lunes, 2 de noviembre de 2009

Ilustres, aquí encontrarán el santoral de noviembre 3 y algo más:

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración que he titulado, como el padre Kino a su reporte de trabajos, Favores celestiales, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

OTOÑO EN PLENITUD:

El 22 de septiembre a las 16:18 horas ocurrió el equinoccio de otoño en el hemisferio norte: fin del verano e inicio del otoño. Hubo un poco de frío en los días pasados, pero ya pasó junto con esos días. Ahora tal vez vuelva el calor de otoño.

Las noches empezaron a ser más largas que los días. Los días irán disminuyendo en duración al acercarse el solsticio de invierno, el 21 de diciembre a las 11:46 horas, en el que tendremos la noche más larga del año y el día más corto en el hemisferio norte.

HOY ES 3 DE NOVIEMBRE de 2009 día martes de la XLV semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la tercera semana del salterio. Hoy es martes de la XXXI semana del tiempo ordinario en el año litúrgico.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE NOVIEMBRE DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que los hombres y mujeres del mundo, especialmente los responsables de la política y la economía, no cejen en su empeño de salvaguardar la Creación.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que los creyentes de las diversas religiones, con el testimonio de sus vidas y mediante el diálogo fraterno, ofrezcan una demostración clara de que el Nombre de Dios es portador de paz.

Santoral:

FECHA: NOVIEMBRE 3

El calendario romano antiguo llamaba a esta fecha Tértio Nonas novémbris, lo cual quería decir que hay tres fechas para el día que ellos llamaban nonas de noviembre.

Nuestra fuente oficial para el santoral de hoy, el Martyrologium Romanum, pág. 570-572, tiene para este día 18 anotaciones:


1 San MARTÍN de Porres, religioso de la Orden de Predicadores, nacido de varón español y mujer y negra (La Liturgia de las horas dice mulata). Desde la infancia en angustias por su condición de hijo ilegítimo y mestizo. Ejerció el arte de barbero-cirujano que, una vez ingresado en la orden ejerció a favor de los pobres. Ayunos, penitencia, oración, severa austeridad y humildad, en todo caridad, fue su vida. Lima, Perú.


2 Los santos GERMÁN, TEÓFILO y CIRILO, mártires. Cesarea de Capadocia en la actual Turquía.


3 San LIBERTINO, obispo y mártir. Agrigento, Sicilia, Italia.


4 San PÁPULO, mártir. Narbona, Francia.


5 Los santos VALENTÍN, presbítero e HILARIO, diácono, mártires. Viterbo, en el Lacio, Italia.


6 San GUENAEL, abad. Bretaña, Fancia.


7 Conmemoración de santa SILVIA, madre de san Gregorio Magno. Con su oración y penitencia fue un ejemplo aun para su hijo. Roma, Italia.


8 San DOMNINO, obispo. Asumió la obra de redimir cautivos. Vienne, Francia.


9 Deposición de san PIRMINO, obispo y abad. Evangelizó Bávaros y Alamanes y fundó muchos monasterios y compuso un libro De Catechizandis rúdibus. En Estrasburgo, Borgoña, Francia.


10 San JOANICIO, monje. Dejó la milicia después de ejercerla por 20 años y en adelante vivió en soledad. Su lema: “Mi esperanza: Dios; mi refugio; Cristo; mi protector: el Espíritu Santo”. Bitinia, Turquía actual.


11 Conmemoración de santa ODRADA, virgen. Flandes, Países Bajos.


12 San ERMENGAUDIO, obispo. Cuidó de restaurar la Iglesia en los territorios liberados de los moros. Trabajando con sus manos en construcción de un puente sufrió un accidente en el que las piedras le fracturaron el cráneo. En Urgel, Cataluña, España.


13 San BERARDO, obispo. Brilló por restaurar la disciplina clerical, extirpar la simonía y ayudar y proteger a los pobres. Abruzos, Italia.


14 La beata ALPAIDE, virgen. Vivió maltratada por sus mismos parientes desde adolescente y estuvo recluida en una celda hasta su ancianidad. Francia.


15 Santa IDA, reclusa en un monasterio. Suiza.


16 El beato SIMÓN Balacchi, religioso de la Orden de Predicadores. Dedicó su vida al servicio de sus hermanos, a la penitencia y oración. Rímini, Italia.


17 Muerte de san CARLOS Borromeo, obispo, cuya memoria se celebra mañana. Milán Italia.


18 San PEDRO FRANCISCO Néron, presbítero de la Sociedad Parisiense de Misiones Extranjeras y mártir. Tres meses recluido en estrecha cueva, azotado atrozmente con varas, mantenido sin alimento tres semanas y, al fin, decapitado. Era el gobierno del emperador Tu Duc. Xa Doai, Tonkín, actual Viet Nam.

El hagiógrafo Butler, en su Vidas de los santos, t. IV, tiene en este día información sobre santa Winifreda, virgen y mártir (650), san Huberto, obispo de Lieja (+727), san Pirmino, obispo (+753), san Amico (+ c. 1045), san Malaquías, arzobispo de Armagh (+1148) y el beato Simón de Rímini (+1319).



Semblanza de santos:
Escribiremos algo acerca de nuestro querido santo, Martín de Porres, a cuyo patrocinio y devoción está dedicada una parroquia en el barrio de El Choyal, en Hermosillo, Sonora y cuyo párroco es el presbítero Santiago Varela García y la cuasi parroquia de San Martín de Porres en Magdalena de Kino en donde tendrán su fiesta patronal.

San MARTÍN de Porres nació en Lima, Perú en 1579 y murió en esa ciudad el 3 de noviembre de 1639. Había nacido de una negra peruana, llamada Ana Vásquez y de un noble español, Juan de Porres, quien no lo reconoció, pero que no dejó de ocuparse de él. Tras haber aprendido el oficio de “Barbero-cirujano”, entró con los dominicos de Lima, quienes lo recibieron en calidad de terciario y le encargaron la enfermería del convento. Martín iba también a la ciudad para cuidar a los enfermos indigentes y ayudar a los pobres con las limosnas que le daba. Fue favorecido con grandes gracias de oración y soportó sin quejarse, durante toda su vida, las humillaciones y los desprecios que provocaba su nacimiento ilegítimo y el color de su piel.

En cuanto al oficio de barbero y cirujano viene a la memoria el dueño de la bacía que don Quijote bautizó como el yelmo de Mambrino. Ese era uno de los utensilios distintivos de ese oficio porque había que remojar barbas, recoger la sangre de las sangrías, enjuagues bucales, muelas extraídas, etc.

Es de notar cómo la Orden religiosa de los dominicos recibió como uno de sus miembros a nuestro Martín, aunque en la categoría de terciario y en oficio muy humilde como era el de barbero cirujano.

No se admitía en órdenes religiosas o a las órdenes sagradas a los indígenas ni a los mestizos. Recuerdo que conocí al padre Felipe Rojo Jeka, primer yaqui admitido al sacerdocio en Sonora (+ 1991?), nieto de El Tetabiate, y al P. Guillermo Palafox (+ 1993?) indio mayo de pura cepa, inconfundible su apariencia, aunque pretendiera negarlo, también el primero de su etnia en acceder al sacerdocio. Si no me equivoco, fueron ordenados por el Siervo de Dios Juan Navarrete (+ 1982).

San GUENAEL (o Guénaut), que nació hacia el año 510, en las cercanías de Quimper en el cabo de Finistère, Francia y murió alrededor del 590, cerca de Lorient (Morbihan, también en Francia), con una ochentena de años encima.

Fue el sucesor de san Guénolé en la dirección de la abadía de Landévennec (Finistère), fue a Irlanda para conocer y sacar provecho de la vida monástica que ahí se llevaba. Se quedó treinta y cuatro años, ya que encontró tanto bien por hacer y tantos conventos que reformar. De regreso a Bretaña, no se reintegró a su antiguo monasterio, en donde habían tenido tiempo para aprender cómo pasarla sin él; fundó uno nuevo en la desembocadura del Blavet, cerca de Lorient; y fue aparentemente ahí en donde murió.

Luna y astros
Ayer fue la Luna llena, después de haber llenado estará menguando, disminuyendo. Se presentará como cuarto menguante el próximo día nueve y terminará su disminución el 15 de noviembre al mismo tiempo que habrá pasado ya la luna de octubre.

El día 16 se presentará la luna nueva. A partir de la luna nueva será luna de noviembre.

Corresponden hoy las felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los bienaventurados de nuestra lista de hoy y llevan su nombre, como los padres Martín Edgardo Moreno Molina, párroco de Santo Niño de Atocha y Martín Rojas Zepeda. Igual ración de parabienes a quienes, cumplen años como el padre Humberto Ponce Correa o festejan el aniversario de acontecimientos felices o significativos.
Quienes no están en esta sintonía festiva y son visitados por la adversidad, en cualquiera de sus presentaciones, pero especialmente la debilidad, el dolor intenso y la ausencia de placer, reciban nuestra solidaria oración.

CONMEMORACIONES
El 3 de noviembre del 461 fallece el Papa León I, llamado san León Magno, dice una fuente que ordinariamente consulto, pero lo descarto porque el martirologio, fuente más segura, me pone como fecha de su fiesta el día 10 de noviembre. Además en una biografía que tengo a la mano, me dice que su fiesta se celebra el 10 de noviembre en Occidente y el 10 de febrero en Oriente.

Don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 149-150, dice que el 3 de noviembre de 1851 “fallece en Hermosillo el señor Manuel Escalante Arvizu.

El señor Escalante y Arvizu era originario de Arizpe y principió a figurar en la política local en septiembre de 1824 en que fue electo diputado al Congreso Constituyente del Estado de Occidente; de 1828 a 1830 fue jefe político del Departamento de Arizpe y poco tiempo después ocupó una senaduría, a la cual renunció para ser candidato a gobernador por el cuatrienio 1832-1836.

Tomó posesión de la Gobernatura el 1º de mayo de 1832, convirtiéndose en el primer gobernador de Sonora electo por votación popular.

En 1927 “Es asesinado en Huitzilac, Morelos, el general Francisco R. Serrano junto con doce acompañantes”. Hasta aquí don Gilberto.

¿No recordaría don Gilberto cómo fueron asesinados y si hubo algunos culpables de esa masacre o si todavía permanece impune?

El 3 de noviembre de 1853 William Walker se apodera del puerto de La Paz y proclama la independencia del territorio de Baja California.


Gracias, ilustres amigas y amigos de esta colaboración cotidiana, mis Favores celestiales, que para conocimiento de los santos he venido haciendo durante todo este año, por la atenta lectura de ella y el tiempo que dedican a veces a responder, preguntar, corregir, etc. lo que escribo. Dios los bendiga y los santos los protejan.

Que todo este día esté lleno de obras buenas y la vida completa esté compuesta de días como éste es mi deseo y oración por todos ustedes y a mí… que el mismo Señor no me olvide. ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario