martes, 27 de octubre de 2009

Ilustres, encontrarán aquí Favores celestiales de octubre 28 y algo más.

Ilustres señoras y señores, amigas y amigos de Favores celestiales, reciban en este día de media semana el primer saludo de esta sección, cargado, como siempre, de buenos deseos: ¡buen día! Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

ESTAMOS EN EL SEGUNDO MES DEL OTOÑO:

El 22 de septiembre a las 16:18 horas ocurrió el equinoccio de otoño en el hemisferio norte: fin del verano e inicio del otoño.

Las noches son notablemente más largas que los días. Los días irán disminuyendo en duración todavía más hasta llegar al solsticio de invierno, el 21 de diciembre a las 11:46 horas, en el que tendremos la noche más larga del año y el día más corto en el hemisferio norte.

HOY ES 28 DE OCTUBRE de 2009 día miércoles de la XLIII semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la segunda semana del salterio. Hoy es miércoles de la XXX semana del tiempo ordinario del año litúrgico. No olvidemos que es la fiesta de los santos Apóstoles Simón y Judas y tienen su misa y oficio propios.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE OCTUBRE DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que se viva el domingo como el día en que los cristianos se reúnen para celebrar al Señor Resucitado participando en la mesa de la Eucaristía.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que el pueblo de Dios, que recibió de Cristo el mandato de ir a predicar el Evangelio a todas las creaturas, asuma con empeño su responsabilidad misionera y la considere como el mayor servicio que puede ofrecer a la humanidad.

REFLEXIÓN:

Me ha calentado el sol ya tantos años
que pienso que mi entraña está madura
y has de bajar, Señor para arrancarme
con tus manos inmensas y desnudas.

Pleno y dorado estoy para tu sueño;
por él navegaré como una luna
que irá brillando silenciosamente,
astro frutal sobre tu noche pura.

Una nube vendrá y acaso borre
mi luz para los vivos y, entre lluvia,
zumo dulce de ti, te irá cayendo
la savia de mi ser, como una música.

Será que estaré muerto y entregado,
otra vez, a la tierra de las tumbas.
Pero, sangre inmortal, mi roja entraña
de nuevo quemará tu luz futura. Amén.

Santoral:
FECHA: OCTUBRE 28
Los romanos antiguos en su calendario llamaban a esta fecha Quinto Kaléndas novembris lo cual quería decir que hay cinco fechas al primer día de noviembre al que ellos llamaban calendas de noviembre.

La fuente oficial para nuestro santoral de hoy, el Martyrologium Romanum, pág. 561-562, tiene para este día trece anotaciones:


1 Fiesta de los santos SIMÓN y JUDAS, apóstoles, de los cuales el primero era llamado Cananeo o “Zelotes”, el otro era llamado TADEO, hijo de Santiago. En la última cena le pidió al Señor que se manifestara y él le respondió: “si alguno me ama, guardará mi palabra y me padre lo amará y vendremos a él y haremos morada en él”.


2 San FERRUCIO, mártir. Dejada la carrera militar sirvió más libremente a Cristo, cuyo servicio lo llevó al testimonio del martirio. En Maguncia, Alemania.


3 San FIDEL, mártir. En Como, junto al lago del mismo nombre al norte de Italia.


4 Martirio de los santos VICENTE, SABINA y CRISTETA, mártires. Llegaron huyendo de Évora, Portugal, a la ciudad de Ávila y encontraron la muerte. En Avila, España.


5 San GENESIO. Mártir. Se celebra que purificado por el martirio emigro de este mundo. En la región de Francia antiguamente llamada Aquitania.


6 San SALVIO, obispo. Desde su edad juvenil dedicado al estudio de cosas divinas y adornado por la integridad de costumbres. En la región de Francia antiguamente llamada Neustria.


7 San FARON, obispo. De familia real fue convertido a la fe y al servicio de Dios por su hermana Fara y convenció a su esposa para abrazar la vida monacal. Llamado al servicio pastoral dotó muchas parroquias y favoreció varios monasterios. En Meaux, Neustria, Francia.


8 Conmemoración de san GERMÁN, abad. Fundó un priorato y lo dirigió, fue insigne por su amor a la soledad. En Annecio de Sabaudia


9 Santos FRANCISCO Serrano, obispo, y JOAQUÍN Royo, JUAN Alcober y FRANCISCO Díaz del Rincón, presbíteros de la Orden de Predicadores, mártires. Firmaron una misma fe por un mismo martirio. Fugian, China.


10 San JUAN Dat, presbítero y mártir. Fue degollado por Cristo. Cho-Ra, Tonquín, actual Vietnam.


11 San RODRIGO Aguilar, presbítero y mártir. Consumó su deseado martirio colgado en un árbol en tiempos de la persecución religiosa. Ejutla, México.


12 El beato SALVADOR DAMIÁN Enguix Garés, mártir. Padre de familia mártir en tiempo de persecución en guerra civil española. España.


13 El beato JOSÉ Ruíz Bruixola, presbítero y mártir en la misma persecución. Mereció llevar la palma de la victoria ante Dios omnipotente. Gilet, España.



Semblanza de santos:

Santos Apóstoles JUDAS y SIMÓN:

Ambos tenían un homónimo en el grupo de los doce. De ahí viene sin duda, que al nombre de Simón, el Evangelio añada un sobrenombre: Simón el Zelotas o Simón el Cananeo, para distinguirlo de Simón Pedro; y Judas es designado por su doble nombre Judas o Tadeo, para distinguirlo de Judas Iscariote (Mt 10, 4; Mc 3, 19; Lc 6, 15; Jn 14, 22).

Los evangelistas mencionan a Simón el Cananeo. En cuanto a san Judas o Tadeo, Juan lo menciona en la última cena, haciendo esta pregunta a Jesús: “¿Por qué, Señor, te descubres a nosotros, y no al mundo?” (Jn 14, 22). Pregunta, escribe el gran predicador Bossuet, “que debía naturalmente surgir del discurso que a precede, ya que en él se ha visto que el Salvador ha declarado que se manifestaría p or su Espíritu Santo a sus amigos, y no al mundo.” Estamos aquí ante el gran secreto de la predestinación divina.

San Judas encara primero el gran misterio. “¿De dónde viene? ¿Qué habríamos creído si nos hubieras concedido la fe? ¿Te habríamos escogido, si no nos hubieses elegido tú primero?” Únicamente Jesús podría resolver esta cuestión; pero se reserva el secreto… No responde; y sin hacer ver siquiera que ha escuchado, repite una vez más: “Si alguien me ama, guardará mi palabra; y mi padre le amará, y vendremos a él y en él haremos nuestra morada.”

Como si dijera: “Oh, Judas, no preguntes aquello que no te es dado saber; no busques la razón de la preferencia; adora mis consejos: todo lo q ue tenéis que hacer es guardar mis mandamientos; el resto es el secreto de mi Padre; es el secreto incomprensible del gobierno que se reserva el soberano.”

San SIMÓN para los evangelistas era cananeo y pertenecía al partido de los zelotes que habían creado un movimiento de resistencia contra la ocupación romana de Palestina. Las fuentes apócrifas lo hacen hermano de Judas Tadeo y de Santiago el Menor, hijo de Alfeo y de María de Cleofás. Sostienen además que Simón y Judas predicaron en Persia, donde fueron muertos por los sacerdotes paganos.

San Simón es representado con túnica y manto, tiene como añadido una hacha y se cree es el instrumento de su martirio. A veces tiene entre sus manos una albarda.

Es protector de los pescadores y de los marmoleros y leñadores. Simón quiere decir “Dios ha escuchado”.

Luna y astros
Veo la luna creciente, sale ya por la tarde y brillará esplendorosa luego que se oculte el sol. Ya proyecta luz notable y los árboles dibujan su sombra sobre el suelo. El próximo lunes la tendremos llena.

Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los bienaventurados de nuestra lista de hoy. Igual ración de parabienes a quienes cumplen años o festejan el aniversario de algún acontecimiento feliz o significativo sin que por ello dejemos de lado nuestra solidaridad con las personas que pasan por la prueba del dolor (mi madre incluida hoy en esta prueba), la adversidad en cualquiera de sus presentaciones. Oración también por y con ellos para superar esa prueba.

CONMEMORACIONES

Dice don Gilberto Escobosa en sus Efemérides sonorenses, p. 146, que el 28 de octubre de 1865 “El general Jesús García Morales es derrotado en El Carnero, por una fuerza imperialista.

En esta fecha ya era una realidad la invasión del Ejército Expedicionario Francés y se habían registrado algunos encuentros con los republicanos de Ignacio Pesqueira, con desventaja para éstos.

En esas fechas muchos individuos de ideas imperialistas que habían permanecido ocultos, salieron a la luz sin ocultar su filiación, uniéndose a los enemigos de la República y formando un ejército imperialista.

Fueron éstos desleales al país, armados por los comandantes extranjeros, los que derrotaron al patriota Jesús García Morales en El Carnero, comandados por José Moreno Bustamante. Esa intervención extranjera en Sonora, injusta a todas luces, se prolongaría once meses más, hasta el 13 de septiembre de 1866 en que se reembarcaron por Guaymas los invasores, dejando solo al Ejército Imperial Mexicano que en unos cuantos días se desintegró ante el empuje republicano.” Hasta aquí don Gilberto.

Algo más reciente y también más feliz para nuestro recuerdo:

Por ser aniversario de la elección de Juan XXIII, quiero ahora presentarles a quien la gente de mi edad, de los 50 o 60 para arriba, conocieron como Papa en funciones: el beato JUAN XXIII.

Por primera vez, hace 51 años, en tiempo real, se conocía y seguía un acontecimiento de suma importancia en la Iglesia: la elección de un papa. Al atardecer del 28 de octubre de 1958 aparece sobre la logia central de la Basílica de San Pedro para impartir la bendición por primera vez a su amado pueblo, ahora como Papa. Su voz se escuchó y su figura se vio por televisión en muchas partes del mundo.

Angelo Giuseppe Roncalli, nacido en Sotto il Monte, cerca de Bérgamo en noviembre de 1881, Cardenal Patriarca de Venecia asumía el nombre de Juan XXIII. Dicen que su nombre doble se debe a que fue bautizado con el nombre de Angelo y registrado con el de Giuseppe y toda la vida usó los dos nombres juntos Angelo Giuseppe.

Era de una familia de modestos agricultores de tradición religiosa muy reconocida por la presencia de sacerdotes y religiosas en ella. Estudió en la escuela del pueblo y luego pasó al seminario donde estuvo hasta 1900. De ahí pasó al Pontificio Seminario Romano en Roma y recibió la ordenación sacerdotal el 10 de agosto de 1904.
Pronto entró en el círculo cercano de su obispo, monseñor Radini-Tedeschi, estudioso de problemas sociales, que lo quiso tener cerca como secretario y como profesor de historia eclesiástica en el seminario de Bérgamo del que había sido alumno.

La primera guerra mundial (1914-18) lo vio en servicio primero como auxiliar de salud y luego como capellán militar.

Después de un breve retorno a Bérgamo fue llamado a Roma en 1921 a la Congregación de “Propaganda Fide”, donde tuvo que ocuparse particularmente de la organización misional sin perder el contacto con la docencia porque fue profesor de Patrología en el Ateneo Lateranense.

Fue consagrado obispo el día de san José en 1925 en la Iglesia de San Carlo al Corso en Roma y fue enviado inmediatamente como Visitador Apostólico a Bulgaria donde permaneció hasta 1934 para ser transferido luego a Turquía al año siguiente con funciones de Delegado Apostólico también para Grecia.

Se inicia así en un mundo remoto y difícil en la actividad diplomática dando al obispo Roncalli una preparación y habilidad que le merecerían en 1944 el nombramiento de Nuncio Apostólico en París.

Ocho años duró en esta responsabilidad y función delicada e importantísima que dieron al Nuncio un altísimo prestigio que el Pontífice reconoció elevándolo a la dignidad cardenalicia y confiándole el Patriarcado de Venecia.

La experiencia pastoral fue un nuevo campo en el cual las dotes de cultura e inteligencia, aderezadas con una riqueza de cualidades humanas múltiples como bondad, afabilidad, sereno optimismo, buen humor, encontraron creciente afirmación, devoto agradecimiento y unánime aceptación.

En el cónclave reunido para elegir al sucesor del gran Papa Pío XII la figura del Cardenal Angelo Giuseppe Roncalli se destacó inmediatamente y su elección al pontificado fue el resultado natural de la alta estima y simpatía de la que estaba precedido.

El 29 de septiembre de 2008 en un diario español salió la reseña de la publicación de la agenda de Juan XXIII y dice ahí cómo se sentía en ese momento y por qué eligió el nombre de Juan XXIII. Tal vez ustedes no sabían o tal vez sí, ya había habido alguien que en los libros de historia es nombrado como papa Juan XXIII. Eran los duros tiempos del cisma de occidente. Cuando llegó a haber hasta tres papas y no se sabía cuál era el legítimo (nada que ver con el Peje). Juan XXIII dice por qué quiere ser Juan XXIII.

Seguro de que en el siguiente escrutinio alcanzará los dos tercios requeridos, prepara las palabras de aceptación y la justificación del nombre elegido. Efectivamente: "En el XI escrutinio", leemos en la agenda, "eccomi nominato papa". Lo de explicar la razón del nombre no tiene precedentes ni tendrá seguidores. Los demás Papas decían simplemente cómo querían ser llamados, pero él justificará su opción con un discurso breve pero jugoso, típicamente roncalliano, con una cascada de motivaciones que mezclaba desordenadamente los recuerdos personales y familiares más entrañables con profundos argumentos teológicos y bíblicos: es el nombre de su padre, y el titular de la humilde parroquia donde fue bautizado, así como de innumerables catedrales de todo el mundo, y en primer lugar de la de Letrán, "nuestra catedral", y es el que más Papas han llevado, "pues son veintidós los Sumos Pontífices llamados Juan". Y como si quisiera dejar claro a Sus Eminencias que sabía muy bien por qué lo acababan de elegir, añadió: "Casi todos tuvieron un corto pontificado".


Gracias, mis ilustres amigas y amigos por la atención de la lectura de esta colaboración cotidiana que he llamado Favores celestiales. Que todo este día esté lleno de obras buenas y la vida completa esté formada por días como éste es mi deseo que ante el Padre de todo bien se convierte en oración por todos y cada uno de ustedes y a mí… que el mismo Señor no me olvide. ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario