martes, 20 de octubre de 2009

Ilustres, aquí encontrarán el santoral de octubre 21 y algo más.

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración de Favores celestiales, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

INICIO DEL OTOÑO:

El 22 de septiembre a las 16:18 horas ocurrió el equinoccio de otoño en el hemisferio norte: fin del verano e inicio del otoño. Mañana completaremos el primer tercio del otoño, un mes en esta estación y el calor no se va.

Las noches empiezan a ser más largas que los días. Los días irán disminuyendo en duración cada día más hasta llegar al solsticio de invierno, el 21 de diciembre a las 11:46 horas, en el que tendremos la noche más larga del año y el día más corto en el hemisferio norte.

HOY ES 21 DE OCTUBRE de 2009 día miércoles de la XLIII semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la primera semana del salterio. Hoy es miércoles de la XXIX semana del tiempo ordinario en el año litúrgico.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE OCTUBRE DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que se viva el domingo como el día en que los cristianos se reúnen para celebrar al Señor Resucitado participando en la mesa de la Eucaristía.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que el pueblo de Dios, que recibió de Cristo el mandato de ir a predicar el Evangelio a todas las creaturas, asuma con empeño su responsabilidad misionera y la considere como el mayor servicio que puede ofrecer a la humanidad.


Santoral:

FECHA: OCTUBRE 21
El antiguo calendario romano llamaba a esta fecha Duodécimo Kaléndas novémbris e indicaba con eso que había doce fechas para el día primero de noviembre al que llamaban calendas de noviembre.

Nuestra fuente oficial para el santoral de este día, el Martyrilogium Romanum, pág. 550-551, tiene para hoy once anotaciones:


1 Santos DACIO, ZÓTICO y CAYO. Eran domésticos de Diocleciano y fueron acusados de haber provocado un incendio en el palacio. Ya muertos les pusieron unas piedras ligadas al cuello y los echaron al mar. Nicomedia en Bitinia, actual Turquía, antigua Asia Menor.


2 Conmemoración de las santas ÚRSULA y COMPAÑERAS, vírgenes y mártires. Consumaron su vida en martirio por Cristo donde después fue construida una basílica de la ciudad dedicada en honor de la niña Úrsula, virgen inocente tenida como princesa de ellas. (La leyenda de las once mil vírgenes) Colonia, Alemania.


3 San HILARIÓN, abad. Siguiendo las huellas de san Antonio, inicialmente vivió solitariamente en Gaza, Palestina; luego llevó el estilo de vida eremítica ejemplar a la isla de Chipre. Chipre.


4 Conmemoración de san MALCO, monje cuya disciplina y vida ilustre, en Maronia, cerca de Antioquía, expone san Jerónimo. Antioquía de Siria.


5 San SEVERINO, obispo. Venido de Oriente recibió honorablemente a san Amando y lo quiso como sucesor. Burdeos, Francia.


6 Santa CELINA, madre de los santos obispos Principio de Suason y san Remigio de Reims. Lyon, Francia.


7 San VIATOR, lector. Discípulo del ministro san Justo, obispo de Lyon. Los siguió a Egipto a la soledad y a la muerte. Lyon, Francia.


8 San WENDELINO, eremita. Tréveris, Alemania.


9 San MAURONTO, obispo. Fue también abad del monasterio de San Víctor. Marsella, Francia.


10 El beato PEDRO Capuchi, presbítero de la Orden de Predicadores. Se dirigió a sí mismo a las cosas celestes por la mediación de la muerte y conmovió a los fieles con la predicación para que no cayeran en la muerte eterna. Región de Italia llamada Toscana.


11 San PEDRO Yu Tae-ch’ol, mártir. A la edad de 13 años exhortaba a sus compañeros de prisión a soportar los suplicios, fue sometido a centenares de azotes. Murió ahorcado completando así su testimonio. Seúl, Corea.



Semblanza de santos:

Santa ÚRSULA, princesa bretona, vivió en el siglo IV. Estando consagrada a Dios aceptó el matrimonio con un príncipe pagana a condición que se convirtiera. La Legenda Aurea cuenta que fue muerta por los Hunos en Colonia junto a las once mil vírgenes que la acompañaban cuando regresaba de una peregrinación a Roma.

Su culto se difundió en el Medievo y es representada en indumentaria de reina y puede tener como distintivos la palma del martirio, la flecha con que fue muerta y un estandarte y una barca.

También se le representa con un amplio velo o capa con la que cubre y protege a sus compañeras.

Es invocada para tener un matrimonio feliz, para la buena muerte y contra las quemaduras.

Protectora de las muchachas de escuela.

Su nombre significa osa pequeña (ursa es osa, Úrsula = osita.) ¿Por qué no? Hay algunos que se llaman León y a otros le cambian el nombre y le dicen Toro o Tiger y mujeres que tienen por nombre Paloma. Nada extraño, en verdad.

San MALCO (Siglo IV). Una larga y curiosa historia.

Yo pensé que sería el Malco del Evangelio, pero evidentemente se trata de otro san Malco.

Los datos que poseemos sobre san Malco, de quien el Martirologio Romano hace mención en esta fecha, proceden de san Jerónimo, quien afirma haberlos oído de labios del propio san Malco.

Hallándose en Antioquía, hacia el año 375, san Jerónimo visitó la ciudad de Maronia, que distaba unos cincuenta kilómetros, y conoció ahí a un anciano muy piadoso llamado Malco (Malek). Interesado por lo que había oído contar sobre él, san Jerónimo interrogó personalmente a Malco, quien le refirió su historia.

Había nacido en Nisibis y era hijo único. Desde muy joven, determinó consagrarse enteramente a Dios. Como se sintiese inclinado a casarse, huyó inmediatamente al desierto de Kalkis para reunirse con unos ermitaños. A los pocos años, se enteró de la muerte de su padre y pidió permiso a su abad para ir a consolar a su madre. El abad no vio con buenos ojos el proyecto y advirtió a Malco que se trataba de una sutil tentación del demonio. Malco insistió en que había heredado de su padre algún dinero con el que pensaba contribuir al ensanchamiento del monasterio, pero el abad, que era un hombre de Dios y sabía a qué atenerse, no se dejó persuadir y rogó a su joven discípulo que renunciase al proyecto. Sin embargo, Malco pensó que tenia el deber de ir a consolar a su madre y partió contra la voluntad de su abad.

La caravana en la que viajaba Malco fue atacada por los beduinos, entre Alepo y Edesa, y uno de los cabecillas lo tomó prisionero junto con una joven y condujo a ambos al corazón del desierto, más allá del Éufrates. Ahí malco se vio obligado a pastorear los rebaños del beduino, cosa que no le desagradaba. Naturalmente no le gustaba vivir entre gentiles, bajo el terrible sol del desierto al que no estaba acostumbrado. Pero, como él decía: “parecíame mi suerte muy semejante a la del santo Jacob y a la de Moisés, ya que ambos habían sido pastores en el desierto. Me alimentaba de dátiles, queso y leche. Oraba incesantemente en mi corazón y solía cantar los salmos que había aprendido entre los monjes”.

El amo de Malco, que estaba muy satisfecho con él, pues los esclavos no eran ordinariamente tan obedientes y fáciles de manejar como aquel prisionero, decidió buscarle compañía. Un miembro de una tribu errante del desierto no podía comprender que un hombre determinase libremente permanecer célibe, ya que los jóvenes que aún nos e habían casado, estaban obligados a vivir como criados en la tienda de otro hombre, puesto que únicamente las mujeres podían hacer los trabajos domésticos para atender a los hombres.

Cuando el beduino ordenó a Malco que contrajese matrimonio con su compañera de cautiverio, éste se alarmó, dado que era monje y sabía que la joven era casada. Sin embargo, según parece, la joven no se oponía al proyecto.

Pero cuando Malco declaró que estaba dispuesto a suicidarse antes de contraer matrimonio, la joven, herida en su amor propio (pues la naturaleza humana es siempre la misma a través de los siglos), le dijo que no tenía el menor interés por él y que podían simplemente fingir que estaban casados para complacer a su amo. Así lo hicieron, por más que la situación no satisfizo del todo a ninguno de los dos. Malco confesó a san Jerónimo: “Llegué a querer a esa mujer como a una hermana, pero sin poder tenerle la confianza que se tiene a una hermana”.

Un día en que Malco se entretenía en observar un hormiguero, se le vino a la cabeza la idea de que la vida ordenada y laboriosa de los monjes se asemejaba mucho a la de una colonia de hormigas. Ese recuerdo le entristeció mucho, pues recordó cuán feliz había sido entre los monjes. Aquella misma noche, al volver del pastoreo, dijo a su compañera que estaba decidido a huir. Ella, que quería también ir a reunirse con su marido, resolvió partir con Malco. Así pues, ambos huyeron juntos una noche, llevando sus provisiones en dos pellejas de cabra. Inflando las pellejas, consiguieron atravesar el Éufrates. Pero, al tercer día de marcha, divisaron a su amo y a otro hombre, que venían en su busca, jinetes en sendos camellos.

Inmediatamente se escondieron cerca de la entrada de una caverna.
El amo de Malco, imaginando que se habían refugiado ahí, envió a su compañero a buscarlos. Como éste no volviese, el beduino penetró en la caverna y tampoco volvió a salir. ¡Cuál no sería el asombro de Malco y su compañera cuando vieron salir de la caverna una leona con su cachorro en el hocico y dentro encontraron a los dos beduinos muertos! Inmediatamente se apoderaron de los camellos y partieron con la mayor rapidez posible.

Al cabo de diez días, llegaron a un campamento romano en Mesopotamia. El capitán, a quien refirieron su historia, los envió a Edesa. San Malco retornó más tarde a su ermita de Kalkis y fue a terminar sus días en Maronia, donde le conoció san Jerónimo. Su compañera de cautiverio no consiguió encontrar a su marido. Entonces, acordándose del amigo con el que había compartido tantas penas y que la había ayudado a escapar, fue a establecerse cerca de él, sin impedirle el servicio de Dios y de sus prójimos. Ambos murieron a edad muy avanzada.

Todos los santos y santas de Dios, rueguen por nosotros.

Luna y astros
La luna acompaña al sol durante gran parte del día, sale después de éste y también se oculta poco después de que lo hace el astro rey. Es luna creciente de octubre.

Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los bienaventurados de nuestra lista de hoy y llevan su nombre. Igual ración de parabienes a quienes cumplen años o festejan el aniversario de algún acontecimiento feliz o significativo.

A los que no están en sintonía de gozo, sino que están siendo probados por la tribulación, la tristeza, la adversidad, en cualquiera de sus presentaciones, sólo podemos ofrecerle nuestro acompañamiento orante, solidaridad en la oración.


CONMEMORACIONES
El 21 de octubre de 1805 se lleva a cabo la famosa batalla de Trafalgar entre las escuadras francesa, inglesa y española, siendo derrotada ésta última. Los comandantes de las tres escuadras murieron: el inglés Nelson, en el mismo combate; el español Gravina, como resultado de heridas recibidas y el francés Villeneuve, por haberse suicidado a consecuencia del mal resultado.

También en esta fecha del año 1821 nació Fedor o Teodoro Dostoievski, autor de Crimen y Castigo y la obra maestra Los hermanos Karamazov.

El 21 de octubre de 1833 se lanza un decreto en donde se clausura la Real y Pontificia Universidad de México y se establece la Dirección General de Instrucción Pública, reformándose la enseñanza superior y estableciéndose formal y legalmente los estudios preparatorios (bachillerato). Mientras que en Estocolmo, Suecia nació Alfredo Bernardo Nobel.

El 21 de octubre de 1866 el emperador Maximiliano sale de la capital del País rumbo a Veracruz, con el objeto de regresar al lugar de donde vino y, dicen algunos, con intenciones de no volver.

Don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 142-143, dice que el 21 de octubre de 1914 “las fuerzas maytorenistas atacan por última vez la población de Naco, defendida por el constitucionalista Plutarco Elías Calles.

Después del triunfo de la revolución constitucionalista, a finales de 1914, se dividió el movimiento armado, ya que los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata, junto con otros caudillos, desconocieron al señor Carranza como presidente interino de México, provocando una nueva guerra más sangrienta que la anterior.

Don José María Maytorena, gobernador del Estado, se fue por la facción que acaudillaba Villa. Entonces el general Calles se convirtió en el alma viviente del Constitucionalismo en Sonora, cuyo baluarte era en esos días el Pueblo de Naco. Hasta aquí don Gilberto.



Gracias, ilustres amigas y amigos de esta colaboración, mis Favores celestiales. Agradezco que la lean, está hecha para ustedes con gran gusto, cariño e ilusión. Me gusta recibir comentarios, aunque sean cortos, pocos y no importa que haya crítica. A la mejor hago caso y me corrijo.
Que todo este día sea de gran provecho para el Reino, que hagamos todos la voluntad de Dios y recibamos la recompensa de los hijos. Que toda nuestra vida sea como un buen día lleno de obras buenas es mi oración al Padre por todos ustedes y a mí… que el mismo Señor no me olvide. ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario