miércoles, 30 de septiembre de 2009

ilustres, aquí encontrarán el santoral de octubre 1 y algo más:

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de estos Favores celestiales, qué bueno que nos saludamos por este medio en este día en que estrenamos mes el mes de octubre, cuyo nombre proviene del número ocho, era el octavo mes del calendario de rey Numa, segundo rey de los romanos, después de Rómulo. Luego hubo reformas y quedó en el décimo lugar donde lo encontramos hoy. Lo mismo pasa con septiembre que era el séptimo, noviembre que era el noveno y diciembre que era el décimo.

Estamos en la jornada 274 del año, semana 40, en este jueves uno de octubre del 2009 al que le faltan 91 días para que termine. Es el décimo día del Oktoberfest en Munich, mañana termina esa fiesta de la cerveza. El séptimo día de la novena del mínimo y dulce Francisco de Asís.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

INICIO DEL OTOÑO:

El 22 de septiembre a las 14:18 horas ocurrió el equinoccio de otoño en el hemisferio norte: fin del verano e inicio del otoño, sin embargo no es el fin del calor.

Las noches empiezan a ser más largas que los días. Los días irán disminuyendo en duración cada día más hasta llegar al solsticio de invierno, el 21 de diciembre a las 11:46 horas, en el que tendremos la noche más larga del año y el día más corto en el hemisferio norte.

HOY ES 1 DE OCTUBRE de 2009 día jueves de la XL semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV la segunda semana del salterio. Hoy es jueves de la XXVI semana del tiempo ordinario.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE OCTUBRE DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que se viva el domingo como el día en que los cristianos se reúnen para celebrar al Señor Resucitado participando en la mesa de la Eucaristía.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que el pueblo de Dios, que recibió de Cristo el mandato de ir a predicar el Evangelio a todas las creaturas, asuma con empeño su responsabilidad misionera y la considere como el mayor servicio que puede ofrecer a la humanidad.

Santoral:

FECHA: 1 OCTUBRE. En el calendario romano antiguo se llamaba a esta fecha Kaléndis octóbris, lo que quiere decir que hoy es el primer día del mes de octubre al que los antiguos romanos llamaban calendas de octubre.

Nuestra fuente oficial para el santoral, el Martyrologium Romanum, pág. 518-519, tiene para esta fecha 14 anotaciones:


1 Memoria de santa TERESA del Niño Jesús, virgen Doctora de la Iglesia. Ingresó con las Carmelitas de Lisieux cuando siendo una adolescente. Por su inocencia y sencillez se considera maestra de santidad en Cristo. Enseñó un camino a la perfección cristiana a través de la infancia espiritual y le infundió una mística solicitud por la salvación de las almas y el crecimiento de la Iglesia. Murió a los 25 años el 30 de septiembre. En Lisieux, Francia.


2 San PIADÓN, presbítero, evangelizador torniacense y mártir. En Francia.


3 Santos VERÍSIMO, MÁXIMA y JULIA, mártires. En Lisboa, Portugal.


4 San NICETO, obispo. Según testimonio de san Gregorio de Tours, fuerte al predicar, terrible en argüir, constante en enseñar. Sufrió exilio con el rey Clotario. En Tréveris, Alemania.


5 San ROMANO, diácono. Conocedor del arte musical compuso himnos eclesiásticos en honor del Señor y de los santos. Mereció ser llamado El Melódico. En Constantinopla, actual Estambul, Turquía.


6 San BAVÓN, monje. Discípulo de san Amando. Despidiéndose del mundo, dio sus bienes a los pobres y fundó un monasterio. En Gante, Flandes.


7 San WASNULFO, monje de origen escocés. Muerto en Escalda. En Alemania del norte.


8 San GERALDO Edwards. Presbítero y mártir. Fue ordenado en Francia y regresó a su patria. Muerto durante el gobierno de la reina Isabel I. En el cortés y civilizado patíbulo inglés. La misma suerte corrieron ROBERTO Wilcox y CRISTÓBAL Buxton, presbíteros por ser sacerdotes y ROBERTO Widmerpool por haberlos ayudado. En Inglaterra.


9 Los beatos RADULFO Crockett y EDUARDO James, presbíteros y mártires, del Colegio Inglés de Reims. Regresaron a su patria y sólo por ser sacerdotes fueron mandados al patíbulo al modo inglés. En Chichester, Inglaterra.


10 El beato JUAN Robinson, presbítero y mártir. Viudo que fue ordenado en la tercera edad y muerto por Cristo, sólo por ser sacerdote. Inglaterra.


11 Los beatos GASPAR Hikojiro y ANDRÉS Yoshida, mártires. Siendo catequistas recibieron en sus casas a sacerdotes y por esa razón fueron decapitados. En Nagasaki, Japón.


12 La beata FLORENCIA Caerols Martínez, virgen y mártir en persecución religiosa en guerra civil española. Mereció conseguir la vida eterna por el martirio. En Rotglá y Corbera, España.


13 El beato ÁLVARO Sanjuán Canet. Miembro de la Sociedad Salesiana y mártir. Murió en persecución en guerra civil española y fue llevado al triunfo glorioso por su lucha final. En Villena, España.


14 El beato ANTONIO Rewera, presbítero y mártir. Llevado de Polonia al campo de concentración de Dachau, cerca de Munich, llegó al martirio a través de la tortura. Tiene su premio eterno. Polonia y Alemania.


Semblanza de santos:
Santa TERESA del Niño Jesús nació el 2 de enero, en Alen¬¬çon (Francia), el año 1873. Sus papás fueron Luis Martin que era relojero y oficial del ejército de Napoleón, su mamá se llamaba Acelia María Guerin y era costurera. El nombre de la santa fue María Francisca Teresa Martin Guerin.

Siendo aún muy joven (se es muy joven a los quince años), el 9 de abril de 1888 (Don Herculano López apenas tenía un año en su Diócesis de Sonora, en Hermosillo), ingresó en el monasterio de carmelitas de Lisieux (también se le llama Teresa de Lisieux), ejercitándose sobre todo en la humildad, la sencillez evangélica y la confianza en Dios, virtudes que se esforzó en inculcar de palabra y de obra, en las novicias. Hizo su profesión el 8 de septiembre de 1890.

Su papá enfermó y sus hermanas, que también eran religiosas, monjas pues, vieron a su papá enfermo y lo cuidaron sin descuidar sus deberes en la comunidad.

Murió el 30 de septiembre del año 1897 (a los 24 años, cuando todavía era obispo de Sonora don Herculano López y don Juan Navarrete apenas tenía 11 años), ofreciendo su vida por la salvación de las almas y por el incremento de la Iglesia. Su autobiografía espiritual es un clásico de espiritualidad sencilla que todos podemos leer con provecho, especialmente los religiosos y las religiosas. Si consiguen este librito que se llama Historia de un alma, me avisan para leerlo y comentarlo con ustedes.

Fue beatificada por el papa Pío XI en 1923 y canonizada en 1925. En 1927 fue nombrada, junto con san Francisco Javier, patrona de todas las misiones extranjeras y de todas las obras católicas en Rusia (don Juan Navarrete llevaba ya dos destierros: uno como presbítero y el otro ya como obispo de Sonora).

En algunos antiguos misales y santorales su celebración era el día tres de octubre. Existen otras seis santas de este nombre, además de varias beatas. En este mes se celebra otra Teresa el día 15, ya veremos.

Grande en su pequeñez, profunda en su sencillez es la característica de santa Teresa del niño Jesús.

San BAVÓN era un señor de la región de Lieja, (Bélgica) que siempre había vivido en forma disoluta. Se convirtió a la muerte de su esposa, bajo la influencia del obispo misionero san Amando, de quien se volvió colaborador y discípulo. Pasó los tres últimos años de su vida en reclusión, en el monasterio de Ganda, el que más tarde dio nacimiento a la ciudad de Gante (+ hacia 650).

San ROMÁN el Melodista (siglo VI)
La composición de himnos litúrgicos ha sido ocupación predilecta de muchos varones de Dios. San Román, a quien se venera como santo en el oriente, es el más grande de los compositores de himnos de la liturgia griega. Era originario de Emesa de Siria y llegó a ser diácono de la iglesia de Beirut. Durante el reinado del emperador Anastasio I se trasladó a Constantinopla. Fuera de que escribió muchos himnos (algunos de ellos en forma de diálogo), no sabemos de su vida más de lo que narra la leyenda incluida en el “Menaion” griego.
Una noche, la Santísima Virgen se le apareció en sueños, le entregó un rollo de papel y le dijo: “Toma, come”. Así lo hizo el santo, en sueños.
A la mañana siguiente, se despertó presa de un gran entusiasmo poético y se dirigió a la iglesia de la Santísima Madre de Dios, en Constantinopla para asistir a la liturgia de Navidad.
En el momento en que se transportaba en solemne procesión el libro de los Evangelios, san Román se aproximó al palio e improvisó el himno que comienza con las siguientes palabras: “El día de hoy la Virgen da a luz al Ser trascendente y la tierra ofrece refugio al Inaccesible. Que los ángeles se unan a los pastores para glorificar al Señor, y que los magos sigan la estrella, porque hoy nos ha nacido un niño que era Dios antes del comienzo del tiempo.” En la actualidad se canta todavía en el rito bizantino este resumen de la fiesta de la Natividad.
Se conservan unos ochenta himnos de san Román, aunque no todos completos. Son obras de intenso sentimiento y de estilo dramático. Desgraciadamente, como tantas otras composiciones literarias del rito bizantino, los himnos de san Román son con frecuencia demasiado extensos y rebuscados. Los temas muy variados, proceden del Antiguo y del Nuevo Testamento y de las fiestas litúrgicas.

Luna y astros
La luna que fue nueva en septiembre ha crecido ya y ha pasado del cuarto creciente. Será llena el próximo día de san Francisco de Asís. La hermana luna lucirá llena de belleza y luz.

Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los bienaventurados de nuestra lista de hoy y llevan su nombre. Igual ración de parabienes a quienes cumplen años o festejan el aniversario de algún acontecimiento especialmente feliz o significativo.

CONMEMORACIONES
En 1541 por los ataques constantes de los chichimecas, se determina cambiar de sitio a la ciudad de Guadalajara, Nueva Galicia. Se encargan de esta tarea Miguel de Ibarra y Juan del Camino. Es el mismo año en que se edita el libro de Nicolás Copérnico: De revolutionibus orbium.

En 1578 muere don Juan de Austria, héroe de la batalla de Lepanto en la que participó don Miguel de Cervantes.

En 1648 muere Pedro Corneille, padre de la tragedia francesa.

En 1659 murió en Osma, España, quien fuera obispo de Puebla y virrey de la nueva España, el notable Juan de Palafox y Mendoza, figura que se debe estudiar y conocer a fondo en nuestro país. En Puebla de los Ángeles, de fiesta en estos días, hay rastros de su gran personalidad. Nuestro Padre Kino tenía apenas catorce años.

En 1824 se hace cargo del Poder Ejecutivo el primer Presidente de la República Mexicana don Miguel Antonio Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria. Otros dicen que el día 10 de octubre. Verificaremos fuentes y datos.

Don Gilberto Escobosa en sus Efemérides Sonorenses, pág. 133, dice que en Hermosillo, Sonora, en 1890 se instala el Colegio Sonora en el edificio que actualmente ocupa en la Avenida Doctor Ruperto Paliza, anteriormente Calle Orizaba (Santa Teresita del Niño Jesús tenía menos de un mes de haber provesado sus votos).

El Colegio Sonora abrió sus puertas a la juventud estudiosa en 1889 en un edificio rentado, donde permaneció durante ese ciclo escolar. Al año siguiente la escuela fue trasladada a su nuevo local comprado por el Gobierno del Estado, que se ubica en el extremo oriente de la que fue la Calle Orizaba.

Fue ésta la primera escuela de estudios profesionales que hubo en Hermosillo. El programa de estudios comprendía las carreras de tenedor de libros y telegrafista, en dos años; agrimensor, en tres; profesor de educación primaria en cuatro, y ensayador en igual período.

Bien por don Gilberto. Sólo que hay que decir que el Seminario Conciliar de Sonora funcionaba ya desde hacía varios años en un edificio que se ubicaba en la actual Calle Serdán, esquina con Yánez y en él había estudios profesionales de orden eclesiástico y humanístico – filosófico también para quienes no tenían intenciones de hacerse clérigos.

ACLARACIÓN a propósito de ángeles y arcángeles. Dice san Gregorio Magno, Papa, que “los que transmiten mensajes de menor importancia se llaman ángeles, los que anuncian cosas de gran trascendencia se llaman arcángeles”. Esto porque un hermano mío me preguntó en qué se distinguían los ángeles de los arcángeles. Espero quede satisfecho.

Me reservo poesía, pero no refranes: “ Un libro es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.

Gracias, ilustres amigas y amigos de estos Favores celestiales por la atención que a la lectura atenta de esta cotidiana colaboración le han prestado el día de hoy. El mes de octubre está dedicado al rezo del santo rosario, desde hace mucho tiempo (tal vez desde que san Pío V lo rezaba por la hazaña de Lepanto). Es humilde oración relajante, repetitiva de lo elemental, humilde, sin pretensiones. Las tomaremos como un mantra espiritual que está muy lejos de hacer perjuicio y hace mucho bien.

Nos veremos por esta medio mañana, con el favor del Altísimo. Haya paz y bien para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario