viernes, 20 de noviembre de 2009

Hola, Ilustres. Aquí encontrarán el santoral de noviembre 20 y algo más.

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de estos Favores celestiales, cotidiana colaboración que preparo con mucho gusto para compartir con ustedes, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

OTOÑO EN PLENITUD:

El 22 de septiembre a las 16:18 horas ocurrió el equinoccio de otoño en el hemisferio norte: fin del verano e inicio del otoño.

Las noches empezaron a ser más largas que los días. Los días irán disminuyendo en duración al acercarse el solsticio de invierno, el 21 de diciembre a las 11:46 horas, en el que tendremos la noche más larga del año y el día más corto en el hemisferio norte.

HOY ES 20 DE NOVIEMBRE de 2009 día viernes de la XLVII semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la primera semana del salterio. Hoy es viernes de la XXXIII semana del tiempo ordinario en este expirante año litúrgico.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE NOVIEMBRE DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que los hombres y mujeres del mundo, especialmente los responsables de la política y la economía, no cejen en su empeño de salvaguardar la Creación.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que los creyentes de las diversas religiones, con el testimonio de sus vidas y mediante el diálogo fraterno, ofrezcan una demostración clara de que el Nombre de Dios es portador de paz.

REFLEXIÓN:

No adelanto la fiesta si rezo sus vísperas. Este poema es porque mañana es la fiesta de la Presentación de la Santísima Virgen María.

Esta era unan iña
con aire de flor,
agua más que el río,
fuego más que el sol.

Vivía en el templo
del rey Salomón,
oyendo en los salmos
ecos de otra voz.

Quemaba su pecho,
con celeste ardor,
palabras magníficas,
Silencio de Dios:

“¡Oh Padre que habitas
en alto esplendor,
envía el rocío
del Hijo de Dios!
¡Lloved, rojas nubes,
al Dios de Jacob!
¡Floreced, collados,
al Justo, al Señor,
lucero del alba,
flor de la creación!”

Y al solio del Padre
subía su clamor
cual nube de incienso
plegaria sin voz. Amén.


Santoral:

FECHA: NOVIEMBRE 20

Los antiguos romanos llamaban a esta fecha del año Duodécimo Kaléndas decémbris, lo cual quería decir que hay doce fechas al primer día de diciembre al que ellos llamaban calendas de diciembre.

La fuente oficial para nuestro santoral diario, el Martyrologium Roamanum, pág. 598-600, tiene para este día 15 anotaciones:


1 S. BASILIO, mártir. Antioquía de Siria.

2 S. CRISPÍN, obispo y mártir. Betis, España.

3 S,. DASIO, mártir. Dorostoro, Mesia.

4 S. OCTAVIO, SOLUTOR y ADVENTOR, mártires. Turín, Italia.

5 S. TEONESTO, mártir. San Eusebio construyó en su honor una basílica. Vercelli, Italia.

6 S. DORO, obispo. Benevento, Italia.

7 S. SILVESTRE, obispo. Migró al Señor lleno de días y virtudes a los 42 años de su sacerdocio. Borgoña, Francia.

8 S. EDMUNDO, mártir. Rey de los ingleses orientales. Fue capturado por los normandos y muerto por Cristo. Inglaterra.

9 S. GREGORIO llamado Decapolita, monje. Inicialmente llevó vida monástica, después fue anacoreta y luego peregrino. Habitó en Tesalónica y enseguida en Constantinopla en donde se empeñó en la defensa del culto de las imágenes. Tesalónica y Constantinopla.


10 S. BERNWARDO, obispo. Defendió a su pueblo de los invasores, impuso disciplina a su clero e instauró y favoreció la vida monástica Sajonia, Alemania.


11 S. CIPRIANO, abad. Custodió fielmente los institutos orientales y su disciplina. Severo para sí mismo, generoso con los pobres y misericordioso con todos, buen consejero. Calabria, al sur de Italia.


12 S. FRANCISCO Javier Can, mártir. Catequista que fue estrangulado y degollado por la fe en tiempos del emperador Minh Mang. Hanoi, Tonquín, actual Viet Nam.


13 Beata MARÍA FORTUNATA (Anna Feliz) Viti, de la Orden de San Benito. Durante toda su vida tuvo a su cargo la ropería y conformó su conducta a los preceptos de su reglamento de todo corazón. Lacio, Italia.


14 Beatas ÁNGELA de San José (Francisca Lloret Martí y CATORCE compañeras, vírgenes y mártires. La primera fue la segunda superiora general, y las demás fueron religiosas de la Congregación de la Doctrina Cristiana. Murieron en persecución contra la fe cristiana en tiempos de guerra civil española. Valencia, España.


15 Beata MARÍA de los Milagros Ortells Gimeno, virgen de la Orden de las Clarisas Capuchinas y mártir en persecución durante guerra civil española. Picadero de Paterna, Valencia, España.


Semblanza de santos:

Los santos OCTAVIO, ADVENTOR Y SOLUTOR. Había en Turín, en el siglo V, un basílica que les estaba dedicada colectivamente. Se sacó la conclusión de que habían muerto por la fe, en esa ciudad durante las persecuciones precedentes. Dado su nombre (Octavus), Octavio debió pertenecer a una familia en la que al menos había ocho niños.

San EDMUNDO (841-870). Rey en el pequeño reino de la Est-Anglia (Inglaterra) que frecuentemente invadía a los daneses, fue hecho prisionero en la batalla que libró y perdió contra ellos en Hoxne (Suffolk) en 870. Intimado a someterse a condiciones contrarias al bienestar y a la religión de su país, se rehusó y prefirió la muerte. Los daneses lo ataron a un árbol. Lo acribillaron con flechas y después le cortaron la cabeza, la que echaron a un arbusto. Se cuenta que ésta fue recuperada intacta, entre las patas de un lobo que la había defendido contra los depredadores del bosque. Los ingleses concedieron a Edmundo la corona del martirio y le dedicaron numerosas iglesias.

Luna y astros
Más visible su luz cada día, más brillante, se acerca al cuarto creciente nuestra luna de noviembre.

Los saludos, abrazos, felicitaciones y buenos deseos tocan, como todos los días a quienes tienen como patrono a alguno de los bienaventurados de nuestra lista de hoy y llevan su nombre, con igual ración de parabienes a los que cumplen años o festejan el aniversario de algún acontecimiento feliz o significativo.

Oración solidaria para quienes no estén en la misma sintonía de festejos.

CONMEMORACIONES
El viernes 20 de noviembre de 1665 el padre Kino, a la edad de 20 años, entra a la Compañía de Jesús. También en esta fecha, miércoles 20 de noviembre, pero de 1686, Kino parte de la Ciudad de México, después del fracaso en California, como misionero entre los Seris y los Guaymas, viene destinado a Sonora. Bolognani, 18

El miércoles 20 de noviembre de 1697 hay reporte extenso de la expedición de Kino, desde la pág 344 hasta la 346. Registran la presencia de mercurio o azogue, tan necesario para la explotación del oro.

Me parece que el P. Kino tiene especial atención a esta fecha, he encontrado varios registros de lo que estaba haciendo los 20 de noviembre. Reproduciré lo que dice Mange: “pareció un mozo, todo pintado de embije, muy encarnado, que parecía bermellón o almagre finísimo. Y, preguntándole dónde había de aquel color, dijo que de 5 jornadas, al noroeste y río Colorado, que señaló lo traían. Y, luego, trajo una pelota de él, envuelto en gamuzas muy encarnadas, pesado y tan jugoso o aceitoso que pasaba las gamuzas en que las traía envuelta; y me pareció (por lo que he leído en la filosofía de Barba, De re metallica) ser metal de azogue… al quebrar el metal salen unas gotas como agua gruesa y blanca, del color de una bala de plomo, que partió con el cuchillo; y que, al coger algo, se sale por entre los dedos, por su sutilidad; y se hacían, en el suelo, unos pocillos pequeños con él. Y cogiendo lo que cabe en el hueco de un sombrero, no se podía alzar por tan pesado”.

Don Gilberto Escobosa en Efemérides Sonorenses, pág. 157 establece que el (lunes) 20 de noviembre de 1899 la Secretaría de Fomento concede a una empresa minera una concesión para la construcción de una vía férrea entre Naco, Cananea y el mineral de San Marcial, que a la postre llegó sólo a Cananea.

En 1910 (el 20 de noviembre cayó en domingo) Estalla la revolución en toda la República.

En 1935 (el 20 de noviembre cayó en miércoles) es inaugurada la primera radiodifusora en Hermosillo, la XEBH, DURANTE LA Exposición Industrial Agrícola y Ganadera que se realizaba en los terrenos de la Escuela J. Cruz Gálvez.

En 1947 (el 20 de noviembre cayó en jueves) El gobernador Abelardo L. Rodríguez inaugura el Palacio Municipal de Hermosillo

En 1957 (el 20 de noviembre cayó en miércoles) el presidente Adolfo Ruíz Cortines inaugura la nueva Estación del ferrocarril, en Hermosillo. (hace 51 años).

Gracias por la cortesía de su atención y lectura, ilustres amigas y amigos de estos Favores celestiales. Que todo este día esté lleno de obras buenas y la vida completa esté formada de días como éste es mi oración al Padre por todos ustedes y a mí… que el mismo Señor no me olvide. ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario