domingo, 4 de octubre de 2009

Ilustres, aquí encontrarán el santoral de octubre 5 y algo más

Muy buenos días, amigos de Favores celestiales, los saludo en este inicio de día 278 de este año al que le quedan 87 para finalizar. Es primer día laboral de
la semana 41, lunes 5 de octubre del año 2009. Según he escuchado “Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama”. Se usa un distintivo color rosa para mostrar nuestro acuerdo con esta lucha. Lo usaré hoy.

No falten los buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.


INICIO DEL OTOÑO:

El 22 de septiembre a las 16:18 horas ocurrió el equinoccio de otoño en el hemisferio norte: fin del verano e inicio del otoño.

Las noches empiezan a ser más largas que los días. Los días irán disminuyendo en duración cada día más hasta llegar al solsticio de invierno, el 21 de diciembre a las 11:46 horas, en el que tendremos la noche más larga del año y el día más corto en el hemisferio norte.

HOY ES 5 DE OCTUBRE de 2009 día lunes de la XLI semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la tercera semana del salterio. Hoy es lunes de la XXVII semana del tiempo ordinario en el año litúrgico.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE OCTUBRE DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que se viva el domingo como el día en que los cristianos se reúnen para celebrar al Señor Resucitado participando en la mesa de la Eucaristía.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que el pueblo de Dios, que recibió de Cristo el mandato de ir a predicar el Evangelio a todas las creaturas, asuma con empeño su responsabilidad misionera y la considere como el mayor servicio que puede ofrecer a la humanidad.

REFLEXIÓN:
También el pensamiento ingenioso debe tener cabida en nuestro contento. A mí me gustó este cuento:

Quiero a Sexto confesar,
que de ninguno es deudor,
pues sólo debe en rigor
aquel que puede pagar.

A lo imposible nadie está obligado


Santoral:

FECHA: OCTUBRE 5
El calendario romano antiguo llamaba a esta fecha Tértio Nonas octóbris, lo cual quería decir que hay tres fechas para el día que ellos denominaban nonas de octubre.

La fuente oficial para nuestro santoral, el Martyrologium Romanun, pág. 524-526, tiene para este día 20 anotaciones y son las siguientes:

1 Conmemoración de los santos mártires que se dice hubo en tiempos del emperador Diocleciano en la tierra de los alemanes. En Tréveris, Alemania.


2 Santa CARITINA, mártir. En Cilicia, patria de san Pablo.


3 Santa MAMLACA, virgen y mártir. Marchó a Persia y fue muerta por orden del rey Sargón II. En tierra de los Garameos.


4 San APOLINAR, obispo. Era hermano de san Avito de Vienne, obispo y hombre lleno de justicia y honestidad. Después de una larga estancia en su sede episcopal, restauró el vigor y decoro inicial de la religión cristiana. En Vienne, Francia.


5 Conmemoración de los santos MAURO y PLÁCIDO, monjes. Fueron, desde su niñez, discípulos muy amados de san Benito abad.


6 San JERÓNIMO, obispo. De cuya munificencia y pastoral solicitud enriqueció su Iglesia. En Nevers, Francia.


7 San MEINULFO, diácono. Fundó y enriqueció un monasterio y en el admitió y consagró vírgenes. En Padernborn, Sajonia, Alemania.


8 San FROILÁN, obispo. Siendo eremita fue hecho obispo y evangelizó regiones liberadas del yugo de los moros, propagó con dedicación la vida monástica y fue notable por la beneficencia hacia los pobres. En León, España.


9 San ATILANO, obispo. Había sido monje y el más grande compañero de san Froilán en las regiones que habían sido devastadas por los moros y ganadas para Cristo. En Zamora, España.


10 El beato PEDRO de Ímola. Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, veló con piadosa caridad por el cuidado de los enfermos. En Florencia, Italia.


11 Conmemoración de santa FLORA, virgen de la Orden de San Juan de Jerusalén que cuidó en un sanatorio a enfermos pobres y compartió la pasión de Cristo en el alma y en el cuerpo. En Francia.


12 El beato SANTO, presbítero de la Orden de Eremitas de San Agustín a quien siguieron las multitudes cuando predicaba la palabra de Dios. En el Lacio, región de Italia.


13 El beato RAYMUNDO de Vineis, presbítero de la Orden de Predicadores. Prudente director espiritual de santa Catalina de Siena que compuso una biografía de la santa. En Nuremberg, Alemania.


14 El beato MATEO (Juan Francisco) Carreri, presbítero de la Orden de Predicadores. Predicador vehemente y fecundo de la palabra de Dios, cantor y cronista de su tiempo. En Lombardía, región del norte de Italia.


15 Los beatos mártires GUILLERMO Hartley y JUAN Hewet, presbíteros y ROBERTO Sutton. Por su fidelidad a la Iglesia católica fueron colgados (al modo civilizado inglés) en diversas partes, cerca de la ciudad. En Londres, Inglaterra.


16 La beata ANNA Schäffer, virgen. A la edad de diez y nueve años, siendo trabajadora doméstica, fue quemada con agua hirviente y, en adelante, avanzando los padecimientos provocados por ese trato, vivió pobre y orante con ecuanimidad, sufriendo la cruz de su dolor por la salvación de las almas. En Mindelstetten, Ratisbona, Alemania.


17 El beato BARTOLOMÉ Longo. Perito en derecho que fue solícito en el culto a la Virgen María y en la instrucción cristiana de los labradores y de los niños. Fundó el santuario del Rosario en el valle de Pompeya y lo encomendó a las hermanas del mismo título de la Congregación. En Pompeya, cerca de Nápoles, Italia.


18 San TRANQUILINO Ubiarco, presbítero y mártir. Cuando surge la persecución contra la Iglesia, ejerció su ministerio pastoral constantemente por lo cual fue colgado en un árbol completando así su testimonio. ¡Viva México! En Tepatitlán, Jalisco.


19 Santa MARÍA FAUSTINA (Helena) Kowalska, virgen de las Hermanas de Santa María Virgen de la Misericordia. Muy solícita en manifestar el misterio de la divina misericordia. En Cracovia, Polonia.


20 El beato MARIANO Skrzypczak, presbítero y mártir. En tiempos de la ocupación de Polonia bajo el régimen hostil a Dios recibió la palma del martirio por su fe invencible fusilado frente a su iglesia. En Plonkowo, Polonia.

Semblanza de santos:

San PLÁCIDO es conocido para la historia solamente a través de la anécdota que san Gregorio el Grande, Papa, insertó en sus Diálogos, la narración del rescate milagroso deljovencito por san Mauro, otro discípulo de san Benito, cuya fiesta es el 15 de enero. La historia no sabe nada de sus años posteriores, aunque es de presumir que pasó su vida como fiel monje; como consecuencia se le recuerda siempre como un joven y se le honra como el patrono de los novicios benedictinos.
La época en que vivió Plácido -siglo VI- halló a Europa tratando de combatir contra el caos producido por la invasión de los godos en el decadente y débil imperio romano.

Un lugar estable en la sociedad cambiante era el apartado monasterio al lado de una colina en Subiaco, a unos cincuenta kilómetros de Roma, donde Benito y un número creciente de monjes había estado viviendo desde 503. Esta comunidad atrajo la atención de dos nobles romanos, que enviaron a aus hijos a Benito para que los educara y los formara religiosamente. Mauro, hijo de Équito, tenía entonces como doce años; y Plácido, hijo de Tértulo, tenía como siete.

El único episodio que relata san Gregorio es el rescate de Plácido del peligro de ahogarse. El muchacho había bajado al río a llevar agua y, habiéndose inclinado demasiado, cayó al río y se lo llevaba la impetuosa corriente, Entre tanto, mientras san Benito estaba orando en su celda, Dios le indicó el peligro de Plácido.
Benito mandó a Mauro a que salvara al muchacho y Mauro se fue apresuradamente camino del río. Allí estaba Plácido, luchando en las borrascosas aguas. Mauro se dirigió corriendo hacia él y arrastró a Plácido a la orilla y sólo cuando ambos estuvieron a salvo en tierra se dio cuenta Mauro de que había caminado sobre el agua y estaba perfectamente seco. San Gregorio quiso hacer notar en esta historia tanto la pronta obediencia de Mauro como el poder de la oración de san Benito.

Pueden deducirse unas vislumbres en la vida de un niño que viviera en esta comunidad, de la Regla que Benito redactó en 529, unos siete años después de que Plácido fue puesto bajo su cuidado. La psicología de un niño del siglo VI dista mucho de la moderna, pero por lo menos Plácido tenía la seguridad de saber qué era lo que se esperaba de él. Los chicos del monasterio se reunían para el canto del Oficio Divino, estaban ocupados en los estudios y trabajos y tenían que ser castigados en caso de desobediencia. Al mismo tiempo se decía al despensero que “tuviera mayor cuidado de los niños”. Que Plácido estuviera muy cerca del corazón de su “Padre Benito” se nos manifiesta en la historia narrada por san Gregorio.

Cuando Plácido llegó a la mayoría de edad, evidentemente escogió quedarse con los benedictinos, tomando como norma de vida su regla de obediencia y amor fraterno. Por medio de la vida sin drama y sin egoísmo de esta regla, Plácido consiguió su lugar entre los santos.

Luna y astros

Ayer, día de san Francisco, hubo luna llena, pero también hubo nubes que no dejaron que la apreciáramos en todo su recorrido. Tuvo luz para iluminar las nubes. Se veían bellas.

Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los bienaventurados de nuestra lista de hoy y llevan su nombre. Igualmente a quienes cumplen años como el padre José de Jesús Villegas Martínez, MNM en la Arquidiócesis de Hermosillo y al padre Francisco Javier Gámez Gallegos de la Diócesis de Ciudad Obregón que tiene ya nombrado su obispo desde la semana pasada.

Con una porción parecida de lo mismo a los que festejan el aniversario de algún acontecimiento especialmente feliz o significativo.

CONMEMORACIONES

El 5 de octubre de 1713 (el P. Kino tenía de fallecido poco más de dos años y medio), nació en Lagres, Francia, el enciclopedista Denis Diderot.

Don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pp. 134-135, dice que el 5 de octubre de 1898 (vivía todavía el obispo de Sonora don Herculano López de la Mora) “Concluye la construcción del Palacio de Gobierno.

En el lugar que hoy ocupa el Palacio de Gobierno estuvo la Casa Municipal desde 1856 hasta 1881 cuando fue demolida para construir allí el Instituto Sonorense. En 1882 renunció a su puesto el gobernador Carlos R. Ortiz y las obras fueron suspendidas, inconclusas. Entonces la administración de don Luis E. Torres aprovechando lo que estaba hecho, cambió los planos para un palacio.

En algunas ocasiones no hubo recursos para la continuación de la construcción, sobre todo en las épocas de campañas militares contra los yaquis, que eran frecuentes.
Las obras no se realizaban en forma general, sino por secciones que al ser terminadas eran ocupadas inmediatamente por oficinas. En esas condiciones el Palacio fue ocupado por el Jefe del Ejecutivo y otras dependencias, varios años antes de ser terminado totalmente.

La torre del reloj originalmente era de madera y se incendió el 11 de junio de 1948. Al ser reconstruido el Palacio, la torre se h izo con ladrillo y concreto, unos metros de menos que la anterior, quizá con la idea de no cargar más peso a la cimentación.” Hasta aquí don Gilberto. Les prometo una foto de este edificio.

En 1910 don Francisco I Madero (a la mejor después de festejarse el día 4 de octubre y aprovechando la concurrencia) lanza a la nación mexicana su Plan de San Luis Potosí, llevando como lema “Sufragio Efectivo, No Reelección”.

El 5 de octubre de 1930 se estrella en Beauvais, Francia, el dirigible inglés “R-101) que se dirigía a la India. Murieron 47 de las 53 personas que iban a bordo.

Agradezco a todos ustedes, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración que hago gustoso para todos ustedes y que me instruye también a mí antes que a todos. Espero que la edificación que pretendo también me edifique. Los Favores celestiales son para eso. ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario