domingo, 20 de septiembre de 2009
Ilustres, aquí encontrarán el santoral y algo más de septiembre 21
Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración de mis Favores celestiales, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.
• 2009 Año Internacional de la Astronomía.
• Año Internacional de las Fibras Naturales.
HOY ES EL ÚLTIMO DÍA DEL VERANO DEL 2009.
El 21 de junio inició el verano con el solsticio de verano y ya llevamos exactamente tres meses en esta estación que terminará mañana, 22 de septiembre a las 15:18 con el equinoccio de otoño en que tendremos la noche y el día de igual duración en el hemisferio norte.
HOY ES 21 DE SEPTIEMBRE de 2009 día lunes de la XXXIX semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la primera semana del salterio. Hoy es lunes de la XXV semana del tiempo ordinario en el año litúrgico.
INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE SEPTIEMBRE DE 2009:
INTENCIÓN GENERAL:
Para que la Palabra de Dios sea más conocida, aceptada y vivida como fuente de libertad y alegría.
INTENCIÓN MISIONAL:
Para que los cristianos en Laos, Camboya y Myanmar, que con frecuencia encuentran grandes dificultades, no se desanimen de anunciar el Evangelio a sus hermanos, confiando en la fuerza del Espíritu Santo.
Santoral:
FECHA: SEPTIEMBRE 21
El calendario romano antiguo llamaba a esta fecha Undécimo Kaléndas octóbris, lo cual quería decir que hay once fechas para el primer día de octubre al que aquellos romanos llamaban calendas de octubre.
La fuente oficial para nuestro santoral, el Martyrologium Romanun, pág. 499-500, tiene para este día 15 anotaciones y son las siguientes:
1 Fiesta de san MATEO, Apóstol y Evangelista- Su nombre era Leví y fue llamado por Jesús para seguirlo. Era publicano y cobrador de impuestos. Dejó todo y fue elegido entre los Apóstoles. Escribió un Evangelio, en el cual se proclama a Jesús como Hijo de David, hijo de Abraham y cumplimiento de la antigua Alianza.
2 Conmemoración de san JONÁS, profeta. Hijo de Amath, cuyo nombre se le dio al libro del Antiguo Testamento en el que se narra su ministerio y su célebre salida del vientre de la ballena como signo de la resurrección, como lo dice el propio Evangelio.
3 Conmemoración de san CUADRATO, discípulo de los Apóstoles. Se dice que congregando por su trabajo y fe a la Iglesia dispersada por el terror, aportó un libro para la defensa de la religión cristiana, digno del mismo emperador por su doctrina apostólica. En Grecia.
4 San PÁNFILO, mártir. En Roma.
5 San ALEJANDRO, mártir. En Bacanas, en la piedra miliaria 20.
6 Los santos EUSEBIO, NESTABIO y ZENÓN, mártires. Eran hermanos que en el tiempo del emperador Juliano el apóstata, arrojándose contra ellos una turba de gentiles, fueron despedazados y muertos. Con ellos también padeció lo mismo san NÉSTOR o NESTORIO que murió poco después de las heridas recibidas. En Gaza, Palestina
7 San CASTOR, obispo. Deseando que se extendiera a sus hermanos la vida de los monjes en un nuevo monasterio, pidió a san Juan Casiano que les entregara las conferencias de los ascetas egipcios. En Aix, Provenza, Francia.
8 San CADOCO, abad. Bajo su nombre se fundaron muchos monasterios en Cornualles y en Bretaña menor. En el monasterio de Lancarvan en Cambrai.
9 San LANDELINO, monje nacido en Irlanda. En el monasteriro Etenense en Bádena.
10 San GERULFO, mártir adolescente. En Flandes.
11 Santa MAURA, virgen. Asidua a la piedad y obras de caridad. En el valle del Sena, Francia.
12 El beato MARCO Scalabrini de Mútina, presbítero de la Orden de Predicadores. Pudo convertir al camino de la justicia a muchos extraviados. En el Piceno, en Italia.
13 Los santos FRANCISCO Jaccard, presbítero de la Sociedad Parisiense de Misiones para extranjeros y TOMÁS Trán Van Thiên, mártires. Bajo el emperador Minh Mang fueron encarcelados, sometidos a torturas y por fin ahorcados. Cerca de Quang-Tri, en Anam, actual Vietnam.
14 El martirio de los santos LORENZO Imbert, obispo; PEDRO Maubant y JACOBO Chastan, presbíteros de la Sociedad Parisiense de Misiones para extranjeros. Se entregaron ellos para preservar la vida a sus allegados y fueron muertos con la espada. En Sai-Nam-The, en Corea.
15 Los beatos mártires VICENTE Galbis Gironés, padre de familia y MANUEL Torró Garcia. Configurados a la pasión de Cristo a quien adoraron e imitaron en el triunfo de su martirio. En Benisoda, en Valencia, España.
El hagiógrafo Butler en su Vidas de los santos, tomo III, pp. 631-635, tiene información biográfica de los siguientes bienaventurados: San MATEO, Apóstol y Evangelista (+ siglo I); santa MAURA de Troyes, virgen (+ c. 850) y los beatos LORENZO Imbert y sus compañeros, los mártires de Corea (+ 1839)
Semblanza de santos:
San MATEO
Es patrono de Contadores, empleados fiscales y hasta de Agustín Carstens.
Parece ser que Mateo, hijo de Alfeo, tenía dos nombres, pues Marcos y Lucas lo llamaban también Leví. Ejercía las funciones de publicano o recolector de impuestos en Cafarnaúm, no lejos de la frontera que separaba los estados de Herodes Antipas, de los de su hermano Felipe. Esta profesión era de las menos honorables; no había duda ñeque todos los aduaneros eran más o menos ladrones, y los fariseos los consideraban pecadores públicos. Para el Salvador, era contradecir abiertamente la opinión general alo asociar al publicano Mateo a su apostolado, como más tarde lo fue irse a alojar en casa de Zaqueo, otro miembro de este despreciado grupo.
El Evangelio cuenta que tras curar a un paralítico, “Jesús se retiró y vio, sentado en su oficina, a un hombre llamado Mateo. Le dijo: ‘Sígueme’. Y él, levantándose, le siguió”. Mateo invitó después al Señor a su casa. “Entonces, prosigue el Evangelio, como Jesús estaba a la mesa con sus discípulos y numerosos publicanos y pecadores, los fariseos dijeron a los discípulos: ‘Por qué vuestro maestro come con los publicanos y los pecadores?’ Jesús, escuchándolos, les respondió: “No son los sanos, sino los enfermos, los que tienen necesidad del médico; yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores” (Mt 9, 9-13).
Después de Pentecostés, Mateo se convirtió, como sus colegas, en heraldo del mensaje cristiano. Según muchos, el Evangelio según san Mateo, colocado al principio del Nuevo Testamento, es un resumen sistemático de lo que este Apóstol había escuchado salir de los labios del Salvador, y de lo que él mismo repetía a los judíos, para convertirlos, durante sus predicaciones.
Santa MAURA de Troyes.
Nació en Troyes, la ciudad de la Champagne, en el año 827, y gracias a sus fervientes plegarias, Dios le concedió la conversión de su padre, que hasta entonces había llevado una vida mundana y desordenada. Poco después de su arrepentimiento murió el padre de Maura, y ésta continuó su vida de siempre, sujeta a la obediencia más estricta a su madre, Sedulia.
La devoción, la humildad y la paciencia de la joven fueron el ejemplo de toda la familia y el medio de santificación para su hermano Eutropio, quien llegó a ser el venerable obispo de Troyes.
La doncella consagraba todo su tiempo a la oración, la práctica de la obediencia en las atenciones a su madre, de la caridad en el servicio a los pobres, o bien a su
trabajo, que consistía en servir a los necesitados y a la Iglesia.
Si establecer orden en lo que hacemos conduce el alma a Dios, de acuerdo con la observación de san Agustín, hay que señalar queMaura reglamentaba la distribución de su tiempo en todas sus acciones. Se pasaba prácticamente la mañana entera en la iglesia, en actos de adoración a Dios, de oración al divino Redentor y de meditación en su Pasión y su muerte. Ayunaba cada miércoles y cada viernes, sin probar otro alimento que el pan y el agua; a veces, en aquellos días de penitencia, caminaba descalza hasta el monasterio de Montenay, a dos leguas de la ciudad, para entregar los secretos de su alma al santo abad del lugar.
Es difícil explicar el respeto profundo, casi doloroso, que le penetraba al espíritu cuando oía la palabra del Señor, y era tan grande la sensibilidad de su alma ante la devoción que, aún no se había arrodillado a orar, cuando las lágrimas manaban en abundancia de sus ojos.
Dios obró maravillas a favor suyo, pero ella se impuso el deber de o cultar sus beneficios, porque temía el aplauso y la admiración del mundo. En los últimos momentos de su vida, murmuró el Padre Nuestro y murió al pronunciar las palabras: “Venga a nos tu reino”, cuando acababa de cumplir los veintitrés años de edad.
Luna y astros
La luna está ya creciendo y se le puede observar hacia el horizonte poniente cuando ya el astro rey se ha ocultado. Queda la luna todavía unas horas reinando sobre la primera parte de la noche. Disfrútela, crecerá.
Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los bienaventurados de nuestra lista de hoy y llevan su nombre. Igual ración de parabienes a quienes cumplen años o festejan el aniversario de alguna ocasión feliz o especialmente significativa como los Padres Marco Antonio Islas y Carlos Mario Martínez Cerros, el primero párroco de la Parroquia del Carmen en hermosillo y el segundo en Nogales, Sonora, en la parroquia de Santa Eduwiges, de gran población.
CONMEMORACIONES
El 21 de septiembre de 1452 nació en Ferrara, Italia Gerónimo Savonarola, reformador en la ciudad de Florencia que murió en la hoguera en la plaza de la Signoria.
También el 21 de septiembre, pero de 1778 nació en Aiaccio, en la isla de Córcega el hermano de Napoleón, Luis Bonaparte, que fue después rey de Holanda.
Con esta fecha, el 21 de septiembre de 1784, apareció el primer periódico diario americano The American Daily Advertiser.
Don Gilberto Escobosa Gámez en su Efemérides Sonorenses, p. 128, dice que el 21 de septiembre de 1866 “El gobernador Ignacio Pesqueira acuerda con los jefes revolucionarios, victoriosos, perseguir y exterminar, si es necesario, a las partidas de imperialistas quienes habiendo sido derrotados, se niegan a rendirse y se dedican al pillaje.
Anota también en esta fecha del año 1950 “Llegó a Hermosillo el licenciado Miguel Alemán Valdéz, presidente de la república, en visita oficial.
Durante el período presidencial del licenciado alemán, se realizaron muchas obras públicas en Sonora. Por ese motivo el pueblo hermosillense le brindó una entusiasta recepción”. Hasta aquí don Gilberto.
Gracias ilustres amigas y amigos por leer estos Favores celestiales hechos con cariño para compartirlos con todos ustedes. Que sean de provecho tanto como son para mí el redactarlos. Haya paz y bien para todos.
• 2009 Año Internacional de la Astronomía.
• Año Internacional de las Fibras Naturales.
HOY ES EL ÚLTIMO DÍA DEL VERANO DEL 2009.
El 21 de junio inició el verano con el solsticio de verano y ya llevamos exactamente tres meses en esta estación que terminará mañana, 22 de septiembre a las 15:18 con el equinoccio de otoño en que tendremos la noche y el día de igual duración en el hemisferio norte.
HOY ES 21 DE SEPTIEMBRE de 2009 día lunes de la XXXIX semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo IV y la primera semana del salterio. Hoy es lunes de la XXV semana del tiempo ordinario en el año litúrgico.
INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE SEPTIEMBRE DE 2009:
INTENCIÓN GENERAL:
Para que la Palabra de Dios sea más conocida, aceptada y vivida como fuente de libertad y alegría.
INTENCIÓN MISIONAL:
Para que los cristianos en Laos, Camboya y Myanmar, que con frecuencia encuentran grandes dificultades, no se desanimen de anunciar el Evangelio a sus hermanos, confiando en la fuerza del Espíritu Santo.
Santoral:
FECHA: SEPTIEMBRE 21
El calendario romano antiguo llamaba a esta fecha Undécimo Kaléndas octóbris, lo cual quería decir que hay once fechas para el primer día de octubre al que aquellos romanos llamaban calendas de octubre.
La fuente oficial para nuestro santoral, el Martyrologium Romanun, pág. 499-500, tiene para este día 15 anotaciones y son las siguientes:
1 Fiesta de san MATEO, Apóstol y Evangelista- Su nombre era Leví y fue llamado por Jesús para seguirlo. Era publicano y cobrador de impuestos. Dejó todo y fue elegido entre los Apóstoles. Escribió un Evangelio, en el cual se proclama a Jesús como Hijo de David, hijo de Abraham y cumplimiento de la antigua Alianza.
2 Conmemoración de san JONÁS, profeta. Hijo de Amath, cuyo nombre se le dio al libro del Antiguo Testamento en el que se narra su ministerio y su célebre salida del vientre de la ballena como signo de la resurrección, como lo dice el propio Evangelio.
3 Conmemoración de san CUADRATO, discípulo de los Apóstoles. Se dice que congregando por su trabajo y fe a la Iglesia dispersada por el terror, aportó un libro para la defensa de la religión cristiana, digno del mismo emperador por su doctrina apostólica. En Grecia.
4 San PÁNFILO, mártir. En Roma.
5 San ALEJANDRO, mártir. En Bacanas, en la piedra miliaria 20.
6 Los santos EUSEBIO, NESTABIO y ZENÓN, mártires. Eran hermanos que en el tiempo del emperador Juliano el apóstata, arrojándose contra ellos una turba de gentiles, fueron despedazados y muertos. Con ellos también padeció lo mismo san NÉSTOR o NESTORIO que murió poco después de las heridas recibidas. En Gaza, Palestina
7 San CASTOR, obispo. Deseando que se extendiera a sus hermanos la vida de los monjes en un nuevo monasterio, pidió a san Juan Casiano que les entregara las conferencias de los ascetas egipcios. En Aix, Provenza, Francia.
8 San CADOCO, abad. Bajo su nombre se fundaron muchos monasterios en Cornualles y en Bretaña menor. En el monasterio de Lancarvan en Cambrai.
9 San LANDELINO, monje nacido en Irlanda. En el monasteriro Etenense en Bádena.
10 San GERULFO, mártir adolescente. En Flandes.
11 Santa MAURA, virgen. Asidua a la piedad y obras de caridad. En el valle del Sena, Francia.
12 El beato MARCO Scalabrini de Mútina, presbítero de la Orden de Predicadores. Pudo convertir al camino de la justicia a muchos extraviados. En el Piceno, en Italia.
13 Los santos FRANCISCO Jaccard, presbítero de la Sociedad Parisiense de Misiones para extranjeros y TOMÁS Trán Van Thiên, mártires. Bajo el emperador Minh Mang fueron encarcelados, sometidos a torturas y por fin ahorcados. Cerca de Quang-Tri, en Anam, actual Vietnam.
14 El martirio de los santos LORENZO Imbert, obispo; PEDRO Maubant y JACOBO Chastan, presbíteros de la Sociedad Parisiense de Misiones para extranjeros. Se entregaron ellos para preservar la vida a sus allegados y fueron muertos con la espada. En Sai-Nam-The, en Corea.
15 Los beatos mártires VICENTE Galbis Gironés, padre de familia y MANUEL Torró Garcia. Configurados a la pasión de Cristo a quien adoraron e imitaron en el triunfo de su martirio. En Benisoda, en Valencia, España.
El hagiógrafo Butler en su Vidas de los santos, tomo III, pp. 631-635, tiene información biográfica de los siguientes bienaventurados: San MATEO, Apóstol y Evangelista (+ siglo I); santa MAURA de Troyes, virgen (+ c. 850) y los beatos LORENZO Imbert y sus compañeros, los mártires de Corea (+ 1839)
Semblanza de santos:
San MATEO
Es patrono de Contadores, empleados fiscales y hasta de Agustín Carstens.
Parece ser que Mateo, hijo de Alfeo, tenía dos nombres, pues Marcos y Lucas lo llamaban también Leví. Ejercía las funciones de publicano o recolector de impuestos en Cafarnaúm, no lejos de la frontera que separaba los estados de Herodes Antipas, de los de su hermano Felipe. Esta profesión era de las menos honorables; no había duda ñeque todos los aduaneros eran más o menos ladrones, y los fariseos los consideraban pecadores públicos. Para el Salvador, era contradecir abiertamente la opinión general alo asociar al publicano Mateo a su apostolado, como más tarde lo fue irse a alojar en casa de Zaqueo, otro miembro de este despreciado grupo.
El Evangelio cuenta que tras curar a un paralítico, “Jesús se retiró y vio, sentado en su oficina, a un hombre llamado Mateo. Le dijo: ‘Sígueme’. Y él, levantándose, le siguió”. Mateo invitó después al Señor a su casa. “Entonces, prosigue el Evangelio, como Jesús estaba a la mesa con sus discípulos y numerosos publicanos y pecadores, los fariseos dijeron a los discípulos: ‘Por qué vuestro maestro come con los publicanos y los pecadores?’ Jesús, escuchándolos, les respondió: “No son los sanos, sino los enfermos, los que tienen necesidad del médico; yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores” (Mt 9, 9-13).
Después de Pentecostés, Mateo se convirtió, como sus colegas, en heraldo del mensaje cristiano. Según muchos, el Evangelio según san Mateo, colocado al principio del Nuevo Testamento, es un resumen sistemático de lo que este Apóstol había escuchado salir de los labios del Salvador, y de lo que él mismo repetía a los judíos, para convertirlos, durante sus predicaciones.
Santa MAURA de Troyes.
Nació en Troyes, la ciudad de la Champagne, en el año 827, y gracias a sus fervientes plegarias, Dios le concedió la conversión de su padre, que hasta entonces había llevado una vida mundana y desordenada. Poco después de su arrepentimiento murió el padre de Maura, y ésta continuó su vida de siempre, sujeta a la obediencia más estricta a su madre, Sedulia.
La devoción, la humildad y la paciencia de la joven fueron el ejemplo de toda la familia y el medio de santificación para su hermano Eutropio, quien llegó a ser el venerable obispo de Troyes.
La doncella consagraba todo su tiempo a la oración, la práctica de la obediencia en las atenciones a su madre, de la caridad en el servicio a los pobres, o bien a su
trabajo, que consistía en servir a los necesitados y a la Iglesia.
Si establecer orden en lo que hacemos conduce el alma a Dios, de acuerdo con la observación de san Agustín, hay que señalar queMaura reglamentaba la distribución de su tiempo en todas sus acciones. Se pasaba prácticamente la mañana entera en la iglesia, en actos de adoración a Dios, de oración al divino Redentor y de meditación en su Pasión y su muerte. Ayunaba cada miércoles y cada viernes, sin probar otro alimento que el pan y el agua; a veces, en aquellos días de penitencia, caminaba descalza hasta el monasterio de Montenay, a dos leguas de la ciudad, para entregar los secretos de su alma al santo abad del lugar.
Es difícil explicar el respeto profundo, casi doloroso, que le penetraba al espíritu cuando oía la palabra del Señor, y era tan grande la sensibilidad de su alma ante la devoción que, aún no se había arrodillado a orar, cuando las lágrimas manaban en abundancia de sus ojos.
Dios obró maravillas a favor suyo, pero ella se impuso el deber de o cultar sus beneficios, porque temía el aplauso y la admiración del mundo. En los últimos momentos de su vida, murmuró el Padre Nuestro y murió al pronunciar las palabras: “Venga a nos tu reino”, cuando acababa de cumplir los veintitrés años de edad.
Luna y astros
La luna está ya creciendo y se le puede observar hacia el horizonte poniente cuando ya el astro rey se ha ocultado. Queda la luna todavía unas horas reinando sobre la primera parte de la noche. Disfrútela, crecerá.
Felicitaciones y buenos deseos a quienes tienen como patrono a alguno de los bienaventurados de nuestra lista de hoy y llevan su nombre. Igual ración de parabienes a quienes cumplen años o festejan el aniversario de alguna ocasión feliz o especialmente significativa como los Padres Marco Antonio Islas y Carlos Mario Martínez Cerros, el primero párroco de la Parroquia del Carmen en hermosillo y el segundo en Nogales, Sonora, en la parroquia de Santa Eduwiges, de gran población.
CONMEMORACIONES
El 21 de septiembre de 1452 nació en Ferrara, Italia Gerónimo Savonarola, reformador en la ciudad de Florencia que murió en la hoguera en la plaza de la Signoria.
También el 21 de septiembre, pero de 1778 nació en Aiaccio, en la isla de Córcega el hermano de Napoleón, Luis Bonaparte, que fue después rey de Holanda.
Con esta fecha, el 21 de septiembre de 1784, apareció el primer periódico diario americano The American Daily Advertiser.
Don Gilberto Escobosa Gámez en su Efemérides Sonorenses, p. 128, dice que el 21 de septiembre de 1866 “El gobernador Ignacio Pesqueira acuerda con los jefes revolucionarios, victoriosos, perseguir y exterminar, si es necesario, a las partidas de imperialistas quienes habiendo sido derrotados, se niegan a rendirse y se dedican al pillaje.
Anota también en esta fecha del año 1950 “Llegó a Hermosillo el licenciado Miguel Alemán Valdéz, presidente de la república, en visita oficial.
Durante el período presidencial del licenciado alemán, se realizaron muchas obras públicas en Sonora. Por ese motivo el pueblo hermosillense le brindó una entusiasta recepción”. Hasta aquí don Gilberto.
Gracias ilustres amigas y amigos por leer estos Favores celestiales hechos con cariño para compartirlos con todos ustedes. Que sean de provecho tanto como son para mí el redactarlos. Haya paz y bien para todos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario