lunes, 16 de noviembre de 2009

Ilustres, aquí encontrarán el santoral de noviembre 16:

Con horas de retraso porque nuestra conexión de internet falló el día de ayer por la tarde y no se pudo arreglar a tiempo reciban mis buenos deseos, muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, mis Favores celestiales. El inicial saludo retardado de este día cargado de buenos deseos ya está dado: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

OTOÑO EN PLENITUD:

El 22 de septiembre a las 16:18 horas ocurrió el equinoccio de otoño en el hemisferio norte: fin del verano e inicio del otoño.

Las noches empezaron a ser más largas que los días. Los días irán disminuyendo en duración al acercarse el solsticio de invierno, el 21 de diciembre a las 11:46 horas, en el que tendremos la noche más larga del año y el día más corto en el hemisferio norte.

HOY ES 16 DE NOVIEMBRE de 2009 día lunes de la XLVII semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la primera semana del salterio. Hoy es lunes de la XXXIII semana del tiempo ordinario en el año litúrgico.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE NOVIEMBRE DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que los hombres y mujeres del mundo, especialmente los responsables de la política y la economía, no cejen en su empeño de salvaguardar la Creación.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que los creyentes de las diversas religiones, con el testimonio de sus vidas y mediante el diálogo fraterno, ofrezcan una demostración clara de que el Nombre de Dios es portador de paz.

Santoral:

FECHA: NOVIEMBRE 16
El calendario romano antiguo llamaba a esta fecha Sextodécimo Kaléndas decémbris, lo cual quería decir que hay diez y seis fechas para el primer día y que los romanos de aquel tiempo llamaban calendas de diciembre.

La fuente oficial para nuestro santoral, el Martyrologium Romanum, pág. 592-593, tiene para este día once anotaciones y son las siguientes:

1 Santa MARGARITA, nacida en Hugría y casada con Malcolm III, rey de escocia. Dio a luz ocho hijos y fue muy solícita del bien del reino y especialmente de la Iglesia; uniendo la oración y los prolongados ayunos a la generosidad con los pobres dio ejemplo de óptima esposa, madre y reina.


2 Santa GERTRUDIS llamada La Grande, virgen. Desde pequeña se entregó con sumo ardor y esfuerzo a la soledad y estudio de las letras; se convirtió totalmente a Dios e ingresó a un monasterio cisterciense en Sajonia, Alemania en donde rápidamente recorrió de modo admirable la vía de la perfección dedicándose a las oraciones y contemplación de Cristo crucificado. Su muerte ocurrió el 17 de noviembre.


3 Los santos AGUSTÍN y FELÍCITAS o FELICIDAD, mártires. Se dice que padecieron el martirio en la persecución de Decio. En Capua, sur de Italia.


4 Conmemoración de los santos LEOCADIO y LUSOR, de los cuales el primero fue senador de las Galias y todavía gentil acogió a los primeros pregoneros de la fe cristiana entre los borgoñones y en su ciudad convirtió su casa en iglesia, el segundo era hijo de Leocadio y se dice que migró al cielo con la vestidura blanca de neófito. En Bourges, Francia.


5 San EUQUERIO. De familia senatorial se entregó con su familia a la vida ascética en la cercana isla de Leríns y luego fue electo para el obispado de Lyon. Escribió muchas pasiones de santos mártires. En Lyon, Francia.


6 San OTMARO, abad. En el lugar de las celdas fundadas por san Galo fundó un pequeño sanatorio y cenobio bajo la observancia de la Regla de san Benito por la defensa de cuyos derechos pronto fue deportado por vecinos poderosos a una isla de Rin, en donde murió. En Suiza.


7 San EMILIANO, eremita. Habiendo emigrado del Véneto a la Galia, excavó en una roca una celda y oratorio en donde residió. En Aquitania, región francesa.


8 En un monasterio de la Campania el beato SIMEÓN, abad. En la Campania, al sur de Italia.


9 La muerte de san EDMUNDO Rich, obispo de Canterbury. Fue exiliado por defender a la Iglesia. Murió entre los monjes cistercienses de Pontignac, habiendo llevado una vida santa. En el valle del río Sena, Francia.


10 Sana INÉS, virgen. Siguió a santa Clara, su hermana en la flor de su juventud y, conducida por san Francisco, abrazó la pobreza de todo corazón. En Asís, Italia.


11 El beato EDUARDO Osbaldeston, presbítero de Lancaster y mártir. Alumno del colegio de los ingleses en Reims fue condenado a muerte en el gobierno de la reina Isabel I por ser sacerdote católico en Inglaterra. Entregado a la horca a la manera inglesa. En Inglaterra.


El hagiógrafo Butler en su Vidas de los santos, T. IV, pág 348-358, trae para esta fecha de 16 de noviembre, información biográfica de los siguientes bienaventurados: Las santas GERTRUDIS la Grande y MATILDE, vírgenes (+ 1302 y 1298); san EUQUERIO, obispo de Lyon (+ 449); san AFAN, obispo (+ ¿siglo VI?); san EDMUNDO de Abingdon, arzobispo de Canterbury (+ 1240); santa INÉS de Asís, virgen (+ 1253); el beato GRACIÁN de Cattaro (+ 1508) y la beata LUCÍA de Narni (+ 1544).



Semblanza de santos:
Santa MARGARITA de Escocia, reina y viuda.
Nació alrededor del año 1046 en Hungría, hija del rey Eduardo, entonces en exilio para huir de, Canuto, usurpador del trono de Inglaterra. Retornó a su patria a los nueve años, pero debe dejarla nuevamente, estableciéndose en Escocia en 1066 a la muerte de su tío Eduardo el Confesor.

En el año 1070 se casó con el rey Malcolm III. Fue reina, esposa y madre discreta, amable y devota; favoreció el control del clero local por parte de la Iglesia de Roma; convocó un sínodo donde se redactaron los reglamentos para el ayuno de la Cuaresma, la Comunión pascual y las leyes matrimoniales; promovió y sostuvo en su reino las obras de caridad y de asistencia. Murió en 1093 en Edimburgo.

Después de su muerte el pueblo escocés la veneró constantemente y en 1673 el Papa Clemente X la proclamó Patrona de Escocia.

Es representada con indumentaria de reina. Su nombre significa “perla”.

Santa GERTRUDIS, virgen, patrona de las Indias Occidentales.
Nació alrededor de 1256 en Eisleben, Sajonia, Alemania. Cuando tenía cinco años fue consagrada por sus padres al Señor en la Abadía de Helfta y más tarde entró como monja en esa abadía.

Allí se deleitó con el estudio de las lenguas y literatura latinas así como con el canto y la pintura.

A los veinticinco años de edad Gertrudis se convirtió a seguir al señor más exactamente. Comenzó una vida llena de humildad, paciencia ante la enfermedad y de cuidado por los demás. Se dedicó a la meditación de la Escritura y de los textos litúrgicos y frecuentó la lectura de los Padres.

La vida de esta santa, aunque sin estar llena de hechos extraordinarios ni actos fuera de lo común, fue de una gran actividad mental. Era la vida mística del claustro, una vida oculta con Cristo en Dios.

Santa Gertrudis se caracterizó por su gran devoción a la Sagrada humanidad de Nuestro Señor en su Pasión y en la Santísima Eucaristía y por su tierno amor a la Santísima Virgen María. Murió en 13 02. Su fiesta fue extendida a la Iglesia Universal en 1677 por el Papa Inocencio XI.

Luna y astros
La luna será nueva el día de mañana. Hoy no la podremos ve aunque saldrá un poco antes que el sol, pero la gran brillantez del cielo será mayor que la brillantez de la luna.

Felicitaciones y buenos deseos a quienes llevan por nombre el de alguno de los bienaventurados de la lista de hoy y los tienen como patronos. Igual ración de parabienes a quienes cumplen años o festejan el aniversario de alguna ocasión feliz o significativa.

CONMEMORACIONES
Don Gilberto Escobosa G. en su Efemérides Sonorenses, p. 155, dice que el 16 de noviembre de 1826 “Nace en Hermosillo Juan N. Escobosa, ex secretario de Gobierno, ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia y, en general, funcionario público de varias dependencias estatales.

En el año 1861 se rebeló con su tropa el coronel Antonio Estévez, en Sinaloa y después de apoderarse de El Fuerte, avanzó sobre Álamos y tomó esta ciudad y (sic) sangre y fuego.

En Álamos adquirió recursos para continuar su avance hacia el centro del Estado, y allí mismo se unieron a su movimiento conservador varias personas muy importantes, entre ellos Escobosa y dos jóvenes Almada provenientes de las familias ricas del mineral.

En el mes de agosto llegaron los rebeldes a Hermosillo, donde el general Ignacio Pesqueira les esperaba con muy buenas defensas establecidas en la ladera del Cerro de la Campana.

La batalla duró cinco horas y Estévez fue derrotado, desintegrándose aquella fuerza armada. Entre los que cayeron prisioneros estaban Juan N. Escobosa y Toribio Almada, que fueron fusilados.” Hasta aquí don Gilberto.

Gracias, ilustres amigas y amigos de estos Favores celestiales, que su lectura les haya servido de solaz, instrucción, edificación y tal vez deleite. Haya paz y bien para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario