jueves, 5 de noviembre de 2009

Ilustres, aquí encontrarán el santoral de noviembre 6 y algo más:

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, mis Favores celestiales, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

OTOÑO EN PLENITUD:

El 22 de septiembre a las 16:18 horas ocurrió el equinoccio de otoño en el hemisferio norte: fin del verano e inicio del otoño.

Las noches empezaron a ser más largas que los días. Los días irán disminuyendo en duración al acercarse el solsticio de invierno, el 21 de diciembre a las 11:46 horas, en el que tendremos la noche más larga del año y el día más corto en el hemisferio norte.

HOY ES 6 DE NOVIEMBRE de 2009 día viernes de la XLIV semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la tercera semana del salterio. Hoy es viernes de la XXXI semana del tiempo ordinario en el año litúrgico.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE NOVIEMBRE DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que los hombres y mujeres del mundo, especialmente los responsables de la política y la economía, no cejen en su empeño de salvaguardar la Creación.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que los creyentes de las diversas religiones, con el testimonio de sus vidas y mediante el diálogo fraterno, ofrezcan una demostración clara de que el Nombre de Dios es portador de paz.

REFLEXIÓN:
Poesía con pensamiento de oración:

Tú, que te dicen bendita
todas las generaciones;
tú, que estás por tal escrita
entre todas las naciones;
pues, en las tribulaciones,
tanto vales,
da remedio a nuestros males.

Tú, que tenemos por fe
ser de tanta perfección,
que nunca será ni fue
obra de tu condición;
pues, para la salvación,
tanto vales,
da remedio a nuestros males.


Santoral:

FECHA: NOVIEMBRE 6

El calendario romano antiguo llamaba a esta fecha Octávo Idus novémbris, lo cual quería decir que había ocho fechas para el día que ellos llamaban idus de noviembre.

Nuestra fuente oficial para el santoral de hoy, el Martyrologium Romanum, pág. 575-577, tiene para este día doce anotaciones:


1 San FÉLIX, mártir. Parece que san Agustín habla de él al pueblo cuando dice “Verdaderamente Feliz por su nombre y por la corona. Confesó y fue entregado a los tormentos, al otro día se encontró su cuerpo exánime en la cárcel”. En Túnez, África.


2 Conmemoración de san PABLO, obispo de Constantinopla y mártir. Sufrió frecuentemente malos tratos por parte de los arrianos a causa de haber conservado su fe nicena, desterrado y restituido en su dignidad muchas veces y al fin mandado a Cucuso de Capadocia por el emperador Constantino y fue cruelmente estrangulado por los arrianos. En Constantinopla, actual Estambul.


3 San MELANIO, obispo. Con sus manos construyó en un lugar Plácido una iglesia en donde se congregaron sus discípulos para servir a Dios, y ahí emigró al Señor. En Rennes, Bretaña, Francia.


4 San ILTUTO, abad. Congregó muchos discípulos en un monasterio por su fama de santidad y sólida doctrina. En Cambrai.


5 San LEONARDO, eremita. En la región francesa llamada Aquitania.


6 Los santos CALINICO, HIMERIO, TEODORO, ESTEBAN, PEDRO, PABLO, otro TEODORO, JUAN, otro JUAN y otro cuyo nombre no se sabe, diez mártires en total. Eran soldados que, capturada la ciudad de Gaza por los sarracenos, fueron animados por el obispo san Sofronio y confesaron su fe y fueron degollados por esa causa. En Jerusalén.


7 San SEVERO, obispo de quien se dice recibió la corona del martirio. En Barcelona, España.


8 San PROTASIO, obispo. En Lausana, Suiza.


9 San WINOCO, abad. De origen bretón. Recibido en el monasterio de Sithiu por san Bertino, después trabajando mucho con sus manos construyó un monasterio en Worms y lo presidió santamente.
Es patrono de los molineros. En Worms, Alemania.


10 San ESTEBAN, obispo. Notable por su mansedumbre. Peregrinó dos veces a Jerusalén y reconstruyó su catedral. En Aviñón, en la Provenza, en Francia.


11 San TEOBALDO, presbítero. Fue canónigo regular y nunca salió de sus oficinas si no era por causa de algún enfermo o necesitado. En Limoges, Aquitania, Francia.


12 La beata CRISTINA Stumbelense, virgen. Superó admirablemente todas las tentaciones del mundo unida a la pasión de Cristo. Colonia, Alemania.

El hagiógrafo Butler en su Vida de los santos, tomo IV, 277-285, tiene en este día información sobre los siguientes bienaventurados: san Leonardo de Noblac, san Melanio, san Winnoc, san Demetriano, san Barllam de Khutyn, abad, beato Nuño, beata Margarita de Lorena y los Mártires de Indochina.

Semblanza de santos:
San LEONARDO, abad. Según los hagiógrafos de la Edad Media Leonardo había tenido como padrino de bautismo al rey de los francos Clodoveo. Cuando estuvo en edad de elegir estado no quiso dedicarse a las armas porque no quería derramar sangre, pero tampoco quiso un obispado que le ofrecía su padrino. Sólo pedía que se le permitiera visitar a los prisioneros del reino y luego liberaba a cuantos podía. Clodoveo accedía a las influencias de su ahijado porque había prometido liberar a todos los prisioneros que Leonardo visitase.

Emigró del norte de la Galia hacia el sur porque ya no había prisioneros para liberar en el norte y fue apresado en Limousin por el rey de Aquitania quien muy pronto se dio cuenta de la calidad de su prisionero: un hombre de Dios. Fue entonces que le presentó a la reina que tenía varios días en trabajo de parto y moriría seguramente si no podía dar a luz. Leonardo oró con ella y el pequeño prisionero fue liberado del seno real.

Agradecidos los esposos, ahora padres, hicieron construir un monasterio en las cercanías y Leonardo le llamó Noblat o Noblac por los personajes que se lo habían donado. Instaló en este recinto a fervorosos personajes y él volvió a visitar prisioneros.

Noblat se convirtió hasta hoy en un centro de peregrinación para orar y pedir intercesión de san Leonardo por los prisioneros. No hay seguridad de cuándo vivió y puede ser que tan temprano como el siglo VI o lo más tarde el siglo X.
Es patrono de las parturientas y de los prisioneros de guerra.


San WINNOC (+ 715)
Había ido a buscar a san Bertino para ponerse bajo su dirección espiritual junto con tres amigos bretones llamados Ingenoc, Madoc y Quadranoc. El abad de Sithiu los recibió en la comunidad y, al ver el adelanto de los jóvenes, los mandó a fundar un monasterio en un terreno que para ello le habían donado en Wormhoudt.

Para esa comunidad hicieron con sus manos una iglesia, algunas celdas y algunas habitaciones para hospital y pronto se convirtió en centro de búsqueda tanto de la salud del cuerpo como de remedios espirituales. San Winnoc recibió el trabajo de moler el trigo para hacer la harina de la comunidad en un molino manual y esa función desempeñó siempre hasta el fin de sus días, pero dicen que alguna vez vieron que el molino se movía solo y otros dicen que un ángel le ayudaba. Estos eran intentos de explicación de lo que podía hacer el santo con sus pocas fuerzas de anciano al ver lo pesado del trabajo.

Yo no dudo que los ángeles alguna vez se preocupen también de hacer el trabajo de un buen viejo como san Winnoc.

Santos, santas y ángeles de Dios, rueguen por nosotros y échennos una manita.
Por lo pronto san Winnoco o Winnoc es patrono de los molineros.

Luna y astros
La luna sigue menguando y llegará a cuarto menguante el próximo lunes.

Tocan ahora las felicitaciones y buenos deseos a los que tienen como patrono a alguno de los bienaventurados de la lista de hoy e igual ración de parabienes a los que cumplen años y a los que festejan el aniversario de algún acontecimiento feliz o significativo.

CONMEMORACIONES

En 1697 el 6 de noviembre era miércoles. El padre Kino acompañado de Mateo Manje parte de san Lázaro, se van por el río y llegan a la ranchería de santa María. De donde, oído misa, salieron hasta la ranchería de San Joaquín de Maosuca.

Don Gilberto Escobosa en su Efemérides sonorenses, pág. 151, dice que el 6 de noviembre de 1942 “se otorga a Agua Prieta la categoría política de ciudad.

El poblado de Agua Prieta empezó a formarse en el año 1901, al iniciarse la construcción del ferrocarril de Douglas, Arizona, al mineral de Nacozari.

El inusitado auge generado por la extracción de cobre alcanzó también a quienes estuvieron cerca de la vía, encontrando mayores facilidades tanto para proveerse de mercaderías como para llevar a los centros de consumo sus producciones, principalmente ganado. Este movimiento en ambas direcciones motivó el crecimiento de la recién nacida Agua Prieta.

En 1920 Agua Prieta se vio involucrada en la revolución al firmarse el llamado Plan de Agua Prieta que dio al traste con el Gobierno de don Venustiano Carranza.

En 1908 se erige en cabecera municipal del mismo nombre, al poblado de Tubutama”. Hasta aquí don Gilberto.

Que tengan todos ustedes un día lleno de buenas obras y satisfacción y que la vida entera esté formada por días como éste que hoy iniciamos llenos de esperanza. Si por debilidad nos apartamos de esta intención que el mismo Señor nos dé la gracia de reconocer nuestro extravío, enmendar el camino, reparar los daños, pedir perdón por amor suyo y reemprender el camino recto. Es mi oración a la Fuente de todo bien por todos ustedes, amigos de Favores celestiales, y a mí… que no me olvide ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario