miércoles, 4 de noviembre de 2009

Ilustres, aquí encontrarán ustedes el santoral de noviembre 5 y otras cosas:

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, mis Favores celestiales, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

OTOÑO EN PLENITUD:

El 22 de septiembre a las 16:18 horas ocurrió el equinoccio de otoño en el hemisferio norte: fin del verano e inicio del otoño.

Las noches empezaron a ser más largas que los días. Los días irán disminuyendo en duración al acercarse el solsticio de invierno, el 21 de diciembre a las 11:46 horas, en el que tendremos la noche más larga del año y el día más corto en el hemisferio norte.

HOY ES 5 DE NOVIEMBRE de 2009 día jueves de la XLIV semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la tercera semana del salterio. Hoy es jueves de la XXXI semana del tiempo ordinario en el año litúrgico.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE NOVIEMBRE DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que los hombres y mujeres del mundo, especialmente los responsables de la política y la economía, no cejen en su empeño de salvaguardar la Creación.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que los creyentes de las diversas religiones, con el testimonio de sus vidas y mediante el diálogo fraterno, ofrezcan una demostración clara de que el Nombre de Dios es portador de paz.

REFLEXIÓN:

Por el mártir beato GÓMIDA Keumurgian (Cosme de Carboniano) he encontrado esta poesía oracional acerca de un mártir:

Quien entrega su vida por amor,
la gana para siempre,
dice el Señor.


Aquí el Bautismo proclama
su voz de gloria y de muerte.
Aquí la unción se hace fuerte
contra el cuchillo y la llama.
Mirad como se derrama
mi sangre por cada herida.


Si Cristo fue mi comida
dejadme ser pan y vino
en el lagar y el molino
donde me arrancan la vida. Amén.

Santoral:

FECHA: 5 NOVIEMBRE. El calendario romano antiguo llamaba a esta fecha Nonis novémbris, lo cual quería decir que habían llegado al día que ellos llamaban Nonas de noviembre.

Nuestra fuente oficial para el santoral de hoy, el Martyrologium Romanum, pág. 574-575, tiene para este día 14 anotaciones:


1 San DOMNINO, mártir. Médico en su juventud fue condenado a trabajo en las minas en la persecución del emperador Diocleciano. Habiéndose mantenido firme en su confesión de fe, en el año quinto de la persecución, bajo el prefecto Urbano, fue entregado al fuego. Cesarea de Palestina.


2 Conmemoración de los santos TEÓTIMO, FILOTEO y TIMOTEO, mártires. Siendo muy jóvenes fueron destinados a los juegos circenses para diversión de la plebe y de san AUSENCIO, anciano, entregado a las bestias. Cesarea de Palestina.


3 Santa BERTILA, abadesa. Lyon, Francia.


4 San FIBICIO, obispo. Tréveris, Alemania.


5 San GUETNOCO, hermano de los santos Winwaleo y Yacuto. Bretaña, Francia.


6 San GERALDO, obispo. Varón de admirable honestidad y sencillez. Siendo canónigo regular fue promovido al episcopado y, a las virtudes mencionadas, añadió la humildad en la dignidad de su ministerio. Francia, en la región de Narbona.


7 El beato GÓMIDA Keumurgian (Cosme de Carboniano), presbítero y mártir. Padre de familia nacido y ordenado en la Iglesia de los Armenios. Padedió mucho por confesar firmemente la fe católica del Concilio de Calcedonia y propagarla. Murió decapitado recitando el símbolo niceno. Constantinopla (Estambul, Turquía).


8 Santo DOMINGO Mau, presbítero de la Orden de los Predicadores y mártir. Llevando el rosario públicamente y exhortando a los cristianos a la profesión de la fe, fue llevado al suplicio del degüello con las manos juntas como si fuera al altar. Eran los tiempos del emperador Tu Duc. Tonquín, actual Vietnam.


9 El beato GÜIDO MARÍA de la Confortación, obispo. Fundó la Sociedad de San Francisco Javier para defensa, vigilancia y solicitud por la evangelización del pueblo. Parma, Italia.


10 El beato ANTONIO Burró Más, religioso de la Orden de San Juan de Dios y Mártir por profesar el Evangelio en tiempo de persecución a la Iglesia en la guerra civil española. Madrid, España.


11 La beata MARÍA DEL MONTE CARMELO Viel Ferrando, virgen y mártir en la misma persecución completó su lucha por Cristo. El Soler, cerca de Valencia, España.


12 El beato NARCISO Putz, presbítero y mártir. De su Polonia natal fue llevado al campo de concentración de Dachau, cerca de Munich en donde murió sometido a varios tormentos. Munich, Alemania.


13 El beato BERNARDO Lichtenberg, presbítero y mártir. Defendió y oró públicamente por los judíos, vejados inhumanamente, cuando la dignidad de Dios y de los hombres era conculcada. Destinado al campo de concentración de Dachau, cerca de Munich, murió por los malos tratos recibidos. Munich, Alemania.


14 El beato GREGORIO Lakota, obispo de Przemysl y mártir. Sufrió la muerte por tormentos en persecución en su patria y transportado a campos de concentración en Siberia. Abez, Siberia, Rusia.


Antiguamente se celebraba hoy, 5 de noviembre, la fiesta de san Zacarías y santa Isabel, padres del Precursor, Juan el Bautista. El Martirologio Romano los tiene el 23 de septiembre.

El hagiógrafo Butler tiene en esta fecha información de los siguientes bienaventurados: Santos Zacarías e Isabel, santos Galación y Epistema, san Martín de Porres y el beato Gomidas Keumurgian.

Semblanza de santos:

Hoy veremos a santa BERTILA, nacida en la región de Soissons (Aisne, Francia) y muerta en Chelles hacia el 710. Era una monja en Jouarre desde hacía unos 10 años cuando la reina Batilde (+680) la puso a dirigir el monasterio que había fundado en Chelles (hacia 660). Poco tiempo despu{es (c.665), Batilde fue destituida, y se le llevó ahí para encerrarla el resto de su vida; Bertila le sobrevivió unos 30 años y fue abadesa de ese convento hasta la muerte.

Beato GOMIDAS Keumurgian (+1707). Nació en Constantinopla hacia 1656. Era hijo de un sacerdote armenio disidente y fue educado por un sabio prelado de esa confesión. Hacia los 20 años contrajo matrimonio. Después continuó sus brillantes estudios, recibió la ordenación sacerdotal y fue nombrado ayudante en la gran parroquia armenia de San Jorge, al sur de Estambul, nombre actual de Constantinopla. Su elocuencia, su desinterés y su profundo espíritu religioso, hicieron pronto de él una de las principales figuras del movimiento que favorecía la unión con Roma.

A los 40 años Gomidas abjuró de los errores del cisma, junto con su esposa y sus hijos, perseverando en la fe de Nicea hasta el fin de sus días, no obstante las presiones a las que se vio sometido, las intrigas y demás argucias que, para doblegarlo, usaron los enemigos.

Interesante su vida y su martirio. Una gran figura del cristianismo ante los musulmanes y los cristianos ortodoxos que fueron los que le dieron sepultura porque los católicos no se atrevieron, después de que el verdugo le cortó la cabeza de un solo tajo en presencia de su esposa y sus hijos.

Uno de sus hijos llamado Gomidas, como su padre, emigró a Nápoles y adoptó el nombre de Cosme de Carboniano como a veces se conoce también al beato.


Luna y astros

La luna está menguante, es la luna que fue nueva en octubre y, por lo tanto, la luna de octubre, estuvo llena el lunes pasado y estará en cuarto menguante el próximo lunes.

Felicitaciones y buenos deseos a
Nuestras felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los bienaventurados de la lista de este día. Igual ración de lo mismo a los que cumplen años o festejan el aniversario de algún acontecimiento feliz o significativo.

CONMEMORACIONES
El 5 de noviembre de 1853 los filibusteros encabezados por Walker hacen prisionero en La Paz, Baja California, al gobernador mexicano.

Don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 150, asienta que en esta fecha 5 de noviembre de 1891 son instaladas en el Paseo de la Reforma, de la ciudad de México, las estatuas de los patriotas sonorenses Ignacio Pesqueira y Jesús García Morales. Y que en 1927 es fusilado en Teocelo, Veracruz, el general de origen novojoense Arnulfo Gómez. El general Gómez fue acusado de levantarse en armas contra el Gobierno Federal.

En 1935 se otorga a la ciudad de Guaymas de Zaragoza el título de Heroica, quedando así: Heroica Guaymas de Zaragoza.


Que todo este día rebose de obras buenas y la vida completa esté llena de días como éste es mi oración ante el Padre por todos ustedes, ilustres amigas y amigos de estos Favores celestiales, y a mí… que el mismo Señor no me olvide. Gracias. ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario