jueves, 10 de septiembre de 2009

Ilustres, aquí encontrarán el santoral de septiembre 11

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, mis Favores celestiales, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.

NOS QUEDAN ONCE DÍAS MÁS DE VERANO. SIN EMBARGO EL CALOR SEGUIRÁ IMPLACABLE Y CON

MÁS HUMEDAD.

El 21 de junio a las… inició el verano con el solsticio de verano. Esta estación terminará con el equinoccio de otoño el próximo día 22 a las 15:18 más o menos.

Los días cualquier cosa más largos que la noche, pero irán disminuyendo en duración cada día más hasta llegar al equinoccio de otoño el en que tendremos la noche y el día de igual duración en el hemisferio norte.

HOY ES 11 DE SEPTIEMBRE de 2009 día viermes de la XXXVI semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la tercera semana del salterio. Hoy es viernes de la XXIII semana del tiempo ordinario en el año litúrgico.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE SEPTIEMBRE DE 2009:


INTENCIÓN GENERAL:

Para que la Palabra de Dios sea más conocida, aceptada y vivida como fuente de libertad y alegría.


INTENCIÓN MISIONAL:

Para que los cristianos en Laos, Camboya y Myanmar, que con frecuencia encuentran grandes dificultades, no se desanimen de anunciar el Evangelio a sus hermanos, confiando en la fuerza del Espíritu Santo.

Santoral:

FECHA: SEPTIEMBRE 11

Los romanos antiguos llamaban a este día Tertio Idus septémbris, lo que quiere decir que hay tres fechas al día del mes que ellos llamaban idus de septiembre.

Nuestra fuente oficial para el santoral, el Martyrologium Romanum, pp. 481-483, tiene para esta fecha 16 anotaciones:


1 Sepultura de los santos mártires PROTO y JACINTO. San Dámaso Papa, habiendo restaurado los viejos túmulos de tierra, sepulcros de estos santos, los adornó con bellos poemas. Ahí mismo, casi después de quince siglos fue encontrado intacto el sepulcro de san Jacinto y su cuerpo cremado. Roma.


2 Los santos FÉLIX y RÉGULA, mártires. Suiza.


3 Conmemoración de san PAFNUNCIO, obispo. Fue uno de aquellos confesores de la fe que vaciado de su ojo derecho e impedidos por heridas en su rodilla izquierda, fueron condenados a trabajar en las minas, dejándolos señalados en su cuerpo de por vida. Defendió la ortodoxia en el concilio de Nicea contra los arrianos y debatió fuertemente por la fe católica. Egipto, Nicea.


4 San PACIENTE, obispo. Auxilio en tiempo de hambre para muchas ciudades a las que obsequió trigo gratis para que los pueblos oprimidos sobrevivieran al hambre y emprendió un abundante apostolado para la conversión de los herejes y cuidado de los necesitados. Lyon Francia.


5 Muerte de san SACERDOTE, obispo de Lyon. Vivió en amor y temor de Dios y, cuando había ido a París a participar en un concilio, murió en esa ciudad. Lyon y París, Francia.


6 San DANIEL (Deiniol Wyn), obispo y abad. En la isla de Bardsey, en Cambrai.


7 San EMILIANO, obispo. Vercelli, Liguria, Italia.


8 Muerte de san ADELFO, abad. Lloró profusa y largamente la disensión de un breve momento En Luxeuil, Francia.


9 Santos LAUDINO o BODÓN, obispo. Casado en un principio, se dio luego a la vida monástica y al fin llamado al episcopado. Odila, su cónyuge tomó la misma determinación. Toul, en la Región llamada antiguamente Austrasia, en Francia.


10 San ELÍAS, llamado el Espeleota o habitante de cavernas, el encuevado. Promotor de la vida eremítica en los cenobios. En la región italiana llamada Calabria.


11 Los beatos GASPAR Koteda, catequista; FRANCISCO Takeda y PEDRO Shichiemon, niños, mártires que habiendo visto la ejecución de sus papás el día anterior, ahí mismo, con la misma firmeza sufrieron el mismo suplicio. Fueron degollados por Cristo. Nagasakii, Japón.


12 El beato BUENAVENTURA de Barcelona (Miguel) Gran, hermano de la Orden de los Frailes Menores. Aplicado a la observancia regular instituyó conventos en muchos lugares del territorio romano, dedicado a las cosas sagradas, mostrando siempre gran austeridad de vida y caridad hacia los pobres. Roma.


13 El beato FRANCISCO Mayaudon, presbítero y mártir en tiempos de la revolución francesa. Servicio en galeras en ambiente insalubre lo hace enfermar y morir sin auxilio ni remedio. Todo por ser sacerdote. En Rochefort, Francia.


14 San JUAN GABRIEL Perboyre, presbítero de la Congregación de Misiones y mártir. Para predicar el Evangelio adoptó la apariencia de las costumbres del lugar pero, viniendo la persecución en una prisión prolongada, sometido a varios tormentos fue por fin crucificado y estrangulado. Hubei, China.


15 El beato PEDRO de Alcántara (Lorenzo) Villanueva Larrayoz, religioso de la Orden de San Juan de Dios y mártir en la persecución de la guerra civil española. Barcelona, España.


16 El beato JOSÉ MARÍA Segura Panadés, presbítero y mártir en la misma persecución de la guerra civil española. Porque era religioso consiguió el martirio. Genovés en Valencia, España.


Si hubo un obispo que se llamaba Sacerdote y lo era en plenitud ¿por qué no habrá un sacerdote que se llame Obispo aunque sólo lo sea por aspiración ya que “quien pretende ser obispo –según san Pablo- pretende una cosa buena”.


LECTURA:

Carta de san Pablo a los Romanos 10,14-17: “¿Cómo invocarán a aquél en quien no han creído? ¿Cómo creerán en aquel a quien no han oído? ¿Cómo oirán sin que se les predique? Y ¿cómo predicarán si no son enviados? Como dice la Escritura: ¡Cuán hermosos los pies de los que anuncian el bien! … Por tanto, la fe viene de la predicación y la predicación por la palabra de Cristo”.


ORACIÓN:

Concédenos, Dios todopoderoso, la continua intercesión de tus santos para que por la gracia operante de Cristo, merezcamos también seguir su ejemplo. Por Cristo nuestro Señor.



Semblanza de santos:

Para nosotros el nombre de Pafnuncio es insólito, casi nadie lo lleva, es desusado.
Sin embargo su personalidad es simpática. Es egipcio y pasó varios años como discípulo de san Antonio Abad, creador con san Macario y san Pacomio del monacato que después se convertiría en las órdenes religiosas.

Cuando la persecución del emperador Maximino II (308-313), Pafnuncio fue uno de los muchos cristianos a los que señalaron sacándoles un ojo y marcaron con hierro candente en la pierna izquierda, antes de mandarlos a trabajar en las minas. Cuando terminó la persecución Pafnuncio regresó a su sede y durante el resto de su vida mostró orgullosamente (Se parece a Miguel de Cervantes) las cicatrices del combate por la fe. Era un confesor, como ya antes hemos dicho, porque llevaba en su cuerpo las señales de haber padecido por Cristo.

A esta característica Pafnuncio añade otra más estimable. Estuvo presente en el Concilio Ecuménico de Nicea en el año 325 al que, dicen, llegó tarde.

Ya los obispos presentes habían aprobado una ley que obligaría a los obispos, presbíteros y diáconos a vivir en celibato aun cuando hubieran vivido en matrimonio antes de acceder al ministerio. Cuando Pafnuncio escuchó lo anterior, aunque él era un hombre al que no afectaba la determinación ya aprobada porque vivía célibe, levantó su voz para oponerse a esa decisión y para exhortar a que se conformase la disciplina a la antigua tradición apostólica que admitía ministros casados, pero no se les permitía casarse una vez ordenados.

Pafnuncio fue escuchado y se impuso su parecer. Comentario mío: Me impresiona esta figura por el valor de oponerse a una mayoría y creo que hacen falta muchos Pafnuncios que se opongan a lo que parece ya un hecho. Sería el abogado contra el famoso “mayoriteo”. Apréndanlo los políticos. Se cree que murió Pafnuncio el año 350.


San ADELFO (+ hacia 670) había recibido su formación religiosa en Luxeuil. Fue ahí en donde se retiró para morir, tras haber gobernado las abadías de Remimorent en los Vosgos (Francia).


Luna y astros
Hoy la luna llega a cuarto menguante. Contemple, si el nublado lo deja.


Felicitaciones y buenos deseos a quienes tengan como patrono a alguno de los bienaventurados, santos o beatos, de nuestra lista de hoy. También deseamos igual ración de parabienes a quienes cumplen años o festejan el aniversario de alguna ocasión feliz o significativa.

La alegría cristiana no ofende a quienes conviven en el mismo ambiente, pero en circunstancias diversas, probados por la adversidad, en cualquiera de sus presentaciones. Oración solidaria por ellos por lo pronto. Dios sugerirá pronto lo que podemos hacer además de orar.


CONMEMORACIONES

En 1854 se estrenó música y letra de nuestro Glorioso Himno Nacional. Letra: Jaime Nunó. Música: Francisco (no se le diga Pancho) González Bocanegra.

En 1888 muere en Buenos Aires, Argentina, el ilustre reformador Faustino Sarmiento.


Don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 123 hace memoria del nacimiento del primer obispo de Sonora don Antonio de los Reyes en España el año de 1729. Junto con él vinieron a Álamos, Sonora sus sobrinos José de los Reyes y Antonio Almada de los Reyes, habiendo sido éste el fundador de su apellido en el estado.

Don Gilberto no dice cuándo fue la venida de estos personajes. Son los epónimos (fundadores del nombre de esa familia).

Hay un 11 de septiembre que no debemos olvidar, pero que tenemos que valorar en su justa dimensión. Hay muchas dudas al respecto y una manipulación para tomar represalias sangrientas en contra de pueblos enteros. Por los de las torres, por los de estos pueblos memoria activa y orante.

Falta sólo un pensamiento. Me gustó éste: “asno con oro, alcánzalo todo”. Comentario mío a este refrán: no por ser asno, sino por el oro, con todo y oro no dejará de ser asno y habrá ocasiones en que haya que elegir al asno y no el oro.

Hace un año hubo un cantamisa en la colonia Los Jardines de Hermosillo. Numerosa
asistencia jubilosa.


Gracias por el honor de su atenta lectura de estos Favores celestiales, ilustres señoras y señores. Que este nuevo día del mes de septiembre, inicio de la segunda decena de este mes de la Patria nos haga más solidarios, mejores trabajadores, mejores cristianos, más dóciles en las manos de Dios.


Que todo este día esté lleno de obras buenas y la vida completa esté formada por días como éste y, si por la causa que sea nos apartamos de esta conducta, que el Señor nos conceda el arrepentimiento, la enmienda y la perseverancia en el buen propósito, es mi deseo que ante el Padre se convierte en oración por todos ustedes, mis amigas y amigos y a mí… que el mismo Señor no me olvide ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario