miércoles, 21 de octubre de 2009

Ilustres, encontrarán aquí Favores celestiales de octubre 22

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración de Favores celestiales, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

INICIO DEL OTOÑO:

El 22 de septiembre a las 16:18 horas ocurrió el equinoccio de otoño en el hemisferio norte: fin del verano e inicio del otoño. Después de que ayer, día 21 de octubre, amaneció la madrugada algo fresca, tirando a fría, por la tarde había regresado el calor. El otoño ya tiene recorrido el primer tercio de su duración, pero el calor permanece.

Las noches empiezan a ser más largas que los días. Los días irán disminuyendo en duración cada día más hasta llegar al solsticio de invierno, el 21 de diciembre a las 11:46 horas, en el que tendremos la noche más larga del año y el día más corto en el hemisferio norte.

HOY ES 22 DE OCTUBRE de 2009 día jueves de la XLIII semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la primera semana del salterio. Hoy es jueves de la XXIX semana del tiempo ordinario en el año litúrgico.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE OCTUBRE DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que se viva el domingo como el día en que los cristianos se reúnen para celebrar al Señor Resucitado participando en la mesa de la Eucaristía.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que el pueblo de Dios, que recibió de Cristo el mandato de ir a predicar el Evangelio a todas las creaturas, asuma con empeño su responsabilidad misionera y la considere como el mayor servicio que puede ofrecer a la humanidad.
Santoral:


FECHA: OCTUBRE 22

El calendario romano antiguo llamaba a esta fecha Undécimo Kaléndas novémbris e indicaba con esto que había once fechas para el primer día de noviembre al que llamaba calendas de noviembre.

La fuente oficial para nuestro santoral de hoy, el Martyrologium Romanum, pág. 552-553, tiene para este día once anotaciones:


1 Conmemoración de san MARCOS, obispo de Jerusalén. Fue el primero que procedente de los gentiles (no judío) recibió la Iglesia de la ciudad para gobernarla y, dispersa por el terror comenzó a congregarla con su fe y trabajo. En Jerusalén.


2 San ABERCIO, obispo. Discípulo de Cristo, buen pastor se dice que peregrino por diversas regiones las condujo a la fe y las nutrió con el alimento místico. Hierópolis, Frigia, antigua Asia Menor, Actual Turquía.


3 Los santos mártires FELIPE, obispo de Heraclea y HERMETO, diácono. El primero de los cuales, Felipe, iniciando la persecución del emperador Diocleciano, ordenándole Baso que mostrara los libros y vasos sagrados y cerrara la iglesia, respondió que no convenía ni a él mismo darlos ni a Baso recibirlos. Encarcelado, flagelado y luego quemado con su diácono. Adrianópolis, en Tracia. Actual Bulgaria.


4 San MALÓN, obispo. Se dice que anunció la fe y fundó la sede episcopal de Rouen. Rouen, Francia.


5 San VALERIO, diácono de la Iglesia de Langres que fue muerto por los nativos de esa región. Alemania.


6 San LUPENCIO, abad de la basílica de San Privado de los Gabalos y mártir. Siendo conde la ciudad, padeció muchos tormentos injustamente y murió decapitado. Neustria, Valle del río Sena, Francia.


7 San LEOTADIO, obispo. En la regió de Aquitania, en Francia.


8 San MODERANO, abad. Habiendo sido obispo en Rennes, Francia, se recluyó en un monasterio del norte de Italia. Notable por su amor a la soledad y a los lugares santos. Lombardía, Italia.


9 San BENITO, eremita. Nantes, Francia.


10 Las santas NUNILONA y ELODIA, vírgenes y mártires. Nacidas de padre infiel, pero instruidas en la vida cristiana por su madre rehusaron renegar de su fe y, después de prolongada detención, cayeron al filo de la espada por orden de ‘Abd ar-Rahman II, rey de Córdoba. Aragón, España.


11 San DONATO Scot, obispo. Notable por su erudición y piedad. Oriundo de Irlanda, peregrinando a Roma se dio como pastor eximio dado por Diosal pueblo de la ciudad de Fiésole. Fiésole, Italia.



Semblanza de santos:

El hagiógrafo Butler tiene información abundante de los santos Abercio, san Felipe de Heraclea, santas Nunila, o Nunilona y Alodia o Elodia y san Donato.
El Martirio del obispo FELIPE y su diácono HERMES es uno de los episodios mejor probados de la persecución de Diocleciano. El Breviarium sirio del siglo IV conmemora este hecho el 22 de octubre.

Felipe inició su ministerio en Heraclea de Tracia desde joven y fungió como diácono y como presbítero. Cuando fue necesario un obispo, la comunidad pensó en él y fue nombrado.

Se inició la persecución de Diocleciano y el gobernador de Heraclea llamado Bassus mandó clausurar la iglesia y que le fueran entregados los libros y los vasos sagrados.

Felipe se reunió a celebrar el día del señor por fuera de la iglesia y ahí se presentó el gobernador y preguntó ¿Quién es el maestro? Felipe respondió: Yo. Le notificó de la prohibición de reunirse y de entregar vasos y libros y Felipe Respondió: “Estamos dispuestos a entregarte los vasos, porque Dios no se complace en los metales preciosos sino en la caridad. En cuanto a los libros sagrados, ni tú puedes exigírmelos, ni yo puedo entregarlos.”

Enseguida vino la tortura, el destierro, el juicio en otro lugar, el acompañamiento de Hermes hasta el desenlace en el martirio de ambos. Un presbítero de Felipe, llamado Severo fue también martirizado al día siguiente.

Luna y astros
Ya veremos a la luna de octubre más grande y más luminosa, durando más tiempo reinando sola en el firmamento, después de ocultarse el sol. Busquémosla todavía hacia el poniente en las primeras horas de oscuridad.

A quienes tienen como patrono a alguno de los bienaventurados de la lista de hoy nuestras felicitaciones y buenos deseos así como a quienes cumplen años o festejan el aniversario de algún acontecimiento feliz o significativo nuestras felicitaciones y buenos deseos.

CONMEMORACIONES
El 22 de octubre de 1811, en Odenburgh, Hungría, nació el famoso pianista Franz Lizst. http://es.youtube.com/watch?v=b3BU_sYvyGc tiempo de escuchar nostálgicamente la melodía con que finalizaba la transmisión de una radio Hermosillense.

Dice don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 143, que el 22 de octubre de 1915 firman un convenio los constitucionalistas (callistas) y los convencionistas (maytorenistas) para no combatir más en el área de Naco.

Por medio de una intervención amistosa, extranjera, carrancistas y maytorenistas acuerdan realizar un convenio para no librar más combates en el área de Naco, que pondrían en peligro las vidas y los bienes de los residentes del lado norteamericano, y que las cosas queden como están hasta que en la Ciudad de México, en forma definitiva se nombre un presidente interino que pacifique la nación”. Hasta aquí don Gilberto.

Gracias, ilustres amigas y amigos de estos Favores celestiales por su atenta lectura que, con el favor de Dios, será para edificación, crecimiento, instrucción, discusión, diálogo, etc. Haya paz y bien para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario