miércoles, 9 de septiembre de 2009

Ilustres, aquí encontrarán el santoral de septiembre 10

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

EL VERANO EN TODO SU ESPLENDOR NOS HA BRINDADO TEMPERATURAS ALTAS Y HUMEDAD:


Los días son un poco más largos que la noche, pero irán disminuyendo en duración cada día más hasta llegar al equinoccio de otoño el en que tendremos la noche y el día de igual duración en el hemisferio norte.

HOY ES 10 DE SEPTIEMBRE de 2009 día jueves de la XXXVI semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la tercera semana del salterio. Hoy es jueves de la vigésima tercera semana del tiempo ordinario en el año litúrgico.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE SEPTIEMBRE DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que la Palabra de Dios sea más conocida, aceptada y vivida como fuente de libertad y alegría.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que los cristianos en Laos, Camboya y Myanmar, que con frecuencia encuentran grandes dificultades, no se desanimen de anunciar el Evangelio a sus hermanos, confiando en la fuerza del Espíritu Santo.

Santoral:

FECHA: SEPTIEMBRE 10
Los antiguos romanos llamaban a este día Quarto Idus septémbris, lo que quiere decir que hay cuatro fechas para el día del mes que ellos llamaban idus de septiembre.

Nuestra fuente oficial para el santoral, el Martyrologium Romanum, pág. 479-481, tiene para el día de hoy trece anotaciones.


1 San NEMESIO, mártir. En un principio fue acusado ante el juez calumniosamente como ladrón y fue absuelto de ese crimen, inmediatamente en la persecución del emperador Decio fue acusado por el nombre de la religión cristiana ante el juez Emiliano, quien redobló los suplicios atroces y fue mandado quemar junto con los ladrones evocando la similitud con el Señor que sufrió el suplicio con ladrones. Alejandría, Egipto.


2 Conmemoración de los santos NEMESIANO y COMPAÑEROS FÉLIX, LUCIO, otro FÉLIX, LITEO, POLIANO, VÍCTOR, IADRO y DATIVO, obispo, presbítero y diácono. Bajo los emperadores Valeriano y Galieno fueron ejecutados. El primero fue muerto por graves azotes, luego condenado a las cadenas y entregado a las minas y exhortándolo san Cipriano por cartas para que soportara las cadenas y cumpliera los mandatos del Señor. África.


3 San EMILIANO, obispo. Primer obispo de esta sede. Valence, Francia.


4 Santa PULQUERIA, promotora y defensora de la ortodoxia. Constantinopla, actual Estambul.


5 San AGABO, obispo. Novara, Italia.


6 San SALVIO, obispo. Llevado del claustro a esta sede episcopal y ordenado para ella. Cuando se declaró la peste, buen pastor, nunca quiso alejarse de su ciudad. Albi, Francia.


7 Muerte de san TEODARDO, obispo y mártir. Fue muerto cuando iba al encuentro del rey Childerico. Espira, Alemania.


8 San AUTBERTO, obispo. Cuyo dedicación al culto de san Miguel Arcángel floreció en el convento de Tomba. Alemania del sur.


9 El beato OGLERIO, abad de la Orden Cisterciense. Región subalpina de Italia.


10 San NICOLÁS llamado “de Tolentino”, presbítero de la Orden de Eremitas de san Agustín. Dedicado a severas aobstinencias y asiduo a la oración, severo consigo mismo, clemente, en cambio hacia los demás se imponía frecuentemente las penitencias de los otros. Tolentino, en el Piceno, Italia.


11 Beatos SEBASTIÁN Kimura de la Compañía de Jesús; FRANCISCO Morales de la Orden de Predicadores, presbíteros y CINCUENTA COMPAÑEROS mártires (vienen los nombres): presbíteros, religiosos, cónyuges, jóvenes, catequistas, viudas e infantes. Perecieron ante una muchedumbre por las torturas a las que fueron sometidos por Cristo. Nagasakii, Japón.


12 San AMBROSIO EDUARDO Barlow, presbítero de la Orden de San Benito y mártir. Durante veinticuatro años confortó a los católicos en la fe y la piedad y fue aprehendido mientras predicaba en la Pascua del Señor. Muerto por ser sacerdote bajo el gobierno del rey Carlos I. Ahorcado a la manera inglesa de aquel tiempo. Lancaster, Inglaterra.


13 El beato JACOBO Cagnot, presbítero de la Orden del Carmelo y mártir en persecución en tiempos de la revolución francesa. Fue ejecutado por ser sacerdote y arrojado a una nave insegura, fue consumido por descomposición de su carne en ambiente insalubre en el que sostenía a sus compañeros de cautiverio. En Rochefort, Francia.



LECTURA:

1 Cor 7,34-35: La mujer no casada, lo mismo que la doncella, se preocupa de las cosas del Señor, de ser santa en el cuerpo y el en espíritu. Mas la casada se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido. Os digo esto para vuestro bien, no para tenderos un lazo, sino para moveros a lo más digno y al trato asiduo con el Señor, sin distracciones”.


ORACIÓN:

Dios que nos alegras con el recuerdo de tus santos y nos levantas al buen comportamiento por la imitación, concédenos que a quienes veneramos de ese modo también los imitemos en las conversaciones edificantes. Por Cristo nuestro Señor.


Semblanza de santos:

Santa Pulqueria era una mujer de índole superior, de importancia no sólo en la historia religiosa de su época, sino en el terreno siempre resbaladizo de la política. Nació, vivió y murió en Constantinopla del 399 al 453. El papa León I, el grande, se expresa de ella en términos muy elogiosos.

El problema de aquel momento de la fe era el monofisismo. Error que consiste en sostener que en Cristo hay sólo una naturaleza y para resolver la dificultad Pulqueria convoca un concilio: el de Calcedonia (año 451).

Habían sucedido incidentes graves como destierro de obispos por parte de los monofisitas. Ella restituye a los obispos ortodoxos a sus sedes. No sólo esto sucedía. También los indocumentados de aquel tiempo, Atila y sus huestes de los hunos fueron derrotados por la santa y los obliga, con la derrota, a emigrar a occidente. También en Roma se enfrentarán con el Papa León Magno y lo respetarán.
Pulqueria murió en el año 453 y tenía, al morir, cincuenta y cuatro añotes.

San Nicolás de Tolentino es un santo medieval de la segunda mitad del siglo XIII, tal vez haya oído hablar de Tomás de Aquino. Se llamó Nicolás porque sus papás lo consideraron un milagro obtenido después de una peregrinación a Bari. No tenían hijos y fueron a buscar la intercesión de san Nicolás en su santuario.

Vivió por 30 años en el monasterio de los Ermitaños de San Agustín en Tolentino y por eso se le llama san Nicolás de Tolentino. Murió a los 70 años en 1309, contemporáneo de Dante.

Luna y astros

La noche de mañana, viernes, la luna estará en cuarto menguante.


Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los bienaventurados de nuestra lista de hoy y llevan su nombre. Igual ración de parabienes a quienes cumplen años y a quienes festejan el aniversario de algún acontecimiento feliz o especialmente significativo.

Nuestra alegría no ofenda a quienes son visitados por la adversidad y que nuestra solidaridad con ellos se manifieste en oración.


CONMEMORACIONES

1586 se coloca el obelisco de san Pedro en el centro de la Plaza en el Vaticano. Ese Obelisco se encontraba a unos cientos de metros de ese lugar, en el circo de Nerón, en la actual parte sur de la Basílica de S. Pedro, por donde se entra a la sala Paulo VI.

1781 nació don Nicolás Bravo. Él sí era festejado con san Nicolás de Tolentino.

Don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 123 dice que en 1859 se inaugura el primer edificio municipal de Hermosillo, en el lugar que hoy ocupa el Palacio de Gobierno.

En 1881 “el gobernador Carlos Rodrigo Ortiz Retes proyectó construir allí una escuela de altos estudios, que a la postre fracasó en su intento después de demoler” parte del inmueble anterior.

Conviene recordar que el Seminario de Sonora, escuela eclesiástica de educación superior se fundó en Hermosillo el 1º de diciembre de 1888 por don Herculano López de la Mora, XII obispo de Sonora.

En 1910 inician las obras del Kiosco de Ures.


Gracias, ilustres amigas y amigos, por su lectura atenta de esta colaboración de Favores celestiales que espero sea de provecho, edificación y deleite. Que todo este día esté lleno de obras buenas y la vida completa de todos esté formada de días como éste. Es mi deseo que ante el Padre se convierte en oración por todos ustedes y a mí… que el mismo Señor no me olvide. ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario