domingo, 11 de octubre de 2009

Ilustres, aquí encontrarán santoral de octubre 12

Muy buenos días, Ilustres amigas y amigos de estos Favores celestiales, nos encontramos de nuevo en este espacio virtual, esperando que la experiencia del encuentro sea provechosa.

Iniciamos hoy la jornada 285 de este año al que le faltan sólo 80 días para terminar con la suma de 365. Es lunes, primer día laboral de la semana 42 de este año 2007, 12 de octubre para más señas. Algunos le dicen día de la raza, un concepto antropológicamente superado y que da mucho pie a racismos, Perogrullo funciona.



• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

INICIO DEL OTOÑO:

El 22 de septiembre a las 16:18 horas ocurrió el equinoccio de otoño en el hemisferio norte: fin del verano e inicio del otoño.

Las noches empiezan a ser más largas que los días. Los días irán disminuyendo en duración cada día más hasta llegar al solsticio de invierno, el 21 de diciembre a las 11:46 horas, en el que tendremos la noche más larga del año y el día más corto en el hemisferio norte.

HOY ES 12 DE OCTUBRE de 2009 día lunes de la XLII semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la cuarta semana del salterio. Hoy es lunes de la XXVIII semana del tiempo ordinario.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE OCTUBRE DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que se viva el domingo como el día en que los cristianos se reúnen para celebrar al Señor Resucitado participando en la mesa de la Eucaristía.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que el pueblo de Dios, que recibió de Cristo el mandato de ir a predicar el Evangelio a todas las creaturas, asuma con empeño su responsabilidad misionera y la considere como el mayor servicio que puede ofrecer a la humanidad.


REFLEXIÓN:

Lecturas de la misa:
Pablo Apóstol a los Romanos (1, 1-7) “A todos ustedes, los que viven en Roma, a quienes Dios ama…” Que lo lea el P. Yako, Daniel Millán y los demás también, no dejen de estudiar duro.

Santoral:

FECHA: OCTUBRE 12
El calendario romano antiguo llamaba a esta fecha Quarto Idus octóbris, lo cual quería decir que hay cuatro fechas para el día de este mes que los romanos de aquel tiempo llamaban idus de octubre.

La fuente oficial para nuestro santoral, el Martyrologium Romanun, pág. 536-537, tiene para este día doce anotaciones y son las siguientes:


1 San HEDISTO, mártir. En Roma, sobre la Vía Laurentina.


2 Santa DOMNINA, mártir. Se dice que padeció muchos tormentos en el tiempo del emperador Diocleciano, siendo Licias el gobernador de Cilicia y que murió en la cárcel. En Cilicia, patria de san Pablo Apóstol.


3 Conmemoración de los santos mártires y confesores de la fe, CUATRO MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SEIS, entre los que había obispos, presbíteros y diáconos, junto con la muchedumbre de pueblos fieles que por orden del rey arriano Hunerico, por odio a la verdad católica, fueron empujados al exilio en el desierto y a tal grado que dieron el máximo testimonio. Entre ellos estaban los obispos Cipriano y Félix, sacerdotes del Señor. África.


4 San OPILÓN, diácono. En Piacenza, Italia.


5 San FÉLIX IV, Papa. Convirtió en iglesias dos templos en el Foro Romano en honor de los santos Cosme y Damián y trabajó mucho por la fe católica. En Roma.


6 San MAXIMILIANO, de quien se cree fue el primer obispo de Lauriaco. En la región antiguamente llamada Nórico.


7 San ROTOBALDO, obispo. Varón ejemplar por su abstinencia. Se dedicó con denuedo al culto divino y a la adquisición de reliquias de santos. En Pavía, norte de Italia.


8 San SERAFÍN de Monte Granario (Félix) de Nicolás, religioso de la Orden de Frailes Menores Capuchinos. Verdadero pobre que brilló por su humildad y piedad. En Ascoli, Italia.


9 El beato TOMÁS Bullaker, presbítero de la Orden de Frailes Menores y mártir que en el gobierno del rey Carlos I, aprehendido mientras celebraba la Misa y ahorcado en Tyburn a la manera civilizada inglesa, aún vivo, fue desviscerado. En Londres, Inglaterra.


10 El beato JOSÉ González Huguet, presbítero y mártir. Durante la persecución contra la fe, venció en un certamen excelente por Cristo. En Ribarroja de Turía, Valencia, España.


11 El beato PACÍFICO (Pedro) Salcedo Puchades, religios de la Orden de Frailes Menores Capuchinos y mártir. En la misma persecución imitó a Cristo a la perfección en su martirio. En Massamagrel, en España.


12 El beato ROMANO Sitko, presbítero y mártir. En tiempo de la guerra, en la ocupación de su patria por las tropas hostiles, pasó a la visión beatífica por medio de los tormentos que le infligieron los perseguidores de los hombres y de la dignidad de la religión. En Auschwitz, cerca de Cracovia, Polonia.


Semblanza de santos:
Como ustedes pueden darse cuenta, en el Martirologio no aparece en la lista de hoy ni Nuestra Señora del Pilar ni Nuestra Señora de Aparecida, sin embargo las ponemos de todos modos por lo extendida de su devoción:

Nuestra Señora del Pilar es una de las devociones marianas más antiguas y se dice que fue la primera iglesia del mundo dedicada en honor de la Virgen porque la hizo el mismo apóstol Santiago cuando estuvo en España a quien se le apareció la Señora sobre un pilar de mármol, cuando aún no pasaba a mejor vida, y le pidió que edificara un templo para ella. Esto sucedió en la ciudad que entonces se llamaba César Augusta, de donde deriva el nombre Zaragoza.

También, aunque no lo diga nuestro calendario, es fiesta de Nuestra Señora de Aparecida, patrona de Brasil a partir del siglo XVIII. Famosa por la reunión del episcopado latinoamericano hace pocos meses. Su santuario fue levantado en 1743. La historia de esta devoción dice que unos pescadores para agasajar al gobernador Don Pedro de Almeida salieron en sus canoas a echar sus redes en las aguas del río Parahyba. Uno de ellos de nombre Juan Alves arrojó la red frente a un sitio de la costa denominado Puerto Itaguassú. Al primer lance sacó en las mallas de su red un objeto cubierto de algas y hierbas en el que se adivinaba el cuerpo de una estatuilla labrada, al que le faltaba la cabeza. Asombrado ante el hallazgo, Juan volvió a lanzar la red en otra dirección y, aquella vez, logró atrapar la cabeza de la efigie. Sin pérdida de tiempo se dirigió a la orilla, y luego de despojar a los objetos de los yerbajos que lo cubrían y de limpiarlos como mejor se pudo, comprobó que la cabeza encajaba perfectamente en el cuerpo de la imagen y descubrió que ésta representaba a la Virgen María en su Concepción Inmaculada.

Nunca se supo cómo fue a parar esa imagen al lecho del río y la llevaron a la casa de un pescador le prepararon un altar y comenzó a dársele culto. En torno al templo que se le construyó después surgió la población de Aparecida.

Suceden cosas, suceden. Si usted no cree en apariciones… pues aunque usted no lo crea… suceden, suceden. También las desapariciones.


San SERFAFÍN de Montegranaro nació en 1540 y murió el 12 de octubre de 1604.
A los diez años, Félix cuidaba las o vejas de un campesino del pueblo, lo que le permitía comer hasta hartarse y orar todo el día. A los quince años, se volvió ayudante de albañil de un patrón que le pegaba para quitarle la costumbre de rezar. Un día le dijo la señora de la casa en donde preparaba el mortero: “Te ves triste, joven; ¿qué es lo que te pasa? –lo que me gustaría, respondió Félix, es irme a vivir a lo más profundo de un bosque en donde pudiera únicamente pensar en Dios.” La señora prometió recomendarlo a los capuchinos de Tolentino, de quienes era benefactora.

Los capuchinos se habían recientemente separado del viejo tronco franciscano para llevar, como en los principios de la orden, la vida eremítica (1528). Los de la provincia de Áscoli no tenían ovejas que cuidar, tampoco tenían necesidad de un ayudante de albañil que era iletrado y poseía mala salud. Por lo tanto, lo hicieron esperar largamente antes de admitirlo al noviciado. Aún después de su admisión (Todi, 1556), los desprecios y las persecuciones no le fueron evitados.

Sin embargo, el hermano Serafín, como fue llamado desde entonces, no tardó en asombrarlos con sus virtudes, sus éxtasis y sus milagros. Él, que nunca pudo leer un libro, leía en las conciencias. Él que apenas era capaz, eso pensaban, de recolectar lechugas en el huerto, explicaba el Evangelio como si el Espíritu Santo hubiera ido a comentárselo. Llevado por el gobernador de Ascoli a la cabecera del cardenal Bandini quien se moría por la gangrena, lo curó con una simple señal de la cruz. Aunque favorecido por tantas gracias extraordinarias, Serafín fue presa de largos años de desolación interior. Ésta cesó en los últimos días de su vida. Seis años después de su muerte, el Papa PabloV permitió que se encendieran lámparas en su tumba, lo que presagiaba que un día sería puesto sobre los altares.


Luna y astros

Ha pasado ya el cuarto menguante de esta luna de septiembre el día de ayer domingo 11 de octubre. Es luna de septiembre porque la luna nueva fue el mes pasado. La siguiente fase de la luna será luna nueva el próximo día 18, esa será la luna de octubre. Crecerá hasta hacerse luna llena en noviembre.

Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los bienaventurados de nuestra lista de hoy y llevan su nombre. Igual ración de parabienes a quienes cumplen años en esta fecha como el Excmo. Sr. Obispo de Ensenada, Sigifredo Noriega Barceló.

No menos de lo mismo a quienes festejan el aniversario de algún acontecimiento feliz o significativo. Felicidades a la comunidad de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar en su fiesta patronal en el rumbo de El Sahuaro, en Hermosillo.

A quienes visita la aflicción, les acompañamos con la compasión y oración pidiendo que pronto pase y podamos dar gracias a Dios por restablecernos. Nunca perder la paz.


CONMEMORACIONES

638 Muere el papa Honorio I que gobernó la Iglesia católica desde el papado desde el 27 de octubre del 625.

1492 Cristóbal Colón descubre lo que, se sabrá después, es un nuevo continente. Para tener una idea aproximada debemos pensar que la fecha del 12 de octubre es fecha del calendario juliano y corresponde a nuestro dos de octubre del calendario gregoriano actual.

1760 NACE en el mineral del Rosario, Sonora el religioso José María Riva y Rada. Estudió en Guadalajara y recibió la ordenación sacerdotal en México. Gobernador de la mitra en Sonora en 1796, cura párroco del Rosario. En 1825 representó a su región de origen en el Congreso General. Almada, Diccionario de Historia, Geografía y biografía Sonorenses, pág. 606.

Nota mía: Creo que Mineral de Rosario se refiere a Rosario, Sinaloa y no nuestro Rosario Tesopaco que no tenía en aquel tiempo la principalidad que esta información le atribuye.

1847 Es rechazada en Alvarado, Veracruz una cuadrilla militar norteamericana.

1868 Es electo presidente de la República Argentina don Domingo F. Sarmiento

1871 Declarado por decreto presidente de México el licenciado don Benito Juárez para el período presidencial 1871-1875

1880 muere en Lexinton, Virginia el general Robert Lee, jefe de las fuerzas del sur en la gran guerra civil de su país.

Don Gilberto Escobosa en sus Efemérides Sonorenses, pág.137 dice que el 12 de octubre de 1941 el gobernador Anselmo Macías Valenzuela coloca la primera piedra de lo que sería el edificio principal de la Universidad de Sonora.

En 1942 tiene lugar una ceremonia en lo que sería el campus de la alta casa de estudios, presidida por el general Anselmo Macías Valenzuela, que declara la apertura de la Universidad de Sonora.

En 1942, ante la creencia de que la Universidad de Sonora tuvo su origen en mentes de personajes no sonorenses, surgió la voz del licenciado Francisco Duarte Porchas, profesional de reconocida probidad y competencia, asegurando que "la idea surgió entre un grupo de estudiantes sonorenses en la Ciudad de México, hacía ya bastantes años". Éstos eran Guillermo Acedo Romero, Francisco Duarte Porchas, Herminio Ahumada, Gilberto Suárez, Enrique E. Michel, Leandro Soto Galindo, Carlos B. Michel, Manuel Gándara, Fausto Acosta Romo, Moisés Mirazo, Héctor Martínez de Castro, Luis Encinas Johnson, Enrique Rivera, Ernesto Salazar Girón, Enrique Encinas Johnson y otros que sería prolijo enumerar.
La legislatura XXXIV de 1937-39 aprobó la ley Núm. 92, primera en regir la marcha de la Universidad. El presidente de esa legislatura era el diputado licenciado Ricardo Valenzuela; el general Yocupicio ocupaba la gubernatura, simpatizante y eficaz impulsor de la creación de esa casa de estudios.
El doctor Domingo Olivares fue el primer presidente del Comité Organizador de la Universidad.

Termino mis Favores celestiales deseando que todo el día de hoy sea lleno de buenas obras y satisfacción y que la vida completa esté llena de días como éste, ilustres amigas y amigos de esta colaboración cotidiana, es mi oración a Dios por todos ustedes y a mí… que no me olvide. ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario