lunes, 12 de octubre de 2009

Ilustres, aquí encontrarán el santoral de octubre 13 y algo más.

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

INICIO DEL OTOÑO:

El 22 de septiembre a las 16:18 horas ocurrió el equinoccio de otoño en el hemisferio norte: fin del verano e inicio del otoño.

Las noches empiezan a ser más largas que los días. Los días irán disminuyendo en duración cada día más hasta llegar al solsticio de invierno, el 21 de diciembre a las 11:46 horas, en el que tendremos la noche más larga del año y el día más corto en el hemisferio norte.

HOY ES 13 DE OCTUBRE de 2009 día martes de la XLII semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la cuarta semana del salterio. Hoy es martes de la XXVIII semana del tiempo ordinario en el año litúrgico.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE OCTUBRE DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que se viva el domingo como el día en que los cristianos se reúnen para celebrar al Señor Resucitado participando en la mesa de la Eucaristía.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que el pueblo de Dios, que recibió de Cristo el mandato de ir a predicar el Evangelio a todas las creaturas, asuma con empeño su responsabilidad misionera y la considere como el mayor servicio que puede ofrecer a la humanidad.


Santoral:

FECHA: OCTUBRE 13.
Los romanos antiguos llamaban a esta fecha Tértio Idus octóbris, lo cual quiere decir que hay tres fechas para el día del mes que ellos llamaban idus de octubre.

La fuente oficial que tomamos para hacer nuestro santoral, el Martyrologium Romanum, pág. 537-538, tiene para el día de hoy 14 anotaciones:

1 Conmemoración de san TEÓFILO, obispo de Antioquía. Hombre de erudición notable, sexto sucesor del apóstol Pedro en aquella Iglesia. Escribió un libro contra el hereje Marción para defender la doctrina ortodoxa. Antioquía de Siria.


2 Los santos FAUSTO, GENARO y MARCIAL, mártires. Adornan la ciudad como tres coronas. Córdoba, España.


3 San FLORENCIO, mártir. Se dice que después de varios tormentos fue ultimado por el fuego. Tesalónica, Macedonia, norte de Grecia.


4 San LUBENCIO, presbítero. Tréveris, Alemania.


5 Sepultura de san RÓMULO, obispo de Génova. Lleno de ardor apostólico, empeñó su vida visitando los pueblos del campo para predicarles. En Génova, región italiana llamada Liguria.


6 San VENANCIO, abad. Siendo casado en la edad juvenil, llevado a la basílica de San Martín y conmovido por la vida de los monjes, con el consentimiento de su esposa, entró en una comunidad monacal y eligió vivir en Cristo en esa disciplina. Tour, Francia.


7 San LEOBÓN, solitario. Región francesa antiguamente llamada Aquitania.


8 Sepultura de san COMGÁN, abad. Siendo irlandés, emigró a Escocia con su hermana santa Kentigerna, sus hijos y no pocos misioneros para evangelizar esa región. Escocia.


9 San SIMBERTO, obispo y abad. Augsburgo, Alemania.


10 San GERALDO, vivió, siendo conde, disciplina monacal secretamente por la salvación de sus provincias, dejando a los príncipes un memorable ejemplo. Auvernia, Francia.


11 San LUCAS, abad en institutos de santos orientales. De origen siciliano inició en su tierra natal la vida monástica y pasó a varios lugares por las invasiones de los sarracenos. Terminó sus días en Lucania, en un monasterio fundado por él. Sicilia, Italia.


12 El beato GERARDO. Fundó un hospital junto a la iglesia de san Juan para albergar a peregrinos, necesitados y enfermos siendo el primer superior de la orden caballeresca conocida como la Orden de San Juan de Jerusalén. Jerusalén.


13 San QUELIDONA, virgen. Se dice que vivió 52 años de vida solitaria sirviendo a Dios en severas disciplinas. Subiaco, Italia.


14 La beata MAGDALENA Panatieri, virgen. Hermana de Penitencia de Santo Domingo. Monserrat, España.


Semblanza de santos:
Santos FAUSTO, GENARO y MARCIAL, mártires.
Son llamados “las Tres Coronas de Córdoba”. Su martirio tuvo lugar en aquella ciudad andaluza. Primero Fausto, después Genaro y finalmente Marcial, que era el más joven, fueron atormentados en el potro. El juez ordenó a los verdugos que intensificasen gradualmente la tortura hasta que los mártires se decidiesen a ofrecer sacrificios a los dioses. Fausto gritó: “¡No hay más que un Dios, que es nuestro Creador¡” El juez mandó que le cortasen la nariz, las orejas, los párpados y el labio inferior.
A medida que le cortaban esas partes el mártir prorrumpía en un himno de acción de gracias. Genaro no salió mejor librado que su compañero y, entretanto, Marcial presenciaba con gran constancia el horrible espectáculo, tendido en el potro.
El juez le exhortó a obedecer al edicto imperial; pero Marcial respondió resueltamente con la negativa por honor a Jesucristo y la Bendita Trinidad.
Fueron enseguida condenados a ser quemados vivos y ofrecieron jubilosamente sus vidas en Córdoba, España. Esto ocurrió a principios del siglo IV.

San TEÓFILO de Antioquía fue obispo de esta ciudad bajo el reinado de Marco Aurelio (161-180). Era un pagano convertido, de formación griega y vasta cultura.
De las numerosas obras que escribió, sólo nos ha llegado su Autólicus, llamado así por el nombre de su destinatario, un pagano que necesitaba ser instruido y despabilado, ya que creía que los cristianos comían carne de niño.
-Es asombroso que en plena persecución, Teófilo osa tratar de retrasados mentales a los escritores ateos; para él sólo son ciegos voluntarios, de quienes Cristo dijo que “el que hace el mal no ve la luz” (Jn 3.20). “Comenzad por cuidar los ojos de vuestra alma, les dice, cambiando de conducta; entonces veréis más claramente las cosas invisibles. Vuestra estupidez, como ya le ocurrió a la mía, se reducirá, y Dios os concederá la misma gracia que me concedió revelándose a vosotros”.

Luna y astros

La luna sigue menguante, cada día más pequeña y ya con presencia durante el día. Cuando el astro rey asoma con sus primeros rayos, la encuentra cada vez más próxima hasta que llegue la luna nueva, el próximo domingo en que, juntos harán su recorrido por todo el día, a la vista de todo el mundo: luna nueva de octubre.

Expresamos extraordinarias felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los bienaventurados de la lista de hoy y llevan su nombre. Nos dice la Agenda Litúrgica Pastoral y algunos calendarios que he consultado que hoy es día de san Eduardo y se festejan los padres Eduardo Contreras y Eduardo López, y les mandamos su felicitación extraoficial. Así también a quienes cumplen años o festejan el aniversario de alguna ocasión feliz o significativa.

A quienes nada de esto nos sucede en este día no nos queda otra que solidarizarnos en el festejo y en la oración con aquellos que son probados por la adversidad.


CONMEMORACIONES
El año 1527 el Papa Clemente VII ordena se erija la Catedral de México.

En 1792 en Washington se pone la primera piedra de “La Casa Blanca”.

Dice don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 138, que el 13 de octubre de 1889 “fallece el coronel Félix Almada, alamense de grandes méritos, que luchó contra los conservadores, los imperialistas y los invasores franceses.

En 1982 es inaugurada Radio Sonora. Empezó con la transmisión del tercer informe de Gobierno del doctor Samuel Ocaña. Felicidades a esta radio en su 26 aniversario.

A partir de esa fecha Radio Sonora se ha convertido en una estación transmisora de programas culturales, difusora de música mexicana, tanto la de salón como la popular, y de noticieros locales y nacionales”. Hasta aquí don Gilberto.

Haré una feliz recordación del padre José Juan Cantú Gastélum, Chejuán, Mao, Chino, todos ellos, nombres que el cariño que muchos le tuvimos le adjudicamos. Hombre sencillo, tal vez de pocos alcances intelectuales, pero de un corazón profundo. De los que siempre estamos necesitando para que nos escuchen. Así era el P. Cantú. También hombre feliz, de piedad profunda y sencilla. Tuve la fortuna de conocerlo en Esqueda, cuando él era el párroco del Nacozari y yo era un estudiante del Seminario.
Luego fue llamado al Seminario como director espiritual, después fue Párroco en la Parroquia del Espíritu Santo, luego del Santuario Guadalupano, habiendo pasado por la Parroquia de la Purísima en Nogales, en la Resurrección en Hermosillo y en varios otros lugares en donde siempre se le estimó.

¿Quién no quiso al padre Cantú? Ahora lo extrañamos. Tantas cosas hay que decir de él. Por lo pronto les pondré una foto de su sepulcro que comparte con los padres Roberto Montaño y Lance Bliven en el Panteón Betania o Jardines del Buen Pastor en Hermosillo.


Agradezco a todos, ilustres amigas y amigos de estos Favores celestiales, que me hagan la cortesía de la lectura y pido que algún provecho saquen de ella. ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario