martes, 1 de septiembre de 2009

Ilustres, aquí encontrarán el santoral de septiembre 2

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, Favores celestiales, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

INICIO DE LA PRIMAVERA:

El 21 de junio a las… inició el verano con el solsticio de verano. Sólo quedan al verano los días que faltan para el próximo día 22 a las 15: 20 en que ocurrirá el equinoccio de otoño.

HOY ES 2 DE SEPTIEMBRE de 2009 día miércoles de la XXXV semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la segunda semana del salterio. Hoy es miércoles de la XXII semana del tiempo ordinario en el año litúrgico.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE SEPTIEMBRE DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que la Palabra de Dios sea más conocida, aceptada y vivida como fuente de libertad y alegría.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que los cristianos en Laos, Camboya y Myanmar, que con frecuencia encuentran grandes dificultades, no se desanimen de anunciar el Evangelio a sus hermanos, confiando en la fuerza del Espíritu Santo.

Santoral:

FECHA: SEPTIEMBERE 2

Los antiguos romanos llamaban a este día Quarto Nonas septembris, lo que quería decir que había cuatro fechas para las nonas de septiembre.

Nuestra fuente oficial para el santoral, el Martyrologium Romanum, pág. 465-467, tiene para este día 15 anotaciones:


1 San CENÓN, mártir. Nicomedia en Bitinia, región del Asia menor, actual Turquía.


2 Martirio de santa TEODOTA, con sus hijos EVODIO, HERMÓGENES y CALIXTO. En Nicea, en la región de Bitinia, Asia Menor, actual Turquía.


3 San HABIB, diácono y mártir. Por orden del Emperador Licinio fue incinerado vivo por el gobernador Lisanias y, así, concluyó su lucha terrestre con la victoria. Edesa, en la Mesopotamia, cercana al nacimiento del Éufrates.


4 San ANTONINO, mártir. Se dice que fue muerto por los paganos por haber destruido los ídolos, dando muerte a las piedras, a los veinte años de edad por su dedicación al estudio de la fe. En la ciudad de Siria llamada Apamea, sobre el río Orontes, el mismo río de Antioquía de Siria.


5 San PRÓSPERO, obispo. Tarragona, España.


6 Sepultura de san JUSTO, obispo que renunció después del Concilio de Aquileya y se hizo monje en el desierto Egipto junto con el lector Viator en donde pasó algunos años llevando una vida humilde y cuyos restos fueron llevados de nuevo a Lyon por san Viator. Lyon, Francia; Egipto.


7 San NONOSO, abad. Roma, en la Vía Flaminia.


8 San SIAGRIO, obispo. Brilló por su ciencia y celo en los concilios en que estuvo presente. Autun, en la región conocida como Borgoña, en Francia.


9 San AGRÍCOLA, obispo. Después de haber sido monje en Lerins, sucedió a su padre, el obispo Magno, en el episcopado de quien antes había sido auxilio. Aviñón, Francia, sobre el río Ródano.


10 San ELPIDIO, cuyo nombre fue impuesto a una fortaleza donde se conserva su cuerpo. En la región italiana llamada Piceno.


11 Santos ALBERTO y VITO, monjes. Alberto prefirió ser soldado de Cristo a las armas y a los honores militares y fundó un monasterio con disciplina cluniacense que dirigió san Vito. Bérgamo, al norte de Italia. Ciudad natal de Juan XXIII.


12 El beato BROCHARDO, prior de los eremitas a quienes san Alberto, obispo de Jerusalén, dio ejemplo de vida para que día y noche permanecieran en la ley del Señor y vigilantes en la oración. Monte Carmelo, en Palestina, junto a la fuente de Elías.


13 La beata INGRID, viuda que dedicó sus bienes al honor de Dios y después de una peregrinación a Tierra Santa Ingresó a la Orden de Predicadores. Suecia.


14 Martirio de los beatos JUAN MARÍA du Lau d’Allemans, FRANCISCO JOSÉ y PEDRO LUIS de la Rochefoucauld, obispos y 93 compañeros (vienen los nombres), en la revolución francesa. 95 en total por rechazar un juramento exigido por los revolucionarios.* Paris, Francia.


15 El beato PEDRO JACOBO MARÍA VIDAL, presbítero y 20 compañeros mártires en la misma persecución en la abadía de san Germán, en la misma persecución, el mismo día y año.* París, Francia.

*14:De la Congregación de San Mauro, De la Orden de San Benito: 70 presbíteros.
De la Orden de Frailes Menores Capuchinos: 1 presbítero.
De la Orden de San Benito: 2 presbíteros.
De la Sociedad de San Sulpicio: 9 presbíteros.
De la Compañía de Jesús y de María: 3 presbíteros.
De la Compañía Parisiense de Misiones Extranjeras: 1 presbítero.
De la Tercera Orden Regular de San Francisco: 1 presbítero.
Presbíteros en total: 87.
Diáconos: 3
Religioso: 1
Clérigo: 1
Laico?: 1

*15: De la Orden de los Mínimos: 19 presbíteros; un diácono, 20 en total

LECTURA:

Eclesiástico 34,14-20: “Los que temen al Señor vivirán, porque su esperanza está en aquel que los salva. Quien teme al Señor de nada tiene miedo, de nada se acobarda, porque él es su esperanza. Dichoso el que teme al Señor: ¿en quién confía?, ¿quién es su apoyo? Los ojos del Señor están fijos en los que le aman, él es para ellos protección poderosa, apoyo firme, refugio contra el viento abrasador y el calor del mediodía, defensa para no tropezar, auxilio para no caer; él levanta el ánimo, ilumina los ojos, da salud, vida y bendición”.


ORACIÓN:

Te rogamos, Señor, que tu gracia nos proteja siempre por la intercesión de tus santos y cubre con tu misericordia en todo lugar a los fieles cristianos vivos y difuntos. Por Cristo nuestro Señor.





Semblanza de santos:

San JUSTO y san VIATOR, muertos en el desierto de Sceta (Egipto) hacia el 390.

Justo era diácono de la Iglesia de Vienne, Francia, por el río Ródano cuando, hacia el 374, los cristianos de Lyon lo escogieron como obispo. Asistió en 381 al concilio de Aquilea, en donde fueron depuestos los dos obispos favorables a los arrianos.


Se había encontrado con san Ambrosio, su gran amigo (el que bautizó a san Agustín). Nos han llegao dos cartas de san Ambrosio en donde leemos que Justo le había suplicado que ya no le diera noticias profanas: “En vez de ello comentadme –le decía- como lo sabéis hacer, algún pasaje de la Escritura; lo demás es perder el tiempo.


Fue un asesinato, con el que nada tenía que ver, el que dio fin a su carrera episcopal. Un loco furioso, que había roto sus ataduras y había escapado a la ciudad, atacaba a los pasantes con su espada y había herido mortalmente a muchos. Cuando estaba a punto de ser detenido, se refugió enana iglesia. Justo acudió y logró impedir que los perseguidores lo mataran, pero después éstos se
lanzaron sobre él y lo abatieron como si fuese animal.

¿Pensaba ya el santo obispo retirarse? Lo cierto es que se escapó la noche siguiente, llegó a Marsella y subió a un barco que partía hacia Egipto. Uno de sus clérigos, llamado Viator, se le había unido antes de que el barco levara anclas.

Apenas llegaron a Egipto, ambos se dirigieron hacia el desierto de Sceta en donde, en aquella época, vivían miles de anacoretas. Durante cerca de diez años llevaron la misma vida que ellos bajo un nombre ficticio. Sin embargo, Justo llegó a ser reconocido por un hombre de Lyon que se había aventurado por esos parajes. En esta forma, al año siguiente recibió la visita del sacerdote Antíoco quien quería ver una última vez a su antiguo obispo. Justo y Viator murieron casi uno después del otro. Los cristianos de Lyon fueron a buscar sus osamentas y las depositaron en una basílica que más tarde tomó el nombre de san Justo.


Luna y astros

Sigue creciendo la luna, pero no se ve por el nublado. Mañana será luna llena.

Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono alguno de los muchos bienaventurados, santos y beatos que hoy se conmemoran y llevan su nombre. Igual ración de parabienes a quienes cumplen años como el padre y buen amigo de antaño en el seminario de Guadalajara Demetrio Moreno Santini y Ramón Humberto Morales Cantú de la diócesis de Ciudad Obregón o festejan el aniversario de alguna ocasión feliz o significativa.

La alegría cristiana no ofende, es como el amor descrito por san Pablo en 1 Cor. 13 porque siempre es efecto del amor, presupone el amor. Por tanto nuestra oración solidaria por quienes de momento son probados por la tristeza y soledad para que superen esa terrible prueba.


CONMEMORACIONES

El 2 de septiembre de 1539 llega a la Ciudad de México Fray Marcos de Niza procedente de su expedición al noroeste, entonces desconocido de la Nueva España, y entrega al Virrey Mendoza su breve relación.

El 2 de septiembre de 1787 murió en Bolonia, norte de Italia, el jesuita mexicano Francisco Javier Clavijero, autor de Historia antigua de México. Los jesuitas fueron expulsados de todos los dominios españoles el año 1767.


Dice don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pp. 118-119, que el 2 de septiembre de 1856 “principia su carrera militar Ángel Martínez, quien ostentando el grado de general del Ejército Republicano en 1865, es enviado a Sonora al frente de los “macheteros”, para reforzar a los patriotas que casi sin elementos de guerra luchaban contra los imperialistas y fracciones del Ejército Francés.

Martínez nació en Arandas, Jalisco, el año 1837 y, siendo aún muy joven vivió en
Tepic, donde ingresó al Ejército con el grado de sargento, participando en la Guerra de Reforma o de Tres Años, al lado de los liberales. Al ser derrotados los conservadores en Calpulalpan, por el general zacatecano Jesús González Ortega, el partido reaccionario solicitó a las casas reinantes europeas un príncipe que viniera a gobernarnos.


El emperador de Francia, Napoleón III, con su Ejército impuso en el trono de México a Maximiliano. Entonces los patriotas del país organizaron una guerra de guerrillas contra los invasores y los traidores.


El 22 de mayo de 1865 se libró el primer enfrentamiento con los extranjeros, después de su desembarco en Guaymas, en un lugar llamado “La Pasión” donde los mexicanos fueron derrotados; y allí en ese lugar empezó la invasión al Estado.
Siete meses lucharon los sonorenses con sus propios recursos, hasta el mes de enero de 1866 en que Ángel Martínez proveniente de Sinaloa llegó con sus temibles “macheteros” y a sangre y fuego tomó la Ciudad de Álamos.


A partir del 7 de enero la balanza de la victoria se empezó a inclinar por el lado de los republicanos”. Hasta aquí don Gilberto.


Gracias por su atenta lectura, ilustres amigas y amigos. Que todo este día esté lleno de frutos de obras buenas y la vida completa esté compuesta por días como éste y que, si nos apartamos de la voluntad del Señor, también recibamos la gracia del arrepentimiento y la enmienda que siempre nos otorga junto con su perdón y el reemprender nuestro camino hacia Él. Éste es mi deseo que ante el Padre, fuente de todo bien, se convierte en oración por todos ustedes, amigos de estos Favores celestiales, y a mí… que el mismo Señor no me olvide. ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario