jueves, 24 de septiembre de 2009

Amigas y amigos ilustres, les tengo aquí el santoral de septiembre 25

Además del santoral otras cosas que he encontrado y comparto con ustedes. Oración, Sagrada Escritura, biografías de santos, poemas y mi agradecimiento.

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración de mis Favores celestiales, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

La inundación del Nilo apenas iniciaba su retiro en estas fechas, se retiraban las aguas poco a poco e iniciaban los que medían las tierras a preparar sus instrumentos para repartir las parcelas a los cultivadores. Había que repartir todo de nuevo, pero ellos sabían cómo. Eran geómetras, los inventores de la geometría, el arte de medir las tierras. Hacían cuadrados, rectángulos, triángulos y entregaban a cada uno la superficie a que tenía derecho. Estos egipcios antiguos.


HOY ES 25 DE SEPTIEMBRE de 2009 día viernes de la XXXIX semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la primera semana del salterio. Hoy es viernes de la XXV semana del tiempo ordinario en el año litúrgico.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE SEPTIEMBRE DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que la Palabra de Dios sea más conocida, aceptada y vivida como fuente de libertad y alegría.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que los cristianos en Laos, Camboya y Myanmar, que con frecuencia encuentran grandes dificultades, no se desanimen de anunciar el Evangelio a sus hermanos, confiando en la fuerza del Espíritu Santo.


REFLEXIÓN:

En este día de san Cleofás o Cleofas encontré esta bella poesía, obra de Alfredo R. Placencia que debe ser gran poeta de finos sentimientos y capacidad de expresión.

Quiero un lecho raído,
Burdo, austero,
Del hospital más pobre.
Quiero una alondra
Que me cante en el alero;
Y, si es tal mi fortuna
Que sea noche lunar la
En que me muero,
Entonces oíd bien qué es lo que quiero:

Quiero un rayo de luna
Pálido, sutilísimo, ligero…
De esa luz quiérolo; de otra
Ninguna.

Como el último pobre vergonzante
Quiero un lecho raído
En algún hospital desconocido
Y algún Cristo de cobre, agonizante,
Y una tremenda inmensidad
De olvido.

Que al tiempo de sentir que me he partido,
Cojan la luz y vayan por delante.
Con eso soy feliz. Nada más pido.

¿Para qué más fortuna
Que mi lecho de pobre,
Y mi rayo de luna,
Y mi alondra y mi alero
Y mi Cristo de cobre
Que ha de ser lo primero?

Y con mi atroz inmensidad de olvido
Contento moriré; nada más pido.

No sé por qué recuerdo a Navarrete en su tumba anónima y ausente de letras en que hoy reposa, Borges, los discípulos de Emaús con este poema.


Santoral:

FECHA: 25 SEPTIEMBRE. En el calendario romano antiguo se llamaba a esta fecha Séptimo Kaléndas octobris, lo que quiere decir que, en cuenta regresiva, hay siete fechas para el primer día de octubre, al que los romanos antiguos llamaban calendas.

El Martyrologium Romanum, nuestra fuente oficial para hacer nuestra lista de los santos de este día tiene para hoy 10 anotaciones que son las siguientes:


1 Conmemoración de san CLEOFAS o CLEOFÁS, discípulo del Señor. Cristo se aparece a él mientras iba camino a Emaús, junto con otro compañero, en la tarde del día de la Pascua y por la explicación de las escrituras reconoció al Señor en la fracción del pan.
Reflexión mía: Luego dijo que su corazón ardía. Tarde bella de explicación de la Palabra de Dios por el Verbo resucitado. La fracción del pan…


2 San FERMÍN, de quien se dice fue obispo y mártir. Amiens, Francia.


3 Santos mártires PABLO y TATA, cónyuges con sus hijos SABINIANO, MÁXIMO, RUFO y EUGENIO. Acusados de ser cristianos, murieron en la tortura, unos azotados y otros sometidos a otros suplicios. Damasco, Siria.


4 San SOLEMNE, obispo. En Chartres, Francia.


5 San PRINCIPIO, obispo hermano de san Remigio. Bélgica.


6 San FIMBARRO, obispo. Irlanda.


7 San AUNACARIO o AUNARIO, obispo que llevó a término el Martyrologium Hieronymianum. Auxerre, Neustria, región de Francia.


8 San SERGIO de Radonez, eremita en un principio, monje en un convento después. Llegó a ser hegúmeno y en esa función fue conciliador de príncipes y consolador de los fieles. En el Monasterio de la Santísima Trinidad, en Moscú, Rusia.


9 El beato MARCOS Criado, presbítero de la Orden de la Santísima Trinidad, mártir por la redención de cautivos, Muerto por los moros. En Alpujarras, Granada, Sur de España.


10 Los beatos mártires JUAN PEDRO (José) Bengoa Aranguren, presbítero, y PABLO MARÍA (Pedro) Leoz y Portillo, religioso de la Congregación de la Pasión, junto con JESÚS Hita Miranda, religioso de la Sociedad de María. Muertos en persecución en la guerra civil española. Carrión de Calatrava, junto a Ciudad Real, España.

LECTURA:
2ª Carta de S. Pablo a los Tesalonicenses 2,15-17;3,5: “Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta. Que el mismo Señor nuestro Jesucristo y Dios, nuestro Padre, que nos ha amado y que nos ha dado gratuitamente una consolación eterna y una esperanza dichosa, consuele vuestros corazones y los afiance en toda obra y palabra buena. Que el Señor guíe vuestros corazones hacia el amor de Dios y la tenacidad de Cristo”.

ORACIÓN:
Dios que nos alegras con el recuerdo de tus santos y nos levantas al buen comportamiento por la imitación, concédenos que a quienes veneramos de ese modo también los imitemos en las conversaciones edificantes. Por Cristo nuestro Señor.


Semblanza de santos:

San SERGIO
Tiene algunos rasgos que le hacen atractivo y digno de estudio y consideración. Es un santo ruso, de otra cultura, por lo tanto. Nació en 1313 y murió el 22 de septiembre de 1392 en las cercanías de Moscú.

San Sergio. Siempre el último de la clase hasta el día que su ángel de la guarda lo animó tan perfectamente que se convirtió en un monje célebre y fundó, cerca de Moscú, el monasterio de la Santísima Trinidad (1392), donde los rusos van aún en continuo peregrinaje.

Es todo lo que y o sabía, pero hay más: Se le considera el santo nacional de Rusia porque a la vez tomó parte en la formación de ese país y por la huella que dejó en la piedad rusa. Toda su existencia transcurrió mientras sus compatriotas se hallaban bajo el yugo mongol.

Su familia era de boyardos (especie de señores feudales de Rusia antigua), a los veintidós años de edad fue a vivir en el inmenso bosque que se extendía al norte de Moscú. Estuvo ahí especialmente en la única y amistosa compañía de los osos y de los pájaros, pero sobre todo aquella a la que se refiere Jesús cuando dice: “Aquel que me ama, mi Padre lo amará, y vendremos a él y en él haremos nuestra morada” (Jn 14, 23). Hasta el día en que una docena de monjes le pidieron compartir con él ese género de vida. Sergio consintió y construyó junto con ellos, en Radonech, el célebre monasterio de la Trinidad, el que sirvió de modelo para todos los monasterios que se fundaron después en el norte de Rusia. Sergio lo gobernó durante cincuenta y cinco años. Se daban cita ahí los príncipes cuya desunión favorecía a la dominación mongola.

Sergio los reconcilió y les hizo reconocer la primacía de Dimitri Donskoi, gran duque de Moscovia.

Fue gracias a su influencia como lograron unirse para alcanzar la famosa batalla de Kulikovo (1380), en donde la victoria de Dimitri sobre Mamai, kan de la Horda de Oro, señaló el principio de la liberación nacional.

Sergio era dulce, humilde, austero y lleno de bondad para todos. Poseía, se dice, el don de los milagros, predecía el porvenir y recibía frecuentes visitas de la Virgen María. En abril de 1392, anunció que moriría seis meses más tarde y guardó a partir de ese momento un silencio absoluto. Sólo lo rompió el día de su muerte para decir a sus monjes que siempre los amaría y que continuaría orando por ellos.

Seguramente ustedes habrán escuchado de san Fermín y las pamplonadas y tal vez, como yo, poco saben de san Fermín.Tendré que buscar para el próximo año.

Luna y astros

La luna está creciente y mañana llega al cuarto creciente, cuando el sol se oculte, ella estará en lo más alto del cielo, a igual distancia de los horizontes.


Las felicitaciones, parabienes y buenos deseos de hoy son para los que tienen como patrono a alguno de los bienaventurados de nuestra lista de este día y llevan su nombre. También para los que cumplen años como mi padre el buen amigo Mario Francisco Lorta Gálvez que diariamente se alimenta a medio día, de manera especial en buena compañía y, a veces, hasta invita.

Lo mismo para quienes festejan por el aniversario de algún acontecimiento feliz o significativo.

La alegría de nuestros festejos no ofenda a quienes están en otra sintonía con el Señor que los prueba con la adversidad. Oración solidaria con ellos y por ellos.

CONMEMORACIONES
El 25 de septiembre de 1513 Vasco Núñez de Balboa, después de cruzar la serranía del Darién, descubre el majestuoso Océano Pacífico ¿será porque este descubrimiento se hizo en este día que lleva este nombre? Antiguamente era día de san Pacífico.

Don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 130, dice que el 25 de septiembre de 1866 “mueren fusilados en Guaymas, por órdenes del General Ángel Martínez, Refugio Tánori y sus compañeros imperialistas que fueron aprehendidos en el Golfo de California cuando huían de la justicia republicana.

Al retirarse por Guaymas el Ejército Expedicionario Francés, entre los días 10 y 13 de septiembre de 1866, los imperialistas quedaron desprotegidos y como sus conciencias con la patria estaban muy sucias, un grupo de 19 personas huyeron por mar rumbo a Santa Rosalía y sucedió que cuando fue informado el general Martínez del escape, mandó una barca en su persecución que les capturó en alta mar y en Mulege.
Al ser aprehendidos, don José María Tranquilino Almada fue muerto por Abato Avilés, en venganza porque aquél había mandado fusilar a su hermano Lorenzo.

El resto de los prisioneros fueron desembarcados en Guaymas el día 23, y el 25 a las tres y media de la tarde perdieron la vida frente al pelotón de fusilamiento. Entre éstos estaban dos generales: Refugio Tánori y Domingo Molina". Hasta aquí don Gilberto.

Agradezco a algunos padres que he encontrado y me han dicho que leen mis ocurrencias en estos Favores celestiales. Fue mis amigos Francisco Rivera, Jorge Cota Encinas, Víctor Hugo Serrano, Sixto Toruga y Saúl Espinoza. A todos los saludo con gran afecto. A todos los que se toman esta penitencia de leer, los saludo y correspondo con mi oración. ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario