lunes, 9 de noviembre de 2009

Ilustres, aquí encontrarán el santoral de noviembre 10

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, Favores celestiales. Reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

OTOÑO EN PLENITUD:

El 22 de septiembre a las 16:18 horas ocurrió el equinoccio de otoño en el hemisferio norte: fin del verano e inicio del otoño. Estamos en la parte central de esta estación.
Las noches empezaron a ser más largas que los días. Los días irán disminuyendo en duración al acercarse el solsticio de invierno, el 21 de diciembre a las 11:46 horas, en el que tendremos la noche más larga del año y el día más corto en el hemisferio norte.

HOY ES 10 DE NOVIEMBRE de 2009 día martes de la XLV semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la cuarta semana del salterio. Hoy es martes de la XXXI semana del tiempo ordinario.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE NOVIEMBRE DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que los hombres y mujeres del mundo, especialmente los responsables de la política y la economía, no cejen en su empeño de salvaguardar la Creación.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que los creyentes de las diversas religiones, con el testimonio de sus vidas y mediante el diálogo fraterno, ofrezcan una demostración clara de que el Nombre de Dios es portador de paz.

REFLEXIÓN:
La oración poética no debe faltar para iniciar el día con buenos pensamientos, sentimientos poderosos y expresiones bellas:
Pensando en el señor san José, un poeta pone a nuestra disposición estas líneas:

Cabeza de tu casa
del que el Señor se fía,
por la carpintería
la gloria entera pasa.

Tu mano se acompasa
con Dios en la labor
y alargas tú la mano del Señor.

“Porque fue varón justo
le amó el Señor
y dio el ciento por uno
su labor. Amén.

Santoral:
FECHA: NOVIEMBRE 10
El calendario romano antiguo llamaba a esta fecha Quarto Idus novémbris, lo cual quería decir que hay cuatro fechas para el día que los romanos de aquel tiempo llamaban idus de noviembre.
La fuente oficial para nuestro santoral, el Martyrologium Romanun, pág. , tiene para este día nueve anotaciones y son las siguientes:

Nombre lugar
1 Memoria de san LEÓN I, Papa, doctor de la Iglesia, nacido en la antigua Etruria, actual Toscana. En un principio fue diligente diácono de la Ciudad, luego, cuando accedió a la cátedra de Pedro, por derecho y méritos fue llamado Magno, tanto por su exquisita predicación para su rebaño como por su doctrina ortodoxa acerca de la encarnación de Dios en el Concilio Ecuménico de Calcedonia firmada esforzadamente por sus legados. Murió en San Pedro y fue sepultado ahí mismo el 10 de noviembre. Roma, Italia.
2 San DEMETRIANO, obispo de Antioquía. Fue llevado al exilio por el rey Sapor I. En Persia.
3 San ORESTES, mártir. En Tyana, Capadocia.
4 San PROBO, obispo. San Maximiano dedicó la Basílica en Clase a su nombre. En Ravena, Italia.
5 Los santos mártires NARSETO, obispo y venerable anciano y JOSÉ, su discípulo, joven que rehusó adorar al sol como se lo ordenaba el rey Sapor II y fueron degollados con espada. En Persia.
6 San JUSTO, obispo. Fue enviado junto con otros monjes por el Papa san Gregorio Magno para que evangelizaran Inglaterra y ayudaran a san Agustín y, al fin, recibió la sede de este episcopado. En Inglaterra.
7 San BAUDOLINO, eremita. En el Piamonte, Italia.
8 San ANDRÉS Avelino, presbítero de la Congregación de Clérigos Regulares. Célebre por su santidad y dedicación a procurar la salvación de los prójimos. Hizo el pesado voto de avanzar diariamente en las virtudes y, cargado de méritos, murió a los pies del altar en santo fin. En Nápoles, Italia.
9 El beato ACISCLO Piña Piazuelo, religioso de la Orden de San Juan de Dios y mártir. Fue muerto en la persecución por odio a la religión. En Barcelona, España.


Semblanza de santos:
Con lo dicho en el Martirologio acerca de san LEÓN magno sólo les diré que me llama la atención el nombre porque es nombre de un animal, pero no sólo existe este nombre en las personas, hace pocos días recordábamos a santa Úrsula que quiere decir osita y escuchamos que un huracán se llama Paloma como una de las hijas de Job (Job 42, 14), a otra le llamó Canela y a otra Pomo de fragancias.
Dicen que se enfrentó a Atila, cuando este conductor de pueblos se acercaba a Roma y, al parecer, el saqueo era su objetivo.
Hay una buena página sobre los santos y los animales entre las que señala una amiga que me llamó la atención sobre mi ligereza para citar.
Me gustan los santos que se llevan bien con los animales.
San Antonio Abad, santa Inés y su corderito cuya lana sirve para hacer los palios arzobispales, san Romedio, san Francisco de Asís, San Roque, san Juan Bosco y algunos otros que escapan de momento a mi memoria. San León sólo tenía el nombre y no diremos nada de san Juan Bautista y el Cordero de Dios.

Ahora veremos a san BAUDOLINO que tal vez haya inspirado a Umberto Eco para dar nombre a una de sus novelas. Esto es lo que logramos averiguar de este santo:
San Baudolino era de una región del Piamonte cerca de la ciudad de nacimiento del autor italiano que acabo de mencionar así como del que fue el primer nuncio apostólico en México: Girólamo Prigione.
Nacido en una familia de la nobleza, donó toda su fortuna a los pobres y vivió como un ermitaño en una cabaña en las orillas del río Tanaro.
Dios le otorgó los dones la profecía y la clarividencia; animales salvajes se acostumbraron a ir a su choza para oirle hablar de Dios. Cosa no extraña en las leyendas y los cuentos, como, el cuervo de san Antonio, el lobo de san Francisco o el oso de san Romedio.
Muchas leyendas giran en torno a él, pero la verdad es que fue nombrado Obispo. Murió por causas naturales hacia el año 740.

San ANDRÉS Avelino nació en Nápoles (Italia) en 1521.

Entró a la comunidad de Padres Teatinos y allí dio tales muestras de sabiduría, que fue nombrado maestro de novicios y superior.

San Carlos Borromeo, que era Arzobispo de Milán, quedó tan admirado de las cualidades de ciencia y de santidad de San Andrés que pidió a los superiores de esa comunidad que se lo enviaran a Milán, y lo obtuvo, consiguiendo con ello un gran progreso para su ciudad, porque las predicaciones de Avelino convertían muchos pecadores.

Había un convento muy relajado y San Carlos envió al Padre Andrés a tratar de reformarlo. Lo amenazaron de muerte si se atrevía a entrar allá, pero fue valiente y acabó con todos los abusos.

En la ciudad de Piacenza su predicación produjo un cambio tan grande en las costumbres, que los cantineros y dueños de casas de juegos se quejaron ante el gobernador porque se les había acabado la clientela. El gobernador llamó al santo para que le diera explicaciones y este le habló tan hermosamente acerca de lo importante que es evitar el pecado y salvar el alma, que desde ese día la esposa del gobernante lo escogió como director espiritual.

En su ciudad de Nápoles su predicación convertía miles de pecadores, y él acompañaba sus palabras con admirables milagros y sanaciones.


San Andrés Avelino murió a la edad de 80 años en noviembre de 1608, y murió en el preciso momento en el que empezaba la santa misa. Al hacer la señal de la cruz para comenzar la celebración, cayó muerto de un ataque de apoplejía.


Luna y astros
De cuarto creciente pasaremos a luna nueva el próximo miércoles 16 de noviembre. Ahí inicia la luna de noviembre.

Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los bienaventurados que encontramos hoy en nuestra lista. Igualmente a quienes cumplen años como el padre Sergio Jiménez Salazar a quienes festejan alguna ocasión feliz o significativa.

Tal vez haya fiesta en la parroquia de San Diego de Alcalá en Pitiquito porque cumple 15 años ¿habrá quien baile con ella u buen vals? Parece que el párroco y algunos otros padres tendrán retiro toda la semana en esos lugares. Felicidades a esa comunidad parroquial.

CONMEMORACIONES
El 10 de octubre del 570 nació en La Meca, Arabia, el Profeta, Mahoma, fundador del Islam.
El 10 de octubre de 1483 nació Martín Lutero en Eisleben, Alemania, dentro de una familia católica. Su definitivo rompimiento con la Iglesia y su excomunión ocurren en 1520, cuando tenía 37 años.
El 10 de octubre de 1912 falleció en París, Francia Ramón Corral, quien había sido gobernador de Sonora y ex vicepresidente de la república.
Dice don Gilberto Escobosa en su Efemérides sonorenses, p. 152, dice que el 10 de noviembre de 1912 “Fallece en París Ramón Corral, ex gobernador del Estado, ex secretario de Gobernación y es vicepresidente de la República.
El señor Corral nació en la Hacienda de las Mercedes, Municipio de Álamos, el 12 de enero de 1854. Fueron sus padres don Fulgencio F. Corral y doña Francisca Almada y Verdugo. Cursó la educación primaria en Chinipas, Chihuahua, a donde se habían trasladado los Corral.
En 1873 regresó a Álamos con su familia, ya que su padre había fallecido y él estaba a cargo de su familia, ya que su padre había fallecido y él estaba a cargo de su madre y sus hermanos. Y a partir de esa fecha comenzó a tomar parte en la política contra el general Pesqueira, por lo que fue perseguido y obligado a volver a Chínipas temporalmente.
Triunfa la oposición y el señor Corral emprende una carrera política ascendente hasta 1910, después de ser diputado local, diputado federal, secretario de Gobierno, gobernador varias veces, secretario de Gobernación y finalmente vicepresidente de México.
Don Ramón Corral fue un hombre muy dinámico, magnífico gobernador y hombre de negocios.
Cuando se tuvo noticia en la Ciudad de México de su fallecimiento, las cámaras legislativas federales decretaron tres días de luto.” Hasta aquí don Gilberto.

ANIVERSARIOS LUCTUOSOS DE LOS PADRES
Jesús Alberto Morán Valencia (1990), nuestro Chabeto de la Arquidiócesis de Hermosillo y los buenos Ernesto López Yescas (1992) y Arnoldo Ramírez Vélez (2002) de la Diócesis de Ciudad Obregón.

Gracias, amigas y amigos, pos su atenta lectura de estos Favores celestiales. Que la intercesión de los santos nos obtengan de Dios la fidelidad a sus planes sobre nosotros, conocer y amar su voluntad mientras la realizamos y nos realizamos en ella. ¡Haya paz y bien para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario