lunes, 19 de octubre de 2009

Ilustres, aquí tienen el santoral de octubre 20 y algo más.

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, mis Favores celestiales, hechos especialmente para todos ustedes, para conocer a los bienaventurados que nos han precedido al destino al que queremos llegar todos. Reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

INICIO DEL OTOÑO:

El 22 de septiembre a las 16:18 horas ocurrió el equinoccio de otoño en el hemisferio norte: fin del verano e inicio del otoño.

Las noches empiezan a ser más largas que los días. Los días irán disminuyendo en duración cada día más hasta llegar al solsticio de invierno, el 21 de diciembre a las 11:46 horas, en el que tendremos la noche más larga del año y el día más corto en el hemisferio norte.

HOY ES 20 DE OCTUBRE de 2009 día martes de la XLIII semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la primera semana del salterio. Hoy es martes de la XXIX semana del tiempo ordinario en el año litúrgico.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE OCTUBRE DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que se viva el domingo como el día en que los cristianos se reúnen para celebrar al Señor Resucitado participando en la mesa de la Eucaristía.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que el pueblo de Dios, que recibió de Cristo el mandato de ir a predicar el Evangelio a todas las creaturas, asuma con empeño su responsabilidad misionera y la considere como el mayor servicio que puede ofrecer a la humanidad.


Santoral:

FECHA: OCTUBRE 20.

El calendario romano antiguo llamaba a este día del mes de octubre Tertiodécimo Kaléndas novémbris, lo cual quería decir que hay trece fechas para el primer día de noviembre al que llamaban calendas de noviembre.

Nuestra fuente oficial para el santoral de este día, el Martyrologium romanum, pág. 549-550, tiene para hoy diez anotaciones:

1 Conmemoración de san CORNELIO, centurión a quien el apóstol Pedro bautizó en Cesarea de Palestina, Primicia de la Iglesia procedente de los gentiles.


2 San CAPRASIO, mártir. En la región de Aquitania, Francia.


3 San SINDULFO, eremita que llevó una vida solitaria conocida sólo por Dios. Reims, Francia.


4 San VIDAL, obispo. Oriundo de Irlanda, discípulo de san Ruperto, émulo de sus peregrinaciones, trabajos y vigilias, elegido sucesor suyo por el pueblo, convirtió a la fe de Cristo a los pinzguerienses. Salzburgo, Austria.


5 San ANDRÉS llamado En Crisis o Calybita, monje y mártir. Nacido en la isla de Creta. Atormentado frecuentemente por causa del culto a las imágenes en tiempo del emperador Constantino Coprónimo, llevado a la muerte por los suplicios fue echado desde las murallas al lugar de los desperdicios urbanos. Constantinopla, hoy Estambul, Turquía.


6 San ADERALDO, archidiácono. Con palabras y ejemplo enseñó su regla también mientras era retenido como cautivo de los sarracenos en Tierra Santa. Valle del Sena, Francia.


7 Santa ADELINA, abadesa. Presidió el monasterio moretonense que había construido junto con su hermano san Vidal. Normandía, Francia.


8 El beato JACOBO Strepa, obispo. De la Orden de los Menores. Notable por su solicitud pastoral y virtudes apostólicas. En Halicz, Ruthenia.


9 Santa MARÍA BERTILA (Ana Francisca) Boscardin, virgen de la Congregación de Hermanas de Santa Dorotea de los Sagrados Corazones. Solícita para auxiliar a los débiles y enfermos buscando tanto su salud corporal como la salvación espiritual. Treviso, Italia.


10 El beato JACOBO (Francisco Alejandro) Kern, presbítero de la Orden Premonstratense. Herido, siendo alumno, en la primera guerra mundial, se dedicó al ministerio pastoral en el que se consumió en poco tiempo a causa de una enfermedad contraída que sobrellevó con fortaleza de ánimo viviendo la voluntad de Dios en ella. Viena, Austria.


Semblanza de santos:

Santa ADELINA o ALINA es hermana del beato Vidal (7 de enero) quien fundó un monasterio en el bosque de Savigny, Francia. Ella fue la primera abadesa de las “Damas Blancas” de Mortain (Manche, Fancia) y murió entre ellas hacia 1125.

Curioso el caso de san CAPRACIO. Sufrió el martirio en Agen sobre el río Garona, en Francia, probablemente en el siglo III. Se dice que primero había ido a esconderse en una caverna, pero al saber que cristianos que él conocía marchaban valerosamente a dar su testimonio a costa de su vida, salió de su escondite e hizo lo mismo.

San ANDRÉS de Creta. Para distinguirlo de otro san Andrés de Creta se le llama a este Calibita o In Krisi. Éste murió unos 25 años antes. Cuando el emperador Constantino V desató la campaña contra las sagradas imágenes san Andrés se trasladó a Constantinopla para dar su testimonio y oponerse a esa herejía. En cierta ocasión en qué el propio emperador asistió a la tortura de unos cristianos san Andrés protestó en público y enseguida fue llamado a juicio acusado de idólatra, él llamó al emperador hereje y los cortesanos se le echaron encima y lo golpearon. El emperador lo mandó azotar y lo pasearon por las calles de la ciudad para escarmiento y burla. Un fanático iconoclasta apuñaló al mártir y su cadáver fue arrojado a la cloaca de donde los cristianos lo rescataron y lo sepultaron en un sitio llamado Krisis, donde más tarde se construyó un monasterio que lleva el nombre de san Andrés.
Por último los mandaremos a ustedes a buscar la narración de san CORNELIO en los Hechos de los apóstoles en los capítulos 10 y 11.


Luna y astros
Ya la luna está creciente, antes del cuarto creciente, es la luna de octubre, tiene dos días y llegará al cuarto creciente el próximo domingo.
Búsquela al atardecer, rumbo al poniente y cada día la encontrará más lejos del horizonte y más grande.

Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los bienaventurados que aparecen en la lista de hoy y llevan su nombre. También a los que cumplen años como el padre, ahora sí, Guilibaldo Villa Domínguez y con un día de retraso al padre Lauro Evaristo Alvarado. También a quienes festejan el aniversario de alguna ocasión feliz o significativa.

Los que vibran en otra armonía con el Señor y en estos días son probados por la adversidad, tribulación, preocupación, etc. tendrán nuestra solidaridad en la oración.

CONMEMORACIONES
Se dice que en esta fecha nació en Pella, Macedonia, norte de la actual Grecia, nació Alejandro el Grande el año 354, pero antes de Cristo.

Don Gilberto Escobosa, en su Efemérides Sonorenses, pág, 142m duce qye el 20 de octubre de 1913 “Don Venustiano Carranza expide en Hermosillo una ley de Secretarías de Estado, preludio de la formación de su gabinete de guerra.

El Señor Carranza se encontraba en la capital de Sonora desde del 22 de septiembre anterior. De su Estado vino derrotado y hubo de realizar una cabalgata desde Coahuila, pasando por lugares casi inaccesibles antes de llegar a El Fuerte, Sinaloa, de donde se trasladó a Hermosillo en ferrocarril.

Durante seis meses Hermosillo fue la capital revolucionaria de México, con la presencia de don Venustiano como jefe del Ejército Constitucionalista, que en 1914 llegó triunfante a la Capital de la República.

En esta misma fecha, pero en 1950 se realizó una velada cultural a la memoria del general Plutarco Elías Calles, presidida por el gobernador del Estado, señor Ignacio Soto. Los oradores fueron los profesores Ernesto López Riesgo y Teodosio Navarrete.
Estuvo presente don Rodolfo Elías Calles, hijo del general y ex gobernador del Estado”. Hasta aquí don Gilberto.

Los alegres curan. Francois Rabelais (Francisco Rabelais) gran médico autor de Gargantúa y Pantagruel, obra por demás festiva, alegre e ingeniosa. Moraleja, seamos alegres y habrá mucha salud alrededor de nosotros y, si no hay salud, veamos nuestro mal humor y vacunémonos. No nos tomemos tan en serio.

Muchas gracias, ilustres amigas y amigos de esta colaboración llamada Favores celestiales, espero que su lectura atenta sirva, edifique, instruya, divierta, aligere la carga.

El agradecimiento por la lectura de este trabajo y el tiempo que les toma lo expreso y les hago saber la seguridad de mi oración por todos ustedes, oración que, aunque pequeña y cargada de fallas, algo debe servir. ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario