martes, 22 de septiembre de 2009

Ilustres, aquí encontrarán el santoral de septiembre 23 y otras cosas.

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, Favores celestiales, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos con los buenos frutos de este recién estrenado otoño: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

INICIO DEL OTOÑO, HOY ES EL PRIMER DÍA DE LAS ESTACIÓN DEL OTOÑO, ASTRONÓMICAMENTE HA PASADO EL VERANO, PERO NO LOS CALORES PROPIOS DE ÉL:


HOY ES 23 DE SEPTIEMBRE de 2009 día miércoles de la XXXIX semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la primera semana del salterio. Hoy es miércoles de la XXV semana del tiempo ordinario en el calendario litúrgico.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE SEPTIEMBRE DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que la Palabra de Dios sea más conocida, aceptada y vivida como fuente de libertad y alegría.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que los cristianos en Laos, Camboya y Myanmar, que con frecuencia encuentran grandes dificultades, no se desanimen de anunciar el Evangelio a sus hermanos, confiando en la fuerza del Espíritu Santo.

REFLEXIÓN:
Hemos estado reflexionando en el oficio de lecturas de la Liturgia de las horas el sermón 46 de san Agustín sobre los pastores. Aleccionador, no tiene desperdicio. Así nos instruye la Iglesia. El buen pastor nos pastorea con la palabra de Agustín de Hipona. Las ideas son de la Sagrada Escritura, la retórica inmejorable de aquel obispo.

Santoral:

FECHA: 23 SEPTIEMBRE.
En el calendario romano antiguo se le llama a esta fecha Nono Kaléndas octóbris, lo cual quiere decir que hay nueve fechas al primer día de octubre al que llamaban calendas de octubre.

Nuestra fuente oficial para el santoral de hoy, el Martyrologium Romanus, pág. 502-503, tiene 16 anotaciones:

1 Santos ZACARÍAS e ISABEL, papás del precursor del Señor, san Juan Bautista. Cuando Isabel dio la bienvenida a María en la casa de Zacarías, se llenó del Espíritu Santo y la saludó diciendo “Bendita tú entre las mujeres”. Zacarías, en cambio, sacerdote profético, siguió mudo hasta después del nacimiento de Juan, pero su canto es el fruto de su silencio y una alabanza a Dios redentor próximo, predicó la llegada de Cristo y lo llamó Sol que nace de lo alto.


2 Conmemoración de san LINO, Papa. A quien, como dice san Ireneo, los santos Apóstoles de la Iglesia fundada en la Ciudad le confiaron el cuidado del episcopado y a quien san Pablo recuerda como su compañero. En Roma.


3 San SOSO, diácono y mártir. Acompañó al martirio a su obispo. Dice san Símaco, Papa, que intentando levantar a su obispo, obtuvo la muerte y el premio igual que consiguió su obispo. En la región italiana de Campania.


4 Conmemoración de san CONSTANCIO. Misionero de la iglesia, sobresalió más por su humildad que por la gracia de los milagros. Ancona, Italia.


5 San ADAMANO, presbítero y abad. Magníficamente instruido en la ciencia de las Escrituras, muy cuidadoso de la unidad y de la paz, persuadió a muchos, tanto en Escocia como en Irlanda acerca de la costumbre romana de la celebración de la Pascua. En una isla Escocesa.


6 Los santos ANDRÉS, JUAN, PEDRO y ANTONIO, mártires. Capturados en Siracusa por los moros, fueron llevados a África y torturados ahí hasta la muerte. Sicilia, África.


7 El beato PEDRO Acotanto, monje que rehusó humildemente la función de abad y prefirió vivir recluido en su celda. Venecia, Italia.


8 La beata ELENA Duglioli. Después de un matrimonio en admirable concordia con su cónyuge, llegada la viudez, llevó una vida ejemplar (como lo había hecho de casada). Bolonia, Italia.


9 El beato CRISTÓBAL, ANTONIO y JUAN, mártires. En los tiempos de la primera evangelización en América, se hicieron cristianos alegremente y fueron muertos por sus conciudadanos. ¡Viva México! En Tlaxcala.


10 El beato GUILLERMO Way, presbítero y mártir. Ahorcado según el elegante modo inglés de aquel tiempo, en tiempos de la reina Isabel I. Se le ejecutó por ser sacerdote. En Kingston, en la ribera del Támesis, en Inglaterra.


11 El beato VICENTE Ballester Far, presbítero y mártir en tiempos de persecución en guerra civil española. Terminó de manera perfecta su lucha en la vida. En Benisa, España.


12 Las beatas SOFÍA Jiménez Jiménez, madre de familia; MARÍA de la Purificación de San José Jiménez y MARÍA JOSEFA del Río Mesa, vírgenes de la Orden de Carmelitas de la Caridad, mártires. Por la vida de esta lucha del martirio fueron conducidas a la gloria. En Benicalap, en la misma región de España.


13 La beata ASCENSIÓN de San José de Calasanz Lloret Marco, virgen del Instituto de Hermanas de las Escuelas Cristianas y mártir. En la misma persecución completó la carrera de su vida en el martirio. En Gandía, España.


14 La beata BERNARDINA Jablonska, virgen. Fundadora de la Congregación de Hermanas Servidoras de los Pobres. Dedicada siempre a pobres y enfermos. En Cracovia, Polonia.


15 El beato JOSÉ Stanek, presbítero de la Sociedad del Apostolado Católico y mártir en tiempo de la guerra. Murió ahorcado. En Varsovia, Polonia.


16 San PÍO de Pietrelcina, presbítero de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos. Se consumió en el ministerio pastoral desde su propio convento y construyó una casa para asistencia de necesitados. En San Juan Rotondo, Italia.


LECTURA:
Sabiduría 3,7-9: “En el día del juicio resplandecerán y se propagaran como el fuego en un rastrojo. Gobernarán naciones, dominarán pueblos y el Señor reinará eternamente sobre ellos. Los que confían en él comprenderán la verdad y los fieles a su amor permanecerán a su lado, pues la gracia y la misericordia están destinadas a sus elegidos”º.

ORACIÓN:
Agradecemos, Señor, hayas multiplicado tu misericordia sobre nosotros, a quienes salvas por tu misterio pascual al tiempo que nos auxilias con la intercesión de tus santos. Por Cristo nuestro Señor.


Semblanza de santos:

El nombre de Constancio o Constante es frecuente en la antigüedad. San Gregorio Magno es quien nos ha dado a conocer la existencia y el comportamiento de este siervo de Dios que llevaba este nombre. Era un hombre sencillo, sacristán de la iglesia de San Esteban, en Ancona, ciudad de la costa oriental de Italia en la parte de la bota que nosotros llamaríamos pantorrilla. Un día ya no tenía aceite para las lámparas en el altar y puso agua en ellas y se puso en oración recordando aquellas palabras de nuestro señor: “si tuvierais fe tanto como un grano de mostaza, diríais a este árbol: desarráigate y trasplántate en el mar, y él os obedecería” (Lc. 17,6) y el resultado fue que las mechas ardieron todo el día como si hubiese sido aceite. A veces las personas más sencillas nos dan ese tipo de testimonios de fe y de virtud. Cuántos Constancios hemos conocido.

Luna y astros
La luna creciente estará en cuarto creciente el próximo sábado.

Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los santos o beatos de nuestra lista de hoy y llevan su nombre. Misma ración de parabienes para los cumpleañeros como el buen amigo, el padre Víctor Hugo Serrano en la populosa y popular parroquia de El Padre Nuestro en el rumbo del Palo Verde y al padre Felipe de Jesús González Íñiguez de la diócesis de Ciudad Obregón, aún sin obispo, o quienes festejan el aniversario de algún acontecimiento feliz o significativo.
Sin olvidar, por nuestro festejo de alegría, nuestra oración por quienes son probados por la adversidad.

CONMEMORACIONES

En el año 63 a. de C. nació en Arica, ciudad cercana a Roma, el primer emperador romano Octavio César Augusto.

En esta fecha, 23 de septiembre de 1551 llegó a Lima, Perú, el segundo virrey don Antonio de Mendoza que ya lo había sido de la Nueva España.

Dice don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, p. 129, que el 23 de septiembre de 1950 “gran agitación se dejó sentir en Hermosillo, al saberse que en el centro de la ciudad se estaba incendiando un edificio comercial muy conocido; era éste la “Librería Moderna” del periodista Alfonso Almada. Y más preocupación sintió la ciudadanía cuando dos o tres horas después se vio que la elegante tienda de don Enrique Romandía, “El Centro de Modas”, estaba siendo devorada por un incendio, también, como la “Librería Moderna”, en la calle Serdán.

Afortunadamente ambas conflagraciones no se extendieron a edificios vecinos, gracias a la labor del cuerpo de bomberos que hacía poco se había organizado después del incendio del Palacio de Gobierno ocurrido el 11 de junio de 1948”. Hasta aquí don Gilberto.

El 23 de septiembre de 1973 murió Pablo Neruda.

Nada que ver con la Liga 23 de septiembre.

Muchas gracias, ilustres amigas y amigos de estos Favores celestiales por la cortesía de su atención a la lectura de esta colaboración cotidiana hecha, pensada, redactada, para ustedes.
En reciprocidad les expreso mis deseos de todo bien que ante el Padre se convierte en oración por todos ustedes y a mí… que el mismo Señor no me olvide. Por mi parte ¡Haya paz y bien para todos! Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario