jueves, 1 de octubre de 2009

Ilustres, aquí encontrarán el santoral de octubre 2 y algo más...

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, mis Favores celestiales reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

INICIO DEL OTOÑO:

El 22 de septiembre a las 16:18 horas ocurrió el equinoccio de otoño en el hemisferio norte: fin del verano e inicio del otoño, pero el calor no se va todavía y las tarifas veraniegas de CFE y horario de verano siguen vigentes. Los camiones del SUBA deben reanudar su servicio con refrigeración a partir de mañana.

Las noches empiezan a ser más largas que los días. Los días irán disminuyendo en duración cada día más hasta llegar al solsticio de invierno, el 21 de diciembre a las 11:46 horas, en el que tendremos la noche más larga del año y el día más corto en el hemisferio norte.

HOY ES 2 DE OCTUBRE de 2009 día viernes de la XL semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la segunda semana del salterio. Hoy es viernes de la XXVI semana del tiempo ordinario en el año litúrgico.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE OCTUBRE DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que se viva el domingo como el día en que los cristianos se reúnen para celebrar al Señor Resucitado participando en la mesa de la Eucaristía.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que el pueblo de Dios, que recibió de Cristo el mandato de ir a predicar el Evangelio a todas las creaturas, asuma con empeño su responsabilidad misionera y la considere como el mayor servicio que puede ofrecer a la humanidad.

REFLEXIÓN: Una poesía oracional no viene mal, además, hace mucho que no recurro a ella. A propósito de los ángeles custodios, yo tengo uno llamado Ramón Ángel:

Ángeles de la mañana,
ángeles del mediodía,
de la tarde y de la noche
son tu presencia divina.

Llenos de gozo, Señor,
te damos nuestra alegría,
peregrinos de la tierra,
huéspedes ya de tu vida.

¡Que nunca nos abandone,
en el sueño o la vigilia,
el ángel que nos pusiste
como compañero y guía! Amén.


Nuestra Señora cumple hoy 192 días de gestación y faltan todavía otros 83 para que nazca el señor. Yo me pregunto ¿Era Gabriel su ángel custodio?


Santoral:

FECHA: 2 OCTUBRE. El calendario romano antiguo llama a esta fecha Sexto Nonas octobris, lo cual quiere decir que hay seis fechas para el día del mes llamado Nonas de octubre.

Nuestra fuente oficial para el santoral, el Martyrologium Romanum, pág. 520-521, tiene para esta fecha 14 anotaciones:

1 Memoria de los santos ÁNGELES CUSTODIOS, cuyo primera función es la contemplación de Dios y su alabanza y luego la encomienda de los hombres a su custodia.


2 San ELEUTERIO, mártir. Nicomedia en Bitinia.


3 San SATURIO, eremita. Numancia, Cartagena, España.


4 Muerte de san LEODEGARIO, obispo. Cegado, afligido por agresiones por el mayordomo de palacio del rey Teodorico, Ebroino, luego injustamente fue muerto por él. Dos años antes había dado muerte a su hermano, san Gerino, por lapidación. Autun, Francia, en región que antiguamente se llamaba Neustria.


5 San BEREGISO, abad. Fundó un monasterio para clérigos regulares y él mismo lo gobernó. En la región de las Ardenas, norte de Francia.


6 San TEÓFILO, monje. Sometido a tormentos de parte del emperador León Isáurico a causa de la defensa del culto a las imágenes y luego desterrado. Constantinopla, actual Estambul, Turquía.


7 San URSICINO, obispo. Fundó el monasterio disentinense y él mismo lo dirigió. Norte de Suiza, antiguamente llamada Raetia.


8 Los beatos LUIS Yakichi y LUCÍA, cónyuges y sus hijos ANDRÉS y FRANCISCO, mártires. La esposa y los hijos fueron degollados en presencia del padre y él fue luego echado al fuego. Nagasakii, Japón.


9 El beato JORGE EDMUNDO RENÉ, presbítero y mártir. Canónigo de su catedral, sacrificado en persecución en revolución francesa. Fue Condenado a prisión encadenado en galeras porque ejercía su ministerio sacerdotal. Fue consumido por la peste. En Rochefort, Francia.


10 El beato ANTONIO Chevrier, presbítero. Instituyó la Obra de la Providencia Pradense donde los sacerdotes enseñaran la religión cristiana reunió a los jóvenes pobres que se reunían. Lyon, Francia.


11 Los beatos FRANCISCO Carceller, de la Orden de Clérigos Regulares de las Escuelas Pías e ISIDORO Bover Oliver de la Hermandad de Sacerdotes Obreros Diocesanos, presbíteros y mártires. En la persecución fueron fusilados en el cementerio por odio al sacerdocio. Así consumaron su testimonio. Castilla, España.


12 Los beatos ELÍAS y JUAN BAUTISTA Carbonell Mollá, hermanos presbíteros y mártires. Hermanos de sangre que murieron fusilados en persecución de guerra civil española contra la Iglesia. Sax, España.


13 La beata MARÍA GUADALUPE (María Francisca) Ricart Olmos, religiosa de la Orden de los Siervos de María y mártir. En la misma persecución murió por Cristo. Silla, España.


14 La beata MARÍA ANTONINA Kratochwil, virgen de la Congragación de Hermanas de las Escuelas de Nuestra Señora y mártir en tiempo de segunda guerra mundial. Fue encarcelada por la fe y murió por las torturas padecidas por Cristo, su esposo. Polonia.


LECTURA: Apoc. 12,7-10:

Después hubo una batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles lucharon contra el dragón. El dragón y sus ángeles pelearon, pero no pudieron vencer y ya no hubo lugar para ellos en el cielo. Así que fue expulsado el gran dragón, aquella serpiente antigua que se llama Diablo y Satanás, y que engaña a todo el mundo. Él y sus ángeles fueron lanzados a la tierra. Entonces oí una fuerte voz en el cielo, que decía: “Ya llego la salvación,/ el poder y el reino de nuestro Dios, / y la autoridad de su Mesías./ Porque ha sido expulsado/ el acusador de nuestros hermanos,/ el que día y noche los acusaba/ delante de nuestro Dios.


ORACIÓN:

Manifiesta, Señor, tu presencia a tu pueblo, que te proclama en tus santos y a quien confía en tu misericordia llénalo de los bienes de tu generosidad. Por Cristo nuestro Señor.


Semblanza de santos:

¿Qué semblanza puedo hacer de los ángeles custodios? El recuerdo de la tierna infancia en la que algún cuadro devocional ponía a unos niños cruzando un puente y un ángel cuidando de ellos. Nuestra mente infantil lo relacionaba con aquella oración: “Ángel de mi guarda, dulce compañía…” ¿quién no la sabe? La aprendimos antes que el credo.

Según nos lo dicen las fuentes bíblicas (los libros de Job y de Tobías en el A. T. y el evangelio de san Mateo en el N. T.) todo ser humano tiene a su lado un ángel desde su nacimiento hasta la muerte, para su protección, consejo e intercesión. La inclusión de esta festividad en el calendario, querida por el Papa Paulo V en 1615, favoreció la difusión de una particular devoción. Inicialmente celebrada el 29 de septiembre, fue llevada al 2 de octubre por el Papa Clemente X, en 1670. La iconografía representa un ángel que acompaña a un niño tomándolo de la mano, mientras lo enseña a rezar e indica el cielo o lo protege con un escudo de las insidias del maligno o lo cuida de algún peligro.

Ángel es una palabra griega que significa mensajero, enviado. Los ángeles son espíritus puros, individuales, creados por Dios. Su oficio es alabar a Dios, servirle de mensajeros y cuidar a los hombres. Dicen los teólogos que Dios designa un ángel para cada uno de los hombres y mujeres. Qué bien.

Me gusta ser cuidado por un ángel, el ángel de la guarda. Cuando éramos pequeños nos enseñaron nuestras madres aquella inocente oración: “Ángel de la guarda, dulce compañía, no nos desampares ni de noche ni de día”. También aprendimos aquella otra oración: “Ángel de Dios que eres mi custodio…” y aquella otra que rezábamos a san Miguel al final de la misa: “Y tú, príncipe de la corte celestial, arroja al infierno a Satanás y a los demás espíritus malignos…” y cuando salíamos de viaje invocábamos a san Rafael para que nos acompañara, con todo y su perrito (porque san Rafael tenía un perro), y nos llevara a nuestro destino.

Hay muchas narraciones bíblicas acerca de los ángeles, los enviados. Hoy en día existe mucha devoción y creencia en los ángeles, no toda exenta de exageraciones, seamos cautelosos.

Los salmos hablan de los ángeles. Jacob, el patriarca, pidió al buen ángel que bendijera a sus dos nietos, Efraín y Manasés, diciendo: “que el ángel que me libró de todos los males, bendiga a estos jóvenes”. Hasta la burra de Balaam vio a un ángel que se interponía en su camino: “vio la burra al Ángel de Yahveh y se tumbó con Balaán encima” (Números capítulo 22, versículo 27).

En el nuevo testamento “El ángel del Señor anunció a María…” Jesús exhorta a cuidar muy bien nuestro comportamiento delante de los pequeños porque “sus ángeles ven el rostro de Dios”.

Cómo no creer que hay ángeles, que hay enviados, cuando tenemos cada uno de nosotros una persona especial tan cerca que siempre nos retiene en el camino del encuentro con Dios.

Seamos ingenuos una vez en la vida, creamos que tenemos un ángel a nuestro lado que tiene la misión de protegernos, hagámosle caso en sus indicaciones. Dialoguemos con él y si alguien nos sorprende en el diálogo hagamos finta de que tenemos un celular en la mano.

Ahora veamos a san LEODEGARIO.
Nació hacia el 616 ymurió en el 679.

Sus desgracias provinieron de que, siendo él incorruptible, consideró su deber oponerse a la p olítica y las ambiciones de Ebrin, mayordomo del palacio de Neustria.
Hijo de un gran señor, Leodegario (Leger) había recibido su educación de su tío Dido, obispo de Poitiers. Apenas la reina Batilde enviudó y se convirtió en regente del reino (675), lo eligió consejero.

En 663 lo nombró obispo de Autun (Saône-et-Loire, Francia). Todo el tiempo que duró la regencia, Ebroin fue mantenido aparte, obligado a roer su freno. Tomó la revancha apenas Clotario III, hijo mayor de Batilde, llegó a la mayoría de edad y subió al trono (669). El obispo fue entonces enviado a su obispado, y la reina encerrada para siempre en un convento.

A Clotario, muerto en 673, sucedió su hermano ChildericoII, quien hizo traer a Leodegario y mandó a Ebroin a la abadía de Luxeuil. De todas maneras, Childerico no pudo soportar mucho tiempo a q uien lo quería arrancar de sus borracheras y sus excesos. Un día que estaba ebrio, intentó matarlo; una vez sobrio, lo envió a unirse con Ebroin en su retiro. Los dos retirados dejaron Luxeuil cuando Thierry III, el tercer hijo de Batilde, reemplazó a Childerico que h abía sido asesinado (675). Fue entonces cuando Ebroin pudo cumplir su venganza.

En agosto de 676, puso sitio a Autun, en donde se había refugiado Leodegario. El obispo se rindió para evitar a su grey los horrores de una hambruna. Después de haberle hecho arrancar los ojos, Ebroin lo encerró en un convento de religiosas en Fécamp, cerca de Arras. Después convocó un sínodo en Villeroy (Yonne, Francia) en donde Leodegario fue declarado “sacerdote indigno” y se le condenó a muerte. Se le decapitó en un bosque, no lejos de Fécamp.

Sin embargo, como Ebroin fue asesinado tiempo después; se reunió otro sínodo unos meses más tarde y ahí, esta vez, los obispos concedieron a Leodegario la corona del martirio.

Luna y astros
Luna cada vez más grande y luminosa hasta que llegue el día domingo, cuatro de octubre, fiesta del Pobrecillo de Asís, en que lucirá en todo su esplendor la luna llena que fue nueva en septiembre.

Felicitaciones y buenos deseos a los que tienen como patrono a alguno de los santos o beatos de nuestra lista de hoy. Igualmente para los que cumplen años como los padres José de Jesús Villegas Martínez MNM y Alfredo Oria Guerrero LC que están en la Arquidiócesis de Hermosillo y al padre Jesús Agustín Durán Vargas de la Diócesis de Ciudad Obregón.

Sin olvidar a quienes festejan el aniversario de alguna situación feliz o significativa. Que la felicidad dure, pero que no nos haga perder la buena relación que tenemos con los que no coinciden con nosotros por estar en periodo de adversidad o sequía espiritual. Oración solidaria por y con ellos.


CONMEMORACIONES

En la fecha correspondiente a este día 2 de octubre el año 322 antes de Cristo, murió en Calcis de Eubea, la isla más grande de Grecia nada menos que Aristóteles, el gran filósofo griego.

En 1187 Saladino toma Jerusalén que estaba en poder de los cruzados.

En 1452 en Inglaterra nació Ricardo III, rey del que Shakespeare (+1616) hace un destilado de maldad en el que es difícil encontrar algo bueno. Lea la tragedia de Ricardo III del gran poeta de Avon.

En 1870 se hace un plebiscito en lo que fueron los Estados Pontificios para saber la voluntad del pueblo respecto a si se unían al reino de Italia o no y estuvieron a favor 138 mil 681 votantes y en contra un mil 587.

Don Gilberto Escobosa en sus Efemérides Sonorenses, pág. 133 dice que en este día en 1947 “se otorga la categoría política de comisaría a la Colonia Irrigación, dentro del municipio de Etchojoa.

La colonia Irrigación es uno de los poblados de la zona del Río Mayo, que en los últimos cuarenta años ha tenido mayor aumento demográfico. Por eso el 27 de julio de 1957 se le dio la categoría de villa con el nombre de Villa Juárez.

En el periódico El Imparcial del 24 de diciembre de 1996, aparece la siguiente nota: “fue a las 18:30 que el diputado Wenceslao Cota Montoya de la Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, inició la lectura del dictamen sobre la municipalización de Villa Juárez, y poco antes de las 20:00 horas ya se había aprobado con el nombre de Benito Juárez”.

La antigua Colonia Irrigación fundada en 1942, es hoy el municipio Núm. 71”. Hasta aquí don Gilberto.

Silencio por los caídos y desaparecidos en 1968. Díaz Ordaz. Sin palabras, sin explicación, gran impunidad. Cuarenta y un años.

En el año de 1979, hace treinta años, murió el padre Ignacio de la Torre Uribarren.

Octubre es el mes del Rosario, del calendario gregoriano y de las Teresas y de Francisco bienamado y pobre de Asís. Mes, como todos, hermoso, además con un gran pensamiento misional.

Hasta aquí, para iniciar este día y retomar la actividad. Que sea lleno de satisfacción y de obras buenas y que toda la vida esté llena de días abundantes de bien como éste es mi oración al Señor por todos los que leen estos Favores celestiales y a mi… que no me olvide. ¡Haya Paz y bien para todos! Pensamiento franciscano a más no poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario