lunes, 13 de julio de 2009

julio 14

No hay virtud sin perseverancia, no hay fruto en los propósitos, sin permanencia constante del rumbo. Decía Juan Calvino que avanza más y se acerca a la meta, quien permanece en el rumbo aunque vaya despacio, cayendo, con mucha carga y aún con impedimentos, que aquél que con toda velocidad avanza en otra dirección sin saber dónde la meta está. Si logra llegar, lo hará por azar, por casualidad.

Muy buenos días, ilustres amigas y amigos de esta cotidiana colaboración, reciban el inicial saludo cargado de buenos deseos: Dios bendiga a todos.

• 2009 Año Internacional de la Astronomía.

• Año Internacional de las Fibras Naturales.


PRIMERA PARTE DEL VERANO 2009 EN EL HEMISFERIO NORTE:

El 20 de junio a las 22:45, con el solsticio de verano en el hemisferio norte inició esta estación que terminará el 22 de septiembre a las 14:45, con el equinoccio de otoño, todo esto en horario de Hermosillo.

El verano nos regalará 92 días y 14 horas, según como saquemos las cuentas.
Los días son notablemente más largos que la noche, pero irán disminuyendo en duración cada día más hasta llegar al equinoccio de otoño el en que tendremos la noche y el día de igual duración en el hemisferio norte.

HOY ES 14 DE JULIO de 2009 día martes de la vigésima novena semana del año y para los que oran con la Liturgia de las horas es bueno recordar que se usa el tomo III y la tercera semana del salterio. Hoy es martes de la décima quinta semana del tiempo ordinario en el año litúrgico.

INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN PARA EL MES DE JULIO DE 2009:

INTENCIÓN GENERAL:

Para que los cristianos del Medio Oriente puedan vivir su fe con plena libertad y ser instrumento de reconciliación y de paz.

INTENCIÓN MISIONAL:

Para que la Iglesia sea germen y núcleo de una humanidad reconciliada y reunida en la única familia de Dios, mediante el testimonio de todos los fieles en las diversas naciones del mundo.

REFLEXIÓN:

Nos enseña el gran Maestro Gregorio Magno, Papa en su obra Morales que es un comentario al libro de Job:

“En efecto, aquel que en el tiempo de los favores se olvida del temor de la calamidad cae en la arrogancia por su actual satisfacción. Y el que en el tiempo de la calamidad no se consuela con el recuerdo de los favores recibidos es llevado a la más completa desesperación por su estado mental.

Hay que juntar, pues, lo uno y lo otro, para que se apoyen mutuamente; así el recuerdo de los favores templará el sufrimiento de la calamidad, y la previsión y temor de la calamidad moderará la alegría de los favores. Por esto aquel santo varón, en medio de los sufrimientos causados por sus calamidades, calmaba su mente angustiada por tantas heridas con el recuerdo de los favores pasados, diciendo: “Si aceptamos de Dios los bienes, ¿no vamos a aceptar los males?”

Lecturas de la misa:

Ex 2, 1-15:
Llama la atención este hecho varias veces atestiguado en literatura antigua: la exposición de los niños. Fue expuesto Edipo (mandado matar por su padre), también fue expuesto uno de los reyes persas (creo que era Ciro), el patriarca José fue vendido. Ahora Moisés es puesto y cuidado para poder ser rescatado.
Recuerdos infantiles me hace que relacione esta experiencia a los perritos que las personas iban a tirar, a exponer, en las orillas de la ciudad. Ahí los niños de antes los llevaban a casa o los tenían escondidos llevándoles de comer y agua para tenerlos como mascotas. Hoy es distinto. Por noticias periodísticas sabemos que se sigue sacrificando a las niñas en la India y que hay problemas serios en China cuando el bebé que se espera es niña.

Después se tendrán problemas por no poder encontrar con quién formar una familia.
Moisés, cuántos niños semejantes a ti han existido y existen todavía en el mundo.

Sal 68:

Huyen de su presencia los que lo odian…

Mt 11, 20-24:

Se dice de este fragmento del Evangelio que es una maldición para las ciudades de Betsaida, Corazín y Cafarnaún. El Señor sólo dice lo que sucedió, describe el mal comportamiento de estas ciudades y las consecuencias para ellas.
Nuestra conducta tiene consecuencias.

El hagiógrafo Butler en su Vidas de los santos, tomo III, pp. 97-106, tiene información biográfica de los siguientes bienaventurados: san BUENAVENTURA, cardenal obispo de Albano, doctor de la Iglesia (+ 1274); san FRANCISCO Solano (+ 1610); el beato BONIFACIO de Saboya, arzobispo de Canterbury (+ 1270); el beato HUMBERTO de Romans (+ 1277), y el beato GASPAR de Bono.

Semblanza de santos:

San CAMILO DE Lelis. Nos puede servir de ejemplo a quienes somos apostadores, jugadores compulsivos e incontrolables, de esos que gustan rascarle la panza al rey y vivir de eso. Él, dicen, era uno de ellos. Era su vicio dominante.
Su estatura llamaba la atención, era un gigante también físicamente, dicen que medía casi dos metros. No tenía complejos, podía andar a pie y con sandalias, REFLEXIÓN sobre el juego y los juegos de azar. La ley natural y escrita, el derecho canónico y el civil, prohíbe arriesgar sumas enormes en los juegos de azar, pues no puede considerarse justo un contrato irrazonable en el que no se guarda la medida de la justa proporción, y es absurdo que un hombre arriesgue una fuerte suma en un juego de azar o adquiera, por el mismo medio, el dinero de que otro puede tener necesidad para vivir. El origen más común del vicio del juego es la avaricia, la codicia, el afán desmedido de bienes materiales abundantes y sin esfuerzo. Es capaz de hacernos sentir regocijo por las pérdidas del prójimo y de arrastrar a muchos otros excesos.

Camilo nació en 1550 en las montañas del centro de Italia. Ya existían hospitales, pero no eran, naturalmente, como los de hoy. Empleaban gentes sin capacitación para atender a los enfermos, que, en su mayoría, eran pobres, desahuciados. Camilo ya se había dado cuenta de eso puesto que en su juventud había entrado al servicio de un hospital. También en su juventud fue herido en una batalla y a raíz de esta herida de ahí en adelante cojeaba, pero no perdió nada de su buen natural. Por eso, en cuanto pudo, acordó con algunos amigos servir a los enfermos como si los enfermos fueran el mismo Señor Jesús.

La diferencia fue notable. Una vez ordenado sacerdote obtuvo ingresos personales y pudo hacer su propio hospital. La congregación que fundó, Los Siervos de los Enfermos, tiene un voto especial: Atender a los prisioneros, a los enfermos infecciosos y a los enfermos graves de las casas particulares.

Se hizo admitir al servicio de un hospital de incurables e impuso nueva disciplina de limpieza, aire fresco, iluminación, alimentación adecuada, aislamiento de infecciosos. Se cuenta que a un cardenal que se había presentado para disentir de sus innovaciones le mandó decir que no podía recibirlo porque estaba limpiando y vendando llagas a nuestro Señor.

Fue tan importante el servicio de la congregación de Camilo que en 1591 el Papa la elevó a la categoría de Orden religiosa. En 1595 y 1601 envió algunos de sus religiosos con las tropas que iban a Hungría y Croacia. Es el inicio histórico de los enfermeros de guerra.

Murió el 14 de julio de 1614 y fue canonizado en 1746. Es patrono de los enfermos por proclamación de León XIII y Pío XI lo nombró patrono de los enfermeros y asociaciones dedicadas al cuidado de los enfermos. Llamó a los hospitales “jardín de delicias”. ¡Cómo hacen falta Camilos!

El beato GASPAR de Bono.

Nació en Valencia, España en 1530. Sus padres eran humildes y pobres. En su juventud, Gaspar se dedicó al comercio de la seda, pero como no tuvo éxito, ingresó en la milicia. Probablemente presentía ya cuál era su verdadera vocación, pues dedicaba a la oración y meditación todo el tiempo que le quedaba libre.

Con la gracia de Dios consiguió llevar una vida virtuosa en el ejército, lo cual era (y sigue siendo) tan difícil en el siglo XVI (y también en el XXI). Cayó gravemente herido en una batalla e hizo voto de ingresar en la orden de los mínimos si se restablecía.

San Francisco de Paula, el fundador de esos frailes austeros y humildes, había sido canonizado pocos años antes del nacimiento de Gaspar. En 1560 tomó el hábito. Sus virtudes y cualidades impresionaron tanto a sus superiores que al año siguiente, le concedieron la profesión y la ordenación. El beato sufría de fuertes dolores; pero no sólo los soportó con paciencia y ecuanimidad, sino que todavía añadió a ellos la mortificación corporal. Dos veces fue elegido corredor general de la provincia española de su orden; desempeñó el oficio con gran habilidad, corrigiendo con prudencia y caridad y exhortando a sus hermanos a la perfecta observancia de su austera regla. Murió en el convento de Valencia el 14 de julio de 1604 y fue beatificado en 1786.

Luna y astros
Mañana la luna estará en cuarto menguante.

Felicitaciones y buenos deseos a quienes tengan por patrono a alguna de las ilustres personas de nuestro santoral de hoy y lleven su nombre. También a quienes cumplen años como el padre Jesús Arturo Martínez Carpena de la Arquidiócesis de Hermosillo o festejan el aniversario de algún acontecimiento feliz o significativo. Que nuestra alegría no nos haga olvidar a quienes son visitados por la adversidad. Oración solidaria por ellos.

CONMEMORACIONES

El 14 de julio de 1602 en la región de los Abruzos, como san Camilo, nació el célebre Cardenal Julio Mazarino. Tuvo un exquisito gusto por las letras y las artes, pero era muy codicioso. Poderoso funcionario del reino francés con Luis XIII y después con Luis XIV. Al parecer “Tartufo” de Moliere, fue compuesta para resaltar algunos vicios de este cardenal intocable en su tiempo.

El 14 de julio de 1789 la turba enardecida toma la prisión fortaleza, insignia del poder de la monarquía francesa llamada La Bastilla. Esta fecha es considerada el inicio de la Revolución Francesa.

Dice don Gilberto Escobosa en su Efemérides Sonorenses, pág. 95, que el 14 de julio de 1767 “Juan de Pineda, gobernador de las Provincias de Sonora y Sinaloa, emite las órdenes para la expulsión de los jesuitas, en forma retrasada por haberse demorado las disposiciones que llegaron de la Ciudad de México.

En 1981 “La antigua cárcel de Cananea es declarada por la federación, monumento nacional”. Hasta aquí don Gilberto.

En el 2003 murió Compay Segundo que para cantar Guantanamera era el primero y sigue siendo:

http://es.youtube.com/watch?v=bJ4NOXz3gjA y el camisón de Pepa nos alegra la vida: http://es.youtube.com/watch?v=Pi3vmQkCe7s&feature=related
qué alegría escuchar a este viejo, exulta mi corazón.

Ilustres señoras y señores, gracias por su atención a esta colaboración hecha especialmente para ustedes, mis Favores Celestiales. Que todo este día esté lleno de obras buenas y la vida completa formada por días como éste es mi deseo que ante el Padre se convierte en oración por todos ustedes, amigas y amigos de esta Sonora Querida que ahora está en vilo por egoísmos y codicias que ambicionan el poder por el poder. Dios los ayude y a mí… que el mismo Señor no me olvide ¡Haya paz y bien para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario