miércoles, 14 de octubre de 2009

Ilustres, aquí encontrarán ustedes el santoral de octubre 15 y algo más

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

Con un motivo más de alegría porque hoy por la tarde reciben el sacramento del Orden Sacerdotal cuatro diáconos formados en nuestro Seminario Juan Navarrete.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

INICIO DEL OTOÑO:

El 22 de septiembre a las 16:18 horas ocurrió el equinoccio de otoño en el hemisferio norte: fin del verano e inicio del otoño.

Las noches empiezan a ser más largas que los días. Los días irán disminuyendo en duración cada día más hasta llegar al solsticio de invierno, el 21 de diciembre a las 11:46 horas, en el que tendremos la noche más larga del año y el día más corto en el hemisferio norte.

HOY ES 15 DE OCTUBRE de 2009 día jueves de la XLII semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la cuarta semana del salterio. Hoy es jueves de la XXVIII semana del tiempo ordinario.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE OCTUBRE DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que se viva el domingo como el día en que los cristianos se reúnen para celebrar al Señor Resucitado participando en la mesa de la Eucaristía.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que el pueblo de Dios, que recibió de Cristo el mandato de ir a predicar el Evangelio a todas las creaturas, asuma con empeño su responsabilidad misionera y la considere como el mayor servicio que puede ofrecer a la humanidad.

REFLEXIÓN:
La sensatez, inteligencia y naturalidad en la expresión de santa Teresa de Jesús la hace bella, atendible, creíble. Se dice que ella tuvo experiencias místicas, es decir, que tuvo contacto directo con el Absoluto, estados de conciencia en los que la persona siente que está en presencia de Dios. Momentos de gracia que Dios concede a personas especiales.

Algunos de ellos tienen capacidad de comunicar algo de su experiencia por su lenguaje. Zacarías se quedó mudo, los profetas encontraron metáforas para referirse a esa experiencia. Santa Teresa también lo escribió.

Santoral:

FECHA: 15 OCTUBRE. El antiguo calendario romano llamaba a esta fecha Idibus octóbris, lo cual quiere decir “en los idus de octubre”.

Nuestra fuente oficial para nuestro santoral, el Martyrologium Romanum, pág. 540-541, tiene para este día ocho anotaciones:

1 Memoria de santa TERESA de Jesús, virgen y doctora de la Iglesia. Ingresó a la Orden del Monte Carmelo. Compuso varias obras de altísima doctrina y experiencia en vida comunitaria y oración. En Ávila, España


2 Conmemoración de san BARSEN, obispo. Padeció, por la fe católica varios destierros a regiones desiertas por parte del emperador arriano Valente y, fatigado hasta la muerte, expiró en el Señor un día desconocido del mes de marzo. En Edesa, Siria.


3 San SEVERO, obispo. Discípulo de san Lupo de Troyes y compañero de san Germán de Autun para erradicar los errores arrianos de la Gran Bretaña y predicó el Evangelio de Cristo entre los germanos. En Tréveris, Alemania.


4 Santa TECLA, abadesa. Fue enviada desde Inglaterra para ayudar a san Bonifacio y fundó primero el monasterio Ochsenfurtense y luego dirigió el de Kitzinga. En Alemania.


5 Día de la muerte de santa EDUWIGES, religiosa cuya memoria se celebra mañana. En Polonia


6 El beato GONZALO de Lagos. Presbítero de la Orden de Eremitas de San Agustín. Brilló por su interés por educar cristianamente a los niños rudos e ignorantes. En Torres Antiguas, Portugal.


7 Santa MAGDALENA, virgen y mártir. Fuerte de ánimo tanto en aumentar la fe como en sufrir los tormentos durante su martirio por la horca bajo el emperador Yemitsu. En Nagasaki, Japón.


8 El beato NARCISO Basté Basté, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir. Recibió fielmente la palabra de Dios en tiempo de persecución contra la fe, pasó a una vida gloriosa por la muerte. En Valencia, España.


Semblanza de santos:
Santa Teresa de Jesús nació en Ávila, en el reino de Castilla, en España el año 1515 y su nombre con apellidos era Teresa de Cepeda y Ahumada. Pertenecía a una familia de doce hijos. Cuando contaba siete años entregóse a la lectura de los martirios de los santos y, tratando de imitar lo que leía construyó con su hermano una cabaña en el patio de su casa a imitación de los padres del desierto y hasta una vez prepararon una expedición a tierra de los moros en búsqueda de conversiones o el martirio. A los 20 años resolvió entrar de monja en un convento de vida relajada, donde las monjas salían a discreción según convenía hasta para ir a cenar, cuando el menú de casa no agradaba y ella hizo lo mismo durante quince años.

Su conversión ocurrió en 1556 y de ahí en adelante su vida fue en ascenso continuo. San Pedro de Alcántara fue uno de sus maestros. Emprendió la reforma carmelitana de mujeres y después la de varones levantando diecisiete monasterios de aquellas y quince de éstos. A los 67 años en 1582, murió y fue sepultada de prisa el mismo día 15 de octubre de 1582.

Santa TECLA, de Kitzingen, virgen (+ 790).
El Martirologio Romano la incluye en la lista de hoy. Fue una de las religiosas enviadas por santa Tetta a Alemania para ayudar a san Bonifacio en su empresa de evangelización. Probablemente, santa Tecla hizo el viaje junto con su pariente, santa Lioba; en todo caso, es cosa bien sabida que fue súbdita suya en la abadía de Bischofsheim, hasta que san Bonifacio la nombró abadesa de Ochsenfurt. Cuando murió santa Hadeloga, fundadora y primera abadesa del convento de Kitzingen-auf-Main, santa Tecla fue elegida para sucederle, sin dejar por ello de gobernar la abadía de Ochsenfurt. La santa desempeñó ese cargo muchos años, con gran fervor y espíritu religioso. Su nombre no figura en la lista de abadesas de Kitzingen, pero probablemente se alude a ella con el apelativo de Heilga, es decir “la santa”.

Santa Tecla dio gran ejemplo de humildad y caridad, no sólo a sus súbditas, sino a todos los habitantes de la región. Las reliquias de la santa y de sus predecesoras, que se hallaban en la abadía de Kitzingen, fueron vergonzosamente profanadas y destruidas durante la guerra de los campesinos que tuvo origen en el movimiento de la reforma luterana en el siglo XVI.

Luna y astros
Sabemos ya que la luna sigue menguando hasta llegar a luna nueva que esperamos para el próximo domingo. La observaremos durante el día. Esa es ya la luna de octubre que iniciará su crecimiento a partir de ahí.

Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los santos que aparecen en la lista de hoy. Los mismos parabienes a quienes cumplen años o festejan el aniversario de alguna ocasión feliz o significativa.

CONMEMORACIONES

El 15 de octubre del año 70 a. de C. nació cerca de Mantua, al norte de Italia, el gran poeta latino Virgilio, autor de la Eneida.

En la misma fecha del año 55, también antes de Cristo, murió Lucrecio, poeta y filósofo latino, autor de las Eneadas.

El 15 de octubre de 1582 entra en vigencia nuestro calendario Gregoriano en los dominios españoles y en los países que tenían buenas relaciones con el papado. Para que usted lo recuerde cada día de santa Teresa de Jesús lo podemos relacionar de este modo:

La santa enfermó de gravedad el día 4 de octubre de 1582 y murió y fue sepultada al día siguiente: 15 de octubre de 1582. Como puede usted ver, se suprimieron 10 días para que el equinoccio de primavera volviera al 21 de marzo porque ya ocurría el 31 de marzo a causa de la imprecisión en el calendario juliano.

El año de 1815 llegó Napoleón prisionero a la isla de Santa Elena, en el Atlántico sur, frente a África.

El 15 de octubre de 1844 nació Federico Nietzsche, filósofo y literato alemán.
Don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 139, dice que el 15 de octubre de 1868 “Los residentes de Álamos sufren grandes trastornos por la inundación que provocó una lluvia torrencial que duró tres días con sus noches.
Los días 15 al 18 de octubre de 1868, fueron trágicos para los habitantes de la Ciudad de Àlamos. Al principiar esa fecha dio comienzo una tremenda lluvia aque hizo desbordar el arroyo de LA ADUANA con tanto caudal, que derribó más de cien casas y murieron cincuenta personas en los derrumbes de sus viviendas o ahogadas, principalmente niños y mujeres.

Los ganaderos perdieron hatos, sus casas y algunos hasta la vida.
Mucho tiempo habría de transcurrir para que los alamenses pudieran restañar sus heridas morales y recuperar los bienes materiales perdidos”. Hasta aquí don Gilberto que, dicho sea de paso, parece que fue noticia de estos días.



Gracias, ilustres amigas y amigos de estos Favores celestiales. Que todo este día esté lleno de obras buenas y la vida completa esté formada por días como éste es mi deseo que ante el Padre se convierte en oración por todos ustedes, y a mí… que el mismo Señor no me olvide. ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario