viernes, 31 de julio de 2009

santoral agosto 1

Nuestra fuente oficial, el Martyrologium Romanum, pág. 405-407, llama a esta fecha inicial del mes de agosto Kaléndis augusti, lo cual quiere decir que es el primer día del mes de agosto, como lo llamaban los antiguos romanos: calendas de agosto. Tiene esta fecha, 1 de agosto de 2008, 19 anotaciones:


1. Memoria de SAN ALFONSO MARÍA de Ligorio, obispo y doctor de la Iglesia. Ejemplar por su interés por la salvación de las almas, por sus escritos, predicación y ejemplo. Su enseñanza especialmente sobre moral es doctrina segura. Estableció muchas disciplinas en la Congregación del Santísimo Redentor para la evangelización de los rudos. Renunció a su carga episcopal por razones de salud y terminó sus días al sur de Italia. Es venerado prácticamente en toda la península italiana.


2. Conmemoración de la muerte de los SIETE HERMANOS MACABEOS y SAN ELEAZAR que se puede leer en los dos libros que tienen ese nombre en el antiguo testamento: Macabeos, nombre que quiere decir Martillo. Uno a uno fueron sacrificados ante su madre que los animaba a no desfallecer. Eran los tiempos de lo que se llama en la historia el Helenismo. Los gobernantes herederos del poder creado por Alejandro Magno querían imponer la lengua, las costumbres y cultura griega, incluida la religión. Los judíos resistieron.


3. SAN SECUNDINO, mártir. Es celebrado en Roma, sobre la vía Predestina el la piedra miliaria trece.


4. SAN FÉLIX, mártir. Muerto en la persecución de Diocleciano y celebrado con veneración en Tarragona, España.


5. Día de la muerte de SAN EUSEBIO, obispo. Venerado en Vercelli, en la región italiana llamada Liguria.


6. SAN EXUPERIO, obispo. Celebrado en la región francesa cercana a Lyon.


7. SAN SEVERO, presbítero. Empleó sus recursos en fundar iglesias y al servicio de los pobres. Venerado en la región francesa antiguamente llamada Aquitania.


8. Los SANTOS FRIARDO y SECUNDELIO, diácono, eremitas ambos. También venerados en Francias, en una isla frente a Nantes.


9. SAN JONATH, abad. Discípulo de san Amando. Venerado en Bélgica.


10. Día de la Sepultura de san ETELWOLDO, obispo. Reintegra la Concordia Regular para reintegrar la disciplina monástica que había aprendido de san Dunstan. Venerado en Inglaterra.


11. El beato EMERICO de Quart, obispo. Admirable por su vida austera y dedicada a la salvación de las almas. Venerado en el norte de Italia.


12. El beato JUAN, religioso de la Orden de Eremitas de San Agustín. Joven siempre alegre y humilde al servicio del prójimo. Venerado en la región cercana a Roma llamada Sabina.


13. El beato PEDRO Favre, presbítero. Fue de los primeros compañeros de san Ignacio, de los fundadores de la Compañía de Jesús. Desempeñó varios trabajos en diversas partes de Europa y participó en el Concilio Ecuménico de Trento. Murió en Roma y es venerado en esa ciudad.


14. El beato mártir TOMÁS Welbourne. Condenado y ejecutado en tiempos del rey Jacobo I. Venerado en Inglaterra.


15. LOS SANTOS DOMINGO Nguyen Van Hanh (Dieu) de la Orden de los Predicadores y BERNARDO Vu Van Due, presbíteros y mártires. Recibieron, por su fe, la ejecución de sentencia de muerte por decapitación en el gobierno del emperador Minh Mang.


16. Día de la muerte de SAN PEDRO JULIÁN Eymard, presbítero. Mañana se celebra su memoria. Es celebrado en Francia.


17. El beato BIENVENIDO (José) de Miguel Arahal, presbítero de la Tercera Orden de San Francisco del Escapulario de la Bienaventurada Virgen Dolorosa y mártir. Derramó su sangre durante la persecución contra la fe. Es venerado en Madrid, España.


18. El beato ALEJO Sobaszek, presbítero y mártir. Detenido en un campo de concentración cerca de Munich, Alemania. Era de origen polaco y fue llevado a ese lugar en tiempo de la Segunda Guerra Mundial y murió por defender su fe. Es venerado en Polonia y Munich.


19. Las beatas MARÍA ESTELA del Santísimo Sacramento (Adelaida) Mardosewicz y DIEZ COMPAÑERAS de la Congregación de Hermanas de la Sagrada Familia de Nazareth, vírgenes y mártires. Ofrecieron su vida en los tiempos del mismo conflicto que el anterior. Veneradas en Polonia, de donde eran originarias y donde terminaron su vida.


LECTURA:

2ª Carta a los Corintios, 1,3-5: “Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de Misericordia y Dios de todo consuelo; él nos consuela en todas nuestras luchas, para poder nosotros consolar a los que están en toda tribulación, mediante el consuelo con que nosotros somos consolados por Dios. Porque si es cierto que los sufrimientos de Cristo rebosan sobre nosotros, también por Cristo rebosa nuestro consuelo.” Palabra de Dios.


ORACIÓN:

Oh Dios, que suscitas continuamente en tu Iglesia nuevos ejemplos de santidad, concédenos la gracia de imitar en el celo apostólico a tu obispo San Alfonso María, para que podamos compartir en el cielo su misma recompensa. Por Cristo nuestro Señor.

Después de conocer a quienes de los bienaventurados se recuerda.


En la Iglesia Católica se celebra como fiesta principal la de San Alfonso María de Ligorio según la Liturgia de las Horas Nació en Nápoles el año 1696 (El P. Kino andaba cabalgando ya desde hacía más de 10 años en nuestra tierra); obtuvo el doctorado en ambos derechos, recibió la ordenación sacerdotal e intituyó la Congregación llamada del Santísimo Sacramento. Para fomentar la vida cristiana en el pueblo, se dedicó a la predicación y a la publicación de diversas obras, sobre todo de teología moral, materia en la que es considerado un auténtico maestro. Fue elegido obispo de Sant’Agata de’ Goti, pero algunos años después renunció a dicho cargo y murió entre los suyos en Pagani, cerca de Nápoles, el año de 1787 (los jesuitas fueron expulsados de nuestras tierras 20 años antes).
http://es.youtube.com/watch?v=Fe5u7fRK59o es el villancico más cantado en Italia. Dicen que es obra de san Alfonso. Sólo por eso debería ser santo. Existen otros siete santos con el nombre de Alfonso que se festejan en otras fechas del año.


Beato Pedro Fabro


Oriundo de Saboya, actual territorio francés; de padres campesionos cristianos. En la infancia y adolescencia se dedica aa sus estudios y a las aenas del campo. A los 19 años inicia estudios universitarios en París. Sus compañeros de academia son los santos Francisco Javier (3 diciembre) e Ignacio de Loyola (31 de julio), este ultimo, 15 años mayor que él, es un guía espiritual para Pedro, y recibe formación en los ejercicios espirituales ignacianos. Es el primero de los tres citados, quien recibe la ordenación sacerdotal. Se distingue por su capacidad de perceptción e intuición. Desempeña una vasta misión apostólica en Italia, Portugal, Alemania, España; Bélgica y en los tres últimos países establece casas de la Compañía de Jesús. Discurría que cada acto de la vida, por difícil que resultara, era factor para hacer oración. Además, hace vida el ideal de “Buscar y hallar a Dios en todas las cosas”, por lo cual logra convertirse en un “contemplativo en la acción”. Con admiración, Ignacio de Loyola expresa de Pedro: “De los que yo conozco en la Compañía, el primer lugar en dar los ejercicios espirituales lo tuvo Fabro”. Este infatigable sacerdote, quien cumplió su misión en Europa, entrega su alma a Dios en su país. El beato Pío IX (1846-1878) (7 de febrero) lo beatifica en 1872.
Se le representa con sotana, capa y un libro en sus manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario