domingo, 22 de noviembre de 2009

Ilustres, aquí encontrarán el santoral de noviembre 23 y otras cosas.

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, mis Favores celestiales. Reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos para esta semana, última del año litúrgico que hemos vivido: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

OTOÑO EN PLENITUD:

El 22 de septiembre a las 16:18 horas ocurrió el equinoccio de otoño en el hemisferio norte: fin del verano e inicio del otoño del que ya hemos transcurrido más de dos terceras partes, 63/92, para ser exactos. De aquí en adelante podemos decir que el otoño va de salida y estamos más próximos al invierno.

Las noches son notablemente más largas que los días. Los días van disminuyendo en duración al acercarse el solsticio de invierno que será el 21 de diciembre a las 11:46 horas, en el que tendremos la noche más larga del año y el día más corto en el hemisferio norte.

HOY ES 23 DE NOVIEMBRE de 2009 día lunes de la XLVIII semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la segunda semana del salterio. Hoy es lunes de la XXXIV semana del tiempo ordinario última de este año litúrgico.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE NOVIEMBRE DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que los hombres y mujeres del mundo, especialmente los responsables de la política y la economía, no cejen en su empeño de salvaguardar la Creación.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que los creyentes de las diversas religiones, con el testimonio de sus vidas y mediante el diálogo fraterno, ofrezcan una demostración clara de que el Nombre de Dios es portador de paz.


REFLEXIÓN:
Ayer fue la fiesta de Jesucristo, Rey del Universo y nuestra reflexión continúa.

Porque Tú nos enseñaste
a pedirlo diariamente,
como pedimos el pan,
decimos “Venga tu Reino”.

Sabemos que Tú eres rey,
aunque haya quién lo niegue,
y quién quebrante sus leyes
Rey eres y Reino tienes.

Anunciaremos tu reino, Señor.

Reino de paz y justicia,
Reino de vida y verdad.

Reino de amor y de gracias,
Reino que habita en nosotros.

Reino que sufre violencia,
Reino que no es de este mundo.

Reino que ya ha comenzado,
Reino que no tendrá fin.

Santoral:
FECHA: NOVIEMBRE 23

El calendario romano antiguo llamaba a esta fecha Nono Kaléndas decémbris, lo cual quería decir que hay nueve fechas para el primer día de diciembre al que aquellos romanos llamaban calendas de diciembre.

La fuente oficial para nuestro santoral, el Martyrologium Romanun, pág. 603-604, tiene para este día 15 anotaciones y son las siguientes:


1 San CLEMENTE I, Papa, mártir. Fue el tercero después del Apóstol san Pedro. Dirigió la Iglesia y escribió una famosa carta a los corintios para reafirmar la paz y la concordia entre ellos. Se dice que en este día se le sepultó. En Roma.


2 San COLUMBANO abad. De origen irlandés se hizo perregrino por Cristo para ilustrar en el Evangelio a los pueblos de la Galia. Fundó muchos monasterios con el de Lisieux a los que dirigió con estricta disciplina; obligado a salir de ese lugar cruzó Los Alpes y fundó el cenobio de Bobbio en Liguria, célebre por sus estudios y disciplina donde murió en paz y su cuerpo fue sepultado en un día como hoy. Bobbio, Italia.


3 Santa FELÍCITAS o FELICIDAD, mártir. En Roma.


4 Santa MUSTÍOLA, mártir. En la Toscana, Italia.


5 San SISINIO, obispo y mártir. Se dice que murió por la espada después de muchos tormentos en tiempos del emperador Diocleciano. En Císico, en el Helsponto.


6 Conmemoración de san CLEMENTE, obispo. Se dice que fue el primer obispo de esta ciudad. En Metz, Fancia.


7 Santa LUCRECIA, mártir. En Mérida, Portugal.


8 San ANFÍLOCO, obispo. Compañero de san Basilio y Gregorio Nazianzeno en el desierto y colega en el episcopado, notable por su santidad y doctrina. Emprendió muchos debates por la fe católica. En Iconio, Licaonia, actual Turquía.


9 San SEVERINO. Recluido en una celda se dedicó a la contemplación divina. En París, Francia.


10 San GREGORIO, obispo. Parece que ilustró los libros sagrados, explicando los secretos a los imperitos. En Agrigento, Sicilia, Italia.


11 San TRUDÓN, presbítero. Entregó sus bienes a su Iglesia de Metz y edificó ahí mismo un monasterio congregando en él a sus discípulos. En Brabante.


12 La beata MARGARITA de Sabaudia, viuda. Al perder a su marido se entregó a Dios en un monasterio de monjas de la Orden de Predicadores que ella misma había fundado. En Alba, Italia.


13 Santa CECILIA Yu So-sa, mártir. Viuda, desposeída de sus bienes y encarcelada a causa de la fe, acusada doce veces en juicio y así sometida al suplicio de flagelación, murió en la cárcel cerca de los ochenta años de edad. En Seúl, Corea.


14 ¡Viva México! El beato MIGUEL AGUSTÍN Pro, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir. Habíéndose desatado furiosa persecución contra la Iglesia, fue condenado a muerte sin juicio como cómplice de un crimen y completó así su martirio que era deseado por él. En Guadalupe, Zacatecas, México.


15 La beata MARÍA CECILIA (María Felicidad) Cendoya y Araquistain, virgen de la Orden de la Visitación de Santa María y Mártir. Habiendo sido detenidas sus hermanas en una gran persecución, se entregó de noche voluntariamente a los milicianos y confirmó el supremo sacrificio junto con sus compañeras. En Madrid, España.

El hagiógrafo Butler en su Vidas de los santos, T. IV, pp. 405-411, tiene información biográfica sobre san CLEMENTE I, Papa y mártir (+ c. 99); san ANFILOCO, obispo de Iconio, (+ c. 400); san GREGORIO, obispo de Girgenti (+ c. 603); san TRUDO o TRUDÓN (+ c. 690) y la betata MARGARITA de Saboya.

Semblanza de santos:
Hoy es día del Beato MIGUEL AGUSTÍN Pro, que nació en Zacatecas en 1891, a los 20 años entró en la Compañía de Jesús, desde 1926 ejerció su ministerio sacerdotal a escondidas con gran fervor y amor a los pobres; aprehendido por la policía y falsamente acusado, fue fusilado el miércoles 23 de noviembre de 1927. El papa Juan Pablo II lo beatificó el domingo 25 de septiembre de 1988.

Hablaré de san CLEMENTE I, papa. Nació en Roma y por eso se le llama Clemente Romano, no tiene ningún parentesco con Sergio, no es apellido. Recibió el bautismo de manos de San Pedro y por su celo ayudó al apóstol san Pablo quién lo cita en su carta a los Filipenses diciendo “yo y Clemente y los demás que trabajaron conmigo y cuyos nombres están inscritos en el libro de la vida…” Fue tercer sucesor de san Pedro en Roma: después de Lino, Cleto o Anacleto siguió Clemente. Se le cuenta entre los Padres Apostólicos, lo cual quiere decir que es un escritor cristiano antiguo que conoció directamente a alguno de los apóstoles. Se conserva, se conoce y se estudia una carta suya a los corintios cuando fue desterrado a Crimea, que en aquel tiempo era llamada Quersoneso Táurico, donde trabajó en las canteras.

Esta región es abundante en petróleo. Se supone que los yacimientos derramaban en el mar que hoy llamamos Mar Negro y que por eso se le llamó así. Ahí se surtían los antiguos griegos del material para calafatear sus naves y por eso Homero en la Ilíada les dice las negras naves, era lo que nosotros llamamos chapopote.

San Cirilo, el evangelizador de los eslavos, quien les enseñó la escritura llamada cirílica (muy semejante al alfabeto griego) que actualmente usan los rusos y otros pueblos más, trasladó unas reliquias que creía eran de san Clemente, las mejores opiniones actuales lo ponen en duda. Estas reliquias están depositadas en el altar de san Clemente, en la Vía Celia, en Roma. En este lugar se reúnen en este día muchas personas de los países evangelizados por Clemente, especialmente rusos, muy frecuentemente no creyentes.

San Clemente Romano, ruega por nosotros.

Luna y astros
La luna estará mañana, martes 24 de noviembre de 2009, en cuarto creciente y llenará hasta el dos de diciembre y, por lo tanto, el mes de diciembre tendrá dos lunas llenas. Seguiremos hablando de eso…

Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los bienaventurados de nuestra lista de hoy en el Martirologio Romano. Igual ración de parabienes a los que cumplen años, como lo hizo ayer el padre Quiñónez a quien tenemos tanto que agradecer enseñanzas y orientaciones. Lo saludamos de nuevo y ofrecemos condolencias y oración por el deceso de un sobrino. Hoy felicitamos al amigo Gerardo Ramírez Navarro, Pbro. ambos padres en la Arquidiócesis de Hermosillo y el padre José Galas Cota que cumple años en la Diócesis de Ciudad Obregón. También a los que festejan el aniversario de alguna ocasión feliz o especialmente significativa ofrecemos lo mismo en igual cantidad y con semejante afecto.

CONMEMORACIONES
1221 nació Alfonso X, el sabio. Muy importante para el pensamiento jurídico español y universal.

El viernes 23 de noviembre de 1883 nació José Clemente Orozco (era costumbre dar el nombre del santo del día por eso se le llamó Clemente).

El viernes 23 de noviembre de 1888 Nació Harpo Marx, hermano de Groucho del mismo apellido, geniales actores estadounidenses de finísima comicidad.

Don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 158, dice que el lunes 23 de noviembre de 1914 se radica definitivamente en Hermosillo el doctor Ruperto Paliza, a quien unos años después se le declararía “benefactor de la ciudad”, por su altruismo y espíritu cívico.

El doctor Paliza nació en la Ciudad de México el viernes 27 de marzo de 1857. Sus primeros estudios y los profesionales los hizo en su ciudad natal. Murió el viernes 23 de junio de 1939.

El viernes 23 de noviembre de 1973 falleció José Alfredo Jiménez un hombre que todavía hace cantar a los mexicanos y a muchos que no lo son. Si queremos hacer que cambien las cosas, hay que hacer cantar a la gente. Entre las cosas que cantamos están los sueños, los proyectos, lo que nos parece bello, lo que para nosotros vale la pena y, de paso, evitar cantar cosas que denigran, destruyen, mienten.

Gracias por la cortesía de su atención y lectura, ilustres amigas y amigos de estos Favores celestiales. Que todo este día esté lleno de obras buenas y la vida completa esté formada de días como éste es mi oración al Padre por todos ustedes y a mí… que el mismo Señor no me olvide. ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario