martes, 10 de noviembre de 2009

Ilustres, aquí encontrarán el santoral de noviembre 11 y otras cosas.

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, mis Favores celestiales. Reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos en esta inicio de la segunda decena del mes de noviembre.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

OTOÑO EN PLENITUD:

El 22 de septiembre a las 16:18 horas ocurrió el equinoccio de otoño en el hemisferio norte: fin del verano e inicio del otoño. Hemos pasado ya media estación de otoño y debería haber temperaturas más frescas, pero no es así: el calor no se ha ido.

Las noches empezaron a ser más largas que los días. Los días irán disminuyendo en duración al acercarse el solsticio de invierno, el 21 de diciembre a las 11:46 horas, en el que tendremos la noche más larga del año y el día más corto en el hemisferio norte.

HOY ES 11 DE NOVIEMBRE de 2009 día miércoles de la XLVI semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la cuarta semana del salterio. Hoy es miércoles de la XXXII semana del tiempo ordinario en el año litúrgico.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE NOVIEMBRE DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que los hombres y mujeres del mundo, especialmente los responsables de la política y la economía, no cejen en su empeño de salvaguardar la Creación.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que los creyentes de las diversas religiones, con el testimonio de sus vidas y mediante el diálogo fraterno, ofrezcan una demostración clara de que el Nombre de Dios es portador de paz.

REFLEXIÓN:
Nuestra oración dedicada al señor san José, hombre justo de Nazareth:

Humilde magisterio
bajo el que Dios aprende;
¡que diga si lo entiende,
quien sepa de misterio!

Si Dios en cautiverio
se queda en aprendiz,
¡aprende aquí la Casa de David!

“Porque fue varón justo
le amó el Señor
y dio el ciento por uno
su labor”.

Santoral:

FECHA: 11 NOVIEMBRE.
Los antiguos romanos llamaban en su calendario a esta fecha Tértio Idus novembris, lo cual quiere decir que hay tres fechas al día del mes de noviembre que ellos llamaban Idus de noviembre.

Nuestra fuente oficial para el santoral, el Martyrologium Romanum, pág. 582-584, tiene para el día de hoy once anotaciones:


1 Memoria de san MARTÍN, obispo. Nacido de padres paganos, llamado al servicio de las armas. Todavía catecúmeno compartió su vestido con Cristo en vestido de pobre. Recibido el bautismo abandonó el servicio de las armas e inició su vida monástica en un monasterio fundado por él mismo, pero orientado por san Hilario de Poitier. Ordenado sacerdote luego fue elegido obispo de Tour y dio ejemplo de buen pastor llevando a su diócesis la disciplina monacal. Fundó parroquias en las aldeas, dio estudios y reconcilió al clero y evangelizó a los habitantes de ambientes rurales. Murió en paz. Tours, Francia.


2 San MENAS, mártir. Egipto.


3 San VERANO, obispo. Hijo de san Euquerio, obispo de Lyon. Fue educado en el monasterio de Lerins. Escribió cartas al papa san León Magno para darle gracias acerca de la fe en el Verbo encarnado en la epístola a Flaviano. Vienne, Francia.


4 Conmemoración de san MENAS, solitario cuyas virtudes conmemora el Papa san Gregorio Magno. En la región italiana antiguamente poblada por los Samnitas.


5 Muerte de San JUAN Limosnero, obispo alejandrino célebre por su misericordia hacia los pobres, lleno de caridad hacia todos. Brilló por su interés en remediar necesidades de los enfermos y huérfanos fundando hospitales y asilos exhortando a los ricos a erogar y donar lo necesario para remediar la miseria de la ciudad y en ellos empeñó hasta los bienes de la Iglesia. Chipre.


6 San BERTUINO, de quien se dice fue Obispo y abad. Brabante.


7 San TEODORO el Estudita, abad que hizo de su monasterio una escuela de sabios y mártires durante la persecución iconoclasta. Exiliado tres veces, Tuvo en gran honor las tradiciones de los padres de la Iglesia y escribió obras para exponer las instituciones de la fe católica. Constantinopla, hoy Estambul, Turquía.


8 San BARTOLOMÉ, abad. Nacido en Calabria, al sur de Italia, cerca de san Nilo aprendió de sus ejemplos. Región de Italia llamada Toscana.


9 Santa MARINA DE Omura, virgen y mártir. Encadenada fue expuesta a la burla pública y al fin mandada a la hoguera. Nagasakii, Japón.


10 La beata ALICIA Kotowska, virgen de la Congregación de Hermanas de la Resurrección del Señor y mártir. Fusilada en tiempo de guerra por confesar fielmente su fe católica. Laski Piasnica, cerca de Wejherowo, Polonia.


11 Martirio del beato VICENTE EUGENIO Bossilkov, obispo de Nicópolis y mártir de la Congregación de la Pasión de Jesús. Rehusó separarse de la comunión católica como se lo exigía el régimen tiránico. Conducido a la cárcel condenado por el crimen de traición fue fusilado. Sofía, Bulgaria.

El hagiógrafo Butler en este día proporciona información biográfica sobre los santos Martín de Tours, obispo; san Mennos o Menas, mártir, y san Teodoro el Estudita, abad;


Semblanza de santos:
El muy popular san Martín de Tours, entre nosotros san Martín Caballero, nació en Sabaria de la Panonia en Hungría actual. De padres gentiles, no cristianos, no judíos, nosotros los llamaríamos paganos, que luego emigraron al norte de Italia y se establecieron en Pavía. Contra la voluntad de éstos cuando contaba diez años, se inscribió entre los catecúmenos. Es representado como un militar a caballo, mientras corta con su espada la capa para compartirla con un pobre semidesnudo. De él se cuenta el episodio de su vida en que compartió la mitad de su manto con un mendigo que pedía limosna a las puertas de la ciudad y por la noche vio en sueños que Jesucristo vestía la otra mitad de su manto y le decía “Martín, aunque sólo eres catecúmeno, me vestiste con tu manto”.

. A los quince entró en la milicia como estaba ordenado a los hijos de los tribunos. A los 18 años se bautizó, abandonó la milicia partiendo a Poitiers para recibir la instrucción del obispo Hilario, quien le contó en el número de sus acólitos. Volvió a su país para convertir a sus padres y si no consiguió la conversión de su padre, obtuvo la de su madre y de otras personas. Atacó a los herejes y hubo de sufrir azotes y, por fin, el destierro. Expiró en el año 400.

Es protector de militares, sastres, gente que se dedica a hospedaje, mendicantes y quienes dan posada. Su nombre deriva del latín y significa “Dedicado a Marte”.
San Martín Caballero es el patrono de la diócesis de Zamora, Michoacán y de su Catedral.


En la entrada número dos de este día en el Martyrologium Romanum, aparece san Menas, un santo egipcio y en la número cuatro aparece otro, pero este es italiano.
Trataré de san MENNOS o MENAS, el egipcio.

Este san MENAS o MENNOS era un soldado del ejército romano, originario de Egipto. Se hallaba en Cotyaeum de Frigia cuando estalló la persecución de Diocleciano. Inmediatamente desertó del ejército y se refugió en las montañas, donde llevó una vida de oración y penitencia.

En cierta ocasión en que se celebraban unos juegos en Cotyaeum, el santo salió de su retiro y se presentó en el circo, donde anunció a gritos que era cristiano. Al punto fue arrestado y conducido ante el presidente, el cual, después de mandarle golpear y atormentar, le condenó a morir decapitado.

Los cristianos, después de la ejecución, recuperaron las reliquias del santo y las trasladaron a Egipto. Los milagros obrados en la tumba de san Mennos convirtieron pronto el sitio en centro de peregrinaciones. Su culto se difundió mucho en el oriente.

Con el tiempo la leyenda fue deformando la historia, de suerte que san Mennos llegó a formar parte de los “santos militares”.

Naturalmente se le atribuyeron milagros absurdos, uno de los cuales, según dice Tillemont, era “escandaloso en el más alto grado”. El P. Delehaye opina que lo único cierto sobre san Mennos es que era egipcio y que sufrió el martirio en su país natal. En honor del santo se construyeron iglesias en Cotyaeum y otros sitios lo que dio origen a la creación de toda una serie de santos del mismo nombre relacionados con diferentes ciudades (Butler).

A veces la información acerca de alguno de los santos es muy escasa, como en el caso de san Mennos y ocurre que la devoción extendida y duradera hace que alrededor de él la voz popular forme historias fabulosas o admirables que también se atribuyen a otros santos.

Luna y astros
Del cuarto menguante a la luna nueva nos encontramos. Contemple usted nuestro satélite y vea como día a día se acerca al sol. Primero sale la luna y después del sol hasta que el día de la luna nueva nos acompañen ambos astros durante el día, eso sucederá el próximo lunes 16 de noviembre de 2009.

En este día las felicitaciones y buenos deseos son para los que tienen como patrono a alguno de los bienaventurados de nuestra lista de hoy y llevan su nombre ¿No tendrán los padres que felicitamos el día de san Martín de Porres a san Martín de Tours por patrono? También damos los mismos parabienes a quienes cumplen años o festejan el aniversario de alguna ocasión feliz o significativa.

Con alegría incluyente que tenga en cuenta a quienes están siendo probados por el dolor, enfermedad, tribulación, (mi madre entre ellos), etc. Oración solidaria por ellos.

CONMEMORACIONES
El 11 de noviembre de 1793, en París, Francia, a las 11:00 muere en la guillotina el astrónomo Juan Sylvain Bailly.

Dice don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 153, que el 11 de noviembre de 1687 “el padre Kino constituye un quinto rectorado con el nombre de Nuestra Señora de los Dolores.

El asentamiento fue el centro de sus trabajos y desvelos y posteriormente organizó los pueblos de Los Remedios, Ímuris, San Ignacio, Cocóspera, Magdalena, Tubutama y otros. Introdujo nuevos cultivos, desconocidos hasta entonces en la región, entre los que se contó la caña de azúcar y la plantación de árboles frutales. Inició la crianza de animales domésticos y enseñó a los naturales la confección de ropa.

Kino fue la primera persona que se percató de que la Baja California no es una isla, sino una península, después de organizar expediciones hasta los lugares donde desemboca el Río Colorado.

A cerca de tres siglos de su muerte, ocurrida el 15 de marzo de 1711, se le recuerda como el gran civilizador del norte de Sonora y sur de Arizona”. Hasta aquí don Gilberto.

El 11 de noviembre de 1817 es hecho prisionero y pasado por las armas don Francisco Javier Mina, prócer de nuestra independencia.


Muchas gracias, ilustres amigas y amigos de estos Favores celestiales, espero que todo este día sea fecundo en obras buenas y la vida entera esté formada por días como éste. Qué Dios los colme de los bienes necesarios para la buena vida tranquila y nos haga despertar a la solidaridad que comparte como lo hizo san Martín de Tours. ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario