jueves, 8 de octubre de 2009

Ilustres, aquí encontrarán el santoral de octubre 9 y algo más.

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, Favores celestiales, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos en este inicio del fin de semana.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

INICIO DEL OTOÑO:

El 22 de septiembre a las 16:18 horas ocurrió el equinoccio de otoño en el hemisferio norte: fin del verano e inicio del otoño.

Las noches empiezan a ser más largas que los días. Los días irán disminuyendo en duración cada día más hasta llegar al solsticio de invierno, el 21 de diciembre a las 11:46 horas, en el que tendremos la noche más larga del año y el día más corto en el hemisferio norte.

HOY ES 9 DE OCTUBRE de 2009 día viernes de la XLI semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la tercera semana del salterio. Hoy es jueves de la XXVI semana del tiempo ordinario en el año litúrgico.

En octubre, el mes del Rosario, recemos esta venerable oración tan sencilla como útil.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE OCTUBRE DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que se viva el domingo como el día en que los cristianos se reúnen para celebrar al Señor Resucitado participando en la mesa de la Eucaristía.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que el pueblo de Dios, que recibió de Cristo el mandato de ir a predicar el Evangelio a todas las creaturas, asuma con empeño su responsabilidad misionera y la considere como el mayor servicio que puede ofrecer a la humanidad.

Santoral:

FECHA: 9 OCTUBRE. El calendario romano antiguo llama a esta fecha Séptimo Idus octóbris, lo que quiere decir que hay siete días para el día del mes de octubre que ellos llamaban Idus.

La fuente oficial para el santoral, el Martyrologium Romanum, pág. 530-532, tiene para esta fecha 14 anotaciones:


1 Santos DIONISIO, obispo y COMPAÑEROS mártires, de quien se dice fue enviado por el Romano Pontífice para ser el primer obispo de Paris. Murió en su ciudad con el presbítero RÚSTICO y el diácono ELEUTERIO. Paris, Francia.


2 San JUAN Leonardi, presbítero. Dejó el ejercicio de la farmacopea para hacerse sacerdote y fundó una Orden de Clérigos Regulares llamado después De la Madre de Dios. En Roma echó los cimientos del Colegio de Propaganda Fide y fue el lugar donde murió. Luca y Roma, Italia.


3 Conmemoración de los santos ABRAHAM, patriarca y padre de todos los creyentes. Llamado por Dios salió de Ur de Caldea, dejando a sus parientes para buscar una tierra que Dios le prometía. Mostrando fe absoluta en Dios, esperando contra toda esperanza, habiendo recibido a su hijo Isaac en su senectud no lo negó para el sacrificio.


4 Muerte de los santos DIODORO, DIOMEDES y DÍDIMO, mártires. Laodicea, Siria.


5 San DOMNINO, mártir. Parma, Italia.


6 Santa PUBLIA, viuda. Cuando después de muerto el marido entró en un monasterio, pasando por ahí el emperador Juliano el Apóstata, a causa de un canto alusivo a David fue precipitada de una fortaleza junto con sus compañeras. Antioquía, Siria


7 San SABINO, eremita. Enseñó la vida eremítica en Aquitania. En la región de los Pirineos franceses.


8 San DOMNINO, eremita. Tiferno, en la región italiana de Umbria.


9 San GISLENO, que llevó una vida monástica en una celda construida por él mismo. Austrasia, norte de Alemania.


10 San DEUSDEDIT (Diosdió), abad. Encarcelado por el tirano Sicerdo entregó su alma a Dios por hambre y tribulaciones. Casino, sur de Italia.


11 Sepultura de San GÜNTER o GUNTERIO, eremita. Tan unido a Dios, como lejos de los asuntos humanos vivió en la soledad en los bosques de Bavaria y Bohemia. Alemania y República Checa.


12 San BERNARDO Rutense, abad de los canónigos regulares. Francia


13 San LUIS Bertrán, presbítero de la Orden de Predicadores. Predicó el evangelio a varios pueblos de América del Sur y los defendió de sus opresores. Valencia, España.


14 Santos mártires INOCENCIO de la Inmaculada (Emmanuel) Canoura Arnau, presbítero de la Congregación de la Pasión y OCHO COMPAÑEROS (vienen sus nombres) de los Hermanos de las Escuelas Cristianas muertos en las tempestades persecutorias de la guerra civil española por odio a la fe y sin juicio. Turón, Asturias, España.



Semblanza de santos:

SANTA SARA y ABRAHAM padres de Isaac (s. XIX a. J. C.). Se habla ampliamente de ellos en los capítulos 12 y 13 del libro del Génesis.


SAN DIONISIO de París es un obispo romano que llegó a evangelizar la región parisina en el siglo III. Fue decapitado en 258 con los santos Eleuterio y Rústico sobre la colina de París que más tarde fue llamada Mons martyrum y actualmente Montmartre.


SAN JUAN Leonardi, nacido cerca de Luca, al norte de Pisa en 1541 o 43 y muerto en Roma el 8 o 9 de octubre de 1609. Hijo de un farmacéutico, y él mismo farmacéutico hasta la edad de 25 años, se hizo sacerdote a los treinta y fundó, dos años más tarde, la Congregación de los Clérigos de la Madre de Dios. Amenazado de muerte por los seguidores de Lutero huyó a Roma con los miembros de su fundación. Fue amigo de san Felipe Neri. Tienen ambos gestos muy simpáticos para mí. Felipe Neri cambió de domicilio y cedió el que había ocupado hasta ese momento a san Juan Leonardi (gesto bueno) y junto con el departamento le dejó también su mascota, una gata que tal vez sufriría con el cambio de domicilio y la recomendación es también de un santo: “Velad también por ella y cuidadla bien, pues quiero que siga siendo feliz”.
Mi razonamiento de simpatía se basa en las palabras de Cristo: “Quien es fiel con lo poco, será fiel con lo mucho”… si eso hizo con un animalito, mucho más habrá hecho con las personas.

Los santos que me son simpáticos por su actitud con los animales son san Antonio Abad por el cuervo que diariamente le llevaba su pan; San Romedio y su oso; san Roque y su perro; san Francisco de Asís y todos los animales y ahora san Juan Leonardo y san Felipe Neri con esta gata.

San LUIS Bertrand (1526-1581)
Personas de t oda clase de temperamentos y habilidades –alegres, estudiosos brillantes y tardos- han logrado alcanzar la santidad.

Luis Bertrand o Beltrán era algo escaso, pero al fin llegó lejos. Primero de nueve hijos de un notario real, Juan Bertrand, Luis nació en Valencia, España, el primero de enero de 1526. Los Bertrands eran una buena y cristiana familia, y cuando Luis tenía apenas quince años sabía exactamente cómo quería servir a Dios. Sin que lo supiera su familia, el muchacho emprendió un a peregrinación a Italia; cuando trataron de hacerle volver a casa, anunció que quería irse con los Dominicos. Durante tres años sus padres y el prior de la casa dominicana difirieron la admisión, pero a los dieciocho años se le permitió entrar en la Orden. Hizo su profesión y fue ordenado en 1547.

Era típico en Luis que tomara todas sus obligaciones muy en serio. El aprendizaje era para él un proceso lento y laboriosos, y al principio no fue precisamente un predicador interesante. P ero estudió con ahinco y era tan sincero en su predicación que producía un gran efecto al ex presar su intenso amor de Dios. Su respeto por la Misa era tal que Luis pasaba siempre varias horas en oración antes de ofrecer el Santo Sacrificio. Antes de que tuviera cinco años de ordenado fue hecho maestro de novicios. Era estricto con los jóvenes, pero era un ejemplo excepcional de todo lo que enseñaba.

En 1562, Luis partió de España para el Nuevo Mundo. Durante seis años predicó y bautizó en Colombia, el Istmo de Panamá y las Islas de Sotavento en el Caribe. Más de una vez los nativos trataron de envenenarlo; pero él trabajaba sin descanso por su conversión, durmiendo a menudo en el suelo desnudo y pasándosela sin comer.
Después de su regreso a España en 1569, Luis sirvió sucesivamente como prior de dos casas de Dominicos. Los dos últimos años de su vida, san Luis padeció una lenta enfermedad. El 9 de octubre de 1581, estando todos los frailes de la casa a su alrededor, Luis Bertrand murió. Es patrono de Colombia y Panamá.

Luna y astros
La noche del día siete y el amanecer del día ocho busqué Pléyades y el brillo de la luna menguante era tan fuerte que no pude hallarlas. Estaban cerca de nuestro satélite. Hoy las podremos ver porque estará alejada del brillo de la luna y también éste será menor.

Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los bienaventurados de nuestra lista de hoy y llevan su nombre. Igual ración de parabienes a quienes cumplen años y a los que festejan el aniversario de alguna ocasión feliz o significativa.

Alegría incluyente y no ofensiva para quienes son probados por la adversidad. Por ellos nuestra oración solidaria.

CONMEMORACIONES

El 9 de octubre de 1547 fue bautizado Miguel de Cervantes Saavedra, se supone que le impusieron el nombre de Miguel porque nació el día 29 de septiembre.

En 1870 Roma queda incorporada al Reino de Italia, desde el 20 de septiembre había quedado consumada la unificación italiana y el Papa recluido en el Vaticano.

Dice don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 136, que el 9 de octubre de 1880 “un fuerte sismo sacude el Sur del Estado, sintiéndose con más violencia en Agiabampo.

En 1952 llegan a Hermosillo en un avión especial el licenciado Agustín García López, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, y otros personajes de la misma Secretaría.

En el aeropuerto los recibe don Ignacio Soto, gobernador del Estado. El objeto de esa visita es inaugurar el día siguiente de su llegada, el Aeropuerto Internacional de “La Manga”. Hasta aquí don Gilberto.

Gracias, por la cortesía de su atención, ilustres amigas y amigos de estos Favores celestiales. Mi saludo final tan franciscano como puedo: ¡Haya paz y bien para todos! Resume mi intención que ha quedado plasmada en esta colaboración de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario