sábado, 5 de septiembre de 2009

Santoral septiembre 5

FECHA:
SEPTIEMBRE 5.
Los antiguos romanos llamaban a esta fecha Nonis septémbris, lo que quiere decir que este es el día que llamaban nonas de septiembre.
Nuestra fuente oficial para el santoral, el Martyrologium Romanum, pág. 471-472, tiene para el día de hoy nueve anotaciones:



1 Santos ACONTO, NONNO, HERCULANO y TAURINO, mártires. Porto de Roma.


2 San QUINTO, mártir. Capua, Campania, sur de Italia.


3 Santos Mártires URBANO, TEODORO, MENEDEMO y COMPAÑEROS tanto clérigos como laicos. Fueron mandados quemar en un barco en el mar en tiempos del emperador Valente por su fe católica. Nicomendia, en Bitinia, Asia menor, actual Turquía.


4 San BERTINO, abad. Fue sepultado en un monasterio (Sithivense) porque lo había fundado junto con san Mummolino y le fue impuesto su nombre. Flandes.


5 San ALPERTO, abad. Se dice que fue fundador y primer abad del un monasterio (Butriense). Liguria, noroeste de Italia.


6 El beato JUAN Boni de Siponto, abad. Edificó el monasterio de San Miguel en la costa de Dalmacia frente al monte Gargano. Dalmacia, en lo que fue Yugoslavia.


7 El beato GUILLERMO Browne, mártir condenado y ejecutado en el gobierno del rey Jacobo I porque indujo a otros a la fe católica. Fue ahorcado y descuartizado a la manera inglesa de aquel tiempo. Inglaterra.


8 El beato FLORENCIO Dumontet de Cardaillac, presbítero y mártir. Condenado a servicio de galeras durante la revolución francesa por ser sacerdote. Completó su testimonio víctima de su caridad y celo en atención a sus compañeros de prisión enfermos y fue contagiado de mortal enfermedad. Rochefort, Francia.


9 Santos mártires PEDRO Nguyén Van Tu, presbítero de la Orden de Predicadores y JOSÉ Hoàng Luong Canh, médico, degollados por odio a la fe cristiana. En Ninh Tai, Tonquín, actual Vietnam.

Otra fuente, el Calendario del más antiguo Galván 2008, pág. 151, dice que también en este día se recuerda a la beata Teresa de Calcuta, beatificada por el Papa Juan Pablo II en octubre de 2003.



LECTURA:

Eclesiástico 2,11-13: “Fijaos en las generaciones antiguas y ved: ¿quién confió en el Señor y quedó defraudado? ¿Quién perseveró en su temor y fue abandonado? ¿Quién le invocó y fue desatendido? Porque el Señor es compasivo y misericordioso, perdona los pecados y salva en tiempo de desgracia”.

ORACIÓN:

Te rogamos, Señor, recuerdes nuestra condición humana para que tus santos siempre pidan para nosotros tu clemencia e incesantemente sean escuchados. Por Cristo nuestro Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario