros detrás de una reja que cierra la puerta. Don Odón murió hace más de cincuenta años. Tal vez san Odón de Cluny haya sido su patrono. Esta es la información biográfica de san Odón.

Al parecer, jamás estuvo el clero peor que en esta época. “No hay por así decir, un solo monasterio en donde se observe la regla”, decía el Papa Juan XI en 931. En cuanto a los Papas, se sucedían al ritmo de uno cada tres años, gracias al veneno que se les administraba o a los otros accidentes mortales que les ocurrían. Hubo treinta y dos que ocuparon la cátedra de san Pedro en un siglo (882-984). San Odón no pudo hacer cesar este estado de cosas; pero contribuyó más que nadie para remediarlo un poco y, en todo caso, para impedir se agravase.

Su padre, el señor Abbon, lo había consagrado desde la cuna a san Martín. Cuando tuvo veinte años, Odón se agregó a los ciento cincuenta canónigos prebendados que en Tours velaban sobre su tumba. Fue después a París para estudiar las Bellas Letras y la música. En 909, se hizo monje en Bauyme-les-Messieurs (Jura, Francia). Al año siguiente, se unió en Cluy (Saône-et-Loire, Francia) a san Bernon que acababa de establecer ahí su reforma; y en 927 recibió su sucesión. Fue él quien dio a Cluny la organización que le permitió ejercer, durante dos siglos, tanta influencia en la Iglesia y en la política de los Estados europeos.

Este gran hombre de mano de hierro, era de una bondad infinita y de un humor siempre alegre. “En la recreación nos hace reír hasta las lágrimas”, escribe uno de sus monjes. Versificó e hizo música toda su vida. En el verano de 942, encontrándose en Roma por cuarta vez, tuvo el presentimiento de su cercano fin. Partió inmediatamente, ya que no era ahí en donde quería morir. De camino, todavía se detuvo para enseñar antífonas y cánticos a los pastores de las montañas y los recompensaba cuando habían cantado bien. Murió tal como deseaba, apenas llegado aTours, cerca de la tumba de su amado san Martín.

Luna y astros
Segundo día de luna creciente que completará el cuarto creciente el próximo martes 24. Estemos pendientes. Busquemos la pequeña luna hacia el poniente, poco después del ocaso. Estará en el tierno cielo nocturno unas dos horas y se irá detrás del astro rey.

Nuestras felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen por patrono a alguno de los bienaventurados cuyos nombres están en la lista de hoy. Igual ración de parabienes a quienes cumplen años o festejan el aniversario de algún acontecimiento feliz o significativo. Quienes son probados por la adversidad serán acompañados con nuestra oración solidaria por ellos para que venzan en la tribulación y recuperen la situación de alegría que nos puedan compartir y juntos demos gracias por el fruto obtenido en la prueba.

CONMEMORACIONES

Hernán Cortés salió el 18 de noviembre de 1518 de la ciudad de Santiago de Cuba rumbo a La Habana para después emprender la gran aventura de la conquista de la Gran Tenochtitlan.

Don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 155-156, anota que el 18 de noviembre en 1915 “en la hacienda de El Alamito, municipio de Hermosillo, se libra la batalla entre fuerzas convencionistas al mando del general Francisco Villa, y tropas constitucionalistas comandadas por los generales Manuel M. Diéguez y Ángel Flores.

Derrotado el general Villa después de las grandes batallas de Celaya, y obligado a replegarse al Estado de Chihuahua, planeó en complicidad con el gobernador José María Maytorena invadir el Estado, entrando por el cañón del Púlpito.

Logró su propósito y después de no poder tomar Agua Prieta, avanzó sobre Hermosillo donde al ser derrotado tuvo que regresar por donde había penetrado al Estado.
El llamado Centauro del Norte a su paso por Sonora dejó muerte y desolación, perdiendo a la vez su categoría de caudillo revolucionario para convertirse en un bandido salteador de pueblos. En San Pedro de la Cueva asesinó cerca de 100 personas, incluyendo al sacerdote Andrés Flores a quién mató personalmente”. Hasta aquí don Gilberto.

Gracias mil, mis ilustres amigos y amigas, por el favor de su atención y la cortesía de la atenta lectura de estos Favores celestiales y su respuesta a los correos. Que Dios los premie con la recompensa de los hombres y mujeres justos. Que mis Favores celestiales ayuden a ustedes a dar significado a la jornada de hoy y que sean superadas todas las dificultades. ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario