martes, 29 de septiembre de 2009

Ilustres, ustedes perdonarán, por hoy sólo el santoral de septiembre 30

Ustedes perdonarán, pero por hoy no he podido hacer más que la traducción del martirologio romano. No tuve tiempo de más y con ello salgo del compromiso: El santoral de lunes a viernes. Gracias y adelante.

FECHA: SEPTIEMBRE 30

El calendario romano antiguo llamaba a esta fecha Prídie Kaléndas octóbris, lo cual quería decir que es la fecha anterior al primer día de octubre y que ellos conocían como calendas de octubre.

La fuente oficial para nuestro santoral, el Martyrologium Romanun, pág. , tiene para este día catorce anotaciones y son las siguientes:


1 Memoria de san JERÓNIMO, presbítero y Doctor de la Iglesia. Nacido en Dalmacia. Cultivó todas las artes literarias en Roma y bautizado ahí mismo; después se inclina a la vida de la contemplación y la virtud abrazando hasta el fin la vida ascética en Oriente, fue ordenado presbítero. De regreso a Roma fue secretario del Papa Dámaso. Volvió a Belén de Judá y siguió la vida monástica al mismo tiempo que traducía al latín y explicaba la Sagrada Escritura y en eso se volvió un insigne doctor. Fue partícipe de muchas necesidades de la Iglesia y al final, habiendo llegado a una edad provecta descansó en paz.


2 San ANTONINO, mártir. En Piacenza, Italia.


3 Los santos URSO (OSO) y VÍCTOR, mártires. Se dice que pertenecieron a la legión Tebea. En Suiza.


4 San GREGORIO, llamado el Iluminador, obispo. Después de grandes trabajos se refugió en una caverna cerca de las fuentes del Éufrates y ahí residió y murió en paz. Es tenido como apóstol de los Armenios. En Armenia.


5 Santa EUSEBIA, virgen. Sirvió a Dios desde su juventud hasta la ancianidad. En Marsella, Francia.


6 San HONORIO, obispo. Monje romano que fue enviado por san Gregorio Magno, Papa, para evangelizar Inglaterra junto con san Agustín como compañero y fue su sucesor en esa sede episcopal. En Canterbury, Inglaterra.


7 San SIMÓN, monje. Fue conde Crespeyense en Francia y, renunciando a su patria y al matrimonio, eligió la vida monástica y luego la vida eremítica en el monte Jura. Frecuentemente solicitado como legado para trabajar por la paz entre los príncipes. Murió en Roma y fue sepultado en San Pedro. En Roma, Italia.


8 San AMADO, obispo. En Nusco, Hirpinia.


9 San ISMIDÓN, obispo. Profesó un gran amor a los lugares santos y peregrinó dos veces a Jerusalén. En Dea de los Voconcios, Franciaa.


10 La beata FELICIA Meda, abadesa de la Orden de las Clarisas. En el Piceno, italiano.


11 San FRANCISCO De Borja, presbítero. Muerta su esposa que le había dado ocho hijos, ingresó a la Compañía de Jesús y abdicó a sus derechos de herencia rehusando las dignidades eclesiásticas. Elegido prepósito general de los jesuitas, vivió una vida de oración y notable austeridad. En Roma.


12 El beato JUAN NICOLÁS Cordier, presbítero y mártir. Suprimida la Compañía de Jesús, ejerció el ministerio sacerdotal en un pueblito francés y murió mártir en las entrañas de una embarcación en la que fue confinado por ser sacerdote. Murió de inanición y enfermo. En las costas de Francia, en Rochefort.


13 Muerte de santa Teresa del Niño Jesús, cuya memoria se celebra mañana. En Liseux, Francia.


14 El beato FEDERICO Albert, presbitero. Fundó la Congregación de Hermanas de San Vicente de Paúl de la Inmaculada Concepción para auxilio de los pobres. Turín, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario