miércoles, 11 de noviembre de 2009

Ilustres, aquí encontrarán el santoral de noviembre 12, día del cartero:

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, style="font-style:italic;">Favores celestiales: Dios bendiga a todos. muy buen día del cartero, ahora con los celulares, e-mail y la posibilidad de comunicación instantánea esta ocupación y empleo ha quedado poco menos que obsoleto.

Reciban toda la carga de buenos deseos que todos los carteros del mundo no pueden ni recibir, llevar, entregar ni hacer perdediza: Dios bendiga a todos, también a los buenos carteros cada vez más escasos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

OTOÑO EN PLENITUD:

El 22 de septiembre a las 16:18 horas ocurrió el equinoccio de otoño en el hemisferio norte: fin del verano e inicio del otoño.

Las noches empezaron a ser más largas que los días. Los días irán disminuyendo en duración al acercarse el solsticio de invierno, el 21 de diciembre a las 11:46 horas, en el que tendremos la noche más larga del año y el día más corto en el hemisferio norte.

HOY ES 12 DE NOVIEMBRE de 2009 día jueves de la XLVI semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la cuarta semana del salterio. Hoy es jueves de la XXXII semana del tiempo ordinario en el año litúrgico.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE NOVIEMBRE DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que los hombres y mujeres del mundo, especialmente los responsables de la política y la economía, no cejen en su empeño de salvaguardar la Creación.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que los creyentes de las diversas religiones, con el testimonio de sus vidas y mediante el diálogo fraterno, ofrezcan una demostración clara de que el Nombre de Dios es portador de paz.


REFLEXIÓN:

Señor san José es un personaje muy importante para la virgen y, por lo tanto, para Jesús. También de él tenemos mucho qué aprender y nuestro pensamiento de hoy es sobre él:

Sencillo, sin historia,
de espalda a los laureles,
escalas los niveles
más altos de la gloria.

¡Qué asombro, hacer memoria
y hallarle a tu ascensión
tu hogar, tu oficio y Dios como razón!

“Porque fue varón justo
le amó el Señor
y dio el ciento por uno
su labor”.

Santoral:

FECHA: 12 NOVIEMBRE. Los antiguos romanos en su calendario llamaban a este día Prídie Idus novémbris, lo que quiere decir que es el día anterior al que ellos llamaban idus de noviembre.

Nuestra fuente oficial para el santoral de hoy, el Martyrologium Romanum, pág. 584-585, tiene para este día doce anotaciones:

1 Memoria de la muerte de san JOSAFAT, (Juan) Kuncewicz, obispo y mártir. Impulsó constantemente por medio del estudio a la grey católica a la fidelidad y unidad de la fe, cultivó el rito eslavo bizantino con piadoso amor. Por defender la verdad y la unidad de la Iglesia católica fue agredido hasta la muerte en un tumulto. Bielorusia y Polonia.


2 San NILO, abad. Se dice que fue discípulo de san Juan Crisóstomo y difundió la doctrina ascética en un monasterio que dirigió. Ankara, Turquía.


3 San MACARIO, obispo. De origen Irlandés, discípulo de san Columba, se cree que fue uno de los fundadores de la Iglesia en Escocia. Escocia e Irlanda.


4 San ESIQUIO, obispo. Fue elevado de la estirpe senatorial a la dignidad episcopal y sus hijos fueron san Apolinar obispo de la Iglesia Valentinense y Vito, sucesor en la propia sede de Vienne. Vienne, Francia, sobre el Río Ródano.


5 San EMILIANO, presbítero. Después de una vida eremítica fue llamado al clero y al final de su vida a un monasterio. Notable por su espíritu de profecía y generosidad con los pobres. España.


6 San CUNIBERTO, obispo. Después de las invasiones de los bárbaros renovó la vida y piedad de sus fieles en todas las poblaciones de su diócesis. Colonia, Alemania.


7 San LEBUINO, presbítero. Monje procedente de Inglaterra, anunció la paz y salvación de Cristo en el norte de Alemania. Alemania.


8 Los santos BENEDICTO ( o Benito), JUAN, MATEO e ISAAC, mártires. Enviados a propagar la fe en regiones polacas fueron degollados por ladrones por la noche. Con ellos se conmemora también a su criado CRISTIAN que fue ahorcado. Polonia


9 El beato JUAN Cini, llamado De la Paz. De procedencia militar se hizo miembro de la Tercera Orden de San Francisco. Pisa, Italia.


10 San DIEGO, religioso de la Orden de Menores. Brilló tanto en las islas Canarias como en Roma, en Santa María en Aracoeli, por su humildad y cuidado de los enfermos. Roma e Islas Canarias.


11 ¡VIVA MÉXICO! san MARGARITO Flores, presbítero y mártir. Fue fusilado en la persecución religiosa por ser sacerdote. Canonizado por el Papa Juan Pablo II el año 2000. Tulimán, Taxco, Guerrero.


12 El beato JOSÉ Medes Ferrís, mártir. En tiempo de persecución en guerra civil española. Alcudia de Carlet, España.


El hagiógrafo Butler en su Vida de los santos, T. IV, pág. 318-325, tiene información biográfica de los santos del día 12 de noviembre y anota a los siguientes: San Martín I, Papa y mártir; san Nilo el viejo; san Millán de Cogolla, abad; san Machar o Mauricio, obispo; san Cuniberto, obispo de Colonia; san Livino, obispo y mártir; santos Benito y Compañeros mártires; san Astrik o Anastasio, arzobispo de Hungría y beatos Rainerio de Arezzo; Juan de la Paz y Gabriel de Ancona.



Semblanza de santos:
San JOSAFAT nació en Ucrania en 1580 en una familia ortodoxa. Inicialmente se convierte en miembro de la Unión Rutena (la Iglesia de los católicos de rito oriental) y luego, en 1604, entró en el monasterio basiliano de Vilna y poco después nombrado egúmeno y en 1618, lo nombran obispo de Polotsk. Trabajó por la unidad de la Iglesia y por este motivo fue motivo de odio de parte de algunos ortodoxos que lo hicieron matar al parecer por linchamiento en 163. Fue beatificado en 1643 y canonizado por el Papa Pío IX en 1867. Su nombre es de origen hebreo y significa “El Señor juzga”.

Conocí a doña Nila, la esposa del doctor Estrada, médico de mi barrio de San Benito en Hermosillo. Excelente persona de Pitiquito y por eso me animo a conocer a san NILO el Viejo (c. 430).

Entre los discípulos de san Juan Crisóstomo había uno llamado Nilo, quien ocupaba un alto cargo en Constantinopla. Algunos investigadores llegan a decir que era perfecto de la ciudad.

Nilo estaba casado y tenía dos hijos. Cuando éstos habían crecido, Nilo, se sintió llamado a la vida eremítica y acordó con su esposa que ambos abandonarían el mundo. Su hijo Teódulo partió con él a establecerse entre los monjes del Monte Sinaí. Desde ahí Nilo escribió dos cartas de protesta al emperador Arcadio cuando éste desterró a san Juan Crisóstomo de Constantinopla. Algunos años más tarde, los árabes saquearan el monasterio, asesinaron a muchos monjes y se llevaron preso a Teódulo.

Nilo los siguió con la esperanza de rescatar a su hijo. Por fin, lo encontró en Eleusa, al sur de Beerseba, ya que el obispo de esa ciudad, compadecido de la suerte de Teódulo, le había comprado a los árabes y le había dado trabajo en la iglesia. El obispo de Eleusa confirió la ordenación sacerdotal a Nilo y a su hijo antes de que partiesen al Sinaí.

San Nilo llegó a ser muy conocido por los escritos teológicos, bíblicos y sobre todo ascéticos que se le atribuyen. En su tratado sobre la oración recomienda que pidamos ante todo a Dios el don de oración y que supliquemos al Espíritu Santo que haga brotar en nuestros corazones los deseos que le son irresistibles; también recomienda que pidamos a Dios que se h aga su voluntad en la forma más perfecta posible.

A las personas que viven en el mundo predica la templanza, la meditación sobre la muerte y la obligación de la limosna. San Nilo estaba siempre pronto a comunicar a otros sus conocimientos ascéticos. Las cartas suyas que se conservan, muestran cuán lejos había llegado en la vida interior y en el estudio de la Sagrada Escritura y cuán frecuentemente acudían a consultarle personas de todas las clases sociales.
Una de dichas cartas constituye la respuesta de san Nilo al prefecto Olimpiodoro, quien había construido una iglesia y quería saber si podía adornarla con mosaicos de tema profano, como escenas de cacería, imágenes de pájaros, animales y cosas por el estilo. San Nilo reprobó la idea y aconsejó a Olimpiodoro que pusiera escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento “para instruir a los que no saben leer”. Agregó que sólo debe haber una cruz, situada en el punto principal de la iglesia.
San Nilo escribió todo un tratado para demostrar que la vida eremítica es mejor que que la de los monjes que viven en comunidad en las ciudades, pero hace notar que también los ermitaños tienen sus dificultades y pruebas particulares. El santo tenía experiencia en eso, pues sufrió violentas tentaciones turbaciones y asaltos de los malos espíritus. San Nilo escribió a cierto “estilita” que su retiro en lo alto le había sido dictado por la soberbia: “El que se exalta será humillado.”
Aunque Tillemont y Alban Butler aceptan sin vacilar la autoridad de las Narrationes (Migne, P. G., vol. LXXIX, pp. 583-694), la vida de san Nilo se presta a graves dudas. En primer lugar, no hay razón alguna para creer que san Nilo ocupara un alto cargo oficial, ni que fuera casado, ni que se estableciera en el Sinaí, ni que viviera aventuras extraordinarias buscando a su hijo. Aunque los sinaxarios perpetúan esa leyenda, tales datos no concuerdan con los auténticos de las cartas de san Nilo. Por otra paerte, probablemente, el escritor Nilo era un monje de Ancira de Galacia (actualmente Ankara), distinto de nuestro santo.

Luna y astros
Sigue menguando la luna, cada día más cerca de la luna nueva en que acompañará al sol en todo su trayecto. Eso ocurrirá el próximo lunes 16 de noviembre.

Como siempre nuestras felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los bienaventurados de la lista del día de hoy y llevan su nombre. Misma ración de parabienes a quienes cumplen años o festejan el aniversario de alguna ocasión feliz o significativa como los padres Lorenzo Baltazar Contreras, en la Parroquia de San José de la P. Bola y Manuel Lizárraga Ruíz, párroco de Catedral, en Hermosillo ambos.

Nuestra solidaridad en oración por los que son atribulados y probados con la adversidad en cualquiera de sus presentaciones, especialmente el dolor sin tregua.

CONMEMORACIONES

El año 323 a. de C. fallece Alejandro Magno en Babilonia (yo tengo la impresión de que su fallecimiento ocurrió en agosto).

El 12 de noviembre de 1651, en San Miguel Nepantla, México, nació sor Juana Inés de la Cruz, notable poeta a quién se le dice también “La Décima Musa”.

Y también en esta fecha de 1729 nació el jesuita Francisco Javier Alegre en el bello puerto de Veracruz.

El 12 de noviembre de 1855 son derrotados por el general Blancarte los filibusteros que habían desembarcado en Baja California.

Don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 153-54, anota para este día que el día 12 de noviembre de 1923 “por decreto de la Legislatura local es creado el Municipio de Tepupa.

Sin embargo, por medio de la Ley Núm. 87 fueron suprimidos los municipios de Tepupa, Batuc y Suaqui de Batuc. Esta ley fue publicada en el Boletín Oficial Núm. 51 del 24 de junio de 1964, en virtud de que las aguas de la presa “El Novillo” construida sobre el Río Yaqui, cubren una parte considerable de sus superficies, restándoles elementos indispensables para proveer su existencia política.

Posteriormente, el martes 16 de septiembre del mismo año, se publica la Ley Núm. 97 (Boletín Oficial Núm. 23), en que se dispone que lo que resta de los territorios de los extintos municipios de Tepupa, Batuc y Suaqui de Batuc, pasen a formar parte del municipio de San Pedro de la Cueva”. Hasta aquí don Gilberto.

Gracias, ilustres amigas y amigos por el favor de su atención y el trabajo de la lectura y comentario a estos Favores celestiales. Que todo este día esté lleno de obras buenas y la vida completa esté formada por días como éste que nos lleve a la ida eterna. ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario