jueves, 22 de octubre de 2009

Ilustres, hoy es día del médico, octubre 23

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, los Favores celestiales, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

Hoy es día del médico. El Señor Jesús fue un excelente médico. Primeramente a Él nos encomendamos y encomendamos los trabajos de todos los médicos y los cuidados con que son atendidos nuestros enfermos y también mantenida la salud de todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

INICIO DEL OTOÑO:

El 22 de septiembre a las 16:18 horas ocurrió el equinoccio de otoño en el hemisferio norte: fin del verano e inicio del otoño. Hemos pasado ya el primer tercio, el primero de los tres meses que supuestamente dura una estación. Mañana estaremos entrando en el segundo tercio, el segundo mes del otoño.

Las noches son notablemente más largas que los días. Los días todavía irán disminuyendo en duración mientras más nos acerquemos al solsticio de invierno, el 21 de diciembre a las 11:46 horas, en el que tendremos la noche más larga del año y el día más corto en el hemisferio norte.

HOY ES 22 DE OCTUBRE de 2009 día viernes de la XLIII semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la primera semana del salterio. Hoy es viernes de la XXIX semana del tiempo ordinario en el año litúrgico.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE OCTUBRE DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que se viva el domingo como el día en que los cristianos se reúnen para celebrar al Señor Resucitado participando en la mesa de la Eucaristía.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que el pueblo de Dios, que recibió de Cristo el mandato de ir a predicar el Evangelio a todas las creaturas, asuma con empeño su responsabilidad misionera y la considere como el mayor servicio que puede ofrecer a la humanidad.


REFLEXIÓN:
Dedicado a los médicos que mañana serán agasajados por ser día del médico:
Los médicos, aunque no parezca, siempre oran, rezan, piden a Dios por sus pacientes y por sí mismos. Antes de terminar mi colaboración de hoy reproduzco el texto de un médico judío. Persona excelente que murió el año 1204. Se llamaba Moisés Maimónides. Siempre lo recuerdo en este día. Su oración de médico decía así:
Dios mío, llena mi alma de amor por el arte y por todas las criaturas. Aparta de mí la tentación de que la sed de lucro y la vanagloria influyan en el ejercicio de mi profesión. Sostén la fuerza de mi corazón para que esté siempre dispuesto a servir al pobre y al rico, al amigo y al enemigo, al justo y al injusto.
“Haz que no vea más que al hombre en aquel que sufre. Haz que mi espíritu permanezca claro en todo momento y en toda circunstancia; pues grande y sublime es la ciencia cuyo objeto es conservar la salud y la vida de todas las criaturas.
“Haz que mis enfermos tengan confianza en mí y en mi arte y que sigan mis consejos y prescripciones. Aleja de sus lechos a los charlatanes, al ejército de parientes con sus mil opiniones y a quienes creen saberlo todo: es ésta una casta peligrosa que hace fracasar por vanidad las mejores intenciones.
“Concédeme, Dios mío, indulgencia y paciencia con los enfermos obstinados y descorteses.
“Haz que sea moderado en todo, menos insaciable en mi amor por la ciencia. Aleja de mí la idea de que lo puedo todo.
“Dame la fuerza, la voluntad y la oportunidad de que ahonde cada vez más mis conocimientos, a fin de que pueda procurar mayores beneficios a quienes sufren. Amén


También recordar al Arcángel Rafael cuya fiesta se celebraba antiguamente el día 24, mañana, a san Lucas, Cosme y Damián, entre otros santos por ser médicos y, desde su destino eterno, buenos intercesores por médicos y enfermos.

Santoral:

FECHA: 23 OCTUBRE. Los romanos antiguos en su calendario llamaban a esta fecha Décimo Kaléndas novémbris e indicaban con ello que hay diez fechas para el primer día de noviembre al que llamaban calendas de noviembre.

La fuente oficial para nuestro santoral de hoy, el Martyrologium Romanum, pág. 553-555, tiene para hoy 20 anotaciones:

1 San JUAN Capistrano, presbítero de la Orden de los Menores. Fomentó la disciplina regular y desempeñó su ministerio por casi toda Europa para afirmar la fe y costumbres de los católicos. Alimentó con sus exhortaciones y el fervor de sus oraciones al pueblo fiel y se empeñó en defender la libertad de los cristianos. Murió en Ujlak, Hungría, a orillas del azul Danubio. Hungría y California.


2 Santos SERVANDO y GERMÁN, mártires en la persecución del emperador Diocleciano. Cadiz, España.


3 San TEODORETO, presbítero y mártir. Se dice que habiendo oído Juliano, gobernador de Oriente, que perseveraba en la fe, fue llevado al martirio con su ejecución. Antioquía de Siria.


4 Conmemoración de san SEVERINO, obispo. Laudable por todas sus virtudes. Colonia, Alemania.


5 Conmemoración de san SEVERINO Boecio, mártir. Notable por su ciencia y escritos. Escribió en la prisión su célebre obra Consolatio Philosophiae “La consolación de la filosofía”. Sirvió a Dios hasta la muerte, infligida por el rey Teodorico. Pavía, en el norte de Italia.


6 San JUAN, obispo. Sus virtudes fueron alabadas por san Gregorio Magno, Papa: justicia, sabiduría, atinados consejos y cuidado de la Iglesia. Siracusa, Sicilia.


7 San ROMANO, obispo. Desterró de su ciudad los ritos paganos todavía en su tiempo frecuentados, por su trato los buenos se hicieron mejores y los malos se arrepintieron de su mala conducta y se esforzaron por ser buenos. Rouen, Francia.


8 San BENITO, presbítero. Poitier, Francia.


9 San IGNACIO, obispo. Habiendo reprendido al emperador por repudiar a su esposa, fue llenado de injurias por éste y mandado al exilio, pero fue restituido en su sede por san Nicolás I, Papa. Murió en paz. Constantinopla, actual Estambul, Turquía.


10 Santa ETELFEDA. Desde su infancia vivió en un convento edificado por su papá. Fue electa abadesa y lo dirigió de modo excelente hasta avanzada edad. Inglaterra.


11 San ALUCIO, verdadero procurador del bien y de la paz de pobres y peregrinos y liberador de cautivos. Región de Italia llamada Toscana.


12 El beato JUAN De Buen, eremita. Siendo joven abandonó a su madre y, ejerciendo el arte del juego y de la actuación vagó por varias regiones de Italia. Por una enfermedad renunció al mundo a los 40 años. Fundó una congregación bajo la regla de san Agustín para entregarse totalmente a la penitencia y al amor de Cristo y su Iglesia. Mantua, al norte de Italia.


13 El beato JUAN ÁNGEL Porro, presbítero de la Orden de los Siervos de María. Siendo prior del convento en los días de fiesta congregaba a los niños a la puerta de la iglesia para enseñarles la doctrina cristiana. Milán, Italia.


14 El beato TOMÁS Thwing, presbítero y mártir. Acusado falsamente de conjuración criminal fue ejecutado en la horca y descuartizado, al modo civilizado inglés, bajo el gobierno del rey Carlos II. Inglaterra.


15 Las beatas MARÍA CLOTILDE ÁNGELA de San Francisco de Borja (Clotilde Josefa) Paillot y CINCO compañeras vírgenes y mártires. Consagradas a Dios fueron piadosamente al patíbulo ante la admiración del pueblo condenadas por odio a la fe. Valence, Francia.


16 San PABLO Tóng Viét Buóng, mártir. Siendo soldado murió por Cristo en tiempos del emperador Minh Mang.
Tho-Dúc, Anam, actual Viet Nam.


17 El beato ARNOLDO (Julián Nicolás) Réche, hermano de las Escuelas Cristianas. Dócil en todo al Espíritu Santo.,cuidó siempre con mucho amor a los jóvenes ejerciendo el magisterio y con asidua oración. Reims, Francia.


18 Los beatos ILDEFONSO García y JUSTINIANO Cuesta, presbíteros, además EUFRASIO de Celis, HONORINO Carracedo, TOMÁS Cuartero y JOSE MARÍA Cuartero, religiosos de la Congregación de la Pasión mártires en persecución religiosa durante guerra civil española. Fueron fusilados. Ciudad Real, España.


19 El beato LEONARDO Olivera Buera, presbítero. Emulando la pasión de Cristo en tiempos de la misma persecución durante la guerra civil española, mereció conseguir el premio eterno. En lugar llamado El Saler, España.


20 Los beatos AMBROSIO LEÓN (Pedro) Lorente Vicente, FLORENCIO MARTÍN (Álvaro) Ibáñez Lázaro y HONORATO (Andrés) Zorraquino Herrero, religiosos del Instituto de Hermanos de las Escuelas Cristianas y mártires en la misma tempestad, derramaron su sangre por Cristo. En Benimaclet, España.


Semblanza de santos:

San JUAN Capistrano, nacido en Capestrano (Abruzos, Italia) en 1386; muerto en Ilok (Croacia. En otras fuentes dice Austria) el 23 de octubre de 1456.

Su carrera fue prodigiosa. Amigo y colaborador de cuatro papas, inquisidor y legado apostólico en Nápoles, en Francia, en Flandes y en Sicilia, reformador de su orden, gran perseguidor de los llamados “Fraticelli” (Hermanitos) y de husitas, conmovió durante cuarenta años a Europa con sus sermones. Encargado de organizar la cruzada contra los turcos, murió poco después de haber obtenido la victoria de Belgrado sobre ellos (22-23 de junio de 1456), la que detuvo su avance sobre de Occidente. Hijo de un condotiero alemán, era gobernador y capitán de Perugia cuando, trastornado por la muerte de su joven esposa, se convirtió, hizo su primero comunión y fue a tocar a la puerta de los franciscanos. Se le respondió que sería recibido a prueba hasta que hubiera mostrado que renunciaba a la vida de escándalos. Juan recorrió Perugia montado en un asno con la espalda hacia la cabeza de la bestia, al revés, pues, tocado de una mitra de cartón en la que podían leerse sus mayores pecados (1415). El humanista Eneas Silvio Piccolomini, futuro papa Pío II, que le conoció hacia 1452, escribía: “Nunca en mi vida me había encontrado genio semejante. De talla pequeña, ya viejo, agotado y sólo piel y huesos de tan delgado, pero siempre alegre e infatigable, predica todavía casi diariamente ante multitudes de veinte y treinta mil personas, levantando admiración tanto en la gente cultivada como en los rudos”.

Es patrono de los jurisconsultos.

Oración:
Señor, Tú suscitaste a san Juan para consolar a tu pueblo en las angustias. Concédenos que siempre estemos seguros bajo tu protección y mantengamos tu Iglesia en paz imperecedera. Amén.


San IGNACIO de Constantinopla (+ 877).

El Imperio Bizantino había disfrutado de treinta años de paz cuando Miguel Rhangabé, padre del santo de hoy, llegó a emperador en 811; pero su reinado fue de corta duración y trágico. Dos años más tarde, León el Armenio, depuso por la fuerza a Miguel, maltrató cruelmente a sus dos hijos, y reavivó inmediatamente la cuestión iconoclasta que había causado tanta agitación en Oriente durante el siglo VIII. Una vez más salió una prohibición imperial contra la veneración religiosa de las imágenes de los santos; todas las estatuas fueron quitadas de las iglesias, y una vez más motines y represalias desgarraron el Imperio.

León había puesto prisioneros a los dos hijos de Miguel en un monasterio; pero cuando el mayor, Ignacio, llegó a los catorce años cambió libremente su “prisión” en una morada, haciéndose monje allí.

Desgraciadamente le tocó estar más tarde bajo un abad iconoclasta y tuvo que sufrir persecución dentro del monasterio mismo. A pesar de esto, Ignacio se mantuvo firme en su fe ortodoxa de que las representaciones de los santos pueden ser una ayuda para la verdadera devoción.

Algunos años más tarde, cuando el abad murió, los monjes habiendo sido testitos de la firmeza, habilidad y santidad de Ignacio, lo eligieron como nuevo abad.

En 842 la persecución había llegado a su término cuando la emperatriz Teodora restableció el uso de las imágenes. Cuatro años después Ignacio fue elegido patriarca de Constantinopla; pero esta elección no le protegió de molestias posteriores. Bardas, hermano de Teodora, aunque un fuerza dentro del gobierno y hombre terrible, era sin embargo muy conocido por su mala vida. Viendo el público escándalo de su vida, y n o intimidándose por su poder, Ignacio se negó a dar a Bardas la Sagrada Comunión en la Fiesta de la Epifanía de 857.

Antes de un año Ignacio había sido reemplazado como patriarca. Hay “hechos” contradictorios y teorías que rodean éste y los sucesos posteriores.

No aparece claro si fue Ignacio quien renunció o fue quitado por la fuerza; tampoco es claro si su sucesor, Focio, obró de buena o de mala fe. Sin embargo, durante un período de nueve años la situación se discutía de manera acre y confusa. Como durante toda su vida, Ignacio mantuvo su perspectiva espiritual aun entre la crueldad calculada de Bardas y la angustia causada por la situación misma.

Finalmente, en 867, Ignacio fue restablecido como patriarca. Su franca caridad hacia Focio, que se vio tanto durante su destierro como después de su regreso, estuvo en contraste con las acciones de aquellos que habían dejado que el sentimiento fuera la regla de conducta en el conflicto. Diez años después de su reinstalación, el 23 de octubre de 877, san Ignacio murió.

Luna y astros
La luna está creciendo y completará el cuarto creciente el próximo domingo. Sale cuando el sol está casi a medio día y, cuando se oculta el astro rey, queda iluminando la primera parte de la noche hasta que va a iniciar la madrugada.

Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los bienaventurados de la lista de hoy, a quienes cumplen años o festejan el aniversario de alguna ocasión feliz o significativa, pero también a quienes han dedicado su vida a la salud de los demás, mis muy queridos médicos, los que tienen algo que ver con la salud de mis seres queridos, mi hermano ya en mejor vida, junto con quien fue su amigo, vecino y compañero Víctor Galindo, sus compañeros de carrera y profesión, mi muy querido vecino Luis, Julio, René y muchos otros muy queridos para él y para toda la familia. Para mi hermano Nicolás y su hijo Nikis y ya viene Rociíto en la misma profesión.
Felicidades, mis médicos, amigos de mi salud y de la salud de los que amo, reciban mi reconocimiento, agradecimiento, oración y amor y el de toda mi familia que siempre los ha tenido en alta estima.

CONMEMORACIONES
524 es decapitado el filósofo Annius Manlius Severus, mejor conocido como Boecio, quien también es reconocido como santo y festejado en este día.

En 1518 en la Isla Fernandina, hoy conocida como Cuba, don Diego de Velásquez dio instrucciones al capitán Hernán Cortés para ir en busca de Grijalva.

1590 MUERE en la ciudad de México fray Bernardino de Sahagún (nada que ver con Marta de Fox).

Don Gilberto Escobosa en sus Efemérides Sonorenses, pág. 143, dice que en 1773 deja de existir en el puerto de Santa María, España, el misionero criollo José Neve, benefactor de los indios de Cuquiárachi. Había nacido en Calpulalpan, Estado de México el 10 de junio de 1739. Ingresó en la compañía de Jesús a la edad de 18 años y se encontraba en Cuquiárachi cuando se ejecutó la orden de expulsión a mediados de 1767 por orden del rey Carlos III.

El jesuita Neve se distinguió por su amor a los indios; cumplía estrictamente con su función de clérigo y a la vez ayudaba a que vivieran mejor los vecinos de su parroquia, cuya región se veía próspera durante su desempeño; tanto es así que se le considera benefactor de Cuquiárachi.

Nota de RAMC: (Si la fecha de nacimiento es segura, tenía 28 años en 1767, cuando se ejecuta la orden de expulsión de Carlos III y había cumplido apenas 34 cuando murió).

Gracias a todos ustedes, ilustres amigas y amigos, por su paciencia y el trabajo de hacer esta lectura. Que todo este día esté lleno de buenas obras y satisfacción por ellas y toda la vida se componga de días como éste es mi deseo y oración al Señor, fuente de todo bien por todos ustedes, amigos de estos Favores celestiales, y a mí… que no me olvide ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario