miércoles, 7 de octubre de 2009

Ilustres, aqui encontrarán el santoral de octubre 8 y algo más.

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos. Estamos en la semana 41 de este 2009, en el inicio de esta jornada 281 y tenemos por delante otros 84 para completar la suma de 365 de un año regular con todo y crisis.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

INICIO DEL OTOÑO:


El 22 de septiembre a las 16:18 horas ocurrió el equinoccio de otoño en el hemisferio norte: fin del verano e inicio del otoño.

Las noches empiezan a ser más largas que los días. Los días irán disminuyendo en duración cada día más hasta llegar al solsticio de invierno, el 21 de diciembre a las 11:46 horas, en el que tendremos la noche más larga del año y el día más corto en el hemisferio norte.

HOY ES 8 DE OCTUBRE de 2009 día jueves de la XLI semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la tercera semana del salterio. Hoy es jueves de la XXVI semana del tiempo ordinario en el año litúrgico.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE OCTUBRE DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que se viva el domingo como el día en que los cristianos se reúnen para celebrar al Señor Resucitado participando en la mesa de la Eucaristía.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que el pueblo de Dios, que recibió de Cristo el mandato de ir a predicar el Evangelio a todas las creaturas, asuma con empeño su responsabilidad misionera y la considere como el mayor servicio que puede ofrecer a la humanidad.

REFLEXIÓN:

Lecturas de la misa:

Ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos… ¿cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo piden?
Pidamos el Don de los dones: el Espíritu Santo.

Es bueno rezar el Rosario, sobre todo en este mes de octubre, mes del rosario. Los jueves se consideran los misterios luminosos que son: 1º El Bautismo de Jesús en el Jordán, 2º Las bodas de Caná en Galilea, 3º El anuncio del Reino de Dios y la invitación a la conversión, 4º La transfiguración del Señor y 5º La institución de
la Eucaristía. Todas estas escenas del evangelio se pueden considerar como encuentros de Jesús con los suyos: Juan, su madre, los primeros discípulos y los demás invitados, con todos los hombres, con los más allegados para mostrar su gloria y con todos y cada uno de nosotros en la Eucaristía. Aprenderemos el arte de la visita y el encuentro y a conversar de lo trascendente y constructivo.
Santoral:


FECHA: OCTUBRE 8
El calendario romano antiguo llamaba a esta fecha Octávo Idus octóbris, lo cual quería decir que hay ocho fechas para el día del mes de octubre que los antiguos romanos llamaban idus de octubre.

La fuente oficial para nuestro santoral, el Martyrologium Romanun, pág. 529-530, tiene para este día siete anotaciones y son las siguientes:


1 Santa PELAGIA o PELAYA, virgen y mártir. San Juan Crisóstomo expresa sus alabanzas. En Antioquía de Siria.


2 Conmemoración de santa REPARATA de quien sabemos por varias fuentes que fue virgen y mártir.


3 San FÉLIX, obispo. Fue ordenado obispo por san Ambrosio de Milán y fue el primer obispo de esta ciudad. En Como, al norte de Italia.


4 San EVODIO, obispo. En Rouen, Francia.


5 Santa RAGENFREDA, abadesa que construyó con sus recursos un cenobio que ella misma dignamente dirigió. En Donon, Hannonia.


6 San HUGO, religioso. Después de que militó mucho tiempo en Tierra santa como maestro de la Comandancia de la Orden de San Juan de Jerusalén, brilló por su bondad y caridad hacia los necesitados en esta ciudad de Liguria. En Génova, Italia.


7 Los beatos JUAN Adams, ROBERTO Dibdale y JUAN Lowe, presbíteros y mártires que durante el gobierno de la reina Isabel I, ejercieron su ministerio cada uno por su lado al pueblo católico por lo cual fueron condenados y sometidos a tremendas torturas en Tiburn y, por esa vía, llegaron juntos al reino celeste. En Londres, Inglaterra.





Semblanza de santos:

Habaré un poco acercad de santa Pelagia de Antioquia. El nombre parece extraño, pero significa marina, del mar y a los de Guaymas les dirá algo este nombre. El oficio de ella era el de complacer a los hombres vendiendo sus servicios corporales a cambio de perlas. Era muy bella y tenía muchos clientes que siempre salían satisfechos de su belleza y su destreza para complacer.

En cierta ocasión estaban varios obispos reunidos en Antioquia y, tal vez por casualidad, pasó Pelagia frente a ellos mientras uno obispo muy virtuoso llamado
Nono estaba predicando. Cuando Nono vio a la mujer, suspendió el discurso hasta que la perdió de vista y lo primero que dijo a los sorprendidos compañeros fue una desconcertante pregunta. “¿no os parece muy bella esa mujer?” Los obispos no supieron qué responder. El santo Nono siguió diciendo “a mí me pareció muy bella, y creo que es una lección de Dios para nosotros. Esa mujer hace lo imposible por mantener su hermosura y perfeccionarse en la danza, y nosotros no hacemos ni siquiera la mitad de lo que ella por nuestras diócesis ni por nuestras almas”.

Ella se convierte después y se retira del mundo a hacer penitencia después de haber entregado su fortuna a los pobres. Vivió en soledad hasta su muerte se dice que en Jerusalén. Es santa Pelagia, penitente.


Como podría decir sor Juana:

Y quién es más de admirar
Aunque cualquiera bien haga
San Nono que ve a Pelagia
O Pelagia por dejar que la miren

Creo que todo tiene un modo especial de ser viso o dejarse ver para agradar a Dios.
Nono, el virtuoso obispo y Pelagia, la cortesana, lo encontraron. La virtud del obispo venció y puso en su lugar a la mujer bella que fue ganada para Dios. Bienaventurados ellos.


Luna y astros

Las nubes no dejaron ver la belleza de las estrellas, pero cuando esporádicamente se mostraba el cielo en algún hueco dejado por ellas, todo parecía más bello: la luna menguante queriendo asomarse y dar su luz a la tierra, las estrellas que podían ser identificadas y servir de orientación, las nubes que dejaban la esperanza de una mañana más fresca con algo de rocío.

Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los bienaventurados de nuestra lista de hoy y llevan su nombre. Igual ración de parabienes a los que cumplen años como el padre Juan de Dios Vázquez Mayboca de la Diócesis de Ciudad Obregón.
Lo mismo a quienes festejan el aniversario de alguna ocasión especialmente feliz o significativa.

CONMEMORACIONES
En 1538 las primeras religiosas capuchinas llegan a la Nueva España, hospedándose en el convento de la Concepción

1676 nació en Casdemiro, aldea del obispado de Orense, el benedictino Jerónimo Fijoo.

En 1821 muere en México don Juan O'Donojú que habiendo sido nombrado virrey de la Nueva España, capituló en Córdoba a Iturbide por quién fue nombrado Vicepresidente de la República.

En 1841 En la ciudad de México aparece el primer número del periódico El siglo XIX

En 1842 nace en la ciudad de México don Francisco del Paso y Troncoso, notable historiador mexicano.

En 1913 por orden del general Victoriano Huerta es asesinado el senador Belisario Domínguez

1869 Muere Franklin Pierce que desempeñó el alto cargo de presidente de los Estados Unidos.

1871 Da principio el incendio de la ciudad de Chicago, Illinois, USA

Don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 136 dice que en este día en 1910 fallece en alta mar don Rafael Izábal, ex gobernador del Estado, que formó parte del grupo político adicto al general Luis E. Torres.

En 1948 El presidente municipal de Hermosillo don Roberto E. Romero, inaugura en Villa de Seris el alumbrado público.

En 1997 Fallece en la Ciudad de México el licenciado Ernesto P. Uruchurtu, ejemplar regente de la ciudad de México.

Uruchurtu era nativo de Hermosillo y después de 1930 se radicó en la Capital de la República, sin dejar de visitar el lugar de su nacimiento ni dejar de atender sus bienes rurales en la jurisdicción de Villa de Seris.

Que tengan todos ustedes, ilustres amigas y amigos de estos Favores celestiales, un día lleno de buenas obras y satisfacción y que toda la vida de ustedes esté compuesta de días como estos es mi oración al Señor, fuente de todo bien, y a mí… que no me olvide. ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario