martes, 6 de octubre de 2009

Ilustres, aquí encontrarán el santoral de octubre 7 y algo más.

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de estos Favores celestiales, cotidiana colaboración que he preparado hoy para ustedes. Reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

INICIO DEL OTOÑO:

El 22 de septiembre a las 16:18 horas ocurrió el equinoccio de otoño en el hemisferio norte: fin del verano e inicio del otoño.

Las noches empiezan a ser más largas que los días. Los días irán disminuyendo en duración cada día más hasta llegar al solsticio de invierno, el 21 de diciembre a las 11:46 horas, en el que tendremos la noche más larga del año y el día más corto en el hemisferio norte.

HOY ES 7 DE OCTUBRE de 2009 día miércoles de la XLI semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la tercera semana del salterio. Hoy es miércoles de la XXVII semana del tiempo ordinario en el año litúrgico.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE OCTUBRE DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que se viva el domingo como el día en que los cristianos se reúnen para celebrar al Señor Resucitado participando en la mesa de la Eucaristía.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que el pueblo de Dios, que recibió de Cristo el mandato de ir a predicar el Evangelio a todas las creaturas, asuma con empeño su responsabilidad misionera y la considere como el mayor servicio que puede ofrecer a la humanidad.

REFLEXIÓN:

Lecturas de la misa:
Jonás 4, 1-11 es una de las lecturas predilectas en familia porque unos a otros nos decimos que somos enojones, iracundos y usamos en broma el nombre de Jonás. Cuando alguien se enoja le decimos Eno Jonás. Parece que la ira no es un buen medio de corregir a los demás.


Santoral:

FECHA: 7 OCTUBRE. El calendario de los antiguos romanos llamaba a esta fecha Nonis octóbris, era uno de los tres días que tenían nombre propio: las calendas (el día primero), las nonas (este día) y los idus (a mediados de mes). Todos los demás días eran referenciados a éstos diciendo “faltan tantos días para las calendas, nonas o idus”. No había semana, como entre nosotros.

Nuestra fuente oficial para el santoral, el Martyrologium Romanum/span>, pág. 528-529, tiene para hoy 10 anotaciones:


1 Memoria de la bienaventurada Virgen MARÍA del ROSARIO. En el día en que por el rezo del Rosario o corona mariana de la santa Madre de Dios se invoca su patrocinio para, conducidos por ella, promover la meditación de los misterios de Cristo porque está asociada a la encarnación, pasión y resurrección del hijo de Dios.


2 San MARCELO, mártir. Capua, sur de Italia.


3 Santa JUSTINA, virgen y mártir. Padua, región norte de Italia, Véneto.


4 Los santos SERGIO y BACO, mártires. Siria.


5 San MARCOS, Papa. Fundó un título en Palacina y una basílica en el cementerio de Balbina, sobre la vía Ardeatina, donde fue sepultado. Roma.


6 San AUGUSTO, presbítero y abad. Aquejado de un mal congénito que no le permitía ponerse de pie y se sostenía en sus rodillas y brazos fue sanado por intercesión de san Martín, congregó algunos monjes y se dedicó a continua oración. Aquitania, Francia.


7 San PALADIO, obispo. Construyó una basílica sobre el sepulcro de san Eutropio y promovió el culto a los santos. Aquitania, Francia.


8 El beato MARTÍN llamado Cid, abad. Fundó un monasterio y lo afilió a la Orden Cisterciense. En un monasterio de León, España.


9 El beato JUAN Hunot, presbítero y mártir durante persecución en revolución francesa. Por ser sacerdote fue arrojado a una nave por prisión y completó con fidelidad a Dios el curso de su cautividad. Francia.


10 El beato JOSÉ Llosá Balaguer, religioso de la Tercera Orden de San Francisco del Escapulario de la Virgen Dolorosa y mártir en persecución contra la fe durante guerra civil española. Benaguacil, España.


Semblanza de santos:
Nuestra Señora del Rosario: Esta conmemoración fue instituida por el Papa san Pío V en el día del aniversario de la victoria obtenida por los cristianos en la batalla naval de Lepanto el 7 de octubre de 1571, en la que participó don Miguel de Cervantes Saavedra y fue herido en la mano izquierda de tal modo que le quedó inutilizada y por eso le llaman “El Manco de Lepanto” (Lepanto es un puerto de la costa norte del Golfo de Corinto, casi frente a otro famoso puerto llamado Patras.
En el idioma griego, tanto antiguo como actual, se llama Naupacto).

La victoria fue atribuida a la Madre de Dios, invocada por la oración del rosario.

La celebración de este día es una invitación para todos a meditar los misterios de Cristo, en compañía de la Virgen María, que estuvo asociada de un modo especialísimo a la encarnación, la pasión y la gloria de la resurrección del Hijo de Dios.

Una cosa curiosa. Dicen que a raíz de esta victoria sobre los musulmanes, en virtud de que fue organizada por fuerzas militares españolas y la mayor parte de los participantes eran también españoles, el Papa (creo que san Pío V) concedió a los españoles poder usar el nombre de Jesús para bautizar a sus niños. Es muy raro encontrar personas con el nombre de Jesús en otros idiomas y se debe a un premio por la victoria de Lepanto. Lean ustedes el prólogo a la segunda parte del Quijote y verán lo que piensa Cervantes acerca de esa ocasión.

San MARCOS, Papa (+ 336)
San MARCOS era romano de origen y sirvió a Dios en el clero de dicha Iglesia. Fue el primer Papa elegido después de que Constantino dio carta de libertad a la Iglesia. El santo no se dejó llevar por la bonanza de las nuevas circunstancias, sino que redobló su celo en aquella era de paz, sabedor de que el demonio jamás concede una tregua a los cristianos.

San MARCOS, que había trabajado ardientemente por la Iglesia Durante el pontificado de san Silvestre, fue elevado a la sede apostólica el 18 de enero del 336. Sólo ciñó la tiara pontificia durante ocho meses y veinte días, ya que murió el 7 de octubre del mismo año. Probablemente fue él quien fundó la iglesia de su nombre, pero además, construyó otra en el cementerio de Balbina.

No es imposible que la costumbre de que el obispo de Ostia consagre al obispo de Roma date de su época. Algunos autores atribuyen a san Dámaso un poema sobre san Marcos; el fragmento que se conserva, alaba el desinterés y el espíritu de oración de nuestro santo.

Luna y astros
Puede usted contemplar la luna menguante, antes de llegar al cuarto menguannte, cosa que ocurrirá el próximo domingo 11 de octubre. Hoy la luna estará cerca de Pléyades y tal vez no deje que se vean con tanta luminosidad.

Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los bienaventurados de la lista de hoy y llevan su nombre, así como a los que cumplen años como los padres Manuel Campa García y Alberto Castro Aguilar o festejan el aniversario de algún acontecimiento feliz o especialmente significativo como el padre José Antonio Padilla Carrillo, LC, en la Arquidiócesis de Hermosillo y al Excmo. Sr. Obispo de Ensenada Sigifredo Noriega Barceló en el aniversario de su ordenación sacerdotal.

Fiestas patronales en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario en Hermosillo y Rayón, en la Arquidiócesis de Hermosillo y lo mismo las parroquias de Nuestra Señora del Rosario en Ciudad Obregón y en Tesopaco en la Diócesis de Ciudad Obregón.

CONMEMORACIONES
Dice don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 135-136, que el 7 de octubre de 1833 “El Gobierno del Estado puso a funcionar la primera imprenta que adquirió, bajo el cuidado del tipógrafo chihuahuense José María Almón.

Antes de que se formaran los estados de Sonora y Sinaloa, el Estado de Occidente compró una imprenta, que publicaba os decretos y los boletines del Gobierno; pero al desintegrarse esa entidad y repartirse los bienes y archivos entre los dos estados, el aparato impresor quedó en Sinaloa.

Por eso al quedar instituido el Estado de Sonora, los prmeros decretos eran redactados en forma manuscrita.

En 1846 a las 11:00 horas un buque de guerra de la Escuadra Norteamericana del Pacífico bombardea el puerto de Guaymas causando grandes daños a los bienes del Ayuntamiento y de particulares”. Hasta aquí don Gilberto.

El 7 de octubre de 1849 en la ciudad de Baltimore, en el Washington College Hospital falleció el poeta, cuentista y crítico literario Edgard Allan Poe, autor del cuento El Escarabajo y del poema El Cuervo.

Gracias por la atenta lectura a estos Favores celestiales que he preparado para todos ustedes, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración. Espero que todo vaya bien y haya mucho fruto de buenas obras para el reino en este día que nos concede el Señor. ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario