domingo, 18 de octubre de 2009

Ilustres, aquí tienen el santoral de octubre 19 y algo más.

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración que he querido llamar Favores celestiales, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

INICIO DEL OTOÑO:

El 22 de septiembre a las 16:18 horas ocurrió el equinoccio de otoño en el hemisferio norte: fin del verano e inicio del otoño. Ya casi completamos el primer mes de esta estación.

Las noches empiezan a ser más largas que los días. Los días irán disminuyendo en duración cada día más hasta llegar al solsticio de invierno, el 21 de diciembre a las 11:46 horas, en el que tendremos la noche más larga del año y el día más corto en el hemisferio norte.

HOY ES 19 DE OCTUBRE de 2009 día lunes de la XLIII semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la semana del salterio. Hoy es lunes de la XXIX semana del tiempo ordinario en el año litúrgico.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE OCTUBRE DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que se viva el domingo como el día en que los cristianos se reúnen para celebrar al Señor Resucitado participando en la mesa de la Eucaristía.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que el pueblo de Dios, que recibió de Cristo el mandato de ir a predicar el Evangelio a todas las creaturas, asuma con empeño su responsabilidad misionera y la considere como el mayor servicio que puede ofrecer a la humanidad.

Santoral:

FECHA: OCTUBRE 19
El calendario romano antiguo llamaba a esta fecha Quartodécimo Kaléndas novémbris, lo cual quería decir que hay catorce fechas para el primer día de noviembre al que los antiguos romanos llamaban calendas de noviembre.

La fuente oficial para nuestro santoral, el Martyrologium Romanun, pág. 547-549, tiene para este día 16 anotaciones y son las siguientes:


1 Santos mártires JUAN de Brébeuf, ISAAC Jogues, presbíteros y compañeros mártires de la Compañía de Jesús. En ese día san JUAN de la Landa, religioso fue muerto por algunos paganos del lugar en Ossernenon, en aquel tiempo en territorio canadiense en donde, pocos años antes también san RENÉ Goupil había conseguido la palma del martirio. Una y la misma devoción los reúne en este día a sus hermanos san GABRIEL Lalemant, ANTONIO Daniel, CARLOS Garnier y NOEL Chabanel, que en la provincia canadiense en diversas fechas, después de haber hecho muchos trabajos en misión entre los Hurones murieron mártires por anunciar el Evangelio de Cristo a los pueblos de aquella región. Ossernenon, Canadá.


2 San PABLO de la Cruz, presbítero. Ya desde su juventud fue conocido por su penitencia, celo y singular caridad hacia Cristo crucificado encontrado en el rostro desconocido de los pobres y enfermos. Instituyó la Congregación de Clérigos Regulares de la Cruz y Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Su muerte ocurrio, sin embargo, en Roma en la fecha de ayer. En Roma.


3 Conmemoración de san JOEL, profeta. Anunció el gran día del Señor y el misterio de la efusión de su Espíritu sobre toda carne que la divina majestad se dignó cumplir admirablemente en Cristo el día de Pentecostés. Antiguo Testamento.


4 Conmemoración de los santos PTOLOMEO, LUCIO y compañeros del segundo. Como dice san Justino, fueron cristianos probados por el prefecto Lollo Urbico, a quien habían reprendido tanto por su impureza de costumbres como por su injusticia en las sentencias, en tiempos del emperador Antonino Pío. En Roma.


5 San ASTERIO, mártir. En Ostia Tiberina.


6 Conmemoración de los santos SABINIANO y POTENCIANO. De quienes se dice fueron los primeros pastores de esta ciudad y en ella completaron su confesión de su martirio. Entre los habitantes del Sena, en Francia.


7 San VARO, soldado. Bajo el emperador Maximiano, mientras visitaba y ayudaba a seis santos eremitas detenidos en la cárcel y a otro muerto en el desierto y quiso mandarlos a su lugar, sufrió con ellos cruel tortura y fue añadido al martirio con ellos. En Egipto.


8 Conmemoración de san GRATO, obispo. En tiempos de Alarico, rey arriano de los godos, asistió al concilio Agatense para instaurar la Iglesia en estas regiones de la Galia. En Bayona, Pirineos franceses.


9 San ETBINO, monje. Llevó vida solitaria. En la Bretaña francesa.


10 San VERANO, obispo. Dotado de grandes virtudes, especialmente para curar a los enfermos. En Aviñón, en la Provenza, región francesa.


11 San AQUILINO, obispo. Se dice que habiendo sido soldado, se dedicó a las buenas obras y, con el consentimiento de su esposa, hizo voto de continencia y fue elevado a esta sede. En Evreux, Francia.


12 Santa FRIDESWIDA, virgen. Nacida de familia real, hecha abadesa dirigió dos cenobios, uno de monjes y otro de monjas. En Oxford, Inglaterra.


13 El beato HÈLYE, presbítero. Ocupaba los días en el sagrado ministerio y las noches en oración y penitencia. En Normandía, Francia.


14 San FELIPE Howard, mártir. Conde de Brighton y padre de familia, habiendo caído de la gracia de la reina Isabel I porque había abrazado la fe católica, fue enviado a la cárcel y ahí se dedicó a la oración y penitencia, fue consumido por enfermedad y molestias y mereció recibir la corona del martirio. En Londres, Inglaterra.


15 Los santos mártires LUCAS ALONSO Gorda, presbítero y MATEO Kohioye, religioso, ambos de la Orden de Predicadores de los cuales el primero fue intrépido administrador del Evangelio en las islas Filipinas y diez años en Japón y el segundo, de dieciocho años de edad, fue su compañero en propagar y testificar la fe. En Nagasaki, Japón.


16 La beata INÉS de Jesús Galand, virgen de la Orden de Predicadores. Fue priora en un cenobio sobresalió en su amor ardiente a Jesucristo y su preocupación hacia la Iglesia ofreciendo continuas oraciones y penitencias por ella y sus pastores. En Francia.



Semblanza de santos:

El beato FELIPE Howard (+1595):
Tomás Howard, cuarto duque de Norfolk, fue decapitado por orden de la reina Isabel en 1572. Por la misma sentencia, su hijo Felipe se vio privado de la sucesión al ducado de Norfolk, aunque heredó de su madre los condados de Arundel y Surrey. El niño fue educado por Juan Fox y por el Dr. Gregorio Martin, pero la influencia protestante fue más fuerte y Felipe psó dos años en la Universidad de Cambridge, “con no poco detrimento”. A los doce años de edad, había contraído matrimonio con Ana, hija de Lord Dacre de Guillesland.

En la corte de la reina Isabel. Felipe sufrió todavía mayores daños, ya que olvidó a su admirable esposa, descuidó sus dominios y gozó del favor de la reina durante un corto período. En 1581, muy impresionado por una discusión que había oído en la Torre de Londres entre el beato Edmundo Campion y algunos teólogos protestantes, decidió volver al buen camino y tomó nuevamente el cariño de su esposa. El P. Guillermo Weston reconcilió a ambos con la Iglesia en 1584.

Ya desde antes existían ciertas sospechas sobre Felipe y su esposa. Éste estuvo bajo vigilancia en su propia casa, durante algún ditempo. Por otra parte, su evidente cambio de conducta, provocó aún más las intrigas de sus enemigos, y Felipe determinó huir con su familia y su hermano Guillermo a Flandes.

En una larga carta que escribió a la reina para explicar su conducta, antes de embarcarse en Sussex, le decía que había llegado al punto “en que se veía obligado a escoger entre la pérdida de los bienes materiales y la pérdida de su alma.”
La nave en que viajaban fue capturada en el camino a Flandes, y Felipe fue aprisionado en la Torre de Londres. Al cabo de un año, como sus enemigos no hubiesen logrado probar la acusación de traición, fue juzgado por otros delitos de menor importancia. Los jueces le sentenciaron a pagar 10 mil libras de multa y a permanecer prisioneros hasta que la reina dispusiese otra cosa.

En la época de la aventura de la Armada Invencible, fue nuevamente juzgado por los pares del reino, pues se le acusaba de haber cometido el delito de alta traición, favoreciendo a los enemigos de la reina.

Aunque las pruebas eran fraudulentas y sin peso alguno (pues los testigos habían confesado por miedo a la tortura), Felipe fue condenado a muerte. Sin embargo, la sentencia no fue ejecutada, sin que sepamos por qué.

El beato permaneció prisionero en la Torre de Londres durante seis años más y murió ahí el 19 de octubre de 1595. No faltan autores que afirman que fue envenenado. Como Felipe se negase a asistir a un servicio protestante, no se le permitió en su lecho de muerte ver a su esposa y a su hijo, a quien no conoció nunca.

Felipe Howard tenía treinta y ocho años al morir y había estado prisionero diez años consecutivos. Su paciencia y su conducta en la prisión, fueron no sólo ejemplares, sino heróicas. Su conversión había sido sólida y sincera. El conde pasaba la mayor parte del tiempo escribiendo y compiando libros devotos. Como si el confinamiento solitario no fuese una pena suficiente, solía ayunar, mientras se lo permitió la salud, tres veces por semana y todos los días se levantaba a las cinco de la mañana a orar. En partiruclar, hacía penitencia por la forma en que había tratado a su fiel esposa. En una carta al beato Roberto Southwell, le decía: “Nuestro Señor es testigo de queninguno de mis pecados me hace sufrir tanto como el haber ofendido a mi esposa.”

A su esposa le escribía así: “Aquél que todo lo ve, sabe que lo sucedido es como un clavo en mi corazón y constituye la carga más pesada que llevo en la conciencia; tengo la intención de hacer toda la penitencia que me permitan mis fuerzas.”

Felipe murió “del modo más apacible, sin sufrir ni quejarse; simplemente volvió un poco la cabeza, como quien se queda dulcemente dormido”. En una declaración que había escrito cuando esperaba la ejecución, decía: “En cuanto sé, la única razón por la que he sido arrestado y por la que estoy pronto a morir es mi fe.”

En la torre Beauchamp de la Torre de Londres, pueden verse todavía dos inscripciones grabadas por el propio beato en junio de 1587 y otra que conmemora su muerte, bragada por un prisionero católico llamado Tucker. Las reliquias de Felipe Howard se hallan en Arundel, su condado.

San RENÉ Goupil es un misionero jesuita, originario de Maine-et-Loire, Francia, que fue muerto por los iroqueses de Quebec en 1642 (cuando el P. Kino todavía no nacía).


San PABLO de la Cruz nació en Ovada (Piémont, Francia) en 1694 (cuando el P. Kino ya estaba en Sonora) y murió en Roma el 18 de octubre de 1775. Fue un gran predicador popular y fundó, en 1741, la congregación de los “pasionistas” a quienes se les designó como misión el difundir la devoción a la pasión del Salvador. Cuando supo que estaba por morir, Pío VI acudió a su cabecera. Como el anciano se lamentaba de no poder ya besar la mula delPapa, éste la llevó al pie de su cama para facilitarle este acto de devoción que, por lo demás nunca fue recomendado por nadie, pero así eran los tiempos y costumbres.

Todos los santos y santas de Dios, rogad por nosotros.

Luna y astros
Ayer fue la luna nueva de octubre. En adelante llamaremos a esta luna Luna de Octubre, porque esta nació en este mes, será cuarto creciente el próximo domingo 25 y luna llena el día dos de noviembre. Seguirá menguante en noviembre, pero será la luna que nació en octubre.

Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los bienaventurados de nuestra lista de hoy y llevan su nombre. Misma ración de parabienes a quienes cumplen años como el padre Guilibaldo Villa Domínguez de esta Arquidiócesis.

CONMEMORACIONES
Dice don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, p. 141, que el 19 de octubre de 1945 “Fallecimiento del general Plutarco Elías Calles, ex gobernador del Estado, ex secretario de Estado y ex presidente de la República.

El general Elías Calles primero fue gobernador provisional en la época preconstitucional de la República, y posteriormente de 1917 a 1919, gobernador constitucional.

También fue sostenedor en Sonora del Constitucionalismo en el tiempo de José María Maytorena, y el primero que dirigió ataques contra el general Francisco Villa durante la invasión a Sonora de la División del Norte en 1915.

Durante su mandato como presidente evitó una intervención armada de los Estados Unidos, al sujetar a las compañías petroleras a lo que señala la Constitución de 1917.

Fue un presidente enérgico y patriota, como eran los hombres de ese tiempo. Hasta aquí don Gilberto.

Yo lo preguntaría si este último juicio incluye también a don Juan Navarrete y Guerrero y a los sacerdotes de aquel tiempo.

Gracias por el favor de su atenta lectura, ilustres amigas y amigos de estos Favores celestiales. Espero y mi oración acompaña a esa espera, que Dios los bendiga a todos y a mí no me olvide. ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario