domingo, 8 de noviembre de 2009

Ilustres, aquí encontrarán el santoral de noviembre 9 y algo más.

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración de Favores celestiales, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

OTOÑO EN PLENITUD:

El 22 de septiembre a las 16:18 horas ocurrió el equinoccio de otoño en el hemisferio norte: fin del verano e inicio del otoño.

Las noches empezaron a ser más largas que los días. Los días irán disminuyendo en duración al acercarse el solsticio de invierno, el 21 de diciembre a las 11:46 horas, en el que tendremos la noche más larga del año y el día más corto en el hemisferio norte.

HOY ES 9 DE NOVIEMBRE de 2009 día lunes de la XLV semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la cuarta semana del salterio. Hoy es lunes de la XXXII semana del tiempo ordinario en el año litúrgico.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE NOVIEMBRE DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que los hombres y mujeres del mundo, especialmente los responsables de la política y la economía, no cejen en su empeño de salvaguardar la Creación.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que los creyentes de las diversas religiones, con el testimonio de sus vidas y mediante el diálogo fraterno, ofrezcan una demostración clara de que el Nombre de Dios es portador de paz.
Santoral:


FECHA: NOVIEMBRE 9

El calendario romano antiguo llamaba a esta fecha Quinto Idus novémbris, lo cual quería decir que hay cinco fechas para el día que los antiguos romanos llamaban idus de noviembre.

La fuente oficial para nuestro santoral, el Martyrologium Romanun, pág. 580-581, tiene para este día 13 anotaciones y son las siguientes:


1 Fiesta de la DEDICACIÓN de la Basílica de LETRÁN. Fue construida por el emperador Constantino en honor de Cristo Salvador para que fuera sede de los obispos Romanos y cuya celebridad universal corresponde a toda la Iglesia Latina y es signo de dilección y unidad con el Papa Romano. En Rona.


2 San URSINO, primer obispo de esta ciudad. Anunció a Cristo Señor al pueblo que era gente muy pobre e hizo una iglesia de la casa de Leocadio, senador de las Galias aún pagano, En Bourges, Francia.


3 San AGRIPINO, obispo entre los primeros. Los antiguos testimonios declaran que fue defensor de la ciudad. En Nápoles, Italia.


4 San VITO, OBISPO. En Verdun, Francia.


5 Las santas EUSTOLIA y SÓPATRA, vírgenes consagradas a Dios. En Constantinopla, actual Estambul, Turquía.


6 San JORGE, obispo. En la Galia Narbonense.


7 La beata JUANA , virgen que por Cristo llevó una vida solitaria. Cerca de Florencia, Italia.


8 El beato GABRIEL Ferretti, presbítero de la Orden de los Menores. Brilló por el cuidado a niños y enfermos, obediencia y observancia de su regla religiosa. En Ancona, Italia.


9 El beato LUIS Morbioli. Convertido a Dios de la senda de los vicios, penitente eligió la razón de una vida muy áspera y llamó a los ciudadanos a la piedad por su palabra y ejemplo. En Bolonia, Italia.


10 El beato GRACIA de Cátharo, religioso de la Orden de San Agustín. Guiado un bajel en una gran necesidad de modo que se tomaba por un vencido, movido por las exhortaciones del beato Simón de Camerino, pidió el hábito religioso y llevó una vida de piedad. En Murano, cerca de Venecia, Italia.


11 El beato JORGE Napper, presbítero y mártir. Tanto en el ministerio ejercido clandestinamente como en la cárcel obró de manera admirable de modo que ganó almas para Cristo en la Iglesia y bajo el gobierno del rey Jacobo I, por su sacerdocio, mereció recibir la corona del martirio. En Oxford, Inglaterra.


12 La beata ISABEL de la Santísima Trinidad Catez, virgen de la Orden de las Carmelitas Descalzas. Desde la niñez se dedicó a meditar y contemplar a la Trinidad en lo profundo del corazón y, aún joven, aquejada de muchos dolores llevó a la perfección “al amor, a la luz, a la vida” como había deseado. En Dijon, Francia.


13 El beato ENRIQUE Hlebowicz, presbítero y mártir. En tiempos de la guerra fue muerto fusilado por odio a la fe. En Boryusow, Plonia.



Semblanza de santos:

LA DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA DE LETRÁN:

Esta es la más antiguo y la de mayor rango entre las cuatro iglesias mayores o ptriarcales de Roma. Originalmente fue el palacio de Constantino, adaptado y dedicado bajo el nombre de “Nuestro Salvador” para servir como la iglesia del Papa.

La archibasílica actual se construyó más t arde, en el lugar de la iglesia original, y se conoce como San Juan de Letrán, habiendo sido dedicada a San Juan Bautista.

Las otras basílicas patriarcales de Roma son San Pedro, Santa María Mayor y San Pablo extra muros.

Estas cuatro basílicas representan los cuatro grandes patriarcados o provincias eclesiásticas del mundo. Hay cierto número de iglesias en Roma y en otras partes que le siguen en honor como basílicas menores, pero que no poseen los privilegios especiales de las basílicas mayores.

Oración:
Oh Dios, tomando piedras vivas y escogidas Tú te preparas una morada eterna. Multiplica en tu Iglesia el espíritu de gracia que tú le has dado para que tu pueblo pueda crecer siempre en esa morada que es la Jerusalén celestial. Amén.

El beato LUIS Morbioli nació y murió en Bolonia (1433-1485).
Se convirtió durante una enfermedad que sufrió a los treinta años de edad. Hasta entonces había sido gran jugador, gran bebedor y muy libertino, y había escandalizado a todo mundo.

Pasó los últimos veinte años de su vida, vestido con una túnica blanca, sincortarse cabellos ni barba, en compañía de un asno. Éste dormía por la noche a su lado, al sereno. Durante el día, cuando entraba a la iglesia, su compañero lo esperaba fuera, piadosamente arrodillado.

El resto del tiempo, Luis esculpía imágenes piadosas para ganarse el pan o bien, montado sobre el asno, recorría Bolonia y sus alrededores, con un crucifijo a la mano, animando a sus conciudadanos

Luna y astros
Hoy tendremos la luna en cuarto menguante.

Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen por patrono a alguno de los bienaventurados de nuestra lista de hoy y llevan su nombre. Igual ración de parabienes a quienes cumplen años o festejan el aniversario de algún acontecimiento feliz o especialmente significativo.

CONMEMORACIONES

Hace 19 años, en 1990, murió el buen amigo presbítero Miguel Ángel Montaño Loustaunau.

Dice don Gilberto Escobosa G. en su Efemérides Sonorenses, p. 152, que el 9 de noviembre de 1673 “es descubierta por Domingo de la Paz y el alférez Pedro Coronado, la riqueza minera de San Ildefonso de Ostimuri.

Poco tiempo después se encauzaron trabajos mineros en La Barranca, Cahoroti, la Soledad y San Ignacio, cobrando gran importancia la región. A partir de 1676 se proveyó al mineral de San Ildefonso de Ostimuri de una justicia mayor, independiente de las provincias de Sonora y Sinaloa.

En 1882 los habitantes de Ostimuri se negaron a reconocer la jurisdicción de Sinaloa, alegando que pertenecían a Sonora. En 1825 la región se consideró como un Partido del Departamento de Horcasitas, del hoy Estado de Sonora.” Hasta aquí don Gilberto.

Gracias por la atenta lectura a estos Favores celestiales, hechos pensando en todos ustedes, seguidores de estas ocurrencias que pretenden conocer mejor a los santos.
Dios nos bendiga a todos y ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario